Departamento de Antropología

S21. Objetos y Significados: ¿dónde llega la movilidad del patrimonio y artes de los museos?

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 09:00-18:40 UH 4 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

9.00 – 13.00
  Nicole Costa. Entre la Egoexpografía y la Museología Social, el Arte: caminos para la interacción público-museo
  Javiera Bustamante Danilo. Objetos de memoria privados y objetos museológicos: cambios, usos y significados
  Leonardo Bertolossi. Entre el ojo y la fatura: Observaciones acerca de la materialidad y el consumo de arte contemporáneo
  Carla Pinochet Cobos. Notas en torno a la vida artística de algunos objetos. Los casos del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Paraguay) y el Micromuseo (Perú)

 

Coordinación:

Nicole Costa, nicolecosh@gmail.com

Master en Antropología (Universidade Federal de Pernambuco – UFPE). Especialista en “Arte-Educação” (Universidade Católica de Pernambuco – UNICAP). Licenciada en“Desenho e Plástica”(UFPE).

Resumen

Este simposio pretende aportar y/o hacer reflexionar sobre los actuales significados de los museos y patrimonios, en distintos contextos a partir de la Antropología Social, tanto reflexionando sobre conceptos antropológicos y sus relaciones con los museos, como estudiando distintas maneras de direccionamiento de la propia antropología en el museo.

La propuesta inicial es de implementar diálogos sobre diversos puntos, entre ellos: Objetos en Movimiento – Las colecciones y sus agencias de significados. (como en Alfred Gell, 1998 y otros), Artes y Aspectos de legitimación – Pensando sobre las artes y sus negociaciones (como en Pierre Bourdieu, 1970 y otros), Patrimonio y Políticas – Sectores públicos y privados y sus relaciones con los patrimonios. (como en Antonio Augusto Arantes, 2000 y otros).

En relación a los objetos en movimiento, la reflexión que será el punto de partida versa sobre la urgencia de las afirmaciones de identidad, tanto en el caso del coleccionismo y sus negociaciones, como en el caso de las exposiciones.

Sobre el arte y sus aspectos de legitimidad, también existe la urgencia de las afirmaciones de identidad: los artistas, comisarios, críticos, historiadores, instituciones, antropólogos y el público, entablan nuevos modos de relación en el contexto del arte como un “espacio” de negociación y “agenciamientos” de identidad con la cultura de masa y con lo económico.

Finalmente esperamos agregar trabajos académicos relacionados al patrimonio y a políticas, públicas y privadas, con el objetivo de discutir sobre los procesos relativos a las declaraciones de patrimonio histórico y uso de esos patrimonios.

Los tópicos propuestos tienen como objetivos fundamentales reflejar las interacciones posibles desde los objetos que se dicen “musealizados” o “patrimonializados” (sean ellos artísticos o no). Así, procuramos establecer diálogos a la luz de la Antropología sobre los procesos de asignación de significados a objetos patrimoniales o en museos.

Palabras clave: Antropología, Museos, Patrimonio, Arte, Políticas.

1. Entre la egoexpografía y la museología Social, el Arte: caminos para la interacción público-museo

Mg. Nicole Costa, nicolecosh@gmail.com, Universidade Federal de Pernambuco

Presentaré en esta pesquisa una mirada sobre las actividades educativas y expositivas en museos. Pesquisaré como sistemas de objetos de algunas instituciones adquieren significados para su público. Exploraré actividades realizadas en las siguientes instituciones de la ciudad de Recife (Pernambuco – Brasil): “Instituto Ricardo Brennand”, “Museu de Arte Moderna Aluísio Magalhães”, “Museu Murillo La Greca” y “Museu do Mangue do Coque”. Algunas análisis son referentes a la constitución de estos locales como instituciones museais y su inserción en el campo de bienes simbólicos (cf. Bourdieu, 2003). También consideraré las colecciones y las exhibiciones como agencias (cf. Gell, 1998) realizadas para su configuración como sistema de objetos. Abordaré como los coleccionadores pueden constituir su autobiografía (cf. Lejeune, 2008), en el que llamo egoexpografía – una organización de los objetos según los deseos de coleccionadores. Así, este trabajo parte de una perspectiva antropológica para tratar de los aspectos referentes a la musealización de ciertos objetos. Usando de entrevistas con públicos, trabajadores de museos y coleccionadores – analizo los significados que objetos tienen en el contexto de estas instituciones. Las observaciones tienen el intuito de verificar, sobretodo, como el público percebe las narrativas creadas en exposiciones, musealizadas en las instituciones a través de expedientes como la egoexpografía o la museología social. Las maneras de exhibir objetos, según demostraré en este trabajo, conlleva a observaciones del público a cerca de los contextos de los objetos exhibidos, sobre la mirada de las diferentes traducciones (cf. Clifford, 1999) que pueden tener en el contexto de las actividades educativas utilizadas.

2. Objetos de memoria privados y objetos museológicos: cambios, usos y significados

Mg. Javiera Bustamante Danilo, bustamante.javiera@gmail.com, Universidad de Barcelona

Desde los años noventa los objetos se organizan como elementos significativos en la interpretación, transmisión y conmemoración de pasados violentos y conflictivos. Su presencia en diversos contextos conmemorativos de memoria evidencia la importancia simbólica de los objetos en la práctica de recordar y homenajear, especialmente en los recientemente inaugurados Museos de Memoria del Cono Sur. El trabajo tiene por objetivo describir y analizar los usos y significados de los objetos en el espacio Artesanías Carcelarias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugurado en enero de 2010, espacio compuesto por artesanías elaboradas por los presos políticos durante sus períodos de detención y relegación. Mediante un proceso de donación estos objetos pasaron del espacio de memoria familiar a un espacio de memoria institucional/ museal, cambiando con ello sus usos y significados originales. Mediante un trabajo etnográfico de entrevistas y observación, se intentará demostrar cuatro supuestos: a) Que  el movimiento de objetos desde lo privado a lo público responde a una expectativa vinculada con experiencias personales del duelo y la ausencia; b) Que el movimiento de los objetos implica un cambio en la asignación de significados; el objeto tendrá otro uso y valoración en el nuevo contexto patrimonial; c) Que los objetos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos pueden cumplir un rol documental, es decir, atestiguar y transmitir la experiencia de la prisión política y sus consecuencia a quienes lo visitan; d) Que en el entendido que las políticas de memoria relativas a la dictadura militar chilena no han logrado construir una identidad de la dictadura toda vez que las estrategias de simbolización y recuerdo son generalmente institucionales, los objetos carcelarios entonces pueden ayudar a construir una identidad desde las propias víctimas, construyendo un patrimonio desde la propia experiencia.

3. Entre el ojo y la fatura: Observaciones acerca de la materialidad y el consumo de arte contemporáneo

Mg. Leonardo Bertolossi, leobertolossi@bol.com.br, Universidade de São Paulo

La idea de esta comunicación es desarollar uma reflexión sobre la relación entre los objetos y sus agenciadores a partir de las teorias antropologicas sobre materialidad (Miller, Kopytoff), agéncia (Gell) y saliéncia cognitiva (Severi) y también por medio de teorias que problematizan el ojo del art dealer y el gusto del coleccionador (Baxandall, Novaes, Price, Bourdieu) de aquellos que producen, legitiman y consumen esos objetos. Pretendo desarollar una reflexión a través de los datos etnográficos de mi pesquisa de doctoramiento sobre el mercado de arte contemporâneo en São Paulo y en el Rio de Janeiro en los años 80 y 90, segun las relaciones del marchand pernambucano Marcantonio Vilaça. De esa forma pretendo aprofundizar una investigación sobre la sociologia del arte que contempla las interaciones, conformaciones y aparatos de legitimación del mundo/campo artístico (Becker, Bourdieu) donde circuló/produció el galerista foco del análisis considerando uma observación antropológica sobre el estatuto de los objetos, su fatura, rituales en los quales están envueltos y constituídos, así como los sentidos/usos de su recepción/consumo por los actores sociales.

4. Notas en torno a la vida artística de algunos objetos. Los casos del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Paraguay) y el Micromuseo (Perú)

Mg. Carla Pinochet Cobos, carlaasecas@gmail.com, Universidad Autónoma Metropolitana

La construcción del museo en tanto institución artística no sólo implica un conjunto de prácticas discursivas que le proveen de una vocación, de ciertos acentos y de un espacio específico en el entramado institucional del arte; también supone un cuerpo de referentes físicos y materiales. La edificación de una institución museal es un proceso que sucede en permanente diálogo con los objetos que le dan sustento. En esta ponencia, emprenderemos un recorrido conceptual en torno a esta dimensión objetual de las instituciones museales a partir de dos casos alternativos dentro del escenario latinoamericano: el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, en Asunción, Paraguay, y el Micromuseo en Lima, Perú. Seguiremos, de este modo, el rol que han desempeñado los objetos en los procesos de construcción institucional de estos museos, los cuales, habiendo surgido en espacios de resistencia cultural a las dictaduras de sus respectivos países, vienen experimentando un significativo desplazamiento hacia lugares de poder y reconocimiento tanto en sus escenas locales como en la escena artística internacional. Nuestra presentación se detendrá en cuatro niveles de análisis que dan cuenta de cómo la dimensión material constituye un referente ineludible para entender cómo sucede la edificación institucional de estos museos. En primer lugar, nos referiremos a los modos múltiples en los que ciertos desplazamientos intencionales de un objeto les han permitido revisar y transgredir concepciones acerca del arte y la cultura. En segundo, examinaremos cómo algunas características intrínsecas de determinados objetos -sus agencias- han sido capaces de producir operaciones culturales singulares en el marco del museo. En tercer término, analizaremos qué sucede cuando un conjunto de piezas objetuales son puestas en relación entre sí, articulando "colección", "cultura" y "patrimonio". 

Viernes 16 de marzo de 2012