Departamento de Antropología

S2. Democratización y desplazamiento de lo patrimonial: Usos y redefiniciones

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:00 UH 1 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Martes 6 13:00-18:40 UH 2 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

Lunes 5 Nov  
13. 00 – 13.20 Introducción
  Eje 1: Identificación
13.30 – 14.00 Carolina González. Manuscritos de la esclavitud africana: patrimonio histórico y multiculturalidad en Chile
14.05 – 14.35 Mariana León. El proceso de visibilización, valoración patrimonial y reconstrucción de memoria de los afrodescendientes en Chile
14.40 – 15.10 Débora Finkelstein y Maria Novella. La construcción del paisaje cultural del sendero Huella Andina en la Patagonia Argentina
15.15 – 15.45 Daniela Bassa. La utilización del patrimonio y la identidad provincial en una ONG: la Fundación Chadileuvú. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
15.45 – 16.00 Pausa
  Eje 2: Interpretación
16.00 – 16.30 Héctor Mondaca. Propuesta de una metodología participativa para la valoración del patrimonio natural. El caso de la Estancia del Huasco Alto, región de Atacama
16.35 – 17.05 Liliana Bergesio y Lucia Scalone. Patrimonio y representaciones turísticas en la provincia de Jujuy
17.10 – 17.40 Valentina Raurich y Juan Pablo Escobar. Dialécticas del espacio: turismo, fotografía y patrimonio cultural
17.45 – 18.15 Carla Guerron. Patrimonio, Turismo y la Industria de la Identidad en Panamá
18.15 – 18.40 Discusión
Martes 6 Nov  
  Eje 2: Interpretación (continuación)
13.00 – 13.30 Lucrecia Conget. Conflictos urbanos, discursos y usos políticos del patrimonio cultural. El caso del Barrio Yungay de Santiago de Chile
13.35 – 14.05 Carolina Corao. Los súperbloques del 23 de Enero: gestión del patrimonio histórico local en la lucha por la inclusión social y la reivindicación política. Caracas, Venezuela
14.10 – 14.40 Javiera Bustamante. Del olvido a la memoria: la importancia de la política patrimonial en la visibilidad de los sitios de memoria
14.45 – 15.15 Laura Ferreño y Ana Lucia Olmos. "Culturas sospechadas". Aproximaciones al estudio de los catastros culturales
  Eje 3: Transmisión
15.45 – 16.15 Tomás Sepúlveda. Museología y Comunalidad en los museos comunitarios de Oaxaca, México
16.20 – 17.00 Gladys Gordones. Ese patrimonio es mío: Conflictos e identidad en el reconocimiento patrimonial, Mérida-Venezuela
17.05 – 17.35 Luna Marticorena y Alberto Serrano. Apropiación del patrimonio fotográfico e identidad, más allá de la generalidad
17.40 – 18.10 Guillermo Cortés. Días de museo en Atacama
  A modo de Cierre y Discusión
18.15 – 18.40 Mauricio Lorca y Fabien Van Geert. Hacia una valoración crítica de la inclusión multiculturalista del patrimonio

 

Coordinadores:

Mg. Fabien Van Geert, fabien.vangeert@gmail.com, Licenciado en Historia del Arte de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), Máster de investigación en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona (España).

Mg. Mauricio Lorca, maurolorca@gmail.com, Antropólogo de la Universidad de Chile, Máster en Historia mención Etnohistoria de la misma casa de estudios, Máster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, Suiza (2006).

Palabras claves
Patrimonio; multiculturalismo; memoria; comunidades; identidad.

Objetivo general
Analizar las dinámicas que fundamentan el desplazamiento conceptual y aplicado del ámbito patrimonial en escenarios en que el reconocimiento del multiculturalismo - como modelo de gestión de la diversidad cultural a escala mundial- adquiere un rol esencial tanto descriptiva como normativamente.

Resumen
En los últimos años, el concepto de patrimonio conoce un intenso movimiento en lo referente a su construcción, significado y utilización dentro de un contexto global de reconocimiento de la diferencia en sociedades que se auto reconocen y proclaman multiculturales. En este escenario, el patrimonio y las instituciones encargadas de salvaguardarle (museos, centros culturales y centros de interpretación, entre otros) se han transformado y reinventado según las necesidades de cada contexto, en tanto elementos útiles para, por ejemplo, la (re)construcción de identidades negadas o poco reconocidas o bien como sitios de reconocimiento institucional de memoria en sociedades que actualmente se consideran culturalmente heterogéneas.

En este escenario de reutilización social y política de lo patrimonial con los efectos económicos y simbólicos que ello acarrea, la noción misma de patrimonio es redefinida por distintos intereses según el contexto en que nos situemos, ampliándose de forma heterogénea, híbrida y pluridisciplinar en cuanto su conceptualización, gestión y normatividad. El comienzo de este fenómeno puede situarse con la crítica a los valores burgueses de fines de la década 1960 pues con ella se identifica una primera redefinición de lo patrimonial en tanto éste comienza a concebirse como recurso al servicio social y económico de las comunidades locales. En este contexto, puede decirse que lo patrimonial se ha desplazado del "centro" a la "periferia", ampliándose, para integrar nuevas formas culturales, legitimando de tal forma la existencia simbólica de diferentes sectores de la población como parte de una Nación, un Estado y/o una comunidad multicultural.

1. Patrimonio, turismo y la industria de la identidad en Panamá

Dra. Carla Guerrón Montero, cguerron@udel.edu, University of Delaware

El turismo es un fenómeno complejo que produce procesos contradictorios. Por un lado, es un factor homogeneizador que puede convertirse en un incentivo para que poblaciones locales se transformen en entidades que se adaptan a las expectativas de los turistas. Por otro lado, como parte de una cultura de mercado regida por el consumo y que requiere una oferta constante de nuevos productos, el turismo fomenta la segmentación sistemática del mercado, la diversificación, y la competencia entre poblaciones locales. De esta forma, y como afirman Hollinshead et al. (2009) el turismo es un "agente creador de mundos," construyendo y reconstruyendo realidades. En mi presentación, ofreceré un análisis antropológico de las relaciones polisémicas entre el turismo, el patrimonio y la "industria de la identidad" (Comaroff y Comaroff 2009) en América Latina.

2. Hacia una valoración crítica de la inclusión multiculturalista del patrimonio

Mg. Fabien Van Geert, fabien.vangeert@gmail.com, Universidad de Barcelona 

Mg. Mauricio Lorca maurolorca@gmail.com, Universidad de Barcelona

En la actualidad el multiculturalismo - que progresivamente se ha impuesto como paradigma ideal de gestión de la diversidad cultural- ha adquirido tal preeminencia que permite proponer corresponda a una nueva fase de (re)presentación de las sociedades humanas, en la que las nociones de "nosotros" y los "otros" se hacen cada vez más sutiles. De hecho, a partir de la década 1970 la noción de patrimonio progresivamente ha ido comprendiendo a todos los sujetos sociales pertenezcan, políticamente hablando, a sectores subordinados o dominantes. Así, el patrimonio cultural de un país o, incluso, de la humanidad, abarca hoy desde las bellas artes al patrimonio biocultural indígena, la memoria obrera, el savoir-faire campesino y las prácticas y manifestaciones de comunidades migrantes entre otras tantas posibilidades. Es decir, la noción de patrimonio ha ido reconociendo e incluyendo que la capacidad de producción de contenidos patrimoniales no es exclusiva de las élites sino de todos/as y que ese todos/as son quienes conforman los Estados multiculturales modernos. Pero ¿es realmente efectiva esa inclusión?

3. El proceso de visibilización, valoración patrimonial y reconstrucción de memoria de los afrodescendientes en Chile

Lic. Mariana León Villagra, marianaleonv@gmail.com, Centro de Documentación e Investigación de la Universidad de Chile

En las últimas décadas ha sido creciente el interés por las investigaciones sobre poblaciones afro descendientes en América Latina como fenómeno clave para entender la multiculturalidad de la región. Un punto fundamental han sido las políticas de reconocimiento y tratamiento de memoria sobre la trata de esclavos que la UNESCO erigió bajo el programa La Ruta del Esclavo, que ha generado lineamientos en diversas áreas y, por sobre todo, en políticas patrimoniales. Esta ponencia pretende analizar el impacto y los uso de estos discursos por las poblaciones afro descendientes en Arica, abordando el caso del uso patrimonial de las comparsas de carnaval como herramienta para reconocimiento de memoria de la esclavitud en Arica. Todavía más, se propone, tomando este contexto, preguntarse sobre el estado del tema en Chile y revisar los discursos que se han venido generando respecto a la población y el patrimonio afro descendiente en nuestro país.En términos metodológicos, servirán de base los registros en terreno del Carnaval Arica con la Fuerza del Sol (enero del 2012) y análisis bibliográfico de la situación en Chile. Tomando como marco de análisis algunas conclusiones sobre el tratamiento de memoria, patrimonio y multiculturalidad afro descendiente, resultantes de una pasantía desarrollada en el Museu Digital da Memoria Afrobrasileira de Salvador de Bahía.

4. Apropiación del patrimonio fotográfico e identidad, más allá de la generalidad

Lic. Luna Marticorena Galleguillos, museomartingusinde@gmail.com, Museo Antropológico Martin Gusinde

Lic. Alberto Serrano Fillol, museomartingusinde@gmail.com, Museo Antropológico Martin Gusinde

A través de la revisión y análisis de la cuantiosa colección fotográfica legada por Martin Gusinde sobre los tres principales grupos indígenas fueguinos, actualmente un tesoro patrimonial de Tierra del Fuego, un grupo de mujeres miembros de la Comunidad Indígena Yagán, desarrolla un proceso de identificación de sus familiares retratados en esas imágenes del pasado. Parece contradictorio que mucha de la información sobre la historia familiar de estas mujeres haya permanecido hasta ahora en libros, publicaciones e investigaciones hechas desde la academia, pero lejos del conocimiento de sus protagonistas y herederos/as. Esta identificación, análisis y aprendizaje se desarrolla a partir de la transmisión oral, expresada en el saber de la más antigua representante en la actualidad. Con una memoria notable, ella repasa cada una de las fotografías, identificando a los sujetos, rememorando parentescos y relatando fragmentos de historias de vida que emanan espontáneamente a través de las inquietudes e impresiones de las mujeres más jóvenes.  Durante este proceso, miembros del Museo Antropológico Martin Gusinde ponen a disposición de este grupo de mujeres, las fotografías y toda la documentación requerida, facilitando las instancias y apoyando metodológicamente el trabajo, a objeto de consolidar formalmente los espacios de diálogo e ideas que emanan de la retrospección. Buscando, de manera conjunta, una apropiación del patrimonio fotográfico, que aún cuando circula y es continuamente exhibido, en rigor carece de uno de sus contenidos más profundos: la identidad, historia y vinculación de los/as fotografiados/as con sus descendientes en la actualidad.

5. Museología y comunalidad en los museos comunitarios de Oaxaca, México

Mg. Tomás Sepúlveda Schwember, kurarewe@yahoo.es, Universidad de Barcelona

A mediados de la década 1980 y en adelante, distintas comunidades locales del estado mexicano de Oaxaca tomaron en sus manos la iniciativa de crear sus propios museos, haciendo uso de una ley federal que permite a las asociaciones civiles y juntas vecinales actuar como "custodias" del patrimonio cultural nacional. El propósito de esta investigación fue conocer más a fondo cómo dispositivos ideológicos de dominación, como los museos y el patrimonio cultural, pueden ser reinventados para servir a demandas de reconocimiento y redistribución, dos pilares para una sociedad más justa y democrática. La pregunta de investigación y el objetivo general de este estudio apuntaron a conocer cuáles son y de qué manera confluyen los tejidos teóricos, sociales e institucionales que hacen sostenibles los procesos de creación y desarrollo de los museos comunitarios oaxaqueños. La hipótesis de trabajo fue que en los procesos de creación y desarrollo de los museos comunitarios de Oaxaca se entretejen distintas fuerzas, entre las cuales tres son especialmente decisivas: A nivel teórico-conceptual: La plasticidad del concepto de "museo comunitario" propuesto por antropólogos del Centro INAH Oaxaca, entendido como herramienta para construir y articular reivindicaciones o demandas de reconocimiento y redistribución. A nivel social-comunitario: Las tradiciones organizacionales de las comunidades indígenas y campesinas oaxaqueñas, que algunos autores regionales han sintetizado en el concepto de "comunalidad", en cuyo seno se apropia, colectiviza y hace sostenible socialmente la herramienta-museo. A nivel institucional-museológico: El contexto institucional y disciplinar de la museología y el patrimonialismo mexicano, donde confluyeron paradigmas proclives a una mayor integración de la sociedad civil en los procesos de gestión del patrimonio cultural, lo cual incidió en la viabilidad institucional de estas experiencias en Oaxaca y otros estados del país.

6. Los súperbloques del 23 de Enero: gestión del patrimonio histórico local en la lucha por la inclusión social y la reivindicación política. Caracas, Venezuela

Mg. Carolina Corao, carolacorao@gmail.com, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Los súperbloques del 23 de Enero constituyen uno de los más importantes complejos urbanísticos de la ciudad de Caracas, conformando uno de los territorios más densamente poblados del país. Ahí distintos movimientos sociales, entre las décadas 1970 y 1990, se movilizaron en contra de los programas liberales y neoliberales, en nombre de la justicia y la equidad social. Un aspecto esencial de las movilizaciones de estas organizaciones fue la gestión del espacio público como herramienta de lucha política local. Calles, callejones, edificaciones, plazas, parques y lugares de recreación y deporte, fueron construidos o redefinidos por estos grupos para la enseñanza ideológica, la protesta, la organización comunitaria, el accionar contra la delincuencia y el desarrollo económico y social. Con el Proyecto Socialista del presidente Hugo Chávez y la Constitución de 1999, las luchas históricas y la gestión del espacio público que se impulsaron desde entonces son consideradas por sus habitantes como patrimonio local, por lo que hoy desarrollan proyectos de rescate y reivindicación de esa herencia.

7. Del olvido a la memoria: la importancia de la política patrimonial en la visibilidad de los sitios de memoria

Mg. Javiera Bustamante Danilo, bustamante.javiera@gmail.com, Universidad de Barcelona

A fines del siglo XX la categoría de patrimonio cultural alcanzó una valoración substancial en Chile, llegando a constituir un dispositivo cultural y político importante en la gestión pública de los gobiernos y de las comunidades locales. En la década de 1990 sobreviene un proceso de redefinición, ampliación de sus usos y democratización, dando lugar a la valorización y protección de bienes culturales antes ignorados, como por ejemplo algunos sitios industriales, espacios indígenas y lugares vinculados con la violación de los derechos humanos. Esto último se concretó a través de la patrimonialización, puesta en valor y protección de sitios usados como centros de detención, tortura y desaparición durante la última dictadura militar acontecida en Chile entre 1973 y 1990, patrimonialización que pasó a formar parte fundamental de las medidas de reparación simbólica. En este contexto el concepto de patrimonio debió reinventarse e incluir sitios de conciencia que previamente hubiese sido difícil considerar. Actualmente hay once sitios vinculados con la violación de derechos humanos declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Por medio de los casos de protección y patrimonialización del Patio 29 del Cementerio General y Londres 38, intentaremos dar cuenta que la declaratoria de sitios de violencia política como Monumento Histórico y su consecuente integración en el patrimonio cultural "de todos los chilenos" ha permitido dar visibilidad y valoración a grupos antes ignorados y estigmatizados por la sociedad, toda vez que el patrimonio disfruta de una legitimidad garantizada. En esta misma trayectoria, personas y grupos se han sentido reparadas cuando un espacio usado como centro de detención y tortura ha sido reconocido, valorado y visibilizado como sitio de conciencia. La valoración patrimonial de estos sitios y sus historias vinculadas ha posibilitado su desplazamiento de olvidados a visibilizados, pasando a formar parte de la reconstrucción de la memoria.

8. La utilización del patrimonio y la identidad provincial en una ONG: la Fundación Chadileuvú. Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Mg. Daniela Bassa, danielabassa@gmail.com, Universidad Nacional de La Pampa

En esta ponencia analizamos los discursos y acciones que la Fundación Chadileuvú realiza en torno a la defensa del patrimonio natural de la provincia de La Pampa, planteando que dicha defensa trasluce cuestiones identitarias que sustentan una determinada concepción de la provincia. Indagamos cómo una ONG, surgida a partir de la defensa de los recursos hídricos, utiliza económica, política y simbólicamente el concepto de patrimonio e insta a la población a movilizarse en pos de su conservación y salvaguarda. Al asumir como propio el patrimonio provincial, al protegerlo y definirlo como fundamental en la posibilidad de desarrollo regional, los integrantes de la Fundación reafirman su identidad como pampeanos. Una identidad, plantean, que se debe seguir construyendo sobre la base de ese patrimonio y en consecuencia su pérdida supone no sólo un desarrollo truncado sino también una identidad socavada. Una identidad ligada directamente al desarrollo y en consecuencia también a la posición ocupada en el contexto nacional. Pero, además, una identidad estrechamente vinculada con la autonomía y con la capacidad y el derecho a decidir no sólo sobre los recursos sino también sobre el futuro provincial.

9. Manuscritos de la esclavitud africana: patrimonio histórico y multiculturalidad en Chile

Mg. Carolina González Undurraga, carolina.gonzalezu@gmail.com, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile

Durante la última década, una serie de investigaciones históricas ha evidenciado la rica documentación que permite analizar un fenómeno social escasamente estudiado por la historiografía chilena, así como desconocido por la ciudadanía en general: la esclavitud de origen africano. Aquellas investigaciones, han venido a desmentir una serie de lugares comunes tanto en la historiografía como en la memoria colectiva chilenas. En esta presentación se describirá el proyecto Archivo Digital de la Esclavitud en Chile y se indagará en las posibilidades que la circulación en línea, de documentación patrimonial, puede ofrecer para incidir en los debates actuales sobre la multiculturalidad en Chile. El proyecto Archivo Digital de la Esclavitud en Chile comprende un total de 500 manuscritos de los siglos XVII, XVIII y XIX, relativos al tema de la esclavitud de africanos y sus descendientes (negros, pardos, mulatos, zambos). Estos documentos se conservan en el Archivo Nacional Histórico de Chile. El propósito del Archivo es crear un catálogo en línea con su respectivo original digitalizado. El proyecto ha surgido de una investigación doctoral en historia sobre esclavos y esclavas litigantes. A raíz de la revisión sistemática de documentación judicial se han detectado una serie de falencias en la actual catalogación que me han llevado a proponer la necesidad de una organización archivística actualizada y la difusión de la documentación en una página web. Esto surge, además, en el contexto de las demandas de los movimientos afrodescendientes al Estado chileno.

10. Dialécticas del espacio: turismo, fotografía y patrimonio cultural

Mg. Valentina Raurich, vraurichv@gmail.com, Universidad de Valladolid

Mg. Juan Pablo Silva Escobar, jp.silva.escobar@gmail.com, Universidad de Valladolid

El turismo se ha ido posicionando, en la actualidad, como uno de los principales mediadores en la articulación y construcción de significados culturales, configurando todo un entramado sociocultural que deviene en una práctica que jerarquiza y legitima, simbólicamente, determinados espacios que son signados como patrimonio cultural. La patrimonialización de ciertos espacios y manifestaciones suelen atender, a grandes rasgos, a elementos supuestamente idiosincrásicos que remiten a un pasado que se presume compartido por una cierta comunidad. El rol de la fotografía en la experiencia turística se articula no solo como una actividad de registro, sino como una herramienta de comunicación personal en la que el espacio físico visitado se convierte en discurso y la fotografía en una apropiación y resignificación de lo que se considera patrimonio. Este punto de vista contribuye a que la visita a ciertos lugares -y su inmortalización a través de la fotografía- sea visto o no como de "buen gusto" y, por lo tanto, contribuya a las estrategias sociales y personales, de lo que Pierre Bourdieu denomina como distinción social. Nuestra ponencia, entonces, pretende discutir cómo la práctica fotográfica de los turistas, el turismo y el patrimonio conforman una triada que se interrelaciona dentro de un dialéctica que remite, en última instancia, a un mero simulacro que convierte la identidad, la memoria, el patrimonio y el turismo en un espectáculo destinado al consumo y a la reificación de una masa cada vez más globalizada y consumista.

11. La construcción del paisaje cultural del sendero Huella Andina en la Patagonia Argentina

Lic. Débora Finkelstein, deborafinkelstein@gmail.com, Universidad Nacional de la Patagonia 

Lic. María Marta Novella, mnovella@speedy.com.ar, Universidad Nacional de Buenos Aires

El proyecto Huella Andina refiere a la puesta en valor de un sendero de largo recorrido situado en la Patagonia Argentina. El mismo atraviesa de norte a sur la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut a lo largo de 540 km. ubicados dentro de áreas protegidas nacionales (los Parques Nacionales Lanín,  Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y los Alerces) y provinciales, tierras fiscales y campos privados.  Forma parte del Programa Senderos de la Argentina impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación con el objeto de que el visitante, al tiempo que camina, pueda entrar en contacto con el patrimonio natural y cultural del territorio que recorre. En la actualidad se encuentran abiertas 24 etapas y este trabajo referirá especialmente a las ubicadas dentro del territorio chubutense de los componentes del patrimonio histórico-cultural asociados a las mismas. Nos preguntaremos por el origen y el uso de esas huellas dando cuenta de la existencia de elementos tangibles e intangibles que las marcaron a lo largo del tiempo: sociedades indígenas cuya presencia está atestiguada por  yacimientos arqueológicos, exploradores, conquistadores, viajeros, misioneros jesuitas y franciscanos, responsables todos de los primeros registros escritos, mapas y fotos de las sendas; pero sobre todo, pobladores que llegaron a la región desde fines del siglo XIX, galeses, suizos, franceses, chilenos, indígenas, referentes del estado, etc. que son quienes definieron más fuertemente los senderos que recupera Huella Andina. Estos personajes fueron definiendo a lo largo del tiempo el paisaje cultural predominante en los distintos tramos del recorrido: arquitectura rural en madera, corrales, galpones, cercos, puestos... con personajes asociados a actividades y practicas productivas que tienen por centro al ganado y a un tipo de sociabilidad propia del mundo rural fronterizo de la Patagonia Andina.

12. Propuesta de una metodología participativa para la valoración del patrimonio natural. El caso de la Estancia del Huasco Alto (Región de Atacama)

Lic. Héctor Mondaca Farías, hectormondaca@gmail.com, Universidad de Chile

Los espacios naturales que habitan los pueblos originarios cumplen diferentes funciones que contribuyen a su bienestar, tanto en lo material como en lo espiritual. Muchas de estas coinciden con sitios de interés de conservación, lo que ha generado conflictos que podrían ser gestionados de manera más efectiva mediante el uso de herramientas de planificación que incorporen la participación activa de las comunidades locales, aspecto no siempre considerado al momento de afectar zonas como Áreas Silvestres Protegidas. En este trabajo se presenta la propuesta de una metodología participativa para la valorización del patrimonio natural con fines a la creación de un Área Silvestre Protegida. Para esto se presenta el caso del Área Silvestre Protegida Privada (ASPP) Los Huascoaltinos, ubicada en la Región de Atacama, que utilizó como herramienta metodológica la elaboración de mapas participativos para detección de las percepciones sobre componentes del Patrimonio Natural y posibles amenazas.

13. "Culturas sospechadas". Aproximaciones al estudio de los catastros culturales

Lic. Laura Ferreño, lauraferrenio@gmail.com, Universidad Nacional de Avellaneda

Lic. Ana Lucía Olmos Álvarez, analuciaolmos@gmail.com, Universidad Nacional de Avellaneda

En este trabajo nos proponemos realizar una primera aproximación a la problemática de la representación de manifestaciones y dinámicas socioculturales en los catastros culturales, realizados desde las dependencias gubernamentales de cultura. Un análisis antropológico de estas cartografías permite  revelar cómo  aspectos materiales e inmateriales de los grupos subalternos son invisibilizados. Estas decisiones epistemológicas son centrales. A partir de la investigación realizada, entendemos que expresan posicionamientos ideológicos, tanto desde el propio estado-nación como desde su clase dirigente, en particular en lo que refiere a la concepción de  "cultura" y los aspectos que ameritan categorizar en tanto que "patrimonio". Tomando como referencia los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas y la Carta Cultural Iberoamericana que plantean el ejercicio de la cultura en tanto dimensión de la ciudadanía y como elemento básico para la cohesión e inclusión social, es pertinente explorar  si estas propuestas discursivas se realizan concretamente en acciones políticas de las áreas públicas culturales. A partir de la creación de la cuenta satélite de cultura se focalizó en las industrias culturales (cine, televisión, teatro, editoriales, la web, etc.) y en los aspectos vinculados a ella. La relevancia que estos indicadores adquirieron  y la facilidad de su medición se constatan al analizar las cartografías y mapas culturales de algunos países de la región. Centrar las mediciones en este tipo de categorías implicó la invisibilización de otros aspectos vinculados a las diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en un territorio que por definición es multicultural, heterogéneo y cambiante. Problematizar las categorías y los mecanismos que operaron para su selección, constituyen una prioridad. A nuestro entender permiten evidenciar las decisiones políticas e ideológicas que involucrarán las concepciones sobre cultura de los actores implicados, como la dirigencia política y las organizaciones de la sociedad civil.

14. Conflictos urbanos, discursos y usos políticos del patrimonio cultural. El caso del Barrio Yungay de Santiago de Chile

Mg. Lucrecia Conget, luconget@gmail.com, Universidad de Barcelona

Esta investigación se centra en el estudio de los discursos generados en torno al patrimonio, su activación y usos, en el Barrio Yungay de Santiago de Chile. Dicho barrio ha sido escenario de una serie de movimientos sociales que se han formado con el objetivo de reclamar al Estado la protección y conservación de ciertos sectores de valor identitario que se ven amenazados por acciones de los ámbitos públicos y privados. Actualmente, la exigencia de legitimación del patrimonio a través de la declaración de Zona Típica de un barrio de valor identitario, así como la petición de participación vinculante de la comunidad en su gestión, es una herramienta usada por la sociedad civil chilena para influir en otras esferas de poder como lo son el Estado y el sector privado. En otras palabras, el patrimonio cultural es adoptado estratégicamente por las comunidades locales para un uso primordialmente político. El interés científico de este estudio se centra en el hecho de que es en estas disputas de poder donde surgen discursos que provocan nuevas formas de entender el patrimonio cultural, hecho que hace evidente la urgencia de redefinir estos conceptos en función de las necesidades actuales.

15. Ese patrimonio es mío: Conflictos e identidad en el reconocimiento patrimonial, Mérida-Venezuela

Mg. Gladys Gordones Rojas, gordones@ula.ve, Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes

El patrimonio histórico-cultural encierra una carga de pertenencia e identificación en relación a las comunidades que lo asumen como suyo; sin embargo, en los últimos años, esta realidad se ha visto mediatizada por los intereses políticos-económicos que han llevado a que el patrimonio sea concebido como un bien de consumo cuya gestión permitiría crear servicios culturales que lograrían  la elevación de la calidad de vida de los grupos locales donde este se encuentre inserto. Esta realidad se enfrenta a la necesidad estratégica de conservar nuestro  patrimonio histórico-cultural de y preguntarnos el ¿para qué? y el ¿para quién? se conserva,  lo  que nos llevaría a plantear la necesidad perentoria de la inclusión de nuestras comunidades en el manejo de su propio patrimonio. Tomando como punto de partida esta reflexión, en la presente ponencia,  se expone la experiencia que venimos desarrollado hace cuatro años  desde el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes con la comunidad del Llano del Anís, municipio Sucre del estado Mérida-Venezuela, a partir del descubrimiento de restos de megafauna  pleistocénica lo cual permitió la creación de un Parque Paleo-arqueológico manejado por la propia comunidad.

16. Patrimonio y representaciones turísticas en la provincia de Jujuy

Mg. Liliana Bergesio, dlmontial@arnet.com.ar, Universidad Nacional de Jujuy

Lic. Lucía Scalone, luciabscalone@gmail.com, Universidad Nacional de Jujuy

La provincia de Jujuy (República Argentina) fue a lo largo del siglo XX un centro turístico en constante crecimiento cuya difusión se apoyó en soportes gráficos que, a través de distintos modos de representaciones gráficas buscaban evidenciar los variados atractivos que ofrecía este destino. Sin embargo, en el año 2003 a partir de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la región de la Quebrada de Humahuaca como "Patrimonio de la Humanidad" en la categoría de "Paisaje Cultural", se produce una inflexión caracterizada por una creciente y permanente presencia del turismo en esta región y por una renovada y masiva difusión. En este trabajo interesa describir la construcción de Jujuy como lugar turístico a lo largo del siglo XX y en la actualidad. Para ello se recurrirá a diversas fuentes pero fundamentalmente al análisis de imágenes en folletos oficiales y de difusión masiva y en publicaciones de fomento turístico que promocionaron este territorio y destacaron los variados atractivos que se identificaban en cada momento como relevantes. Esta reconstrucción descriptiva desembocará en el período posterior a la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca por parte de la UNESCO con el fin de contrastar lo expuesto con expresiones sobre el turismo y la Declaratoria por parte de diversos actores sociales vinculados con la Quebrada de Humahuaca con el fin de distinguir continuidades y rupturas de conflictos y problemáticas sociales.

17. Días de museo en Atacama

Dr. Guillermo Cortés Lutz, gea_atacama@yahoo.es, Universidad de Atacama

Los Museos; tienen su origen en el Museo y la Biblioteca de Alejandría, este centro de investigación, de registro y cuidado del patrimonio, da nacimiento a la tradición museística en el mundo. En el caso de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: hunde sus raíces en los inicios de la república. La ley Dibam, de 1929, ha permitido el trabajo por la conservación del patrimonio. Hoy las modernas tendencias de la museología, nos llevan por caminos participativos; la Nueva Museología y la Museología crítica. F. Zubiaur, postuló el trabajo con la comunidad, buscando formar ciudadanos y no consumidores. Clifford, conceptualizo el museo, como zona de contacto. En este punto, hay coincidencias con los postulados educativos de. Vigostsky, y su concepto de zona de desarrollo próximo. Donde se aprende significativamente con la ayuda de un mediador. En este caso, el l mediador, lo cumplirá el museo, una zona de contactos donde el patrimonio es el potenciador para la transformación. En Atacama, realizaremos un trabajo conjunto entre todos los museos, liderados por el MRA, el objetivo es dar a conocer nuevas prácticas museológicas, como registrar, conserva, exhibir, y educar. Este trabajo teórico y práctico será una experiencia importante de socializar, con el fin de mejorar la práctica museística en Atacama.

Miércoles 14 de marzo de 2012