Departamento de Antropología

S13. Antropología y sonidos de la cultura

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 09:00-18:40 UR 7 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

 

Coordinadores:

Dra. Viviane Vedanavi_vedana@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Lic. Gerardo Mora Riveramora.rivera@azapa.org, AZAPA Producciones

Objetivo general
Mantener la continuidad y ampliar la red de investigadores dedicados al estudio de las expresiones sonoras de la cultura, para contribuir al crecimiento del debate en esta área que ya ha ganado espacio en los últimos años en América Latina. Para ellos se privilegiará la presentación de resultados de investigaciones que, desde el trabajo de campo, permitan discutir teorías, conceptos y metodologías en el marco de la antropología en sonido.

Palabras clave Etnografía – Sonoridades – Significación – Percepción – Socialización

Resumen
Los desplazamientos, cambios y dinámicas de las sonoridades -en tantos fenómenos culturales provistos de expresión sonora- en el tiempo, junto a sus formas de percepción y significación, componen un vasto campo de investigación que será acogido en este simposio. Ya sea a través de enfoques metodológicos y sus implicancias en investigaciones sobre grupos sociales y la cultura a través del sonido (escucha de la alteridad, formas de registro y sistematización de datos, acervos patrimoniales, construcción de narrativas, entre otras); como de perspecticas teóricas y conceptuales (etnofonía, imagen sonora, sonido percibido, antropología ecoica, etc.), desde las cuales la vida social pueda ser interpretada y descrita, a través de narrativas antropológicas.
El estudio de las expresiones audibles de la cultura ya es parte importante del quehacer antropológico de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y otros países, quienes trabajan diferentes temáticas en contextos diversos. En consecuencia, los simposios de antropología sonora permiten el encuentro de varias antropologías en torno al sonido. Personas dedicadas al estudio de ciudades, ritualidades, identidades, memorias, historias locales, discursividades y otros temas, han encontrado en las sonoridades una materialidad desde donde pesquisar desplazamientos y transformaciones sociales y culturales. Esto ha conducido al replanteamiento de conceptos y procedimientos metodológicos, en el marco de nuestra disciplina, desde las preguntas y respuestas que han emergido desde el estudio del sonido como parte de la cultura, sus significados, usos y modalidades de expresión, dentro del trabajo con musicalidades, oralidades, performances, paisajes urbanos-rurales, ritmos y gestos del vivir cotidiano.
Se permitirá sólo la presentación de resultados de investigaciones sustentadas en trabajo de campo y se proponen, inicialmente, los siguientes ejes temáticos para organizar este simposio sobre sonoridades: (i) percepción, evocación, conocimiento, imaginario y memoria, (ii) formas de socialización y sociabilización y, (iii) metodologías de investigación.

1. La tarka en Azapa

Lic. Andrés Fortunato Mankoch, fortunato.mankoch@azapa.org, AZAPA Producciones

Lic. Gerardo Mora Rivera, mora.rivera@azapa.org, AZAPA Producciones

Se aborda el aerófono andino conocido como tarka, apreciado entre Puno y Jujuy por el llanto característico de su sonoridad, que surge a fines de la Colonia en la actual puna boliviana, fruto del encuentro entre flautas europeas e instrumentos locales. Se estudia su expresión actual en el valle de Azapa, donde varias comparsas lo interpretan durante carnavales para propiciar las lluvias altiplánicas, al modo en que lo hacían en su lugar de origen, la provincia de Gualberto Villarroel (La Paz, Bolivia), de la cual se desplazaron a mediados del siglo XX. A partir del análisis de un caso: la comparsa Villarroel "A" de Azapa, se establecen sus elementos comunes y particulares respecto de otras tarqueadas. Con especial énfasis en las implicancias del paisaje sonoro que crea la tarqueada cuando recorre calles, chacras y mercados, es decir, las redes sociales que fortalece (vínculos de parentesco, relaciones comerciales, filiaciones territoriales, etc.), la memoria que soporta, la movilidad poblacional que expresa y la ritualidad agrícola que permite. También se abordarán los procesos musicales (adaptación, creatividad e interpretación del wayño) que se dan en a interior de la comparsa junto a la semantización del instrumento que hacen sus tocadores.

2. Al calor de la cumbia el "invierno chileno" es más sabroso: Discurso, representación y performance en el movimiento estudiantil chileno

Lic. Antonia Mardones, tiesosperocumbiancheros@gmail.com, Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Mg. Eileen Karmy, tiesosperocumbiancheros@gmail.com, Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Lic. Alejandra Vargas, tiesosperocumbiancheros@gmail.com, Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Lic. Lorena Ardito, tiesosperocumbiancheros@gmail.com, Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Esta ponencia se enmarca en la investigación interdisciplinaria que el Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros ha desarrollado desde 2010, reconstruyendo sociohistórica, etnomusicológica y testimonialmente, la ruta que hizo a la cumbia - música de origen colombiano- una sonoridad representativa de la cotidianeidad popular y festiva en Chile, reflejando e incidiendo en gran parte de los procesos históricos, políticos y culturales que han marcado nuestra historia reciente. En los cincuenta años de cumbia "a la chilena", su desarrollo ha marginado mayoritariamente los textos políticos, y salvo excepciones, sus cultores han preferido mantenerse neutros a la hora de mostrar preferencias ideológicas, optando por presentarse como apolíticos. Pero en la última década, este escenario se ha visto alterado. El auge del movimiento musical denominado mediáticamente "Nueva Cumbia Chilena", ha ido derrumbando mitos sobre la simplicidad musical de la cumbia y su aparente neutralidad, proponiendo fusiones con el rock y otros estilos populares, e incluyendo en sus composiciones temáticas contingentes, sociales y políticas, que hacen evidente su sentido crítico y disconforme con el orden social imperante. Nuestra propuesta es profundizar en el rol que ha jugado la Nueva Cumbia Chilena en el movimiento estudiantil chileno durante el año 2011, que recupera las bases organizacionales y demandas políticas levantadas por los estudiantes el año 2006, renovando su capacidad de impacto social y mediático no sólo por la legitimidad de sus demandas, sino además por el desarrollo de una serie de estrategias visuales y performáticas que le dieron un sello lúdico y carnavalesco.  La Nueva Cumbia Chilena ha acompañado marchas, musicalizado convocatorias, e incorporado las demandas estudiantiles en sus textos. Sostenemos así que, con esta nueva cumbia, lo festivo se resignifica, ya no sólo como un espacio de catarsis o mera alienación, sino principalmente como un escenario de visibilización política de las demandas sociales.

3. Consumo e estilos de vida no circuito da música brasileira em Lisboa

Mg. Daniela Moura Bezerra, ellabmoura@yahoo.com.br, Universidade Federal de Sergipe

O presente resumo representa uma primeira tentativa de reflexão a respeito da temática musicalidade e estilos de vida. Minha proposta de estudo se insere em uma perspectiva que busca analisar os processos sociais e culturais que ocorrem no interior das cidades, a partir do estudo alguns aspectos ligados as representações e práticas culturais do cotidiano, o que envolve dá atenção aos padrões de comportamento, as redes de sociabilidade e as formas de uso dos espaços, que possam revelar a rotina de um indivíduo ou grupo. Grosso modo, o objetivo é analisar a presença e consolidação de um circuito de música brasileira na cidade de Lisboa/Portugal, que é por sua vez, sustentado pelo consumo de um estilo de vida ligado a esse tipo de música. Entendo por estilos de vida um conjunto de atividades e comportamentos próprios de um determinado campo social, que podem servir de demarcadores espaciais das cidades e tais demarcadores formariam o que foi chamado de circuito. A escolha de Lisboa como campo de pesquisa decorre de uma experiência pessoal. Durante o período de um mês que estive na referida cidade me vi inserida no circuito de música brasileira existente na localidade, composto por bares, clubes e shows de músicos brasileiros. A  proposta da pesquisa estaria focada, portanto, em dois pontos principais:  a caracterização do circuito de música brasileira em Lisboa (como este se constrói, quais são suas lógicas e quem são os seus frequentadores) e em uma análise a respeito das representações de uma brasilidade.

4. Sonoridades y géneros musicales: la centralidad de los instrumentos de fuelle en el chamamé en Argentina

Lic. Fernanda Marcon, fersociais@yahoo.com.br, Núcleo de Estudos Arte, Cultura e Sociedade na América Latina e Caribe

Esta ponencia presenta algunas reflexiones sobre la sonoridad narrada como característica específica de los géneros musicales a partir del uso frecuente de determinados instrumentos. El punto de partida para esa reflexión es la centralidad de los instrumentos de fuelle en el género musical chamamé, verificada en una etnografía realizada entre chamameceros del conurbano bonaerense y de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Las referencias musicales para los cultores del género tienen relación con algunos de los grandes nombres del chamamé: Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Arbitbol y Antonio Tarrago Ros. En ese sentido, los cultores se asocian a una especie de "escuela" chamamecera, en la que los instrumentos ejecutados son siempre los de fuelle (bandoneón, acordeón de piano, tres hileras o verdulera y acordeón de botones). Aunque en el chamamé es igualmente indispensable la presencia de guitarras (en general, dos guitarras), éstas quedan en  segundo plano cuando los cultores narran la sonoridad del género musical. Mientras tanto, la narrativa sobre la centralidad de la sonoridad de los fuelles provoca tensiones entre los músicos, haciendo con que algunos guitarristas desarrollen proyectos de valorización de la guitarra en el género. A su vez, hay una percepción bastante común entre los cultores de que un chamamé ejecutado por guitarras es sólo para ser escuchado y no para bailar, lo que casi siempre ocurre en la presencia de instrumentos de fuelle. La centralidad es reforzada en la medida en que el baile de chamamé es uno de los eventos rituales más importantes para las formas de sociabilidad producidas por el género.

5. Los túneles como espacios sonoros en el monte nativo del Uruguay

Lic. Gabriel de Souza, gadesouza@gmail.com, Montevideo Electrónico

Esta ponencia aborda la relación de los montaraces con los sonidos del monte, ésta les permite desarrollar destrezas, habilidades y formas de significar el entorno vinculados a la caza y la pesca. Es imposible desentenderse del espacio sonoro del monte, la complejidad de su interacción a partir de la pluralidad de señales de origen incierto y valor desconocido para los que no se sumergen en los montes. De esta forma, se traza un sendero desde aquellas señales físicas, a los contenidos que transportan las señales en la interpretación de pobladores con un fuerte vínculo con ese territorio. La densa flora nativa plantea espacios de poco visibilidad en donde, "los que saben moverse dentro del monte" desarrollan habilidades para la interpretación auditiva. Rincones del espacio sonoro como túneles donde resuenan silencios con intervalos de señales que permiten el desarrollo de saberes que son armas, capitales simbólicos, tecnologías aplicadas para vigilar, amenazar y delatarse. Se estudian diversas formas de involucrarse en el monte que se hacen cuerpo en protagonistas solitarios y errantes. Moverse dentro del monte, supone estrategias que se manifiestan en destrezas y movimientos para escuchar y no ser escuchado, para que algo se calle y otro cosa quede sonando, un juego de ausencias y presencias para sentir y estimular acciones en el cuerpo rítmico de la densa flora y fauna nativa. En estos túneles, siempre hay elecciones, jerarquías e ignorancias,  opciones entre la amplia gama de sonidos que se dan a escuchar y los que realmente significan, en tanto toman valores. Sólo a esas expresiones que significan, los montaraces le dan valor estético o instrumental y se manifiestan en conocimientos práctico-sensibles de los escenarios de su vida cotidiana.

6. "Empresado, embruxado, atravessado": as sonoridades de benzeduras na Lagoa da Conceição em Florianópolis/SC, Brasil

Lic. Leticia Grala Dias, legrala1@yahoo.com.br, Núcleo de Estudos Arte, Cultura e Sociedade na América Latina e Caribe

A partir de pesquisa de campo realizada no primeiro semestre de 2012 sobre benzeduras e benzedeiras em Florianópolis, SC, para o mestrado em Antropologia Social no PPGAS/UFSC, busca-se neste trabalho ensaiar sobre formas sonoras dessas benzeduras implicadas nos processos de (re)elaboração das relações sociais da comunidade da qual fazem parte. A benzedura é uma prática bastante comum na Ilha de Santa Catarina e a pesquisa deteve-se na região da Lagoa da Conceição, onde ela acontece intensamente, sendo procurada tanto pelos habitantes locais como por pessoas de outros países (quando veraneando nas famosas praias da cidade). A benzedura é uma prática utilizada na cura de doenças e afastamento de males, realizada eminentemente por mulheres. Há benzeduras para diversos fins. As de zipra, zipela, zipelão, arca caída, espinhela caída, entre outras, têm a finalidade de cura, de curar essas doenças. Já as de quebranto e mau olhado são feitas para afastar males. De embruxado é para livrar a criança da bruxa. O recorte do presente trabalho detém-se em ensaiar formas sonoras dessas benzeduras, ancorando-se nos pressupostos de Michel Chion e em trabalhos sobre etnografia sonora como os de Eckert, Rocha e Vedana. Abordando-as enquanto gênero vocalizado, ressalta-se os aspectos sonoros e musicais dessas benzeduras como a performance, o ritmo, o timbre e a entonação. Para tanto, o trabalho conta com uma vasta gama de gravações de áudio, vídeo e imagens realizados durante intensa pesquisa de campo junto às interlocutoras (benzedeiras). Além da descrição das formas sonoras dessas benzeduras, busca-se também refletir como essas sonoridades configuram, transformam e (re)elaboram essa prática e as relações sociais implicadas em seu contexto de origem.

7. Uma reflexão sobre a paisagem sonora dos povos Ràmkôkamekrá/Canela (Brasil Central)

Mg. Ligia Raquel Rodrigues Soares, ligiarrsoares@gmail.com, Núcleo de Estudos e Assuntos Indígenas

As reflexões nesta apresentação abordam dados etnográficos da paisagem sonora de rituais dos povos Ràmkôkamekrá/Canela (Timbira - Brasil Central). Para a realização dos cantos e dos rituais no pátio e rua da aldeia, a paisagem sonora compõe-se dos instrumentos: (hôhhi {buzina}, cuhcônre e cuhcônkrjt {apitos}, cuhtõj {maracá}, aacà e xy {cintos masculinos}, kruwaxa {bastão}) em composição com increr (cantos) relacionados a um corpus mítico musical e performático aprendido com outros "povos" (Jacaré, lontra, peixes). Além desse conjunto, o repertório musical é executado ainda pelos cantos vocais masculinos (pelo cantor com maracá no pátio da aldeia) e femininos (Hõcrepoj, conjunto de mulheres no pátio de frente para a casa da Wyty e para o cantador), que executam movimentos corporais minuciosos, com letra e entonação distinta àquela do cantador. Há também os chamadores e animadores. Enquanto um canta anunciando que o inicio do ritual e chamando à participação, o outro profere exortações para animar e estimular a participação geral na cantoria. O cantor de krikapé (caminho radial em frente às casas de aldeia circular), além do vocal, usa também o kruwaxa (bastão) o qual é bem ornamentado para essa ocasião, além de ornamentação corporal composta sobretudo pelo grande cocar de penas de gavião e arara. Todo esse conjunto vocal e instrumental, sujeitos e performances, enfatizam a complementaridade existente entre os diferentes sujeitos. Aqui refletirei sobre essa paisagem sonora e sua composição, cujo conjunto é tão almejado nos rituais desses povos, que o considera a formação ideal para a realização dos cantos nos rituais. Associada à performances ritualizadas, determinadas, associadas e esperadas nos movimentos do cantador e das cantoras (Hõcrepoj), essa composição permite a classificação de cantador e cantoras experientes e iniciantes, além de ser o palco de aprendizagem e onde se referendam o reconhecimento dos bons cantores e cantoras.

8. O som como narrativa e o papel da ediçãona "reconfiguração" do encontro etnográfico

Lic. Luciana Tubello Caldas, tubello.luciana@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Propõe-se umareflexão acerca do processo de edição sonora a partir dos dados obtidosemumaetnografia realizada nacidade de Alvorada, RS/Brasil, abordo da linha de ônibusAlvoradaviaProtásio Alves. O desafiodesteexercício etnográfico era narrar umahistóriasem as palavras de um interlocutor de pesquisa, narrar a situação cotidiana de usuários do transporte coletivo. Guiada pela idéia de independência da imagem sonora emrelação a imagem visual, procuro problematizar o som como uma narrativa que se inicia desde o momento de concepção do roteiro de saída de campo até o momento de decupagem e edição dos sons captados, culminando nos encadeamentos de imagens  sonoras e de relaçõesestabelecidas no processo de edição que "reconfiguram" (Ricouer) o encontro etnográfico.

9. Reflexionando a partir del paisaje sonoro aymara en Buenos Aires

Mg. Pablo Mardones, pmardones@alpacaproducciones.com.ar, Alpaca Producciones

Lic. Rodrigo Riffo, afroamericaviva@gmail.com, Alpaca Producciones

Hace ya casi una década que venimos interiorizándonos en la cultura, cosmovisión y rol de la colectividad aymara en Buenos Aires. Nuestra vinculación como músicos y paralelamente como investigadores, nos llevó necesariamente a analizar el concepto de la reflexividad en antropología, el cual concierne al lugar que ocupa el investigador social que se enfrenta a un sujeto del cual él mismo hace parte (Caicedo). A su vez, y fruto de ser sujetos de estudio/estudiados de nosotros/ellos mismos, inevitablemente fuimos vivenciando condiciones y circunstancias que han sido definidas por autores como antropología colaborativa, concepto que refiere al reconocimiento respecto a las posibilidades de cuestionamiento de los sujetos de estudio evitando la monopolización de la mirada y relativizando la autoridad etnográfica (Rappaport). Este trabajo se constituyó como nuestra primera investigación donde incorporamos el uso de cámaras de video y registro de audio semi-profesional como metodología de trabajo etnográfico en el contexto de lo que la antropología colaborativa plantea como acercamiento al sujeto investigado, planteándose como una etnofonía en antropología colaborativa. La investigación se centra en el viaje que realizó la agrupación Intercontinentales Aymaras de Huancané al pueblo aymara de Huancané en el Departamento de Puno, Perú, en 2011, contratada para tocar en la Fiesta de la Chakana (Cruz de Mayo)que se festeja todos los años la primera semana de mayo en este lugar conocido como "La Cuna del Sicuri", planteándonos como hipótesis de investigación  que "la mediación de la cámara y el sonido en el proceso de investigación activa una dialéctica reflexiva entre investigador e investigado, complejizando y enriqueciendo dicha interacción".

10. A poluição sonora sob a perspectiva do sensível

Lic. Stéphanie Bexiga, stbexiga@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

A atividade de extração de rochas é atravessada por um amplo discurso tecnocientífico acerca da poluição sonora gerada por ela. Estudos na área de engenharia e ciências da terra direcionam suas preocupações aos impactos sonoros decorrentes das explosões de rocha com propostas de mitigação desses efeitos. Diante dessa retórica, neste trabalho proponho direcionar minha escuta à outras dimensões dessa atividade, referente ao cotidiano de moradores do entorno de uma pedreira em Porto Alegre (RS/Brasil) e nas tensões entre seus discursos e aqueles de engenheiros e pesquisadores. Trata-se de pensar na força dos sons das explosões que invadem as casas e os corpos dos sujeitos através dos sentidos, da ordem sensível. O som que "treme as casas" e "faz" pessoas se assustarem com ele não é somente poluição, mas convida-nos a explorar a dimensão imaginativa do humano a partir de sua relação com o não-humano.

11. Los sonidos del poder y el poder de los sonidos. Una aproximación al estudio de las percepciones, el bio-poder y las tecnologías del control social a través del sonido

Lic. Victoria Polti, victoria.polti@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Este trabajo propone el análisis etnográfico de una serie de eventos sonoros urbanos con la intención de develar qué prácticas, disposiciones y percepciones generan en aquellos sujetos que son interpelados, así como las relaciones de bio-poder (Foucault) implicadas. Eventos sonoros como las alarmas de comercios, vehículos y casas, los ringtones de teléfonos celulares, las bocinas, las sirenas, la música ambiental, entre otros, suelen estar asociados al confort y a la seguridad. Sin embargo, también podemos analizarlos como dispositivos disciplinadores dispuestos a modo de una gran red. Habitantes y transeúntes de la ciudad nos convertimos en agentes portadores y productores de estos dispositivos que refuerzan desde el concepto de propiedad privada hasta formas de control y uso espacial a través de estados de autovigilancia. Estos eventos sonoros poseen un valor referencial que exceden los rasgos acústicos e inciden en las diferentes formas en que el espacio público es practicado (de Certeau) y representado. Foucault deja en claro de qué manera el poder se incardina en el interior de los sujetos, en un estado de vigilancia permanente. Instalada una red de dispositivos y aparatos que producen y regulan costumbre, hábitos y prácticas sociales, el poder pasa de normalizar a distribuirse a través de los cuerpos y las mentes, cada vez más interiorizados dentro de los propios sujetos. Si pocas veces nos enfrentamos con sonidos totalmente nuevos, sin anclaje en nuestra experiencia (Feld), ¿en qué medida este conjunto de sonidos interpelan al cuerpo individual, social y político (Scheper-Hughes y Lock)? ¿podemos entender estos actos de escucha como prácticas ritualizadas mediadas por los cuerpos? ¿cómo incide esta dimensión sonora en la conformación y transformación del habitus y la subjetividad?

12. Etnografia sonora na CEASA/RS (Brasil): ritmos e sonoridades da venda de alimentos em Porto Alegre

Dra. Viviane Vedana, vi_vedana@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Trata-se de uma experiência etnográfica que está sendo desenvolvida no Galpão do Produtor da Central de Abastecimento do Rio Grande do Sul (CEASA/RS) realizada a través do registro das sonoridades do trabalho de agricultores que alivendem a sua produção. A CEASA é um órgão governamental responsável pelo escoamento da produção de alimentos dos estados da federação e recebe diariamente grande numero de produtores rurais. Entre estas sonoridades que configuram e representam o trabalho de comercialização dos agricultores que comercializam seus produtos na CEASA podemos destacar: as sonoridades e ruídos produzidos no momento da organização do espaço de vendas, as trocas sociais entre os comerciantes e também destes com seus clientes, as brincadeiras, risadas e jocosidades, o som dos carrinhos que transportam esta produção dos comerciantes para os clientes, entre outros. Através da etnografia sonora na CEASA/RS é possível compreender a dinâmica das relações de compra e venda de alimentos que abastecem a cidade de Porto Alegre, tendo em vista a ritimicidade das práticas cotidianas que ali se desenrolam e a ambiência sonoro da Galpão do Produtor. Para refletir e debater sobre as sonoridades do trabalho na CEASA, apresentaremos alguns vídeos e sons gravados durante o trabalho de campo.

Viernes 16 de marzo de 2012