Departamento de Antropología

S5. La movilidad territorial de las poblaciones y los procesos interculturales en América del Sur. Abordajes antropológicos en torno a sus dinámicas, tensiones y paradojas

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UA 11 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:40 UA 11 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

Lunes 5 de Noviembre
Coordina Verónica Trpin
Eje Territórios e trânsitos
Horario: 13.00 a 18:40
Fanny Longa Romero (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) Territorio y territorialidades producidos en escenarios de movilidad forzada: los Wayuu frente a las dinámicas expropiatorias de la minería transnacional
Martha Radonich - Verónica Trpin (Universidad Nacional del Comahue y CONICET) Mujeres de origen chileno en la fruticultura: movilidad y trabajo en territorios rurales del Alto Valle de Río Negro, Argentina.
Paulo Muller (Universidade Federal da Fronteira Sul) Desarrollismo y humanitarismo en la frontera: hacia un estudio comparativo de las migraciones mixtas en Latinoamérica y África austral
Martes 6
Coordina Denise Jardim
Eje: identidades e dinámicas migratórias
Horario: 9.00 a 12.00
Camila Daniel (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro- Instituto Três Rios e Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro) Vecinos sí, pero distantes: Brasil como opción y la (re)construcción de uma identidad nacional pro inmigrantes peruanos en el Río de Janeiro
Natalia Gavazzo CONICET en la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) "Latinos y ke?" Categorías de identificación y formas de participación entre los hijos de bolivianos y paraguayos en Buenos Aires.
Silvina Agnelli (CONICET) La dimensión temporal y el clivaje entre nativos y extranjeros en grupos que evocan una ascendencia africana
Gabriela Novaro (CONICET-Universidad de Buenos Aires) De Bolivia no saben nada, ellos ya hicieron su vida acá" Experiencias migratorias y transmisión intergeneracional de saberes e identificaciones
Martes 6
Coordina Verónica Trpin
Eje Programas oficiais e narrativas de migrantes
Horario: 13.00 a 18:40
Fulvio Rivero Sierra (CONICET- Universidad Nacional de Tucumán) Condiciones de emigración y cultura migratoria en dos casos de Bolivia: Toropalca en Potosí y Bº Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra
Denise F. Jardim (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) Cambios legales y las prácticas institucionales: reflexiones sobre las formas difusas del control migratorio en el cono sur
Daniel Etcheverry (Universidade Federal do Pampa) Discursos hegemónicos, discursos contra hegemónicos y narrativas personales: inmigrantes latinoamericanas en Buenos Aires, Madrid y Porto Alegre
Ángela Facundo Navia (PPGAS-Museu Nacional) Refugiados colombianos en Brasil: programas contemporáneos de gestión humanitaria.

 

Coordinadoras
Lic. Denise F. Jardim, denisejardim@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Dra. Verónica Trpinvtrpin@hotmail.com, Universidad Nacional del Comahue

Palabras claves: Interculturalidad - territorialidades - derechos humanos - Desplazamientos contemporâneos - inmigración sur-sur

Resumen
El simposio pretende reunir investigadores/as atentos/as a situaciones regionales y dinámicas históricas específicas de movilidad de las poblaciones en América Latina. Se propone reflexionar sobre los modos en que los discursos hegemónicos sobre migración e interculturalidad están impactando en los contextos locales y sobre las nociones globalizadas de desarrollo, las cuales han dinamizado debates y reorganizado localmente a los flujos migratorios. Por tanto, buscamos una mirada a partir de estudios etnográficos sobre flujos migratorios ubicados tanto en situaciones fronterizas como ya dentro de las fronteras nacionales, flujos conocidos como "sur-sur", atendiendo a protagonistas y actores globales que dan nuevos contornos a experiencias identitarias y a la organización de la vida social.

La intención es, a partir de un contexto de diversidades de itinerarios y contextos de inmigración, reflexionar a cerca del desafío de pensar la práctica antropológica, enunciar los puntos de vista de los sujetos estudiados, cuando éstos son hipervisibilizados en discursos oficiales, que paradójicamente ocultan sus voces. Los ejes de debate son:

1. Procesos identitarios (étnicos-nacionales) y dinámicas migratorias en sus imbricaciones con prácticas discursivas de interculturalidad que comportan relaciones de poder sobre ciudadanía, trabajo, inclusión social, políticas estatales, derechos colectivos, derechos humanos.

2. Modalidades de acción y movilidad individual o colectiva, a partir de prácticas locales interrelacionadas, focalizando las formas de construcción de agencia [agency], pero también las tensiones y paradojas de esa construcción, de los sujetos migrantes y las formas de reproducción del Estado, organizaciones civiles o movimientos sociales.

1. Territorios y trabajadores rurales: la circulación de migrantes chilenos y "norteños" en la fruticultura del norte de la Patagonia

Dra. Verónica Trpinvtrpin@hotmail.comUniversidad Nacional del Comahue

El tradicional espacio del Alto Valle del río Negro, en el norte de la Patagonia argentina, se orientó desde principios del siglo XX a la producción de peras y manzanas destinadas a la exportación. Desde el corrimiento de los pueblos originarios, la dinámica de los cultivos intensivos de fruta se basó en la apropiación privada de la tierra, en la organización de obras de riego, en la circulación de mercancías a través del ferrocarril y centralmente, en la llegada de migrantes que se incorporaron en forma diferenciada a la estructura agraria a lo largo de más de un siglo. Gran parte de los estudios regionales se han detenido en los flujos de migrantes europeos que se insertaron primero como mano de obra de terratenientes y luego como pequeños productores conocidos como chacareros en la región. A diferencia de esa tendencia, es propósito de este trabajo analizar el flujo de población limítrofe que se insertó como mano de obra: los trabajadores de origen chileno. Estos migrantes tuvieron una presencia central en la organización del trabajo desde principios del siglo XX hasta las décadas de 1970 y 1990, período que en los trabajadores chilenos comenzaron a ser remplazados por los llamados "norteños" -migrantes argentinos provenientes de provincias del noroeste. Tal como se señaló, la movilidad de población fue una variable relevante en la construcción social del Alto Valle desde sus inicios, delineándose territorios organizados por migrantes chilenos con el propósito de asentarse y residir en inmediaciones de sus lugares de trabajo. Actualmente, desde la consolidación de mercados de trabajo rural con alta demanda de mano de obra estacional, la presencia de los "norteños" dibuja otros territorios interrelacionados, en los que los lugares de trabajo y residencia familiar se prolongan en el espacio.

2. Territorio y territorialidades producidos en escenarios de movilidad forzada: los Wayuu frente a las dinámicas expropiatorias de la minería transnacional

Dra. Fanny Longa Romero, fanny.longa@gmail.comUniversidade Federal do Rio Grande do Sul

Desde el periodo colonial, y actualmente impactados por megaproyectos de extracción-exportación de carbón gestionados por empresas transnacionales en alianza con los estados nacionales, los Wayuu, colectivo amerindio de familia lingüística arawak, han sido parte activa de dinámicas de movilidad poblacional, patrones de territorialización, producción de territorio y configuración de múltiples territorialidades que han influenciado y redefinido históricamente sus formas de reproducción social y prácticas cotidianas. Como habitantes de la Península de la Guajira, territorio ancestral, pero también escenario fronterizo y sociopolítico que delimita el Departamento Guajira (Colombia) y el Estado Zulia (Venezuela), los Wayuu han trabado constantes pleitos por la reivindicación de derechos colectivos en el seno de sus comunidades y resguardos, en ambos lados de la frontera. En este contexto y basado en investigación etnográfica, el trabajo discute las dinámicas étnicas, cosmológicas y sociopolíticas (locales y globales) de producción de territorio Wayuu en escenarios de movilidad forzada y sus implicaciones para el debate teórico de los llamados procesos de desterritorialización y (re) territorialización en la temática de la migración de colectivos indígenas. Se trata de abordar de qué manera los Wayuu construyen nexos entre movilidad y territorialidad y cómo esos nexos conducen a evidenciar, en los argumentos nativos, otras problemáticas conexas con procesos autonómicos, emergencia y construcción de una nación Wayuu y diferentes posturas de reivindicación identitária y étnica. Sugerimos que abordar el nocivo impacto de emprendimientos de minería carbonífera en territorio wayuu permite aproximarnos a acontecimientos de movilidad forzada que deben ser problematizados a la luz de nuevas dinámicas contemporáneas de producción de territorialidades y reivindicación de territorios, lo que implica considerar una multiplicidad de lógicas de actuación y apropiación territorial orientada a meta-narrativas de desarrollo económico y cultural, expansión de fronteras, estrategias políticas locales, pleitos simbólicos, socio-cosmologías, diálogos interculturales conflictivos y sentidos de pertenencia étnica.

3. Cambios legales y las prácticas institucionales: reflexiones sobre las formas difusas del control migratorio en el cono sur

Lic. Denise F. Jardim, denisejardim@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

El objetivo de la ponencia es tejer algunas consideraciones acerca de cómo lidiamos con los cambios legales y las vicisitudes de las rutinas administrativas que inciden sobre los inmigrantes. Examinamos en gran escala aquellas situaciones interpretadas, comúnmente, como "problemas administrativos" que dicen respecto a la relación establecida entre los inmigrantes con lo diversos agentes del ámbito estatal de los países de acogida en situaciones de cambios legales. En esa perspectiva, las maneras de actuar de la burocracia estatal- y, por consiguiente, la acción del propio Estado-, son aspectos puestos en tela de juicio desde las dinámicas discursivas generalizadas que informan sobre las modalidades de acceso a los derechos sociales y derechos humanos. Sugiero que es necesario ampliar nuestra comprensión sobre la forma como examinamos la actividad de la burocracia y los efectos de los "problemas con la burocracia" vividos por los inmigrantes que se desplazan entre los países del Cono Sur. Es importante considerar las vivencias de los inmigrantes buscando la regularización y los impedimentos y exigencias de la burocracia fronteriza para validar y reconocer su existencia (corporal y de derechos sociales) a través de certificados y documentos acreditativos. Las reflexiones que siguen tratan de redimensionar la manera como nos relacionamos con una noción-clave y persistente evocada como "problemas con la burocracia". Esas reflexiones son beneficiadas por la intensa interlocución que mantengo con investigadores del Núcleo de Antropología y Ciudadanía, en el ámbito de mi proyecto CNPQ (2008-2010) "Derechos Humanos y las Inmigraciones Contemporáneas en el Cono Sur: Análisis antropológico de las prácticas de justicia y políticas públicas dirigidas a los inmigrantes en la Argentina, Brasil y Uruguay".

4. Discursos hegemónicos, discursos contra hegemónicos y narrativas personales: inmigrantes latinoamericanas en Buenos Aires, Madri y Porto Alegre

Dr. Daniel Etcheverry, danieletcheverry@gmail.comUniversidade Federal do Pampa

En esta exposición me ocupo de entender el complejo campo de fuerzas que componen los discursos hegemónicos y contra hegemónicos sobre la migración, y el papel que juegan en él las narrativas personales. Me concentro ahora en las narrativas de mujeres latinoamericanas en situación de desplazamiento, a fin de comprender como los discursos políticos, económicos y feministas se entrelazan en el contexto de los debates sobre el fenómeno migratorio, Promulgados por movimientos sociales y organizaciones nacionales y transnacionales de apoyo a inmigrantes, estos discursos pretenden oponerse a los discursos hegemónicos sobre las migraciones; Sin embargo, en algunos casos, no hacen sino reforzarlos, en la medida en que se valen de sus mismas categorías de análisis. En medio a ese campo de tensionesemergen las narrativas personales de las mujeres que viven la experiencia del desplazamiento. Tales narrativas transitan entre los lugares y papeles que le son adjudicados - sea el de víctimas de individuos o redes vinculados a la trata de personas, el de víctimas también de la pobreza y del sistema capitalista neoliberal,el de heroínas que mantienen dos hogares o el de sujetos políticos enconstrucción - y algún intento de apropiarse de su propia historia y vivencia. Frecuentemente, estas narrativas también resbalan hacia un fatalismo o abren espacio a la contingencia, en la misma tentativa de autoafirmarse como sujetos del discurso. Esta presentación tiene como base la investigación en que se fundamentó mi tesis de doctorado, y tuvo como interlocutores los miembros de movimientos sociales, asociaciones de inmigrantes y organizaciones de apoyo a inmigrantes en tres ciudades de destino o tránsito, Buenos Aires, Madrid y Porto Alegre.

5. Del desconocimiento a la hipervisibilidad: integración y exclusión entre inmigrantes y refugiados africanos en Uruguay

Dra. Pilar Uriarte, pilar.uriarte@gmail.comUniversidad de la República, Uruguay

La presentación tiene como objetivo analizar diferentes discursos en relación a la presencia de inmigrantes y refugiados de africanos en el Uruguay y los conflictos y situación de racismo / xenofobia que atraviesan. Se analiza la forma en que un fenómeno prácticamente invisible y poco problematizado, como son los flujos inmigratorios en el Uruguay, cobra visibilidad al entrar en diálogo con colectivos afrodescendientes que trabajan para poner sobre la mesa las múltiples formas que adquiere el racismo en el Uruguay. La sociedad uruguaya, tradicionalmente caracterizada por una estructura demográfica expulsiva comenzó a formar parte de flujos migratórios complejos en las últimas décadas. A pesar de que la salida de uruguayos ha continuado, las principales ciudades del país ha comenzado a recibir flujos de inmigrantes de diversos orígenes y de "retornados", nacionales que vuelven debido a la crisis europea. La situación de los retornados, que se agudiza cada día, ha tomado un carácter de problemática nacional, y podemos decir que en cierta medida ha opacado la necesidad de construir políticas destinadas a la garantía de derechos y construcción de los extranjeros en nuestro país. Al mismo tiempo, en el contacto cotidiano entre nacionales y migrantes es posible registar un aumento de las situaciones de discriminación y violencia hacia extranjeros, fundamentalmente aquellos más apartados de las características de lo imaginado como "uruguayo típico". En muchos casos, esas situaciones han tomado visibilidad al ser tomadas como reinvindicaciones de grupos afrodescendientes y de otros colectivos trabajando contra diversas formas de discriminación. Las situaciones por las que atraviesan jóvenes provenientes de África hoy en día, permiten ilustrar con claridad posiciones racistas por las que históricamente han atravesado los afrodescendientes nacionales. Al mismo tiempo, estos movimientos dan marco a los proceso de integración de éstos jóvenes.

6. La dimensión temporal y el clivaje entre nativos y extranjeros en grupos que evocan una ascendencia africana

Lic. Silvina Agnelli, silagnelli@hotmail.com, Universidad Nacional de La Plata

Entre las diversas prácticas de extranjerización que involucran a diferentes sectores de la población en Argentina, aquellas que se basan en concepciones racializadas acerca de quienes se supone que son los extranjeros y quienes los nativos, constituyen unas de las más aludidas en los estudios académicos, como lo que sucede en relación a los afrodescendientes, que al no ajustarse a ese imaginario de nación "blanca" descendiente de europeos no son considerados argentinos. Sin embargo, en la presente ponencia procuro contribuir al análisis de las operatorias de extranjerización pero indagando en un fenómeno que es sustentado en otro principio, el de la antigüedad de instalación en el país. Con ello me estoy refiriendo especialmente a determinado matiz que toma la distinción que se establece entre algunos argentinos que se reconocen como descendientes de africanos esclavizados frente a otros argentinos considerados como descendientes de inmigrantes que arribaron más tarde, ya sean africanos -como en el caso de los caboverdeanos- o afrodescendientes provenientes de otros países de América; distinción en la que, como argumentaré en este trabajo, encuentro que subyacen a veces ciertas nociones sobre las prerrogativas y limitaciones vinculadas con las figuras de "nativos" y "extranjeros", las cuales al articularse en determinados contextos pueden acarrear implicancias desfavorables para algunos de estos grupos. Para llevar a cabo el objetivo de la presente ponencia, y partiendo del trabajo de campo realizado, indagaré en prácticas y discursos que han circulado en ciertos espacios de la esfera pública, ligados con sujetos que evocan una ascendencia africana en Argentina.

7. "De Bolivia no saben nada, ellos ya hicieron su vida acá": Experiencias migratorias y transmisión intergeneracional de saberes e identificaciones

Dra. Gabriela Novaro, gabriela.novaro@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Luego de haber trabajado durante varios años en el seguimiento de experiencias escolares de niños migrantes, en el año 2010 inicié una investigación buscando caracterizar las imágenes de las familias y organizaciones de migrantes sobre los niños y el proceso de socialización  crianza y escolarización, y, en particular sobre lo que en este proceso representan las referencias a Bolivia y a su condición de migrantes o hijos de migrantes. La referencia al país de origen aparece en los discursos de los migrantes cargado de significatividad. Estas significatividad sin embargo no se corresponde con valores ni representaciones unívocas ni en las generaciones adultas ni en los niños y jóvenes.. Los adultos parecen transmitir a los niños simultáneamente el mandato de mantener a Bolivia como un  fuerte referente de identificación y la expectativa de su integración a la nueva sociedad en condiciones de igualdad. En los niños se registra la alternancia entre la añoranza y el deseo de olvidar Desde la escuela los niños y jóvenes migrantes son interpelados desde su condición de extranjeros, presuponiendo las bondades de su integración e identificación con supuestos valores nacionales. Todo esto planea a los niños y jóvenes profundas tensiones identitarias. El trabajo ahora en curso se realiza en un barrio cercano a la localidad de Escobar habitado en una proporción significativa por migrantes bolivianos o hijos de migrantes. Me centro en las experiencias y expectativas educativas de las familias y organizaciones sociales del barrio (Colectividad Boliviana, Asociación de Mujeres Migrantes de Escobar). Desde el interés por los procesos de  transmisión de la  relación con el país de origen y el registro de profundas discontinuidades en este proceso,   me detengo en el seguimiento de ciertas instancias que convocan a los niños y funcionan como fuertes marcantes de la nacionalidad: equipos de fútbol de la colectividad, danzas y festividades, prácticas de tejido y cocina. Me detengo también en los significados e implicancias del proyecto de creación de una "escuela propia" de la colectividad, en iniciativas de capacitación en las organizaciones sociales de la localidad y sobre todo en las situaciones de encuentro y desencuentro con una de las escuelas públicas donde asisten los niños, señalando las continuidades y rupturas entre la escuela y las familias en las formas de mirar el pasado, valorar el presente e imaginar el futuro de los niños migrantes.

8. Mujeres de origen chileno en la fruticultura: movilidad y trabajo en territorios rurales del Alto Valle de Río Negro, Argentina

Dra. Martha Radonich, mmradonich@fibertel.com.ar, Universidad Nacional del Comahue

Dra. Verónica Trpin, vtrpin@hotmail.com, Universidad Nacional del Comahue

Esta ponencia tiene como propósito describir la presencia de mujeres de origen chileno como trabajadoras rurales en la fruticultura del Alto Valle de Río Negro como protagonistas en la organización de barrios rurales, entendidos como territorios, en tanto espacios de reproducción familiar y de resistencia. El trabajo de campo, las encuestas y entrevistas realizadas en diferentes asentamientos del área de estudio, permitieron recuperar trayectorias familiares y laborales de mujeres chilenas, quienes llegaron a la Argentina para emplearse en la fruticultura desde mediados del siglo XX. Su triple condición de desigualdad en tanto mujeres, migrantes extranjeras y trabajadoras rurales debe ser recuperada para comprender sus historias de vida, las cuales reflejan las luchas y resistencias que sostuvieron con el fin de insertarse como trabajadoras en un mercado de trabajo dominado por los hombres, y de construir y defender un lugar de residencia para sus familias una vez asentadas definitivamente en el Alto Valle. A mediados de siglo pasado se inició el período de expansión de la producción de peras y manzanas para exportación en el área, proceso que coincide con la inserción laboral de las mujeres chilenas en las tareas rurales vinculadas a esa actividad. Simultáneamente, se produce la ocupación por parte de familias migrantes de espacios aledaños a sus lugares de trabajo, en los cuales construyeron sus casas y desarrollaron prácticas económicas que complementaran los ingresos provenientes del empleo rural. Para las mujeres chilenas entrevistadas, optar permanecer definitivamente en este espacio alentó la construcción y defensa de los “lugares usados/ocupados” y de ese modo consolidar su “territorialización” en tanto proceso de identidad y arraigo.

9. Vecinos sí, pero distantes: Brasil como opción y la (re)construcción de una identidad nacional pro inmigrantes peruanos en el Río de Janeiro

Mg. Camila Daniel, camiladaniell@gmail.com, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro- Instituto Três Rios e Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

La presente ponencia tiene como objetivo reflejar sobre el proceso de construcción y afirmación de una identidad peruana a partir de la experiencia migratória. Esta investigación trae como estudo de caso la experiencia de inmigrantes peruanos que viven en la ciudad de Río de Janeiro. La inmigración es un fenómeno central en la actual fase de la modernidad y su expansión por el mundo- en términos cuantitativos y cualitativos, ha requerido una reflexión constante sobre su impacto en los individuos, las sociedades, en la economía mundial y la política. La inmigración peruana a Brasil se inserta en un contexto de expansión de las posibilidades de movimiento en todo el mundo. En contra de los flujos masivos de peruanos, que se dirigen a países como EE.UU., España, Japón, Argentina y Chile, los peruanos eligen Brasil por dos motivos: primero, de que la cultura brasileña sería más similar a la peruana- que las culturas de los países anteriormente mencionados; segundo, que el Brasil sería más abiertos y receptivos a los extranjeros, lo que implicaría que los brasileños estarían más dispuestos a entender y acceptar las diferencias culturales más que otros países, incluso del continente, como Argentina y Chile. Sin embargo, los peruanos en Río se dan cuenta que el Brasil está más culturamente lejos del Perú que la proximidad geográfica podría indicar. Esta realidad los hacen repensar las ideas que tenían de Brasil antes de emigrar y también a sí mismos como peruanos en una ciudad con escasas referencias de su país de origen. Esta ponencia se basa teoricamente en la reflexión teórica sobre la dimensión cultural de la globalización (Canclini, 2007; Appadurai, 1996) y metodologicamente en el trabajo de campo etnográfico con inmigrantes peruanos que vengo desarollando desde julio de 2011 y que sigue en curso.

10. Tensiones, resistencias y desigualdades en los nuevos escenarios de la horticultura en el norte de la Patagonia argentina

Dra. Ana Ciarallo, anacia7@hotmail.com, Universidad Nacional del Comahue

En las últimas dos décadas, familias bolivianas conforman una nueva corriente migratoria en el Alto Valle del río Negro, en el norte de la Patagonia argentina, y protagonizan la construcción de territorios productivos en torno a la actividad hortícola. Las condiciones de posibilidad de inserción de estos trabajadores en el espacio social se asientan en la disponibilidad de tierras aptas para el cultivo en el área bajo riego, cuyos titulares -históricos chacareros frutícolas- no las trabajan por pérdida de sus capacidades productivas. Por constituir la horticultura una actividad subordinada a la fruticultura, estos migrantes encuentran un nicho productivo y laboral prácticamente vacío, situación que les ha permitido imponer sus reglas de juego productivas en el espacio local, superando las incertidumbres propias de su condición de migrantes.  Contenidos discursivos referidos a la naturalización de su resistencia al trabajo y la baja conflictividad, hacen que la condición de ser "familias bolivianas" represente una carta de presentación positiva para ser aceptadas como arrendatarias en las propiedades de  chacareros. No obstante, podríamos aseverar que el "éxito" relativo de estos nuevos migrantes resulta difícil de ser aceptado por actores sociales que tienen un lugar mítico en la historia regional, pero un futuro incierto y amenazado por las reglas de juego que imponen las condiciones globalizadas de la producción frutícola. La reciente incorporación de los horticultores organizados a programas públicos de asistencia técnica, pero aún más, la apertura de una feria de comercialización de productos hortícolas administrada por las propias familias migrantes, se han constituido en dispositivos que pusieron de manifiesto las tensiones latentes entre actores sociales diferenciados en términos de clase y origen nacional. Es propósito de esta ponencia analizar las marcas de la desigualdad en la reproducción social de sujetos pertenecientes a corrientes migratorias denominadas "desde abajo".

11. Mundos de trabajo y trayectorias migratorias. Los trabajadores "golondrinas" en la fruticultura del norte de la Patagonia

Dra. Mónica Isabel Bendini, mibendini@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. Norma Graciela Steimbreger, nsteimb@fibertel.com.ar, Universidad Nacional del Comahue

Dra. Martha Mabel Radonich, mmradonich@fibertel.com.ar, Universidad Nacional del Comahue

El propósito de este texto es presentar los mundos de trabajo estacional de los trabajadores que todos los años arriban para la cosecha de peras y manzanas en el norte de la Patagonia en la Argentina. La perspectiva analítica consiste en visualizarlos desde sus prácticas familiares laborales, focalizando en los proyectos migratorios como uno de sus elementos constitutivos. Entendemos que el movimiento pendular o circular es parte significativa de esas prácticas en períodos de desocupación o subocupación en las áreas de origen frente a la oferta laboral que se produce en otras regiones agrícolas más dinámicas. Trabajos previos de las autoras dan cuenta de las configuraciones específicas de los mercados de trabajo agrícola en el proceso de expansión capitalista del agro regional. En este trabajo destacamos la construcción de proyectos migratorios, su naturaleza y carácter diferencial, desde la organización familiar de los espacios de vida y de trabajo a lo largo de las carreras vitales y ocupacionales. La investigación empírica se focaliza en la génesis y en el desarrollo de ese desplazamiento estacional hacia un área de agricultura intensiva para exportación. Se analizan las trayectorias de dos familias de trabajadores migrantes, representativos por perfil social, origen del movimiento y tiempo generacional. Los hallazgos nos permiten reflexionar genéricamente acerca de los componentes fundamentales de los proyectos migratorios. Mediante procedimiento intensivo, y utilizando la técnica de historia de vida intentamos así comprender la constitución de proyectos migratorios y la dinámica de su permanente construcción. 

12. Condiciones de emigración y cultura migratoria en dos casos de Bolivia: Toropalca en Potosí y Bº Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra

Dr. Fulvio Rivero Sierra, fulviorivero@hotmail.com, Universidad Nacional de Tucumán

En el amplio campo de los llamados estudios migratorios resulta evidente el desbalance entre los casos que estudian la migración desde el lugar de destino de la misma, frente a aquellos casos que se enfocan en el lugar de origen. Tal desbalance tiene consecuencias de distinto orden en el estado general del conocimiento sobre la materia. El más evidente relaciona con el dispar volumen de conocimiento producido sobre ambos extremos (origen/destino/s) del proceso migratorio. En efecto, se ha avanzado considerablemente sobre tópicos vinculados principalmente al destino de la migración tales como: las trayectorias migratorias, la incorporación de los migrantes en las sociedades hospedantes, las cadenas y redes migratorias, etc. En contrapartida, sabemos bastante menos acerca de aquellos tópicos más vinculados con el origen de la migración: motivaciones para la migración, condiciones de emigración y, especialmente, sobre el modo en que se construye la decisión migratoria en las subjetividades de aquellas sociedades donde la práctica resulta habitual. El presente trabajo se aboca a contribuir sobre este último aspecto: sobre los modos en que se construye la decisión migratoria en dos regiones distintas de Bolivia: Toropalca en Potosí y Bº Plan 3000 en Sta Cruz de la Sierra. Ambas regiones comparten el constituirse en la actualidad como fuertes polos emigratorios con distintos destinos internacionales; sin embargo, muestran a su vez diferencias de importancia ya que, mientras la primera región es rural campesina con un extenso historial migratorio; la segunda, es netamente urbana y su historial migratorio es relativamente reciente. Se comparan y analizan en este trabajo distintos aspectos de ambas casos tales como: condiciones de emigración, cultura migratoria y privación relativa desde una perspectiva de cualitativa basada en el trabajo de campo realizado en ambas regiones.

13. Desplazamiento: Conflito, territorialidade e identidade negra na Colômbia

Lic. Vera Regina Rodrigues da Silva, verarodrigues@usp.br, Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial

A Colômbia, segundo país em população negra na América Latina depois do Brasil, é palco de um fenômeno social que atinge gravemente esse segmento populacional: o desplazamiento, em outras palavras, o deslocamento territorial motivado por conflitos armados, interesses econômicos públicos e privados sobre os territórios afrocolombianos e as violações de direitos humanos constituem as bases de um conflito que atinge milhões de pessoas e perdura há décadas. A pesquisa analisa o impacto social de um evento dessa magnitude e, problematiza as relações etnicorraciais no âmbito da esfera Estado e sociedade, através das políticas públicas  de garantias de direitos à população afrocolombiana desplazada.

14. Os sujeitos e as subjetividades das migrações na Amazônia

Mg. Márcia Maria de Oliveira, marciasares@yahoo.com.br, Centro Universitário do Norte

Milhares são as elaborações teóricas sobre as migrações contemporâneas. Trata-se de uma temática amplamente debatida, refletida e sistematizada. Entretanto, o mesmo não ocorre com as explicações científicas sobre os sujeitos e as subjetividades da migração. Se, por um lado, é possível identificar convergências epistêmicas nas teorias das migrações em sua abordagem multidisciplinar, o migrante, em sua pluralidade, continua desafiando as teorias migratórias pautadas no discurso sobre as migrações que continua ignorando os sujeitos migrantes e suas subjetividades. Tal fragmentação tem dificultado a percepção teórica e desafiado a construção de novos paradigmas sobre a dinâmica da mobilidade humana na sociedade contemporânea. Do ponto de vista metodológico, a fragmentação entre o sujeito e o discurso teórico revela o silêncio histórico, para não dizer omissão, por parte especialmente das ciências humanas, com relação ao tema das migrações, por muito tempo relegado à abordagem no campo do direito e da economia. Isso tem resultado em formulações altamente jurídicas, legalistas e economicistas, prejudiciais à compreensão do migrante nos processos migratórios.  Neste artigo, propomos uma revisitação das teorias migratórias com a finalidade de identificar os pontos de convergência entre o discurso teórico produzido pelo sujeito que migra e a multiplicidade de teorias sobre a migração com a finalidade de identificar quem são esses migrantes e o que eles têm a dizer sobre os processos migratórios na Amazônia. Este artigo é um fragmento de uma pesquisa maior em andamento no curso de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia, da Universidade Federal do Amazonas.  Na tese de doutorado analisamos as dinâmicas migratórias da Amazônia identificando quem são os migrantes que provocam importantes transformações nesta região que se converte em um mosaico de sujeitos multiétnicos com novas elaborações multiculturais e novas configurações identitárias.

15. La movilidad territorial como estrategia de reproducción familiar en los pueblos rurales de la Línea Sur de Río Negro

Dra. Analia Kreiter, kreitera@hotmail.com, Universidad Nacional del Comahue

Lic. Lorena Higuera, higueralore@yahoo.com.ar, Universidad Nacional del Comahue

Esta ponencia presenta avances del Proyecto D072 "Dinámicas ocupacionales en los pueblos rurales. Transformaciones y tendencias en la Línea Sur rionegrina", Grupo de Estudios Sociales Agrarios, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue. En diversos estudios socioculturales que tienen como objeto de estudio a los pueblos rurales latinoamericanos reconocen a la movilidad territorial como uno de los tópicos que permite analizar y explicar la dinámica de los mismos. Este trabajo en particular reconoce a  la movilidad territorial como una estrategia familiar en la que se hace explicita las características sociodemográficas, ocupacionales y de la vida institucional de las familias. En el campo de las ciencias sociales proliferan los estudios de corte antropológico y sociológico, destacándose la importancia de la dinámica familiar y los ciclos de vida, tanto en la toma de decisiones para migrar como en las consecuencias que genera la migración en las familias, en las propias mujeres y en los hombres.  A lo largo de la investigación, se consideran dos pueblos rurales de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, Argentina, haciendo foco de análisis en la posibilidad de identificar las tendencias y transformaciones de la movilidad territorial (localización y temporalidad) con una mirada centrada en las dinámicas ocupacionales (formas de organización, recorridos y vinculaciones). Se analizan las razones principales que originan la movilidad, que justifican el traslado de lugar de origen/ o residencia habitual a lugar de destino; distinguiendo los movimientos por razones laborales y sociales. En los pueblos rurales estudiados, la movilidad laboral tiene su razón en actividades de origen agrario propias de los pueblos rurales, en tanto que la movilidad generada por motivos sociales se vincula a razones del orden educativas, salud, familiares entre otras. Estos tipos de movilidad le otorgan identidad al pueblo rural. La naturaleza del trabajo implica un abordaje metodológico relacional y diacrónico, que integra, mediante la estrategia de triangulación, técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación como también diversos procedimientos: narrativo-histórico, comparativo, estadístico y estudios de caso. Se trabaja con datos secundarios, fuentes bibliográficas y periodísticas-, e información primaria proveniente de  encuestas realizadas en el año 2010 a familias residentes en los dos pueblos de la Línea Sur, y entrevistas a informantes calificados de la región del ámbito público y privado de la Línea sur de la provincia de Río Negro.

16. "Latinos y ke?" Categorías de identificación y formas de participación entre los hijos de bolivianos y paraguayos en Buenos Aires

Dra. Natalia Gavazzo, navegazzo@yahoo.com, Universidad Nacional de San Martín

Teniendo en cuenta que son las dos comunidades de inmigrantes más numerosas y reconocidas de Buenos Aires, este trabajo se enfocará en examinar algunas formas de identificación de los hijos de bolivianos y paraguayos con el fin de analizar el impacto que tiene la migración en las "nuevas" generaciones. El término generación se utilizará para definir a estos grupos de descendientes tanto dentro de la estructura familiar (es decir, como "hijos") como dentro de la estructura etaria (como "jóvenes"). A partir de esto, se busca comprender la articulación de estas identificaciones con diversas formas de participación de los descendientes en organizaciones y proyectos colectivos de diversa índole. Entonces se examinarán representaciones, prácticas y los efectos de las mismas en las relaciones sociales y en la auto-presentación de los hijos de inmigrantes, atendiendo tanto al lugar que ocupan las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por sus derechos, como al rol que ocupan los migrantes latinoamericanos-bolivianos-paraguayos y específicamente sus hijos en la transformación de la sociedad porteña-argentina, considerando el contexto discriminatorio que ha definido a estos migrantes como no deseados.

17. Continuar siendo Mapuche en otros Espacios Territoriales, el caso de los "maremoteados" en el sur de Chile

Lic. Jimena Gloria Pichinao Huenchuleo, pichinawel@yahoo.es, Estadual de Campinas en Brasil

El objetivo de esta ponencia es mostrar en términos sintéticos como el desplazamiento de un grupo de familias mapuche desde un espacio territorial hacia otro durante la segunda mitad de 1960, motivada en primer lugar por una catástrofe mayor, el maremoto y terremoto  que impacto en ese periodo al sur de Chile, nos informa acerca de la presencia de la filosofía social mapuche (mapuche rakizwam) permitiendo la interpretación de acontecimientos y situaciones histórico sociales. La trayectoria de este grupo de familias, que son reconocidos como "los maremoteados", se desarrolla en un contexto de profundas transformaciones  históricas que afectan drásticamente al conjunto de la sociedad mapuche, y que se encuentra determinada por modelos hegemónicos de desarrollo promovidos por la institucionalidad del Estado chileno. De este modo en el periodo inmediatamente posterior al traslado son incluidos en el grupo de campesinos de la Reforma Agraria, luego en periodos posteriores, durante la Dictadura Militar, pasan a ser considerados parceleros en un régimen de propiedad individual, para finalmente en décadas recientes ser considerados comuneros mapuche, en concordancia con la política indigenista actual. No obstante estas violentas transformaciones en un periodo de tiempo breve, persiste una reflexión mapuche, que permanentemente lucha por hacerse visible, que tensiona, altera y enriquece la vida de personas concretas en el día a día. La interpretación privilegia el análisis de situaciones que involucran las vivencias del grupo como experiencias individuales concretas, lo que se propone como la principal riqueza de este trabajo. Del mismo modo se expone un esquema interpretativo general disponible para la interlocución con estudios futuros sobre la temática, que tiene directa relación con el particular modo de socialidad mapuche, que contiene un fuerte componente ético que impregna y enriquece la convivencia humana y no humana, en un sentido amplio, centrado en la vida y sus inter relaciones.

18. Desarrollismo y humanitarismo en la frontera: hacia un estudio comparativo de las migraciones mixtas en Latinoamérica y África austral

Lic. Paulo Muller, paulomuller@gmail.com, Universidade Federal do Rio grande do Sul

A partir de observaciones etnográficas sobre la incidencia de las políticas de cooperación para la protección de refugiados en las fronteras de Angola con la República Democrática del Congo y de Ecuador con Colombia, exploro posibilidades analíticas de las migraciones en el contexto del sur global teniendo en cuenta la economía política contemporánea de las nociones de desarrollo y humanitarismo. En ambos contextos las migraciones son caracterizadas como "mixtas", significando que son al mismo tiempo motivadas por intereses económicos y forzadas por crisis humanitarias en las regiones de origen de los inmigrantes, que así son oficialmente reconocidos como refugiados. Por lo tanto, las inmigraciones en estos contextos son objeto tanto de discursos de seguridad nacional, tendientes a su negación y criminalización, cuanto de discursos de solidaridad internacional, tendientes a su aceptación y promoción. El intento de esta ponencia es, así, explicitar y analizar los conflictos y convergencias entre las lógicas del desarrollismo y del humanitarismo articuladas en las políticas y prácticas de asistencia y control de inmigrantes y refugiados en regiones de frontera.

19. Refugiados colombianos en Brasil: Programas contemporáneos de gestión humanitaria

Mg. Ángela Facundo Navia, angelafacundo@hotmail.com, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Después de convertirse en signatario del programa de "Reasentamiento Solidario", propuesto por el ACNUR como una de las soluciones duraderas para los refugiados en el mundo y de haber "reasentado" dos grupos de otras nacionalidades, Brasil se ha concentrado en la población colombiana refugiada en Ecuador para desarrollar el programa de reasentamiento en su territorio nacional. ¿Qué nos dice este programa sobre el conflicto en Colombia pero, especialmente, sobre las lógicas contemporáneas del refugio en Brasil? ¿Cuáles son los mecanismos de administración de estas poblaciones tanto por parte del Estado Brasilero como del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)? Y, ¿Cuáles son, y qué nos informan, las diferencias que se crean con los otros refugiados que llegan por sus propios medios al territorio brasilero? A partir del trabajo de campo realizado para la investigación doctoral en curso me propongo buscar una respuesta a algunos de estos interrogantes, analizando los mecanismos por los cuales, desde algunos órganos del Estado Brasilero en íntima relación con el ACNUR y las ONGs encargadas de implementar los programas, se crea una retórica/iconografía de solidaridad humanitaria brasilera contemporánea. Para esto examino los objetivos, los actores, las acciones concretas y las fisuras de los programas de refugio, así como las trayectorias, las estrategias, los deseos, las opiniones y las experiencias de los sujetos que son producidos como refugiados o reasentados por esos programas. 

Miércoles 14 de marzo de 2012