Departamento de Antropología

S10. Etnografía de la relación entre la memoria social y el archivo

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UR 7 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)
Jueves 8 13:00-18:40 UR 6 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

 

Miércoles 7
Mesa 1. Desde la memoria (desde las 9.00 hasta las 15.00 hrs)
Nahuelquir, Sabatella y Stella. “La revolución, los conquistadores y los ingleses”: El aparente sin sentido en las narrativas indígenas
Baeza. Memorias y subalternidad en mujeres migrantes punateñas-bolivianas en Comodoro Rivadavia
Mardones. Che Sikuri
Fernández DroguettLa etnografía del Estado: memorias en disputa en territorio aymara
Cañuqueo. Las huellas de tu paso: taperas, memorias y pertenencias en la Línea Sur de Río Negro
Sánchez. Historia, memoria y ritual en la reelaboración del pasado. Interpretaciones de la violencia en una comunidad campesina de Ayacucho (1980-2000)
Masotta. "¡Tanto poder!". Fábulas, territorio y soberanía espectral aborigen
TovarDos días de horror y una vida entera de dolor: la toma del palacio de justicia en Colombia
Mesa 2. Desde el archivo (desde las 15.30 a las 18.30 hrs)
Regueiro. Huellas documentales de la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura militar argentina. De archivos institucionales y burocracias
Arruda. Encontrando as fotografias e os índios nos postos indígenas do Serviço de Proteção aos Índios (Brasil)
Barbuto. Organizarse para documentar: conocimiento y reconocimiento de los crímenes de la dictadura en Argentina
Jueves 8
Mesa 3. Tensiones metodológicas (desde las 13.00 a las 18.30 hrs)
Polti. Epistemologías de la escucha: la memoria sonora en contextos concentracionarios        
Bruno. Como um arquivo pode narrar? Reflexões a partir da abertura de um arquivo fotográfico indígena, 30 anos depois
Ramos-Muzzopappa. La relación memoria / archivo entre sentidos enmarcados y sentidos inducidos

 

Coordinador por:

Lic. Fabiana Nahuelquir, nahuelquirf@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Río Negro

Mg. Eva Muzzopappaeva.muzzopappa@gmail.com, Universidad Nacional de Río Negro 

Dra. Ana Ramos, aramosam@gmail.com, Universidad Nacional de Río Negro 

Objetivo

Realizar una reflexión metodológica y revisar de forma crítica las nociones de “memorias” y “archivos”; discutir sobre las posibilidades de reconstruir los procesos de formación y de cambio de las mismas memorias y archivos; explorar la potencialidad de la relación entre memorias y archivos.

Palabras clave: etnografía - memorias – archivos – epistemología – metodología

Resumen

Las epistemologías y metodologías utilizadas para pensar las prácticas de memoria y de archivo suelen presuponerdistintos grados de subjetividad y verosimilitud. Por ejemplo, al considerar a las primeras como temporalmente condicionadas y carentes de marcos institucionalizados comunes y a los segundos como discursivamente monológicos y guiados por una coherencia fundacional y estable.
Al mismo tiempo, el trabajo teórico y metodológico en torno a las memorias sociales ha venido incorporando diferentes materiales de análisis como por ejemplo, lugares físicos en el paisaje, objetos, fotografías, música, performance estéticas, entre otros. Esto también supone abordar los desafíos de pensar las memorias sociales cuando éstas son el resultado de complejos y simultáneos procesos hegemónicos de subordinación y alterización. En esta dirección, hacer etnografía de las memorias sociales implica también hacer valer otras epistemologías -formas de entender el pasado y las agencias de ese pasado, maneras de concebir marcos de interpretación socioculturalmente significativos—que suelen poner en tensión aquellos presupuestos que predominan en los análisis de los registros del pasado.
Por su parte, los registros producidos por las burocracias estatales tanto como aquellos elaborados en el marco de denuncias, disputas, reclamos y/o preguntas dirigidas al propio estado, así como los documentos guardados en archivos locales, comunitarios y familiares pueden ser convertidos en una rica vía de indagación para el análisis de las lógicas de funcionamiento del campo de lo estatal, en tanto unos y otros participan de la construcción y reconfiguración de sus límites.
Este simposio invita a una reflexión metodológica y una revisión crítica sobre los que solemos entender por “memorias” y “archivos”; a discutir sobre las posibilidades de reconstruir los procesos de formación y de cambio de las mismas memorias y archivos; y a explorar la potencialidad de la relación entre memorias y archivos con el fin de indagar sobre cómo el diálogo entre ambos permite reponer procesos impensables ya sea desde las memorias heredadas o a partir de los archivos consultados.

1. ¿Tan lejos nos llevaron?: Archivos, memorias y sus potencialidades para la agencia indígena

Dra. Mariela Eva Rodríguez, marielaeva@gmail.comUniversidad de Buenos Aires

Lic. Celina San Martíncelinasanmartin@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

Luego de la incorporación de los territorios indígenas de la Patagonia a los estados chileno y argentino en el marco de las campañas militares conocidas en su conjunto como “Pacificación de la Araucanía” y “Conquista del Desierto”, los dispositivos de control sobre los indígenas se volvieron más minuciosos. Las agencias estatales, religiosas y científicas encargadas de registrarlos, censarlos y clasificarlos construyeron “representaciones” estereotipadas sustentadas en prejuicios nacionalistas, civilizatorios y raciales compartidos. Recreadas a lo largo del siglo XX, estas “representaciones” comienzan a ser cuestionadas en la provincia de Santa Cruz, tras la reciente incorporación de las demandas indígenas en la agenda de las políticas estatales.Con la intención de reconstruir trayectorias sociales y cartográficas de familias que actualmente radican en la provincia —pero que no necesariamente se auto-adscripción públicamente como miembros de los pueblos mapuche, tehuelche o mapuche-tehuelche— entrecruzamos información proveniente de diversas fuentes: archivos de la Congregación Salesiana y entes reguladores de tierras fiscales, crónicas de viajeros, producciones científicas, conversaciones y entrevistas. En el marco de una etnografía comprometida, a su vez, restituimos la documentación a las familias con las que trabajamos para colaborar en sus procesos de elaboración de narrativas que vinculan pasado y presente. En este trabajo reflexionaremos sobre las implicancias de este tipo de etnografía, sobre olvidos y silencios que se quiebran frente al estímulo de fotos y documentos permitiendo que emerjan interrogantes y razonamientos sobre los procesos de colonización; reflexionaremos, en suma, sobre el potencial de la memoria para salir de posiciones de subalternidad.  

2. Las huellas de tu paso: taperas, memorias y pertenencias en la Línea Sur de Río Negro

Lic. Lorena Cañuqueo, kaniukeupu@gmail.comUniversidad Nacional de Rio Negro

Las “taperas” son comúnmente definidas como ruinas despobladas o vestigios de habitaciones abandonadas. Su presencia es una marca en el espacio que habilita relatos en torno a los tiempos pasados, inscribiendo personas y relaciones sociales, vinculando desplazamientos y configuraciones espaciales. Los pobladores de los parajes rurales de la cuenca del Arroyo Comallo, en la provincia argentina de Río Negro al que hace referencia este trabajo, describen a las taperas como “poblaciones antiguas” que “dejó la gente”. En torno a eso que “dejó la gente” se narran experiencias que explican la presencia de los vestigios materiales pero también los devenires y trayectorias generadas por sus anteriores y actuales pobladores. El objetivo de este trabajo es analizar cómo las taperas configuran espacios y pertenencias sociales en la zona de Comallo en función del desplazamiento de sus ocupantes y los relatos sobre las prácticas pasadas. Tres serán las preguntas que guiarán este trabajo. La primera apunta a las condiciones que habilitan unos relatos sobre otros y cómo ellos construyen espacios y trayectorias sociales en la zona. La segunda apunta a analizar si y de qué manera la variación de los relatos sobre las taperas va modificando la configuración de esas marcas espaciales. Finalmente, el último interrogante se orienta a indagar cómo esas historias narradas (re)configuran criterios de un “nosotros” como pobladores de los parajes rurales en relación a prácticas sociales en el espacio.

3. “La revolución, los conquistadores y los ingleses”: El aparente sin sentido en las narrativas indígenas

Lic. Fabiana Nahuelquir, nahuelquirf@yahoo.com.arUniversidad Nacional de Río Negro

Lic. María Emilia Sabatellamesabatella@yahoo.com.arUniversidad Nacional de Río Negro

Lic. Valentina Stellavalenstella84@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Durante los trabajos de campo es recurrente encontrarse con diferentes narrativas que a simple vista parecerían no tener temporalidad, contraponerse a las narrativas históricas hegemónicas o presentarse como “sin sentido”. A partir de algunas de ellas planteadas por nuestros interlocutores mapuche y mapuche – tehuelche, este artículo busca reponer la forma en la cual dichas prácticas plantean desafíos metodológicos y teóricos. En este camino, hemos identificado que los índices de contextualización de las mismas muestran un modo particular de contar la memoria, de construir sentido sobre el pasado y reflexionar sobre el presente. Nuestra intención, en síntesis, será aproximarnos a estas líneas de análisis para un primer acercamiento al abordaje de memorias subalternas.

4. TES en CalungaAndumba: nuevos caminos de la memoria y de la lucha afrodescendiente en Buenos Aires

Dra. Lea Geler, leageler@gmail.comUniversidad de Buenos Aires

En este trabajo analizaré la puesta en escena por parte de la compañía teatral TES (Teatro en Sepia) de la obra teatral CalungaAndumba,-escrita por las hermanas Platero, afroargentinas- que recorre históricamente la presencia afrodescendiente en la Argentina. El seguimiento de ensayos grupales y puesta en escena de la obra permite observar y analizar los cambios y las diversas apuestas estético-políticas que se pusieron en práctica, iluminando la emergencia de nuevos tipos de militantes, que actúan y se sitúan tanto desde los discursos como desde su novedosas “inscripciones sensorio-emotivas” (Citro, 2001), generando nuevas memorias, subjetividades y propuestas de futuro. En este sentido, desde 2010 acompaño el proceso de ensayo y puesta en escena de CalungaAndumba, y también formo parte de la compañía TES. A lo largo de ese lapso fueron surgiendo cuestionamientos, reflexiones y preguntas que considero de importancia para entender algunos de los procesos de construcción de sentido de memoria e identidad que empezaron a revelarse, cuyo potencial político está comenzando a entreverse.

5. Memorias y subalternidad en mujeres migrantes punateñas-bolivianas en Comodoro Rivadavia

Dra. Brígida Baeza, brigida_baeza@hotmail.comUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

En este estudio nos proponemos realizar un aporte al análisis de las formas que adquieren las trayectorias de mujeres migrantes bolivianas en Comodoro Rivadavia (Ch.) a partir de las características que adquiere la construcción de la “memoria migratoria”. Indagar acerca de las prácticas actuales de las migrantes bolivianas, asociadas a aquellos recuerdos, olvidos y silencios, que operan al momento de desarrollar sus prácticas maternales, matrimoniales, religiosas, medicinales, rituales, pero también materiales. Nos permitirá incursionar acerca de las formas en que las migrantes bolivianas deciden ocultar, silenciar, reproducir, visibilizar u omitir, determinadas formas de representaciones e identificaciones que considerando el contexto local, remiten al “pasaje” de un tipo de vida rural-indígena en Punata (Cochabamba) al modo de vida urbano-industrial de Comodoro Rivadavia.

6. Che Sikuri

Mg. Pablo Mardones, mardones.pablo@gmail.comUniversidad de Buenos Aires

Las bandas de sikurismás preponderantes hoy en la reproducción del calendario cultural, social y político porteño están entrando a la madurez musical y orgánica. Varias ya pasaron los 15 años, y un grupo relevante cumplirá 10 próximamente. En este contexto nos cuestionamos: 1) ¿Cómo y de que forma producen y reproducen dinámicas hasta ahora ajenas a la ciudad y en gran medida en la Argentina? 2) Sobre la base que las bandas de sikuri, además de la expresión musical, tienden a reproducir y heredad procesos de memoria e identidad (así lo demuestran estudios en Bolivia, Chile y Perú), ¿Cuál es su rol en el escenario social porteño?. Finalmente, 3) teniendo en cuenta la cada vez más fuerte presencia y relevancia en el contexto de la ciudad, ¿La “expresión sikuri” forma o formará parte del patrimonio cultural intangible de Buenos Aires, ¿Cuándo? ¿Qué falta para que ello ocurra?

7. Huellas documentales de la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura militar argentina. De archivos institucionales y burocracias

Dra. Sabina Regueiro, sabinaregueiro@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires 

Esta ponencia surge del análisis de las tramas burocrático-administrativas y las estrategias jurídico-políticas involucradas en la apropiación y restitución de niños durante la última dictadura militar argentina. Partiendo de la revisión de puntos de contacto entre la antropología y la historia, se realiza una reflexión teórico-metodológica sobre distintas cuestiones interrelacionadas. Por un lado, se indagan los documentos burocráticos en tanto huellas de las relaciones de poder, en sus dimensiones clandestinas y oficiales. Por otro, se estudian documentos administrativos apócrifos, productores de realidades fraguadas y narrativas judiciales exculpatorias. Estos documentos se piensan en el marco del archivo que los administra, auténtica cristalización de las prácticas de búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. A la objetivación de estas distintas dimensiones a considerar en el análisis documental, se suman aquellas vinculadas a la construcción del objeto que los interroga, contribuyendo así a la realización de una antropología reflexiva.

8. Historia, memoria y ritual en la reelaboración del pasado. Interpretaciones de la violencia en una comunidad campesina de Ayacucho (1980-2000)

Mg. Marté Sánchez Villagómez,  marsanvi@hotmail.com, Universitat Autònoma de Barcelona

La ponencia trabaja sobre una comunidad campesina durante la violencia política en Perú (1980-2000); periodo donde el Partido Comunista del Perú- Sendero luminoso (PCP-SL) declaró el Inicio de la lucha Armada (ILA) contra el Estado. En aquel contexto de violencia la comunidad campesina Quispillaccta, junto a otras más, fue centro de dicho proceso armado, algunos de sus integrantes participaron activamente en la propuesta subversiva; al hacer su ingreso en la guerra interna las FFAA del Estado peruano las consecuencias fueron por igual para toda la comunidad. Durante el trabajo de campo (2006-2007) recogimos narraciones orales, historias ejemplares y rituales que explicaban y ordenaban su pasado reciente. En suma, una memoria que naturalizaba la violencia, memoria que comparamos con documentación de archivos de comunidad, distrito y región; asimismo registramos entrevistas en profundidad con los ancianos del poblado. Todo ello produjo un campo comparativo que permite entender cómo se gestiona en los actores la memoria y la historia en contextos de violencia.

9. La etnografía del Estado: memorias en disputa en territorio aymara

Mg. Francisca Fernández Droguettfranciscadroguett@gmail.com, Universidad de Santiago

La etnografía del Estado si sitúa como una perspectiva metodológica que describe y problematiza las tensiones existentes entre diversos actores sociales en el contexto de un Estado nación, en que históricamente sectores como el mundo indígena, han sido invisibilizados en la construcción de la memoria oficial, constituyendo en memorias "otras", de resistencia cultural, concibiendo no sólo el Estado como aparato sino más bien en su carácter ideológico/cultural, siendo el archivo el principal dispositivo de legitimación de los hechos. A partir de los procesos de municipalización y de reconocimiento constitucional en países andinos como Bolivia, Chile y Perú, los aymaras han posicionado sus memorias colectivas como otra posible lectura de lo social, mediante reivindicaciones étnicas, etnopolíticas, que han reconfigurado la propia dinámica estatal, como es el caso de Bolivia a través de la Nueva Constitución, con el segundo gobierno de Evo Morales. Esta ponencia tiene por objetivo reflexionar sobre las implicaciones metodológicas y políticas de la etnografía del Estado, en la reformulación del Estado, desde el reconocimiento y la articulación con las formas propias de representación política aymara, considerando el caso de Putre, en Chile, y Jesús de Machaca, en Bolivia.

10. Recordando la fiesta de la chonta: encuentros y desafíos de la memoria intergeneracional en la Amazonía Ecuatoriana

Mg. Natalia Buitrón Arias, N.Buitron-Arias@lse.ac.uk,  London School of Economics and Political Science

Mg. Grégory Deshoullièr, ligne.de.chance@gmail.com, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

En esta ponencia nos interrogaremos sobre algunos aspectos clave de la fiesta de la chonta (Uwi ijiatamu) celebrada por  los Shuar en el Valle del Upano, en el sur-este de Ecuador. La fiesta, única celebración comunitaria shuar de origen no hispánico, se vuelve a celebrar después de muchos años de abandono. Esta ceremonia moviliza numerosas secuencias rituales, cantos y bailes que forman un repertorio de gran valor conocido por pocas personas y de difícil aprendizaje. Apoyándonos en un estudio de caso (una ceremonia en la comunidad Shuar de Shimpis) y a través de entrevistas con los diferentes actores implicados en la organización (varios big men de la municipalidad, promotores culturales yprofesionales jóvenes de la comunidad), los medios de comunicación provinciales (que se encargan de la promoción y espectacularización del evento) y los ancianos y jóvenes de Shimpis (quienes se encargan de llevar a cabo el ritual en sí), analizaremos las diversas puestas en juego que se sobreponen en la realización de una fiesta 'tradicional' en un contexto de revitalización cultural. Más precisamente, exploraremos las modalidades del recurso a la memoria por parte de los ancianos y a un documento escrito por un misionero (Pellizzaro 1983) por parte de los organizadores. Este uso de dos fuentes de autoridad -una oral y otra escrita - será puesto en perspectiva con el proceso de patrimonialización en curso, él cual es capaz de movilizar autoridad y fomentar la creación de archivos. Veremos así como la actualización de la ceremonia de la chonta no puede ser entendida por parte de los Shuar de Shimpis solamente como una puesta en escena de lo cultural, sino que expresa también una actualización de los saberes del pasado en relación con el espacio sociopolítico de la actualidad.  

11. "¡Tanto poder!". Fábulas, territorio y soberanía espectral aborigen

Dr. Carlos Masotta, cmasott@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

En la frontera cordillerana de la provincia de Río Negro (Argentina) el pasado indígena de la zona es objeto de recurrentes discursos y prácticas. Esos conocimientos esgrimidos por diferentes sectores de la población local se relacionan con expresiones institucionalizadas que van desde el saber escolar hasta la arqueología y conforman un conflictivo proceso de deixis cultural donde el dominio del territorio se ubica como el principal sujeto. El caso se vincula con una general reconversión territorial (cambio en sus formas de explotación y ocupación, instalación de la gran propiedad, nuevos usos suntuarios y turísticos, reclamos y reivindicaciones de las comunidades mapuches, entre otros factores) que es discutida públicamente. En este contexto he relevado en zonas rurales algunos relatos en torno a apariciones espectrales de ese pasado. En ellos, esa mención se vuelve una operación sobre el tiempo pues las apariciones hacen de lo indígena una presencia especialmente atemporal y activa. Narraciones sobre la muerte, el entierro y el regreso fantasmal del cacique Foyel (figura histórica y presente en la toponimia de la zona), indígenas "muertos de antes" reencarnados en animales o mediados por el diablo, entre otros tópicos relacionados, expresan la percepción de una potencia que, en relación al territorio, expone su singular soberanía. Ella se sustenta en un tipo de conocimiento y experiencia local que parece organizarse tácticamente en relación a las formas oficiales de nominación y descripción de la zona. La soberanía espectral hace aparecer un territorio diferenciado del que suele ser descrito bajo el dominio de una realidad escritural, letrada, cartográfica, o documental. Dicho de otra forma, lo que desarrollaré con el caso es el conflicto entre Archivos y formas de la memoria colectiva, bajo la cita metafórica y de validación conceptual de estos términos según algunas propuestas provenientes del campo de la Antropología.

12. Dos días de horror y una vida entera de dolor: la toma del palacio de justicia en Colombia

Dra. Patricia Tovar, ptovar@jjay.cuny.edu, City University of New York

El día 6 de noviembre de 1985 es recordado como uno de los más trágicos en la historia reciente de Colombia. Ese día el M19, un grupo guerrillero urbano de izquierda, entró al Palacio de Justicia y tomó a toda la Corte Suprema, a empleados y visitantes como rehenes. Al día siguiente, después de que el ejército intervino y retomó el edificio, más de cien personas, incluyendo todos los once miembros de la corte suprema, habían fallecido y muchas otras más aparecían como "desaparecidas". Once sobrevivientes fueron detenidos por el ejército, algunos aparecieron en la morgue y otros fueron enterrados en fosas comunes. Esta ponencia explora de manera crítica el significado colectivo e individual de este evento y su simbolismo en la memoria de una nación que ha sufrido de una larga historia de amnesia sobre el pasado y de igual forma examina la manera como la memoria se ha convertido en una herramienta de resistencia contra la impunidad. Se trata de ir más allá del esclarecimiento de "la verdad" de lo que ocurrió en la tragedia del Palacio, de castigar a los culpables y sobretodo, de restaurar la dignidad de las víctimas. La memoria y la violencia están localizadas entre la memoria y la post-memoria y entre la violencia, el trauma y la justicia. Para entender más claramente el enorme significado de este acontecimiento para la historia del país, me remitiré a los archivos fotográficos y escritos de la Comisión de Memoria sobre este evento, hoy considerado un crimen de lesa humanidad. Mi ponencia gira alrededor de los conceptos de memoria, identidad y emociones. Me interesa además entender hasta que punto las emociones y las memorias contribuyen a la construcción de esas identidades y qué se ha hecho para sanar y reparar a las víctimas.

13. Epistemologías de la escucha: la memoria sonora en contextos concentracionarios

Lic. Victoria Polti, victoria.polti@gmail.com, Universidad Nacional de Lanús

El presente trabajo se propone transitar teórica y etnográficamente la reconstrucción algunos aspectos de la memoria social en relación al contexto concentracionario que tuvo lugar en Argentina durante la última dictadura militar, partiendo de la dimensión sonora. Por memoria sonora entiendo el complejo experiencial fenoménico que cada sujeto construye para dar sentido a su pasado, a través de los sonidos que percibe, excediendo el hecho físico en sí mismo. De esta manera el sujeto performa su biografía sonora y construye subjetivamente aspectos significativos de la memoria colectiva. En los centros clandestinos de detención, la escucha y el sonido pasaron a ser dos aspectos fundamentales de comunicación y supervivencia. El oído se constituyó como el sentido que primaba y les permitía mantener una conexión con el entorno. Gran parte del relato de los sobrevivientes se construye desde el sentido auditivo, valiéndose de él para describir los espacios de detención, las rutinas, la presencia de represores y de otros detenidos. El abordaje de este enfoque en relación a la experiencia concentracionaria en Argentina, nos permite aportar algunos datos relevantes para la comprensión e interpretación tanto del propio fenómeno del terrorismo de Estado en Argentina como de las diferentes perspectivas, estrategias y agencialidades que el ex detenido-desaparecido ha asumido según el contexto. En este sentido, el análisis tanto de archivos del "Instituto Espacio para la Memoria" correspondientes a procesos judiciales, donde emergen prácticas y representaciones significativas a partir de sonoridades, ruidos y silencios, como de las entrevistas que con el equipo de Memoria Sonora venimos realizando, nos permite pensar en las diferentes formas en que las prácticas y los discursos en torno a la memoria son construidos.

14. Como um arquivo pode narrar? Reflexões a partir da abertura de um arquivo fotográfico indígena, 30 anos depois

Dra. Fabiana Bruno, fabybruno@uol.com.br Universidade de São Paulo 

A presente proposta tem como objetivo apresentar reflexões acerca do estudo de um arquivo fotográfico produzido há 30 anos pelo antropólogo e epistemólogo da comunicação visual, Etienne Samain. O acervo de fotografias, em especial dos índios Kamayurás, tem se constituído como uma fonte operacional suscetível a reflexões em torno de como tratar um arquivo adormecido há mais de três décadas. Guiados por perspectivas como a apontada por autores como Hans Belting - que se convenceu de que não se pode compreender a imagem fora de uma abordagem antropológica e comunicacional - temos procurado produzir uma exploração heurística e poética, considerando reflexões para uma possível metodologia de trabalho e análise das imagens do acervo de Etienne Samain. Como um arquivo de imagens pode narrar? O que significa para o campo de pesquisa em antropologia abrir um arquivo? Quais são as etapas imprescindíveis deste processo? De que particularidades e limites metodológicos estamos nos referindo quando nos propomos a pesquisar um arquivo? Na perspectiva de uma mídia de preservação e de restituição assim como na direção de análises de uma imagem capaz de agir e produzir pensamento, o estudo se propõe a revisitar as potências do arquivo (neste caso, de imagens) como dispositivo carregado de história e memórias (com suas permanências, sobrevivências e mudanças) capaz de oferecer conhecimento. Neste caso, interessa-nos particularmente refletir sobre este modo de conhecer e a sua relação com a memória posto pelo arquivo. Nesta comunicação pretendemos apresentar os principais questionamentos produzidos, até o momento, pela pesquisa em andamento, acompanhados de uma exploração visual de como temos tratado metodologicamente as etapas de abertura do arquivo em questão.

15. La relación memoria / archivo entre sentidos enmarcados y sentidos inducidos

Dra. Ana Ramos, aramosam@gmail.com, Universidad Nacional de Río Negro

Mg. Eva Muzzopappa, eva.muzzopappa@gmail.com, Universidad Nacional de Río Negro

En esta ponencia reflexionamos a partir de tres situaciones de recuerdo/olvido en contextos pos-violencia. Nos preguntamos por las implicancias metodológicas y teóricas que emergen al reconstruir episodios, eventos y experiencias del pasado desde memorias/olvidos que establecen relaciones diversas con los archivos. La reconstrucción del pasado suele ser el resultado de una articulación compleja entre los sentidos producidos en las memorias y en los archivos. En esta relación es donde consideramos que es posible enriquecer tanto el análisis del pasado organizado en textos reconocidos y del que aún permanece como experiencia no siempre discursiva. En esta discusión queremos sistematizar distintas nociones de archivo y de memoria, con el fin de profundizar en aquellos análisis que, superando la literalidad del documento o del relato, rescatan los índices e identifican los marcos de interpretación.

16. Encontrando as fotografias e os índios nos postos indígenas do Serviço de Proteção aos Índios (Brasil)

Dra. Lucybeth Arruda, lucybeth.arruda@gmail.com, Universidad Federal do Oeste do Pará

Este artigo tem a intenção de demonstrar o processo de pesquisa com a documentação do Serviço de Proteção aos Índios (SPI) entre o período de sua fundação (1910) até a década de 1940 com o objetivo de perceber a participação indígena dentro do "bloco monolítico" chamado de posto indígena. Em princípio, a intenção era trabalhar apenas com a documentação administrativa escrita, tentando perceber as relações sociais entre os grupos indígenas e os funcionários do SPI no cotidiano dos postos. No entanto, essa documentação demonstrou um discurso de produção da memória social da política indigenista, nos fornecendo informações limitadas das relações estabelecidas nessas espacialidades. No percurso da pesquisa nos deparamos com fotografias produzidas no interior desses postos e a partir daí, a pesquisa ganhou outros contornos revelando os grupos indígenas e suas mobilidades. A inclusão das imagens (três coleções fotográficas produzidas nos anos de 1942 e 1943, por dois fotógrafos-funcionários da Seção de Estudos (SE), departamento do SPI), me fez trilhar outro percurso metodológico, fazendo, essas fotografias de elo para uma abordagem na interface da antropologia e história. De todo modo, vale dizer, ainda, que mesmo reconhecendo este acervo documental com seu lugar social inscrito na memória coletiva do estado, penso que através da mudança de perspectiva que elegi, de partir das imagens para trilhar a documentação escrita, é possível acessar reminiscências, relampejos e sinais que nos levam a uma memória coletiva dos grupos indígenas envolvidos nesse processo.

17. Organizarse para documentar: conocimiento y reconocimiento de los crímenes de la dictadura en Argentina

Lic. Valeria Barbuto, vbarbuto@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Desde el período de dictadura hasta los años '80s los organismos de derechos humanos argentinos se dedicaron a documentar los crímenes. Este proceso de "documentación" de la violencia ejercida por el estado fue llevado adelante con los procedimientos administrativos de las burocracias estatales. Esta ponencia es una primera exploración con miras a caracterizar las diferentes estrategias de intervención política y jurídica del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desplegadas a lo largo de su historia. En particular, se abocará a uno de los ejes principales de la estrategia de registro y documentación: la sistematización de información para establecer y probar patrones de graves violaciones a los derechos humanos. Para ello analizará algunos hitos fundamentales como la elaboración del documento "La doctrina del paralelismo global" presentado en la Asamblea de Paris en el año 1981, el trabajo de la Comisión Técnica de Recopilación de Datos (1983) y otro tipo de informes, para destacar las rupturas y continuidades, los contextos histórico-políticos y horizontes de la acción.

Viernes 16 de marzo de 2012