Departamento de Antropología

S14. Antropología rural: trayectorias, reflexiones y desafíos frente a las ruralidades latinoamericanas

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UA 12 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:40 UA 12 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

Lunes 5 de noviembre  
Primer Bloque (14:00 a 16:15 horas) María Paz Retamales Navarro y Felipe Fuentes Mucherl. Una urbe esencialmente rural. Una reflexión a partir del trabajo de campo etnográfico
Alejandra Ruiz Tarrés. Las grietas del paradigma productivo rural
Guillermo Paleta Pérez. Pluri-actividad y desarrollo en la región Lerma-Chapala, Michoacán, México
Hernán Salas Quintanal. Desagrarización y pluriactividad: conceptos centrales para repensar lo rural
Pausa – Café  
Segundo Bloque (16:30 a 18:40 horas) Liliana S. Landaburu. Desarrollo y crisis frutícola en el alto valle de río negro. Una mirada desde la antropología económica
Leticia de Faria Ferreira. O cavalo e a pedra: quando a vida e o trabalho se encontram
Nina Gabriela Sepúlveda Montoya. Desarrollo local, identidad cultural, aspiraciones y expectativas sociales: Propuesta para el análisis de la emigración juvenil rural a partir del caso de los estudiantes secundarios de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, Chile
Martes 6 de noviembre  
Tercer Bloque (9:00 a 11:15 horas) Bernardita McPhee. Transformaciones territoriales: nuevas ruralidades en Chiloé central (1980 - 2012)
Zamir Bugueño Fuentes. Imaginarios, apropiaciones y economía local en el sistema pesquero-artesanal del mar interior de Chiloé: emergencias, escenarios e implicancias socio-territoriales de las AMERB
Cristian Morales Pérez y Matías Calderón Seguel. Ruralidad y nuevas actividades primarioexportadoras. Sobre el mercado de algas y sus transformaciones en Isla Apiao
Paula Alcaíno Palma. Aislamiento y cautividad: experiencias de movilidad en barcazas del sur de Chile
Pausa – Café  
Cuarto Bloque (11:30 a 13:00 horas) Carlos Eduardo Martínez. Una aproximación a una cadena de valor textil artesanal en el Noroeste de la Provincia de Córdoba
Hugo Enrique Ratier. Lo industrial en el contexto del turismo rural. Ocultamientos, aceptaciones, adaptaciones
Sebastián Guillermo Nilo Valenzuela y Jorge Andrés Campos Medina. El último buscarril que recorre nuestros campos: aproximación del turismo cultural a la antropología rural
Almuerzo  
Quinto Bloque (14:30 a 16:00 horas) María Carolina Feito. El rol de la agricultura familiar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo agrario en Argentina
Pablo Quintero. Políticas de desarrollo, colonialidad del poder y clasificación social en Pampa del Indio
Nikolas Stüdemann Henríquez. Desarrollo rural en Chile. Responsabilidad de la antropología ante el modelo hegemónico neoliberal en el campo
Pausa – Café  
Sexto Bloque (16:15 a 18:40 horas) Maria Fernanda Glaser. Mujeres Rurales del semiárido frente al cambio climático, el desarrollo neoliberal y el feminismo transnacional en las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo
Luis Pezo Orellana. Trayectorias de la sociedad civil rural: el caso de la lucha contra la desertificación en la comuna de Río Hurtado, región de Coquimbo, Chile
Roberto Hernández Aracena y Karen Ubilla. Proyectos de energización con fuentes de energías renovables en comunidades rurales chilenas como facilitadores del desarrollo local
Cierre del Simposio  

 

Coordinadores

Mg. Roberto Hernández Aracenacallevarela@gmail.com, Universidad de Chile

Mg. Luis Pezo Orellanaluis_pezo@hotmail.com, Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales

Objetivos

1. Analizar y discutir los aportes de la antropología frente a las diferentes problemáticas rurales en América Latina.

2. Conocer el desarrollo de la antropología rural en los distintos países de América Latina.

3. Compartir experiencias investigativas sobre los temas rurales, desde puntos de vista teóricos, metodológicos y prácticos.

Palabras clave: Antropología rural, ruralidad, desarrollo rural, América Latina, desarrollo disciplinario.

Planteamiento

Este simposio convoca a una revisión y discusión de las trayectorias de la antropología rural en los diversos contextos latinoamericanos, reconociendo y compartiendo las diferentes expresiones disciplinariasen los países de nuestra región, pero buscando al mismo tiempo una visión más comprensiva sobre las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en el mundo rural y sus expresiones locales.

Con lo anterior se pretende contribuir a un mayor posicionamiento de la antropología rural en los debates actuales sobre la situación actual y el devenir del mundo rural denuestra región.

Se espera recibir aportes de variadas temáticas y enfoques, que promuevan y enriquezcan el análisis y la discusión sobre las realidades rurales, entregando visiones reflexivas y propositivas con miras a estimular el desarrollo teórico de la antropología rural latinoamericana y reconocer los desafíos frente a las próximas décadas.

Se sugieren los siguientes ejes de análisis para ser abordados en el simposio: La antropología rural como disciplina: trayectorias, situación actual y desafíos, ¿Hacia dónde va la ruralidad? Transformaciones en el mundo rural latinoamericano y sus efectos en el ámbito sociocultural y simbólico, ¿Antropología “para” o “del” desarrollo?: el rol de la antropología frente a las políticas, estrategias y prácticas de intervención en el medio rural, Movimientos sociales, reivindicaciones y proyectos alternativos y Problemas y conflictos ambientales en el medio rural.

1. Desagrarización y pluriactividad: conceptos centrales para repensar lo rural

Dr. Hernán Salas Quintanal, hsalas@unam.mx, Universidad Nacional Autónoma de México

El modelo de "desarrollo hacia afuera" en los países latinoamericanos, caracterizado por la globalización de los sistemas agroalimentarios y la producción de materias primas y alimentos para el primer mundo, ha sido posible gracias a condiciones sociopolíticas que han instaurado el modelo neoliberal, modificando las estructuras agrarias y los mercados laborales. De esta manera los campesinos y pobladores rurales han pasado a formar parte de grupos asalariados en sus localidades, en las regiones dinámicas al interior de los países y en el mercado laboral internacional. En la globalización, la producción orientada a los grandes mercados ha impulsado la especialización y los monocultivos, al mismo tiempo que ha marginado al campesino de los medios de producción, de los beneficios de la modernización, provocando así un aumento del trabajo asalariado y el empleo de actividades no agrícolas en zonas rurales. Estas consideraciones hacen que la cuestión agraria se convierta en cuestión social y deje de ser un problema estrictamente campesino como fue en el pasado. Algunos de los más significativos efectos del ajuste estructural son la des-industrialización, el aumento del sector servicios, la desarticulación de formas de producción agrícola, la relocalización de la producción y los mercados y la flexibilización de la fuerza de trabajo que trae aparejada intensos flujos migratorios. Al poner la mirada en las sociedades rurales, algunos de estos procesos han sido descritos como desagrarización del campo, cuya principal consecuencia ha sido el aumento de la denominada pluriactividad y las migraciones campesinas. Estas transformaciones del mundo rural ponen de manifiesto la existencia de nuevas ruralidades, diferentes a las condiciones que en el pasado caracterizaron y describieron las regiones rurales como aquellas que se organizaban productivamente a través de actividades agropecuarias, y que socialmente concentraban a la población en unidades domésticas de producción, consumo y reproducción.

2. Lo industrial en el contexto del turismo rural. Ocultamientos, aceptaciones, adaptaciones

Lic. Hugo Enrique Ratier, hugo.ratier@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Los cambios tecnológicos acaecidos en la agricultura argentina, en especial en la región pampeana, afectaron profundamente la estructura de las pequeñas poblaciones, tanto demográfica como cultural y económicamente. Se produjo una reducción de la actividad agraria tradicional, un crecimiento explosivo de cultivos oleaginosos exportables, en especial la soja, el cierre de fuentes de mano de obra, el abandono del campo por propietarios que prefirieron entregar en arriendo sus tierras y la partida de los jóvenes hacia ámbitos urbanos. La población de localidades menores disminuyó de manera preocupante, al punto de iniciarse un movimiento cuyo propósito explícito es el de evitar la desaparición de los pequeños pueblos, que se considera inminente. Ello dio lugar al surgimiento de ONGs dedicadas a poner en marcha iniciativas desarrolladas desde afuera de las localidades que, de seguirse según los lineamientos fijados por los coordinadores, atenuarían o eliminarían el riesgo de desaparición. Sobre otras bases habitantes de pueblos rurales se organizan en esas localidades para reivindicar el denominado derecho al arraigo, consistente en la elección de un modo de vida que se considera más pleno y deseable. También se agrupan y actúan en condición de ONG (asociaciones sin fines de lucro). Lo que aparece como salida productiva predominante en todos estos casos, es la recurrencia al turismo rural. Siguiendo una tendencia proveniente de Europa, donde la pequeña explotación agrícola, en muchos casos, ha cesado como actividad y se procura "vender" lo rural como atractivo para poblaciones urbanas, en la Argentina esa tendencia se concreta en proyectos y programas de turismo rural. A tal efecto se ruraliza el patrimonio cultural de las localidades y, en muchos casos, se dejan de lado tradiciones de larga data como, por ejemplo, décadas de actividad industrial mucho más importantes para el desarrollo de esos poblados, que su entorno agro-ganadero.

3. Desarrollo rural en Chile. Responsabilidad de la antropología ante el modelo hegemónico neoliberal en el campo

Lic. Nikolas Stüdemann Henríquez, bocachora@hotmail.com, Universidad de Lleida

En el marco del modelo neoliberal impuesto en Chile hace casi cuatro décadas, son de resaltar las políticas agrarias que desde los años noventa despliegan numerosas intervenciones bajo el prisma del desarrollo local, territorial, endógeno, sustentable. Estas formas de entender y aplicar el desarrollo que emanan desde los grandes organismos que lo impulsan para todo el Tercer Mundo, han menoscabado la relevancia del Estado privatizando estos procesos y han dejado de lado la necesidad de hacer cambios en la base de las estructuras agrarias para superar la pobreza y la desigualdad. Tras razones técnicas refutables, esta forma de proceder en verdad busca reforzar y perpetuar el modelo económico neoliberal presentándolo como la única manera viable de trabajo en el marco del desarrollo rural. La antropología social ha tenido un rol importante en la aplicación de estos programas / proyectos, fundamentalmente en los aspectos participativos con las comunidades. Hoy, pretendemos que el rol de esta disciplina esté al servicio de las verdaderas necesidades de los intervenidos buscando alternativas al paradigma del desarrollo hegemónico.

4. Aislamiento y cautividad: experiencias de movilidad en barcazas del sur de Chile

Mg. Paula Alcaíno Palma, palcaino@dictuc.cl, Universidad Católica de Chile

Este estudio explora experiencias de viaje de usuarios de trasporte marítimo o lacustre (barcazas) en zonas aisladas del sur de Chile. Se busca contribuir al entendimiento del transporte rural naviero en el contexto chileno desde la óptica de quienes lo utilizan. Al respecto, se sabe que los estudios en este ámbito son más bien son escasos y, en su mayoría, han estado circunscritos a la recolección de información bajo técnicas de carácter cuantitativo, no incorporando un registro detallado de cómo los usuarios experimentan el proceso de movilidad desde y hacia las zonas aisladas. Sumado a lo anterior, se tiene conocimiento que en antropología existe literatura de las vivencias de los usuarios de transporte en contextos urbanos y para servicios terrestres. Por ello, existe un vacío en el estudio de los usuarios de servicios transporte rural y de carácter naviero. En este ámbito, esta investigación propone la existencia de, al menos, dos particularidades en este tipo de transportes: el aislamiento (entendido como un concepto multidimensional que involucra, entre otras cosas, la lejanía física o temporal a servicios básicos) y la cautividad (es decir, la existencia de muy pocas alternativas de viaje debido a la oferta de transporte o al entorno geográfico). Para describir lo anterior, se analizarán los patrones de viaje (propósitos, tiempos de viaje y modos de acceso al servicio) y las percepciones de los usuarios respecto del rol de los servicios de transporte en su vida personal, familiar y de la comunidad en general. Se consideran, como estudio de caso, los relatos de usuarios de barcazas en el lago Pirihueico, lago Ranco y el canal Yal (Chiloé) obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. De manera secundaria, también se utiliza información proveniente de encuestas y observación simple.

5. Desarrollo local, identidad cultural, aspiraciones y expectativas sociales: Propuesta para el análisis de la emigración juvenil rural a partir del caso de los estudiantes secundarios de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, Chile

Lic. Nina Gabriela Sepúlveda Montoya, nina.gabriela@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La emigración forma parte del escenario global del mundo rural desde antiguo siendo por lo general, analizada a partir de los efectos que inciden en la demografía y economía de los territorios receptores que presentan un conjunto de factores de atracción para una masa inmigrante proveniente de territorios "exportadores de población" que concentran factores de expulsión referidos, entre otros, a la falta de empleo. Sin embargo, partiendo de la base que la emigración no es "La consecuencia mecánica de realidades estructurales externas determinantes, sino la resultante de una relación entre la objetividad de los hechos económicos y sociales y la valorización subjetiva que el hombre hace de ellos" (Zemelman) veremos que en el acto de emigrar se combinan diversos elementos particulares a cada población que nos presentan una ventana al entramado sociocultural actual que tendrá diversos alcances al corto, mediano y largo plazo en los territorios exportadores de población. Asimismo, tanto en el ámbito rural como urbano, la educación formal se erige como un imponderable en las familias, la "llave" en la generación de oportunidades a futuro, en las posibilidades de ascenso social, en la mejora de las condiciones de vida, por ejemplo, de los jóvenes, hijos de padres que no accedieron a ella o bien no concretaron estudios post secundarios que los condujeran a empleos de mayor calificación y remuneración. Sin embargo, ¿Es la conclusión del proyecto educativo secundario en el territorio de origen una garante de su posterior trabajo en él? ¿Cómo se proyectan los estudiantes al terminar sus estudios? ¿Qué consecuencias puede tener ello en el lugar de origen?

6. El último buscarril que recorre nuestros campos: aproximación del turismo cultural a la antropología rural

Lic. Sebastián Guillermo Nilo Valenzuela, sebanilo@udec.cl, Universidad de Concepción

Lic. Jorge Andrés Campos Medina, jorgecampos@udec.cl, Universidad de Concepción

El ramal Talca- Constitución, monumento histórico nacional de nuestro país y último en su tipo que continúa en funcionamiento, conecta ambas ciudades mediante un extenso recorrido a través de la cordillera de la costa de la séptima región y vincula 11 comunidades que hasta hace algunos años solo tenían enlace con las otras localidades mediante el buscarril o a caballo; por lo mismo es que se han gestionado diversas actividades, políticas públicas y organizaciones no gubernamentales que protegen y realzan funcionamiento del ramal hasta hoy. En este contexto desarrollamos un trabajo etnográfico por más de dos años, a bordo del tren y en las localidades que componen el recorrido, que involucró entrevistas estructuradas, observación participantes y recopilación de datos teóricos y empíricos que nos permitieran enlazar dos premisas; las áreas rurales han experimentado diversas transformaciones de preservación cultural para evitar la migración hacia las urbes, y paralelamente, las personas de los espacios urbanos tienden a la búsqueda de la naturaleza y de los espacios rurales como destinos de descanso, por tanto las comunidades rurales utilizan los recursos históricos, folklóricos y costumbristas, es decir turismo cultural, satisfaciendo ambas motivaciones. La Antropología rural ha fijado su interés investigativos en otras formas de turismo rural como el agroturismo o el ecoturismo, por lo que nos proponemos brindar los antecedentes necesarios para comprender como las diversas modalidades de transformación que han sufrido y generado las personas de las distintas localidades que recorre el tren para aprovechar, la presencia de los visitantes que utilizan tal medio de transporte, ejemplifica la trascendencia de tal argumento teórico mediante lo que se define como turismo cultural.

7. Desarrollo y crisis frutícola en el alto valle de río negro. Una mira desde la antropología económica

Lic. Liliana S. Landaburu, liliana-landaburu@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

El espacio del Alto Valle de Río Negro, ubicado en la Patagonia Argentina, históricamente fue estructurado con la penetración de formas capitalistas de producción. A partir de un proceso de colonización se conforma su economía regional. Su período de esplendor se ubica en la década del ´70, siendo para ese entonces los pequeños productores rurales los actores protagónico del sistema regional. El modelo neoliberal, vinculado a las propuestas de desarrollo rural y local, produjo consecuencias que han modificado esencialmente el espacio productivo, agravando su histórica condición estructural y dando origen a un proceso de normatización de la producción que afecta a los sectores liminales, los débiles del sistema. Ahora bien, la lógica del desarrollo, impulsada por políticas publicas, exige actualización en los quehaceres productivos, nuevas técnicas y tecnología, como así también, la trazabilidad desde la materia prima hasta su comercialización final acorde a las exigencias del mercado internacional. Las "buenas prácticas agrícolas" necesarias para competir en el mercado internacional, exacerba procesos de desigualdad y concentración de capital, como así también la implementación de prácticas empresariales en dicho ámbito. En este sentido describiremos los nuevos planes de desarrollo regional en función de la nueva dinámica que adquiere el capital. Paradójicamente, al interior de este proceso, se genera simultáneamente otro de expulsión de los sectores más débiles del sistema, los sectores liminales, como así también aquellos medianos y pequeños empaques que no logran la acumulación necesaria para afrontar los costos de producción y transformación. Este contexto nos permitirá considerar la relación dialéctica desarrollo - crisis, la cual afecta directamente a los agentes económicos del sistema productivo.

8. Las grietas del paradigma productivo rural

Lic. Alejandra Ruiz Tarrés, alejandra.ruiz@usach.cl, Universidad de Santiago de Chile

Desde el año 2003, se instala como meta-país el paradigma "Chile Potencia Alimentaria y Forestal", versión contemporánea de revalorización de la producción rural como fuente de riqueza y generación de crecimiento económico. Bajo la implementación de este paradigma productivo se han puesto en marcha procesos de planificación territorial, estrictos protocolos fito y zoosanitarios, alianzas estratégicas entre actores estatales-empresariales-académicos buscando promover el desarrollo de investigación en innovaciones piscisilvoagropecuarias, flexibilización y precarización de condiciones laborales, capacitación y acceso a crédito para pequeños y medianos productores "emprendedores", transformaciones legislativas de gran relevancia para el devenir campesino e indígena (por ej. UPOV91), entre otras múltiples acciones y políticas públicas enfocadas a convertir el mundo rural en pilar fundamental de la balanza comercial nacional. Luego de casi diez años transcurridos son varias las grietas que se abren con la ampliación del modelo exportador al mundo rural en el país. La ponencia a presentar busca debatir en torno a algunas de estas grandes fisuras que develan discordancias en la implementación del paradigma agroexportador en las ruralidades latinoamericanas, siendo de particular relevancia en Chile donde se despliegan ambiciones por transformar al país en potencia alimentaria mundial en un contexto global de graves crisis en la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.

9. Imaginarios, apropiaciones y economía local en el sistema pesquero-artesanal del mar interior de Chiloé: emergencias, escenarios e implicancias socio-territoriales de las AMERB

Lic. Zamir Bugueño Fuentes, zamir.geo@hotmail.com, Universidad de Los lagos

Se analizan las implicancias socio-territoriales de la imposición de un modelo fijo de administración pesquero-artesanal como son las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) así como las transformaciones en los modos de vida de pescadores artesanales a través del análisis de tres dimensiones: (1) los imaginarios territoriales de pescadores respecto al mar; (2) los cambios visualizados en las apropiaciones territoriales de los Pescadores; y (3) las modificaciones en la economía local impuestas por la puesta en marcha del régimen de administración de las AMERB. Para esto se considera el caso de tres Caletas pesquero-artesanales del Mar Interior de Chiloé, Tenaún, Butachauques y el Manzano.

10. Una aproximación a una cadena de valor textil artesanal en el Noroeste de la Provincia de Córdoba

Dr. Carlos Eduardo Martínez, caredmartinez@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Córdoba

En el presente trabajo daremos cuenta del desarrollo de una Cadena de Valor Textil Artesanal que se implementa en el marco del trabajo de extensión de una agencia del Estado Argentino (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Esta experiencia productiva tiene su lugar geográfico en la zona del Valle de Punilla en la Provincia de Córdoba. Para el abordaje teórico de esta problemática hemos optado por desarrollar, en torno a la misma, dos aspectos vinculados sustantivamente y que son de importancia para la comprensión y el tratamiento que se desarrolla en esta presentación. Estas cuestiones tienen que ver con situar el análisis y desarrollo de la cadena productiva que nos ocupa en el marco del contexto de cambios económicos y políticos que se dieron en nuestro País a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado y que se continúan en la actualidad. Esta primera aproximación nos servirá de base para luego analizar los diferentes aspectos teóricos y metodológicos que trae aparejada la experiencia productiva analizada. Nuestra intención es realizar dicho análisis desde una perspectiva antropológica tomando especial atención a los aspectos constitutivos de las unidades domésticas involucradas en la cadena de valor. En este sentido se analizarán también las características que implican los acuerdos sociales entre las productoras. Recurriremos al concepto de Don, concepto y práctica que, a nuestro entender se encuentran presente en los desarrollos de las economías asociativas, tanto como producto social que como mecanismo que pueda servir de regulación en el marco de relaciones sociales en las que intervienen diferentes actores sociales. Hemos establecido conceptualmente, situar al fenómeno analizado como parte integrante de los llamados fenómenos de autogestión productiva que se dan en diferentes regiones del país y que pertenecen a distintas tradiciones productivas.

11. El rol de la agricultura familiar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo agrario en Argentina

Dra. María Carolina Feito, carofeito@gmail.com, CONICET

En Argentina, los agricultores familiares constituyen actores productivos que representan un sector del agro en permanente disputa por territorios y con históricas desventajas en el mercado, que requieren de múltiples acciones simultáneas y diferenciales (incluyendo agricultura urbana y periurbana), ya que sus demandas se relacionan con el desarrollo rural integral. El desafío de generar conocimiento junto al sector en una construcción participativa y sostenible no es simple, ya que la investigación, la innovación y el desarrollo plantean constantemente nuevas preguntas, ante un contexto complejo y multidimensional. Se requiere la generación y afianzamiento de una red estructural que articule con una política de Estado, en pos de pensar y actuar con una misma lógica para el sector. En esa red juegan un papel central: instituciones de investigación y extensión, gobiernos provinciales y municipales, ONGs, programas y organismos del Estado y Universidades. Este sector no puede desarrollarse sólo con generación de tecnologías apropiadas, si no se encuentra inmersa en una estructura de sostén interinstitucional desde la cual podrán surgir condiciones para un mejoramiento integral en su calidad de vida. A partir de elementos surgidos de nuestra participación en la Mesa de Agricultura Familiar del "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016" del gobierno nacional, debatimos sobre el rol de la Agricultura Familiar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo agrario. Frente al alcance de las transformaciones que ha implicado el modelo de agronegocios, proponemos incorporar la Agricultura Familiar a un modelo de país, destacando su rol multifuncional como productor de alimentos y custodio de la tierra, así como su condición de actor productivo fundamental, en pie de igualdad con los otros actores del sistema agroalimentario, para reducir asimetrías con el sector de agronegocios y propender a una mayor equidad, reconociendo el fundamental rol del Estado como regulador.

12. O cavalo e a pedra: quando a vida e o trabalho se encontram

Dra. Leticia de Faria Ferreira, leticiadefaria@hotmail.com, Universidade Federal da Fronteira Sul

Dr. Jussemar Weiss Gonçalves,  jussweiss@hotmail.com, Universidade Federal do Rio Grande

O presente artigo discorre sobre as observações etnográficas realizadas com trabalhadores rurais do pampa, espaço cultural que atravessa a fronteira do Uruguay, Brasil e Argentina e caracteriza-se por certo modo de vida e ofício dos gaúchos, os peões das fazendas de pecuária. As regiões sul e da campanha do Rio Grande do Sul é onde se chama culturalmente o pampa, lugar que foi, e ainda é em algumas localidades, marcado por um ritmo que mistura o trabalho com aventura, uma conjunção carregada de ambivalências. Ambivalências que precisam ser descritas para não correrem o risco de criarem noções equivocadas sobre essa relação trabalho/aventura. Pois, se historicamente a figura do gaucho simbolizou o homem que circulava pelo pampa com certa independência e mantendo-se vivo pela destreza e pela coragem, envolvido com guerras de território, adestramento de cavalos xucros, arrebanhando quase que livremente o gado que não fora marcado, também é uma figura cada vez mais rara, que tem seu oficio hoje atravessado pelas exigências da produção capitalista. Nosso artigo, busca a partir da observação realizada com trabalhadores rurais do pampa rio-grandense, entender os processos de articulação e rearticulação das formas artesanais de produção da existência em contexto de franca expansão do agronegócio. Neste contexto as experiências desses sujeitos entram em conflito e ao mesmo tempo precisam encontrar uma nova forma de articular-se com as imposições advindas do ritmo da produtividade da pecuária. Essa memória revela uma forma de resistência e compromisso com esta nova situação permitindo que se perceba como os trabalhadores, o gaúcho, o cantareiro, lutam em seu cotidiano contra a extinção de suas formas de vida, isto é, seus saberes e conhecimentos relativos ao seu trabalho, sua forma de conceber a existência.

13. Pluri-actividad y desarrollo en la región Lerma-Chapala, Michoacán, México

Dr. Guillermo Paleta Pérez, gpaleta@hotmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente el estado de Michoacán, México experimenta alarmante deterioro ambiental, falta de infraestructura, malos servicios públicos, aumento exponencial de violencia por narcotráfico, ilegalidad en sus territorios rurales, incremento de la pobreza en el estado, altos niveles de migración internacional, bajos niveles educativos, deficiente oferta cultural, incremento de actividades económicas informales y escasa cobertura de seguridad social. Como consecuencia de esta complejidad de situaciones el estado enfrenta dificultades para mantener la sustentabilidad de los recursos naturales y para generar desarrollo en sus regiones y municipios a partir de sus vocaciones productivas. Las diez regiones que conforman el estado de Michoacán se caracterizan por tener desarrollos desiguales y contrastantes. La región Lerma-Chapala se caracteriza por tener una importante actividad agropecuaria. La tenencia de la tierra es en su mayoría propiedad privada (52%), ejidal (37%) y comunal (11%). La tendencia en la zona al igual que en el estado es la disminución de las actividades agropecuarias, empero, se mantiene como importante fuente de empleo. La región Lerma-Chapala experimenta reconversión productiva y diversificación de actividades laborales que van de lo agro-pecuario al sub-empleo, situaciones que enmarcan nuevas nociones de lo rural que refieren a un proceso dinámico y transformador. Esta ponencia contribuirá a entender los cambios sociales y productivos de una región que se transforma de manera profunda por procesos de des-agrarización, por el ritmo del mercado de trabajo, por la explotación de sus recursos naturales, por el crecimiento de ingreso no agrícolas y por la compleja relación urbana-rural.

14. Proyectos de energización con fuentes de energías renovables en comunidades rurales chilenas como facilitadores del desarrollo local

Mg. Roberto Hernández Aracena, callevarela@gmail.com, Universidad de Chile

Lic. Karen Ubilla, karenubilla5@gmail.com, Universidad de Chile 

Esta ponencia es una revisión de cuatro experiencias de desarrollo local en comunidades rurales chilenas, a partir de la intervención del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sobre la base de proyectos de energización con fuentes de energías renovables. Se trata de un análisis y propuestas sobre experiencias de desarrollo en comunidades rurales con diferentes contextos sociales, económicos, culturales y ambientales, visto desde un paradigma del desarrollo local sustentable que enfatiza en la participación, la autogestión y el capital social. Estos componentes constituyen las bases principales para facilitar una apropiación del proceso de desarrollo local de las comunidades intervenidas: Huatacondo, Ollagüe, El Romeral y Timaukel. Los proyectos son analizados desde una perspectiva que reconoce el valor de las singularidades locales expresadas principalmente, en las necesidades, proyectos de vida y, potencialidades humanas y ambientales, que posibilitan la sintonía de la acción de los agentes del desarrollo con los proyectos de las comunidades.

15. Trayectorias de la sociedad civil rural: el caso de la lucha contra la desertificación en la comuna de Río Hurtado, región de Coquimbo, Chile

Mg. Luis Pezo Orellana, luis_pezo@hotmail.com, Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales

Se analiza la trayectoria de la lucha contra la desertificación por parte de la sociedad civil de la comuna de Río Hurtado, que encabezada por la Junta de Vecinos de la localidad de Pichasca, emprende una serie de proyectos e iniciativas que promueven la participación social de las pobladoras y pobladores hacia el combate a la desertificación y la construcción de formas de desarrollo local sustentable para la comuna. Dentro de esta trayectoria, nuestra mirada se centra en dos experiencias relevantes desarrolladas entre los años1999 y 2008: 1) los proyectos "Mujeres y energía solar" y "Organizaciones de base contra la desertificación comunal" y 2) el Foro Comunitario Contra la Desertificación. La metodología empleada combinó la revisión de fuentes documentales, la aproximación etnográfica y el rescate de la memoria local a través de entrevistas a los participantes de estas iniciativas. Se analizan estas experiencias a través de tres ejes: a) los procesos de participación social y acción colectiva de la sociedad civil, b) las evaluaciones que sus participantes tienen sobre esta experiencia, y c) los efectos que esta trayectoria de participación ha tenido sobre las perspectivas de la sociedad civil local respecto al desarrollo sustentable en la comuna. Los resultados destacan elementos innovadores e interesantes en cuanto a la promoción de la participación social y el fortalecimiento de la sociedad civil en torno al problema de la desertificación. Las fortalezas y debilidades se han incorporado en los aprendizajes de sus principales protagonistas, por lo tanto su destino como proceso histórico depende en gran medida de la consolidación social y utilización de tales aprendizajes y de la persistencia de la sociedad civil por conquistar espacios de poder para enfrentar los problemas ambientales e influir en su propio desarrollo.

16. Transformaciones territoriales: nuevas ruralidades en Chiloé central (1980 - 2012)

Lic. Bernardita McPhee, bmcpheetorres@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

Durante las tres últimas décadas los sectores rurales del país han sufrido importantes cambios. Entre estos destacan transformaciones en los sistemas productivos, gatillados en gran medida por el giro exportador experimentado en Chile a partir de la década de los 80, y manifiestos en variables como la asalarización de la población rural y la precarización del empleo. Por otro lado, aunque en estrecha relación, transformaciones en la estructura demográfica derivadas fundamentalmente de los procesos de emigración de la población económicamente activa. Asimismo, transformaciones producidas por la llegada de población "foránea", cuyo exponente más evidente es la localización de población tradicionalmente urbana en parcelas de agrado, siendo posible agregar, en muchos casos, cambios en los sistemas ambientales producto de la contaminación o sobreexplotación de recursos naturales, y junto a esto último, la intromisión en los espacios locales de actores como ONG´s o grupos ambientalistas, y también nuevos movimientos sociales entre los mismos actores locales. En este contexto, por lo tanto, es necesario profundizar y robustecer el conocimiento acerca de las transformaciones recientes de las áreas rurales en Chile, y junto a esto, comprender de qué estamos hablando cuando hablamos de lo rural; lo rural, ya no como algo dado solo por un determinado tipo de actividad o actividades económicas, ni como un espacio constituido en oposición a lo urbano, sino que lo rural entendido a partir de dinámicas territoriales particulares y analizado desde su creciente complejidad. Una de las entradas para dicho propósito es el enfoque de los medios o modos de vida sustentables cuya ventaja es que establece una diferencia entre lo agrario y lo rural, por lo tanto, se centra en los habitantes rurales y en sus experiencias cotidianas, independientemente de si son o no agricultores.

17. Mujeres Rurales del semiárido frente al cambio climático, el desarrollo neoliberal y el feminismo transnacional en las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo

Lic. Maria Fernanda Glaser, fernandaglaser@gmail.com, Universidad Estatal de Nueva York

El feminismo académico ha venido desarrollando en las últimas tres décadas un enfoque transnacional en los estudios de género y de mujeres que cuestiona y critica la categoría de "mujer del tercer mundo" a propósito de la globalización económica, el activismo y los movimientos migratorios de mano de obra femenina. Los estudios postcoloniales que emanan del feminismo transnacional, proponen alternativas de desarrollo local que ponen de relieve a las ciencias sociales en general como disciplinas basadas en una arqueología del conocimiento, en el cual el saber de las mujeres es marginalizado. De este modo, se propone un análisis de los sistemas culturales rurales cuyos territorios han sido impactados por el modelo hegemónico neoliberal y su consecuente división sexual del trabajo, privilegiando la des-victimización de las mujeres como receptoras de políticas de asistencia internacional y fomentando su rol como portadoras de prácticas sustentables. Como parte de una tesis doctoral en progreso, este estudio etnográfico se basa en historias de vida de mujeres comuneras y temporeras cuyas experiencias cotidianas de desarrollo están asociadas a la desertificación y el cambio climático. Este contexto, las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo proporcionan un entorno interesante para examinar las relaciones de género en términos de derechos sobre la tierra y el agua frente a la privatización de los mismos, la presencia de agroindustrias en la producción agrícola y la cadena alimentaria global. En general, el presente trabajo intenta articular las complejidades de género ocasionadas por los diferentes 'ajustes estructurales' derivados de tratados de libre comercio con EEUU y la Unión Europea con las subjetividades y los modos de vida rural en Latinoamérica a través del feminismo transnacional y su critica a la hegemonía neoliberal en los modelos de desarrollo.

18. Políticas de desarrollo, colonialidad del poder y clasificación social en Pampa del Indio

Mg. Pablo Quintero, pquinterom@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Pampa del Indio es una extensa localidad situada en el noreste de la Provincia de Chaco, con una población que asciende a poco más de doce mil habitantes, de los cuales más del 50% pertenece a la etnia qom (toba). La población qom se asienta en los barrios periféricos y en lotes de los alrededores de Pampa del Indio, conformando un patrón poblacional rural de gran dispersión. Sus actividades económicas, han estado históricamente caracterizadas por la combinación del trabajo asalariado, la caza y recolección, y la producción doméstica de hortalizas y de algodón. Esta última práctica se ha profundizado desde la década del sesenta en la población qom, pero a raíz de la fuerte sequía que se ha impuesto en la zona durante la última década -y que se ha ido incrementando en los últimos 3 años- la población ha optado por nueva estrategias de sobrevivencia, las cuales han incluido su participación en proyectos de desarrollo de tipo local. Entre los diferentes emprendimientos que se han llevado a cabo en la zona, nos interesa explorar el proyecto de introducción de cría de ganado para pequeños productores criollos y qom de la zona. Este programa fue gestionado y aplicado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste Argentino (PRODERNEA), y financiado por el Banco Mundial. Dicho emprendimiento implicó la introducción del ganado caprino como actividad económica para los qom y de ganado vacuno para los pobladores criollos de la zona. Analizar los motivos subyacentes a esta diferenciación étnica que acompaña a las políticas de desarrollo en la zona, así como explorar la planificación y aplicación del proyecto, y sus principales resultados económicos y socioculturales son los objetivos centrales de este trabajo.

19. Ruralidad y nuevas actividades primarioexportadoras. Sobre el mercado de algas y sus transformaciones en Isla Apiao

Lic. Cristian Morales Pérez, cristianmoralesp@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Lic. Matías Calderón Seguel, mcalderonseguel@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Luego de aproximadamente 30 años de neoliberalismo, las transformaciones de los territorios rurales en Chile y América Latina son tan evidentes como profundas. Una de las características de estos territorios hoy, dentro de muchas otras, es que para la subsistencia de sus habitantes, las históricas actividades agropecuarias han perdido jerarquía, disminuyendo en su ejecución o combinándose con otras. Lo rural ya no es sinónimo de lo agropecuario. He aquí uno de los elementos centrales de lo que algunos han tendido ha llamar "la nueva ruralidad". Nuestra ponencia presenta los resultados de un estudio que tuvo por objeto conocer las transformaciones económicas y socioculturales de un territorio específico -isla Apiao en Chiloé- a raíz de la penetración y desarrollo creciente del mercado de algas en la zona. Mercado que tiene su origen en la demanda internacional de algas, principalmente desde Japón, destinando su uso hacia la industria científica, cosmética y alimentaria. A raíz de la apertura externa de la economía chilena, desde mediados de los años '80, llegan a la zona demandantes de algas -luga, pelillo y llapín- en alto volumen y pagando en dinero. Hechos que impulsan profundos cambios y reconfiguraciones en la vida social del territorio. Esto lo hemos registrado etnográficamente. Una dimensión de estos cambios estuvo en un conflicto entre quienes pretendían mantener las tradicionales actividades agropecuarias y quienes decidieron integrarse a la -incipiente en su momento- actividad alguera, la cual, hoy en día, cumple un rol primordial en la economía apiaguana.

20. Una urbe esencialmente rural. Una reflexión a partir del trabajo de campo etnográfico

Lic. María Paz Retamales Navarro, mariapazretamales@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Lic. Felipe Fuentes Mucherl, mucherl@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La ciudad-rural, puede representar un categoría distintiva en lugares donde el avance "urbano" sólo ha acaparado de manera administrativa y arbitraria ciertos espacios tradicionalmente rurales. Estos lugares, por lo general, constituidos por diversas localidades cercanas, representan identidades de orden territorial, las cuales tensionan con el ideal urbano, impregnando a la "ciudad" de una indefinición local, deslegitimando su capacidad de decisión frente a los conflictos que allí subsisten, cuestión que se agudiza cuando en ellas se ubican los municipios u otro tipo de instituciones afines. Todo lo anterior, producto de la desvinculación simbólica que produce la fragmentación de espacios generalmente concebidos bajo una lógica tradicional, la cual es desplazada por ideales modernizadores que no contemplan la coexistencia de ambas realidades. El estudio del ciclo vital, a partir del trabajo etnográfico con niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Salamanca y las localidades de Chalinga y El Tambo (Región de Coquimbo), constituye el punto de partida para discutir respecto de que manera estos espacios de "indefinición" constituyen por sobre todas las cosas un espacio ávido de ser llenado o tensionado con el imaginario rural, el cual además representa un proceso de constante simbiosis con éste. Cuestión que se define a partir de la movilidad residencia, producto de contingencias educativas o laborales. La evidente tensión, entre ambas partes, identificada a partir del relato de sus habitantes, adicionalmente da cuenta de grupos definidos al margen de la idea de urbe, más bien vinculados con ideales religiosos, patrimoniales, reivindicativos y comerciales, los que reconocen y delimitan ciertos segmentos del territorio rural y urbano como un todo. En síntesis, se discute la idea de "indefinición" relacionada con el binomio "urbe-rural", a partir del ejercicio teórico y metodológico que deriva del trabajo de campo etnográfico.

Miércoles 21 de marzo de 2012