Departamento de Antropología

S1. Movimientos migratorios contemporáneos. Razones para la movilidad, respuestas políticas frente al fenómeno migratorio y estrategias de establecimiento

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 14:00-18:00 UH 2 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:40 UH 1 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

 

Lunes 5

12:30 – 14:00 

Almuerzo Café Torres, Alameda 1570
Telf. (0056) ( 2)  688 07 51      
http://confiteriatorres.cl/locales/alameda/
  Sesión Grupo de Trabajo 1
14.15 Carolina StefoniLa construcción política del inmigrante ¿cómo abordar la integración si se le construye como problema?
14.45 Flory Otárola DuránLa diáspora coolí en Costa Rica 
15.15 Márcia Adriana de Faria Ribeiro y Mg. Adelmar Alves de Aviz JuniorA migração para a Amazônia e o conhecimento de novas fronteiras sociais 
15.45

Pausa

  Sesión Grupo de Trabajo 2
16.00 César BattistiUma analise sobre a inserção de dois grupos de imigrantes na cidade de São Paulo a partir da produção e comercio dentro do circuito das bolsas
16.30 Diego Fernando BermeoInmigración boliviana en la Ciudad de la Plata. La educación no formal como respuesta política y estrategia de construcción de ciudadanía 
  Martes 6
  Sesión Grupo de Trabajo 3
10.00 Bernarda ZubrzyckiAventura, trabajo y proyecto familiar. Motivaciones de la migración senegalesa hacia Argentina 
10.30 Tamajara Janaina Luiz da SilvaEl otorgamiento del estatus de refugio a los africanos residentes en Buenos Aires a partir de una mirada etnográfica 
11.00 Pausa
  Sesión Grupo de Trabajo 4
11.15 María Emilia Huaclla UrrejolaMigración de peruanos a Santiago de Chile 
11.45 Sebastián Vega AguayoMigración y economía étnica: el caso de la gastronomía tradicional peruana en el Gran Concepción 
12.15 Désirée Mora CruzSiempre somos los de aquí, nunca los de fuera: primeras inferencias del estudio sobre la emigración costarricense, su condición de comunidad transnacional y su atención e integración al estado nacional costarricense 
12.45 Ana María Carrasco Gutiérrez y Lic. Héctor González CortezMovilidad poblacional. Un ajuste estructural a la nueva realidad postcomunal de los Aymara del norte de Chile
13.15 Almuerzo Café Torres, Alameda 1570
  Sesión Grupo de Trabajo 5
14.45 Olga Achón RodríguezDispositivos de fijación de mano de obra extranjera en España. La contratación en origen para trabajos de temporada y el control de la vagancia 
15.15 Francisca Corbalán HerreraSexualidades en el margen: el proyecto migratorio de prostitutas latinoamericanas de calle en Madrid
15.45 Pausa
16.00 Oberty CoronelAspectos da interdependência econômica das três fronteiras: o caso dos trabalhadores brasileiros nas empresas de Ciudad del Este-py sob a ótica do modelo push-pull
16.30 Claudelir Correa ClementeA vida social de trabalhadores migrantes de plataforma de petróleo na área brasileira da Bacia de Santos 
17.00 Carlos Amunátegui Perelló. Migraciones en la antigüedad tardía. Reflexiones comparativas con su tratamiento jurídico en el presente 
17.30 Pausa
17.45 Mesa Redonda

 

Coordinadora:

Dra. Olga Achón Rodríguez olga_achon@yahoo.es, Grupo de Investigación sobre exclusión y control social,  Universidad de Barcelona 

Objetivo General
Se pretende indagar sobre nuevas tendencias migratorias tanto en Chile como en el mundo, los motivos que mueven a las personas a migrar y las estrategias de establecimiento que han precisado para realización de sus proyectos migratorios. Asimismo se tratará el abordaje del problema de las diversas respuestas estatales frente a los flujos y la instauración de políticas migratorias. Por último una revisión histórica sobre los problemas de la movilidad humana se integra en este simposio con el propósito de la desmitificación de la supuesta novedad de los procesos migratorios en plena globalización.

Palabras Clave

Migraciones internacionales, proyecto migratorio, redes migratorias, políticas migratorias, control de flujos.

Resumen
El período de estabilidad que ha experimentado la economía chilena desde principios de los años 90 ha estimulado la generación de nuevos movimientos migratorios, principalmente de personas en busca de trabajo y mejores oportunidades. Diversas son las estrategias que estos han debido seguir con el propósito de asentarse y buscar trabajo, para ello la generación de redes de conocidos parece haber sido decisorio. Son usualmente los parientes y amigos cercanos los encargados de gestionarlas, logrando así que el nuevo migrante encuentre trabajo y alojamiento. Insertos en una nueva realidad social deben enfrentar situaciones de exclusión social y de discriminación asociadas a los estereotipos que la sociedad de acogida ha formulado para su mayor control social y explotación laboral. Las dificultades sociales que enfrentan en este nuevo escenario, en el que el sujeto se encuentra sometido a altos niveles de estrés, entorpecen el proceso de reorganización de su personalidad. Los impedimentos para una exitosa elaboración del duelo migratorio revelan las consecuencias de la exclusión social sobre la salud mental del migrante. El fenómeno del aumento de las migraciones internacionales en Chile se encuentra en continuidad con lo que ha ocurrido en sociedades con altos niveles de recepción de migrantes, en las que se han desarrollado políticas migratorias para el control de estos flujos. La puesta en común de las investigaciones desarrolladas en este ámbito de las migraciones tanto en Chile como en el mundo, su divulgación a través de este simposio, debiera ayudar a comprender las situaciones que padecen los extranjeros y a reflexionar sobre las políticas que debieran implementarse con el objeto de producir sujetos de derechos empoderados y disminuir su vulnerabilidad social en terrenos como el del acceso a la vivienda, al trabajo y a los servicios públicos relacionados con la entrega de subsidios, la escuela y la salud.

1. Dispositivos de fijación de mano de obra extranjera en España. La contratación en origen para trabajos de temporada y el control de la vagancia

Dra. Olga Achón Rodríguez, olga_achon@yahoo.es, Grupo de Investigación sobre exclusión y control social,  Universidad de Barcelona 

La presente propuesta de comunicación refiere al actual problema de la fijación de la mano de obra extranjera en España. Rastreamos en ella diferentes estrategias dirigidas al propósito de la fijación de los trabajadores en diversos momentos históricos, por lo que el tipo de contribución que pretendemos es eminentemente teórico, no obstante consistir en una reflexión surgida al entorno de un trabajo empírico. La metodología, por tanto, es comparativa entre textos legales del pasado (s. XIV en adelante) y aquellos que en presente cumplen con la misma función: implementar políticas encargadas de adscribir a los trabajadores en áreas concretas de producción, principalmente la agricultura. Nuestras fuentes principales son, por consiguiente, la historiografía jurídica al entorno del problema del vagabundeo y los pobres, esencialmente. Principal conclusión que creemos arribar con nuestro trabajo es la comparación entre los diversos estatutos jurídicos creados con el propósito fijar la mano de obra de manera más o menos forzada. Así, las limitaciones de sector de actividad y área geográfica, definitorio de los estatutos jurídicos producidos al alero de las modernas autorizaciones de trabajo y residencia para extranjeros, y las prohibiciones a la movilidad de los hombres del siglo XVI inglés o castellano, y el control de su movilidad a través de cartillas parroquiales, entre otros dispositivos; constituyen mecanismos que traban el ejercicio de derechos considerados hoy fundamentales.

2. Migraciones en la Antigüedad Tardía. Reflexiones comparativas con su tratamiento jurídico en el presente

Dr. Carlos Felipe Amunátegui Perelló, cap86@yahoo.com, Pontificia Universidad Católica de Chile

Los distintos modelos productivos que se desarrollan a lo largo de la historia de la sociedad occidental requieren de una constante provisión de mano de obra. En relación a los movimientos migratorios, esto se manifiesta en una tensión entre la necesidad de atraer a la mano de obra a determinados núcleos de actividad económica y la dificultad para retenerla en otros. Esta dialéctica se manifiesta jurídicamente en diversos sistemas para regular la migración que pueden ser de naturaleza represiva o permisiva, según los intereses de una u otra área económica prevalezcan en una sociedad determinada. El presente trabajo se plantea, al efecto, como una revisión histórica de la normativa sobre migraciones presente en la antigüedad tardía, específicamente durante el Bajo Imperio Romano, época en la cual se pasó de un modelo jurídico de movilidad abierta a otro de naturaleza prohibitivo, según la decadencia de la esclavitud trajo como consecuencia la sujeción de la mano de obra a sectores geográficos y actividades económicas específicas, donde los viejos ciudadanos, cada vez menos libres, ocuparon el lugar de los esclavos. El objetivo de la presente ponencia es, a través de la revisión histórica de los sistemas jurídicos pretéritos, dar luz al sentido de las regulaciones migratorias del presente.

3. La construcción política del inmigrante. ¿Cómo abordar la integración si se le construye como problema?

Lic. Carolina Stefoni, cstefoni@uahurtado.clUniversidad Alberto Hurtado 

Chile ha firmado y ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos, incluida la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.  Pese a ello, el país no cuenta con una ley que esté acorde con dicho instrumento ni con las demandas que genera la realidad migratoria actual. Tampoco cuenta con una política explícita en materia migratoria. El camino adoptado ha sido la implementación de diversos programas y medidas orientados a mejorar situaciones puntuales que aquejan a los migrantes sin modificar las condiciones legales e institucionales que las generan. La ponencia analiza una hipótesis explicativa de esta situación: la construcción histórica y política del inmigrante ya sea como extranjero, como una amenaza o como un problema social es lo que ha dificultado la adopción de soluciones de fondo que tiendan a integrar completamente al migrante respetando la diversidad que el y ella representa. 

4. Aventura, trabajo y proyecto familiar. Motivaciones de la migración senegalesa hacia Argentina

Dra. Bernarda Zubrzycki, berzub@infovia.com.ar, Universidad Nacional de La Plata

La reciente llegada de migrantes africanos subsaharianos a Argentina parecería ajustarse a las tendencias identificadas por estudios internacionales sobre la inmigración africana, los cuales refieren que en general, los flujos migratorios se han diversificado y densificado y los migrantes han comenzado a dirigirse hacia destinos no convencionales con los que no tienen vínculos previos lingüísticos, culturales o coloniales -como el caso de Argentina-. Esto se debe en parte a la profundización de la inestabilidad económica de África Occidental entre los años 1980-1990 y a las políticas restrictivas de la Unión Europea y Estados Unidos, particularmente luego del periodo posterior al 11 de septiembre de 2001. Además de la creciente imposibilidad de ingresar a países desarrollados o del "primer mundo", pueden señalarse una serie de factores que explicarían en parte la conformación de este nuevo corredor migratorio entre el continente africano y Sudamérica; y particularmente para Argentina: una política migratoria relativamente abierta y sus normativa que reconoce la migración como un derecho humano, la extensión y porosidad  de sus fronteras junto a la incapacidad del Estado de controlar todos los ingresos y egresos, y el poco control hacia el comercio informal, actividad a la que se dedican muchos migrantes (no sólo africanos). La falta de oportunidades laborales y la mala situación económica en general es una de las causas mencionadas por los migrantes africanos, y particularmente los senegaleses, el grupo más numeroso. Pero en sus relatos también aparecen otros motivos que nos permiten forjarnos una visión más heterogénea. Motivos que no pueden ser explicados basándose solamente en los factores de expulsión y atracción (teoría "push-pull"). En esta ponencia nos detendremos a analizar la migración senegalesa hacia Argentina y las motivaciones para migrar, no sólo las económicas sino aquellas ligadas a la aventura, la masculinidad y el valor simbólico de la migración.

5. La diáspora coolí en Costa Rica

Mg. Flory Otárola, flory.otarola@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica

Desde  el siglo XVI, los europeos colonizaron América y el Caribe con esclavos africanos y migrantes de  la India y otros grupos, contratados (as) para trabajar en sus plantaciones. Entre 1838 y 1917 miles de mujeres y hombres de la India dejaron su patria para trabajar en territorios lejanos, mejorar su calidad de vida y luego retornar a sus hogares, aunque solamente un tercio, aproximadamente, lo logró. Durante 1840 y 1850, dos quintas partes de la mitad de los migrantes eran coolíes; la mayoría pertenecían a las castas más bajas y a los dalits,  especialmente, de Calcuta, además de ser económica, cultural y socialmente oprimidos por las castas superiores hindúes o muslims. La contratación de esos grupos constituyó un violento proceso, casi de esclavitud;  la mayoría fueron  estafados, y las mujeres las más explotadas;  muchas abusadas y obligadas a migrar; a menudo separadas de sus familiares para llenar la capacidad de los barcos. Sus experiencias fueron muy distintas a las de los hombres, en tanto que aquellas se enfrentaron a la subordinación y a  la constante explotación de los europeos, y otros grupos. Una vez que el sistema de contratación fue abolido, estos migrantes indios emprendieron nuevos retos  y riesgos de trabajo: la fiebre del oro californiano, los enclaves bananeros y la construcción de ferrocarriles en América, entre ellos Costa Rica, y la construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo XX.

6. Inmigración boliviana en la Ciudad de La Plata. La Educación no formal como respuesta política y estrategia de construcción de ciudadanía.

Mg. Diego Bermeo, diemeo3500@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de La Plata

Nos proponemos abordar  la temática, analizando las experiencias  de construcción de ciudadanía a través de proyectos de educación no formales generados por los grupos migrantes. Estas experiencias educativas, son generadas por la comunidad boliviana residente en la ciudad de La Plata, por un lado,  para producir y reproducir sus culturas étnicas culturales y  nacionales y para la construcción de ciudadanía. Por lo tanto, nos parece importante analizar las prácticas interculturales al seno de la comunidad como con la comunidad nativa. Este trabajo busca analizar las representaciones que tienen los educadores  y educandos sobre las temáticas inherentes a la ciudadanía  y los aportes de las identidades culturas en esta construcción de ciudadanía.  

7. Uma analise sobre a inserção de dois grupos de imigrantes na cidade de São Paulo a partir da produção e comércio dentro do circuito das bolsas

Lic. César Battisti, cesarbattisti@hotmail.com, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Este artigo é o resultado parcial de uma pesquisa que analisa o circuito das bolsas na cidade de São Paulo, especificamente a feira que ocorre no Bairro do Brás. Entre as suas principais características se destacam o intenso comércio atacadista, que atrai compristas de todo o Brasil, e a presença de uma grande população imigrante, com destaque para os grupos provenientes da Bolívia, Peru, Paraguai e China. È neste ambiente de contato entre diferentes grupos étnicos que propomos estudar o circuito das bolsas, entendendo que este funciona também como um meio de inserção destes imigrantes na metrópole paulista. Para a realização da pesquisa, nos concentramos na inserção de dois grupos específicos, os chineses e os bolivianos, tentando perceber de que forma o exercício da atividade de vender bolsas se relaciona com o vinculo étnico e como ela serve de meio para a inserção destes na metrópole paulista. Além disso, analisaremos os conflitos existentes entre estes grupos, Para tanto, faremos uso de dados empíricos coletados por meio da observação participante no campo de pesquisa.

8. A vida social de trabalhadores migrantes de plataforma de petróleo na área brasileira da Bacia de Santos

Dra. Claudelir Correa Clemente, claudelir@incis.ufu.br, Universidade Federal de Uberlândia 

O presente trabalho trata da experiência de trabalhadores migrantes que atuam na exploração e produção petrolífera em mares brasileiros, em especifico os trabalhadores offshore estrangeiros envolvidos nas atividades do pré-sal em área marítima denominada Bacia de Santos. A bacia de Santos - denominação dada a faixa oceânica brasileira que se estende do estado do Espírito Santos ao estado de Santa Catarina - é o espaço da exploração petrolífera da camada pré-sal. Em especifico, nas cidades de Macaé/RJ, Rio de Janeiro/RJ e Santos/ SP, observa-se um crescente aumento de trabalhadores estrangeiros offshore contratados por empresas transnacionais que atuam no setor. Atraídos pelo trabalho na plataforma em alto mar, pelas promessas de um excelente salário e pelos 15 dias de tempo livre, já que a maioria dos contratos trabalhistas dessas empresas estrangeiras, preveem 15(quinze) dias de trabalho e 15 (quinze) dias de folga, os trabalhadores estrangeiros acabam desenvolvendo experiências sociais que os colocam entre o mar, a terra e a origem. Revelam a Antropologia uma vida social singular constituída nos intensos deslocamentos que permite por exemplo, a alguns morarem nos Estados Unidos e trabalharem no mar brasileiro sem nem sequer dormir em terras brasileiras. E a outros gastarem o salário dos dias trabalhados em diversões numa única noite em Macaé, celebrando a volta ao continente.

9. El otorgamiento del estatus de refugio a los africanos residentes en Buenos Aires a partir de una mirada etnográfica

Mg. Tamajara Janaina Luiz da Silva, tamalogia@gmail.com, Universidad Nacional de Misiones

Esta ponencia es resultado de un trabajo de investigación que se propuso comprender el universo social de los africanos solicitantes del estatus de refugio residentes en Buenos Aires, Argentina. Por medio de una estrategia etnográfica se pudo identificar tres momentos por los que transitan estos actores en dicho proceso. Este primer momento es caracterizado por lograr salir y atravesar un espacio fronterizo, es un proceso dinámico construido por actores que narran historias singulares sobre el instante que consideraran estar en situación de refugio. Reconstruir estas narrativas posibilitó en un segundo instante entender como cada interlocutor argumentó ser reconocido como refugiado, las expectativas que establecieron sobre sus derechos en este nuevo país y sus formas de organización. En el tercer momento, otros actores - que "encarnan" instituciones - asumen roles de "mediadores" en el sentido de negociar y ampliar los derechos de los migrantes, además de hacer replanteos sobre el propio otorgamiento del estatus de refugio. Se ha podido evidenciar que éstos, no operan de modo homogéneo; las diferencias consisten en la interpretación de las "formas" de otorgar este reconocimiento, los cuales pueden entrar en tensión como resultado de divergentes definiciones de los marcos jurídicos implicados. El transito etnográfico por esos tres momentos, pretende presentar y comprender la compleja trama de relaciones, actores, instituciones, procedimientos y legislación vigente que se interponen en la vida  de los africanos que solicitan el estatus de refugio.

10. Sexualidades en el margen: El proyecto migratorio de prostitutas latinoamericanas de calle en Madrid

Dra. Francisca Corbalán Herrera, francorbalan@gmail.com, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Valdivia, Chile

El enfoque parte de la recuperación de las voces de trabajadoras del sexo latinoamericanas, ya no como parias, sino como principales protagonistas del fenómeno estudiado. Ellas hablan de la prostitución, su medio de vida, como de un trabajo cuando se dan las condiciones mínimas para ejercerlo, lo que apunta a la necesidad del respeto a los derechos básicos de las personas involucradas, en este caso por la vía laboral. Se prescinde de un juicio moral a fin de reconocer una realidad que concierne a personas concretas (mujeres inmigrantes en su mayoría) que deciden obtener dinero a cambio de prestar servicios sexuales a otros (hombres mayoritariamente) que lo demandan. Implica también el reconocimiento de las prostitutas como sujeto social que, pese a presentar demandas claras, es ignorado por el peso del estigma asignado por dedicarse a una actividad negada o vista sólo desde un prisma parcial precisamente por excluir sus opiniones. Aquí es donde se elige entrar y mostrar esta realidad desde situaciones cotidianas de las propias prostitutas, narrativas de mujeres, travestis y transexuales latinoamericanas que se contrastan con el discurso y las actuaciones públicas del Estado español hacia este colectivo. ¿Qué relación hay entre la prostitución callejera y el fantasma de la inmigración en España? ¿Cómo se relacionan las políticas de la inmigración con la ley de Extranjería? ¿Qué papel juega en todo esto la actuación de sexualidades no normativizadas, llevadas a cabo por minorías sexuales estigmatizadas -prostitutas, transexuales y travestis, en su gran mayoría inmigrantes? ¿Qué amenaza sienten las mujeres españolas por la llegada de estas "otras" mujeres embarcadas, de una u otra forma, en el trabajo sexual? ¿Cuál es la reflexión acerca de la sexualidad femenina hecha por las feministas? ¿Cuál la de las prostitutas? ¿Cómo desafían las trabajadoras sexuales latinoamericanas los discursos del poder, la realidad de la globalización y los procesos de transnacionalización en un mundo que permite la libre circulación de mercancías, pero limita la de las personas; que incentiva la comercialización de todo tipo de productos, pero siente como una amenaza a una mujer inmigrante y tercermundista que decide cobrar por prestar un servicio sexual?

11. Migración de peruanos a Santiago de Chile

Lic. María Emilia Huaclla Urrejola, mhurrejola@gmail.com, Museo Antropológico de la Universidad Nacional del Altiplano

Las tendencias de la migración internacional, en la actualidad sufrieron profundas transformaciones en su orientación y en el perfil de las mismas, lo cual ha traído consigo impactos sociales, económicos, y culturales, y tiende a producir el desplazamiento del empleo de la población nativa, ya que generalmente los recién llegados se contratan por sueldos más bajos y condiciones más precarias, perjudicando así la estructura salarial en diferentes sectores, y también aumentado la actividad informal. Este es el claro ejemplo de lo que sucedía hace 10 años con la llegada de los inmigrantes provenientes del Perú que se instalaron en el centro de Santiago. La cercanía geográfica, el mismo idioma, bajos costos en el transporte y comunicaciones, diferencias de ingresos entre países, la escasez de mano obra no calificada, la estabilidad política, económica y social, son los factores de atracción que ha visto la población peruana para poder emigrar a Chile. La mayoría de ellos, llego en busca de trabajo, porque las labores que ejercían en Perú eran mal remuneradas y su condición económico-social se tornaba marginal.   Cabe señalar que la crisis de la década de los años 80 fue una de las peores que atravesó este país, donde los shocks económicos, usados por el Estado, casi arrasaron con la clase media. En este periodo, se profundizo la extrema pobreza, y las expectativas de vida se limitaron. Esta migración tiene características que la distinguen de cualquier otro tipo de migración, debido a que este fenómeno está caracterizado por contar con un alto grado de asociatividad, es decir las propias viviendas se han transformado en pequeñas comunidades colectivas compuestas casi exclusivamente por peruanos que recrean en forma permanente un sentido de identidad particular, lo que conduce a la transformación de algunos barrios de las áreas centrales de la capital, en vecindarios multiculturales.

12. Aspectos da interdependência econômica das três fronteiras: o caso dos trabalhadores brasileiros nas empresas de ciudad del este-py sob a ótica do modelo push-pull

Lic. Oberty Coronel, oberty.coronel@hotmail.com, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Fruto de uma pesquisa mais ampla, que tem por finalidade investigar as práticas e experiências vivenciadas pelos brasileiros residentes em Foz do Iguaçu (Brasil) e região que trabalham em empresas instaladas em Ciudad del Este (Paraguai), pretende-se com este artigo primeiramente desenvolver a discussão da interdependência econômica existente entre as cidades componentes da região das Três Fronteiras (Puerto Iguazú-ARG, Foz do Iguaçu-BR e Ciudad del Este-PY). Pelo qual se apontará na bibliografia produzida sobre o local os momentos históricos determinantes dessa característica, tais como o contexto nacional em que cada cidade é fundada, os ciclos econômicos por quais elas passaram, a aproximação diplomática entre Brasil e Paraguai a partir da década de 1950, as relações comerciais entre as cidades e a construção de Itaipu e da Ponte da Amizade. Ao final, focalizando na fronteira entre Brasil e Paraguai, esta característica servirá como base para a análise do fluxo desses trabalhadores no que se refere aos elementos de atração e repulsão. Por se tratar de uma migração pendular, composta por migrantes econômicos esta forma de proceder fundamenta-se pela necessidade de se discorrer sobre os elementos estruturais que podem influenciar estes sujeitos a procurar o trabalho no Paraguai. Sabemos que a observação por este modelo não apreende todos os fatores determinantes para a ocorrência do fenômeno, permitindo a continuidade desta escrita por meio de outros conceitos e teorias, o que será realizado na pesquisa principal.

13. A migração para a Amazônia e o conhecimento de novas fronteiras sociais

Lic. Márcia Adriana De Faria Ribeiro, adriana.ribeiro@ifpa.edu.br, Instituto Federal do Pará

Mg. Adelmar Alves Aviz Junior, adelmar_jr@hotmail.com, Instituto Federal do Pará

Considerando o processo histórico da ocupação da Amazônia ao longo dos tempos e correlacionando com a ocupação agrária, onde na região da transamazônica na década de 1970, agricultores migrantes vieram de várias regiões do Brasil para Amazônia, com objetivo de colonização e assentamento, conforme o projeto do governo. E neste espaço foram realizadas derrubadas da floresta para abertura de rodovias, cultivo da agricultura, pecuária e retirada de madeira. Com isso, sabe-se que acelerou o desmatamento da Amazônia, principalmente na região norte, para que essa região desenvolvesse rapidamente. Na época o governo criou um programa, com slogan "integrar para não entregar", o qual trouxe um número expressivo de famílias, de outras regiões, trazendo seus costumes, culturas, valores e organizações sociais. Os homens vinham primeiro, organizavam, depois buscavam suas famílias. No município da Brasil Novo - Pará, frente a diversidade que forma o sistema de produção regional, é importante problematizar e caracterizar como se tem construído, o sistema de produção familiar dentro das relações com o meio onde está envolvido. Dessa forma, para entender como funciona o estabelecimento agrícola, faz-se necessário saber como se deu a ocupação da propriedade e de que forma a família adquiriu a terra; quais são as atividades produtivas realizadas no espaço da propriedade e como são desenvolvidas, considerando sua relação com o meio ambiente. Também como a família se relaciona com o meio envolvente: comunidade, escola e com os movimentos sociais. Sendo que a agricultura familiar envolve o trabalho de todos os membros, retirando da propriedade, os cultivos necessários a subsistência e vendendo o excedente. A família recorre ao saber tradicional transmitindo aos filhos o modo do trabalho na propriedade, diversificando a sua produção de acordo com suas necessidades.

14. Migración y economía étnica: El caso de la gastronomía tradicional peruana en el Gran Concepción

Lic. Sebastián Vega Aguayo, sebavega@udec.cl, Universidad de Concepción

Chile se ha convertido durante las dos últimas décadas en lugar de destino de la población originaria de otros países, mayormente latinoamericanos. Esta experiencia de desplazamiento ha implicado un proceso de adaptación socio-cultural, económica y política, y de redefinición de las fronteras nacionales y étnicas para los migrantes. Es por eso que en Chile el desarrollo de este fenómeno es recientemente, comparado a otros lugares de la región, habiendo carencia de fuentes de información apropiada y confiable, que permitan la realización de los estudios sobre las migraciones y la movilidad de la población que se requieren para satisfacer la planificación del desarrollo social y económico. Por su parte, durante la última década el Gran Concepción ha sido testigo de una explosión demográfica de inmigración peruana, identificándose como causa de esto la instalación y expansión de una cadena de restoranes tradicionales peruanos, denominados "Fina Estampa". Esta investigación tiene como objetivo general describir las prácticas económicas y cómo se expresan en la organización social del colectivo de trabajadores inmigrantes peruanos relacionados con el rubro de la gastronomía tradicional peruana presente en el Gran Concepción, específicamente en la cadena de restoranes "Fina Estampa".

15. Siempre somos los de aquí, nunca los de fuera: Primeras inferencias del estudio sobre la emigración costarricense, su condición de comunidad trasnacional y su atención e integración al estado nacional costarricense

Mg. Désirée Mora Cruz, antropologa@gmail.com, Universidad de Costa Rica

Tradicionalmente en Costa Rica los estudios migratorios se han concentrado en el análisis de poblaciones migrantes, que se han interesado en radicar en nuestro país, por distintas razones: económicas, políticas, psico-afectivas, familiares, históricas, médicas, educativas y otras. Dichos estudios se han enfocado en grupos sociales de diverso origen: colombiano, chileno, salvadoreño, haitiano, afrodescendiente, chinodescendiente, italodescendiente y muy especialmente nicaragüense, entre otros. Sin embargo, el estudio, tratamiento y atención de la población costarricense parece implicar una beta investigativa recientemente descubierta en el universo de los estudios migratorios centroamericanos en general. En la actualidad según inferencias del pasado censo nacional, elaborado por el INEC (2011), se puede correlacionar la emigración de un cuarto de millón de costarricenses allende las fronteras nacionales, lo cual implica el 5.81% de la población costarricense que vive fuera del país. La investigación que está llevándose a cabo explora las aristas económicas, familiares, históricas, socio-culturales y estatales que se desarrollan en torno a la emigración costarricense y se desea al cabo de la misma diseñar una propuesta de plan de acción de integración de los servicios estatales hacia dicha población, para lograr una atención integral, exitosa y asertiva de nuestros conciudadanos costarricenses por parte del Estado nacional que mantienen lazos afectivos, económicos, históricos, sociales, familiares y simbólicos con nuestro país y que merecen ser atendidos a cabalidad por el estado y la sociedad que les vio nacer y que aunque ausentes físicamente, sus lazos afectivos, económicos, simbólicos, familiares y comunicacionales permanecen sólidos, vivos y robustos en tierras costarricenses.

16. Movilidad poblacional: Un ajuste estructural a la nueva realidad postcomunal de los Aymara del norte de Chile

Dra. Ana María Carrasco Gutiérrez, amcarrasco@uta.cl, Universidad de Tarapacá

Lic. Héctor González Cortez, hgonzale@uta.cl, Universidad de Tarapacá

La comunidad  aymara actualmente no tiene una realización estrictamente "local", es decir, ya no se reproduce dentro de sus límites territoriales históricos. Las redes económicas, sociales y culturales que le dan sentido traspasan ampliamente sus antiguas fronteras. El espacio comunal se prolonga hacia los distintos sitios donde se encuentran dispersos o transiten sus miembros por efectos de la migración o la movilidad. Dentro de este contexto, en este trabajo se dará cuenta  de cómo actualmente las redes sociales de la comunidad aymara tienen una realización "translocalizada", con individuos y recursos culturales diseminados por puntos múltiples y, además, móviles.

Martes 13 de marzo de 2012