Departamento de Antropología

S30. Paisaje, naturaleza y cultura: elementos para una síntesis

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UG 18 GAM. Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)
Jueves 8 09:00-18:40 UG 17 GAM. Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

 

PROGRAMA SIMPOSIO 30.                        MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8 NOVIEMBRE
PAISAJE, NATURALEZA Y CULTURA: ELEMENTOS PARA UNA SÍNTESIS
MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE
Bloque: 9:00 a 10:45.
Bienvenida e Introducción al Simposio. Equipo Coordinador
- Mg. Cristián Simonetti.  “Paisaje: Una apropiación horizontal del mundo”.
- Dr. Flávio Leonel Abreu da Silveira. “Paisagens urbanas amazônicas: interações humanas e não-humanas no Bosque Rodrigues Alves (Belém - PA)”
- Dr. Juan Carlos Skewes. “¿Cómo hablan los paisajes?”
Conversatorio
Bloque 11:15 a 13:00
- Lic. Vanessa Alves. “O sertanejo e caatinga: O olhar de Pierre Verger. Acerca da relação entre o homem e os recursos naturais possíveis”.
- Mg. Jorge Razeto. “Paisajes de montaña y culturas en pugna: un análisis desde el lugar”.
- Lic. Francisca Urrutia. "Desde siempre los Isluga venimos a Camiña: retórica y devenir en Los Andes”.
- Dr. Rolando Silla. “El Cerro Humanizado. Civiles militares e indígenas en la ciudad de Zapala (Argentina)”
Conversatorio
Bloque. 15:00 a 16:45
- Lic. Laura Amalia Aréchiga.”El paisaje ritual em Totolapan, Morelos”
- Mg. Cristian Carrere. “El paisaje como artealización del poder. Evolución de las representa-ciones de la naturaleza en una familia de colonos vasco-franceses al sur de Chile”.
- Dra. Wilma Marques Leitao. “Paisagem, natureza e  cultura em um mercado amazônico”
- Dr. Antonio Sahady. “Las Azudas de Larmahue: arquitectura de ruedas en tierras de secano, en pleno paisaje campesino de Chile”.
Conversatorio
Bloque: 17:15 a 19:00
- Mg.  Natalia Soazo. “La experiencia de vivir en la montaña. Reconstrucción de imaginarios de montaña y su articulación con el paisaje cordillerano en el Cajón del Maipo”
- Dr. Frederick J. Conway. “Procesos socioambientales en el paisaje oasiano de Comondú, Baja California Sur”.
- Mg. José Isla. “Del paisaje al lugar: un camino mapuche”
- Dr. Piergiorgio Di Giminiani. “Tuwün y la significancia del lugar: paisaje, memoria y alteridad en la sociedad Mapuche rural”
Conversatorio
JUEVES 8 NOVIEMBRE
Bloque: 9:00 a 10:45.
- Lic. Véronique Isabelle. “Mergulhar nas águas e trilhar o Porto do Sal. Estudo acerca das relações sensíveis dos belemenses com o rio Guamá, na Baía do Guajará”
- Dr. Gonzalo Salazar. “El conversar del hogar como el diseñar ecológico para un paisaje sustentable”.
- Lic. Natalia Giraldo Jaramillo. “Camino en espiral (yo´saingunu). Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena Iku (arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Conversatorio
Bloque 11:15 a 13:00
- Lic. Débora Finkelstein; Lic. María Marta Novella. “3000 años de historia en el paisaje cultural de la meseta patagónica argentina de Somuncurá”.
- Lic. Magdalena Navarro; Lic. Daniela Jalabert; Dra. María Eugenia Solari. “A pulso y a remo... historias de bosques, tierras y agua en las localidades de Panguipulli y Futa. Una mirada desde los paisajes culturales”
- Lic. Felipe Fuentes; Lic. María Paz Retamales. “La cultura material como evidencia para hablar de paisajes litorales”
- Lic.  Raúl Henríquez Genotti. “Visiones y Cambios en el Paisaje Litoral ante las restricciones de las normativas pesqueras: el caso de las áreas de manejo de recursos bentónicos y la población litoral de Pucatrihue”.
Conversatorio
Bloque 15:00 a 17:30
- Nicolás Floriani; Mg. Dimas Floriani; Mg. Francisco Ther; Mg. Javier Cursach; Mg. Carlos Hidalgo. “El sentido patrimonial de la fertilidad de naturaleza y la configuración de territorialidades tradicionales: reproductibilidad de la sociogeobiodiversidad del complejo paisaje- territorio”
- Mg. René Ortega Meza. “El paisaje marítimo de Chile como construcción del imaginario intelectual nacionalista: geografía, historia, juridicidad y mito”
- Mg. Francisco Ther Ríos: Mg. Asunción Díaz Álvarez; Mg. Carlos Hidalgo; Lic. Lorenzo Andrade. “Modelización territorial del mar interior de Chiloé: un paisaje de umbrales temporo-espaciales”.
Conversatorio Final y Cierre del Simposio.

 

Coordinadores:

Victoria Castro Rojas, vcastro@uchile.cl, Universidad de Chile 

Carlos Cioce Sampaio, carlos.cioce@gmail.com, Universidad Federal de Paraná 

Jorge Razeto, jrazeto@uchile.cl, Universidad de Chile 

Presentación

En los dos últimos congresos chilenos de antropología se ha abordado, desde una perspectiva etnográfica, las características y procesos relativos a los paisajes asociados al agua, las montañas, los estuarios y ríos. La aplicación de la noción de paisaje a los procesos históricos, sociales y culturales en el contexto latinoamericano contemporáneo ha decantado en algunas lecciones importantes. La recuperación de un concepto de historicidad singular, cuya reapropiación permite a los actores locales y regionales demandar el reconocimiento a su presencia, derechos y modos de significación, es una de esas lecciones. Entre otras cabe mencionar la visión que integra en una misma lectura naturaleza y cultura. Asimismo, el concepto de paisaje ha permitido dar cuenta de realidades multiculturales e  intergeneracionales tanto en el tiempo presente como en la perspectiva histórica, las cuales se intersectan abriendo, simultáneamente, espacios de conflicto y encuentro. Los paisajes expresan trayectorias y movimientos, capturando el tiempo y sintetizando los flujos que en cada época les constituyen. De este modo se ha podido trascender los límites estrechos de la definición político administrativa y territorial de las unidades de estudio antropológico. La idea de paisaje ha aportado una densidad semiológica al estudio de los procesos socioambientales y ha permitido desplazar la mirada desde el quehacer discursivo hacia el ejercicio práctico cotidiano que entreteje materialidades de diverso orden.

El estudio de los paisajes, junto con reclamar perspectivas teóricas centradas en la materialidad de los hechos humanos y no humanos, demanda metodologías de trabajo que trascienden los marcos estrechos de la encuesta y la entrevista para centrarse en la observación del quehacer práctico de las personas en sus territorios y de su relación con el paisaje. También esta perspectiva reclama un involucramiento de los propios actores y actrices en el desentrañamiento de las claves locales de inmersión paisajística. La investigación acción y las metodologías participativas sirven a estos propósitos, la sabiduría y conocimiento local con el conocimiento formal.

En la etapa actual de estas reflexiones conviene hacer una revisión crítica de la utilidad de esta aproximación, sus proyecciones y la discusión acerca de una agenda de trabajo futuro en el área desde una perspectiva latinoamericana.  Asimismo se espera que esta reunión genere una síntesis de lo hecho y puedan identificarse convergencias y divergencias en el uso de una perspectiva paisajística acerca de los procesos culturales.

1. Paisaje: Una apropiación horizontal del mundo

Mg. Cristián Simonetti, cesimonetti@abdn.ac.uk, Universidad de Aberdeen

El interés por el estudio del paisaje responde a un esfuerzo reciente por comprender el modo en que los humanos, en compañía de otros, nos relacionamos con el medio. Fundamental en el desarrollo de este concepto ha sido darse cuenta que el entendimiento del mundo no es independiente de cómo los habitantes apropian su ambiente. En últimos términos habría una radical continuidad entre los modos de experienciar el paisaje y su emergente conceptualización. En un interés por detenerse un momento a mirar la historia de las ciencias que hacen uso de este concepto, este artículo pretende analizar el modo de apropiación que descansa detrás de la noción de 'paisaje'. Si es cierto que los modos de entender el mundo se relacionan con particulares modos de apropiar éste, entonces la noción de paisaje en su desarrollo histórico no ha escapado esta condición. Hacer esto requiere prestar atención a la ciencia del paisaje del mismo modo cómo prestamos atención a los modos no-científicos de apropiar el ambiente. Partiendo del trabajo etnográfico con arqueólogos y otros científicos interesados en el estudio del paisaje, este trabajo muestra como la noción de paisaje está corpóreamente informada por la experiencia del caminar y por una apropiación horizontal del territorio. Tomando una visión corpórea y crítica el análisis invita a reflexionar en el particular punto de vista que sustenta este concepto y los potenciales formas de habitar que en su particular desarrollo necesariamente arriesga dejar fuera.

2. Procesos socioambientales en el paisaje oasiano de Comondú, Baja California Sur

Dr. Frederick J. Conway, conway1@mail.sdsu.edu, San Diego State University

Los oasis del estado desértico de Baja California Sur (BCS), México, son paisajes creados por los misioneros jesuitas en el siglo XVIII, que trasformaron radicalmente el ambiente, los recursos y la manera de vida de los pueblos indígenas.  En el siglo XX, el oasis de Comondú, BCS era una de las zonas más productivas de la región, exportando toda una gama de hortalizas. El sistema productivo comprendió una complementariedad entre producción agrícola en la cañada estrecha del oasis y la ganadería bovina en los secanos circundantes. Las divisiones de clase y un alto grado de gente sin tierra destacaron en esta pequeña sociedad rural. A mediados del siglo XX, la producción de hortaliza decayó por varias razones y la gente, especialmente la gente sin tierra,  encontró una nueva fuente de ingresos, la ganadería caprina, que en parte remplazó la ganadería bovina. A fines del siglo XX los comundeños habían abandonado sus huertas para depender únicamente del secano arriba. Al hacerlo, dejaron de usar los recursos menos vulnerables para adoptar una estrategia basada en el recurso más vulnerable: el agua del oasis que nunca ha dejado de fluir desde la época misional, manteniéndose fértil el suelo de la cañada;  en cambio, la lluvia, de la cual ahora dependen, no ha caído en más de dos años. Estos cambios en las relaciones socioambientales a través de los procesos históricos nos llaman a reflexionar sobre los significados ecológicos, sociales y semiológicos de lo que es una perspectiva paisajística, y en este caso específicamente de lo que es un oasis. Estas preguntas tienen cierta urgencia frente a unas propuestas de recuperación de la cañada oasiana a través de una nueva producción agrícola especializada o de un turismo alternativo, que tienen la potencialidad de cambiar una vez más la relación de los lugareños con su paisaje.

3. Paisajes de montaña y culturas en pugna: un análisis desde el lugar

Mg. Jorge Razeto, jrazeto@uchile.cl, Universidad de Chile

Proponemos el análisis de ejercicios concretos de soberanía y conservación de territorios de montaña en el valle del Aconcagua en Chile central,  por parte de comunidades agrícolas y ganaderas tradicionales, que contrastan con las modernas presencias industriales (mineras, hidroeléctricas), con los cuales interactúan por momentos en relaciones de dependencia y por momentos en clara posición de subordinación. Nos preguntamos sobre la composición de dichas relaciones y por sobre todo por la percepción (eventualmente diversa y cambiante), que hoy día tienen estas comunidades respecto de los alcances y los agentes de dicha modernidad que invariablemente invaden su territorio y transforman su existencia. Las intervenciones humanas en la naturaleza modifican y construyen paisajes; al tiempo que se hacen parte de él; son por ende también paisaje. Estas intervenciones sin embargo, solo pueden ser observadas en espacios concretos y en territorios particulares, emergiendo con ellas, la configuración "local" del lugar. Así se construye la subjetividad del paisaje fundada sobre la acción de las comunidades que las habitan y las empresas que las intervienen. Diferentes concepciones se ponen en juego, al acercarnos a una mirada comprensiva de la construcción humana de paisajes donde la relación naturaleza cultura es su eje central. Comprendemos que los comportamientos y prácticas tradicionales, en permanente tensión con los comportamientos y prácticas modernas; resultan contingencias históricas, comprendidas también como simultáneas imbricaciones, donde lo moderno se hibrida con lo pre y lo posmoderno, lo que nos permitiría también hablar hipotéticamente de "naturalezas híbridas" (parafraseando a Garcia Canclini), construidas por relaciones sociales entre grupos en pugna, verificada tanto en la "lucha por la naturaleza" como así posiblemente también como "lucha cultural". Ello nos sitúa irremediable e interesantemente en las esferas de la política y de las relaciones de poder.

4. Paisajes de agua, indicadores de sustentabilidad e imaginarios sociales instituyentes: conceptos, metodología y praxis

Mg. Christian Henríquez, christianhen@gmail.com, Universidad Austral de Chile

"Nunca conocemos  más que manifestaciones, efectos, productos -no aquello que son las manifestaciones", esta afirmación de Castoriadis nos abre la posibilidad, entre otras, de introducirnos en la idea del desarrollo y la sustentabilidad desde las categorías de los paisajes de agua, los indicadores de sustentabilidad y los imaginarios sociales instituyentes. El estudio delimita y compara dos comunidades/paisaje, una cordillerana (comunidad de Milleuco) y otra costera (comunidad de las Coloradas), que son parte de la cuenca hidrográfica del rio Valdivia, sur de Chile. Se puesta por dar voz a la potencia creadora de la imaginación y la organización social entorno al agua, como resultado de una investigación acción participante que tuvo, en la realización de transectos participativos, puntos de encuentro entre el conocimiento científico y el saber tradicional. La relación que se establece entre humanos y no humanos traducida aquí en indicadores que sean territorialmente apropiados, simultáneamente preventivos y proactivos. Los indicadores construidos en conjunto entre investigadores, y comunidades, inspirados en la metodología de investigación-acción, pueden orientar y subsidiar a las y los tomadores de decisiones (públicos y privados) en procesos de construcción e implementación de políticas públicas relevando la cuenca hidrográfica como unidad de planificación territorial.  Se concluye que las claves para la sustentabilidad de un paisaje pasan por respetar y aprender de modos de vida tradicionales donde se respetan, trasmiten y complementan conocimientos intergeneracionales.

5. ¿Cómo hablan los paisajes?

Dr. Juan Carlos Skewes, jskewes@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Las visiones constructivistas postulan la construcción social de la realidad como un supuesto axiomático. El camino puede ser transitado en reversa: la impronta de los paisajes puede marcar la imaginación ecológica de las comunidades humanas. Desde esta perspectiva, ¿cabe la posibilidad de plantear la construcción paisajística de la subjetividad? En la búsqueda de respuestas a esta interrogante, se plantea una estrategia metodológica a través de la cual los contenidos de los discursos de miembros de comunidades diversas que habitan en ecosistemas similares se contrastan con las características ecológicas de los territorios que habitan. El estudio se plantea en la cuenca del río Valdivia tomando como referencia los testimonios orales recogidos a través de entrevistas y discusiones grupales en comunidades chilenas y mapuche en las secciones cordillerana y costera de la cuenca. El análisis revela tanto comunes denominadores como aspectos diferencias en los contenidos discursivos elicitados en el trabajo de campo. Sobre esta base se genera una discusión a partir de la cual se responde la pregunta planteada, identificándose los engarces básicos que, en la relación socioambiental, fundan las identidades colectivas localmente constituidas.

6. El Cerro Humanizado. Civiles militares e indígenas en la ciudad de Zapala (Argentina)

Dr. Rolando Silla, rolandojsilla@yahoo.com.br, Universidad Nacional de San Martín

A partir de mis propios datos de campo en una ciudad de la meseta patagónica argentina, y en un contexto de conflictividad entre "civiles" y "militares" debido a un crimen hacia fines de la década de ´90, la historia y la geografía "secular" se combinaron con la historia y geografía "mítica" de la región para interpretar el poder (absoluto o relativo) de los militares, los políticos y la población a partir de la categorización del término invasión. En estos relatos, si bien en principio de orden político y jurídico, la geografía, o mejor dicho, los lugares (como espacios socialmente habitados), así como ciertos elementos naturales (como un cerro que se encontraba dentro de los terrenos de la Guarnición militar y simultáneamente se consideraba era la sepultura del último cacique indígena antes de la Conquista del Desierto), no estaban exentos del relato; y permitían, en algún nivel, explicar el conflicto vivido, algunas posibles soluciones, así como vincular el presente con el pasado de la región y sus habitantes.

7. O sertanejo e caatinga: O olhar de Pierre Verger. Acerca da relação entre o homem e os recursos naturais possíveis

Lic. Vanessa Alves Menezes, vanvan_butterfly@hotmail.com, Universidade Federal de Sergipe

Este trabalho tem como principal proposta a análise do olhar etnográfico e fotográfico de Pierre Verger sobre o processo de produção da fibra do Caroá na cidade de Bom Nome-PE. A colheita do caroá no sertão pernambucano enquadra-se no cenário da economia regional com base nas atividades de subsistência e na indústria doméstica sertaneja. A atividade abriga a forte influência da produção artesanal indígena, utilizada também pelo colonizador português, que fora continuada e apropriada pelo contingente mestiço aglomerado no território indomável do sertão durante os séculos de formação social brasileira. No contexto desse território desenvolveu-se um quadro isolado de atividades econômicas, melhor dizendo, uma ponta do mercado regional calcado na pequena produção e na economia de subsistência baseada na produção de alimentos e artesanatos constituindo a indústria doméstica. Na formação desse mercado estão os vaqueiros, os camponeses dependentes, meeiros e os artesãos produtores de artigos produzidos com matérias extraídas da fauna, da flora, introduzidos no século XIX no setor mercantil interno. Assim, consideramos a capacidade do olhar de Verger acerca das expressões da vida cotidiana desses sertanejos, que aprenderam a manejar os recursos da caatinga, transformando-os com o trabalho familiar numa realização mercantil para o mercado regional.

8. El paisaje ritual en Totolapan, Morelos

Lic. Laura Amalia Aréchiga Jurado, lamalia_1010@yahoo.es , Escuela Nacional de Antropología e Historia

El presente trabajo reflexiona sobre la conformación del paisaje ritual a través del Aljibe y del cerro de Santa Bárbara, dos espacios naturales localizados al norte y sur de la cabecera municipal de Totolapan, Morelos. El primero alude a una pequeña barranca en cuyo fondo nace una afluente de agua cristalina, la cual es celebrada el 3 de mayo día de la Santa Cruz. El segundo se refiere a una elevación montañosa donde se realiza la ceremonia de Rogación o de Ascensión del Señor. En ambos espacios además de relacionarse con la imagen cristiana de la cruz, también se vinculan con la imagen de Cristo Aparecido. A través del Aljibe y del cerro de Santa Bárbara ocurre una apropiación simbólica que se manifiesta a través del ritual, el cual se lleva a cabo por la mayordomía a cargo. Es en estos espacios donde se conforma la geografía del entorno simbólico y donde la acción social produce diferentes significados. El estudio parte de un método etnográfico que explica los elementos simbólicos constituidos a través de las ceremonias religiosas manifiestas en el Aljibe y en el cerro de Santa Bárbara; lo anterior tiene como finalidad contribuir a los diferentes estudios y perspectivas con los que se aborda  el paisaje. En este sentido, a partir de un método histórico de larga duración trato de explicar la importancia de las creencias y representaciones que se derivan del entorno geográfico en donde se realizan las dos ceremonias religiosas; ambas celebraciones se articulan con los ciclos de la naturaleza y el culto a la lluvia, elementos cuyo antecedente reflejan la división simbólica de los periodos de secas y de lluvias que formaban parte de la antigua cosmovisión de origen mesoamericana.

9. El paisaje como artealización del poder. Evolución de las representaciones de la naturaleza en una familia de colonos vasco-franceses al sur de Chile

Mg. Cristian Carrere, carrere.cristian@gmail.com,   Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura

Un grupo familiar originario del país vasco francés llegó a Chile a finales del siglo XIX, asentándose en la región de Los Lagos gracias al plan de colonización del sur. Luego de enriquecerse en el comercio, una fracción de este frente familiar se convirtió en terrateniente, adoptando en parte, el sistema político económico del latifundio chileno. Desde el momento de su adquisición, la tierra fue sometida a un riguroso programa de agriculturización que provocó un cambio radical en la geografía. Se incendiaron extensiones inmensas de bosque nativo, se plantó trigo, se construyeron casas y finalmente se diseminó el vacuno; diferentes etapas de una conquista del territorio que buscaba hacer de la tierra un capital económico rentable. Dos generaciones después, los descendientes de esta familia de colonos enriquecidos cambiarán radicalmente su representación ecológica y las prácticas que establecen con su entorno. El bosque vuelve a ocupar poco a poco pequeños espacios sobre la tierra y son los mismos propietarios los encargados de esta reforestación. Este vuelco en los esquemas de percepción y de acción es el resultado del nacimiento del "paisaje" como forma particular de representación del mundo. Tomando como punto de partida los trabajos de Alain Roger, el paisaje puede ser considerado como una forma de percepción que involucra una artealización del entorno, es decir una visión estilizada y poética de éste. La naturaleza ya no es representada únicamente como un capital económico sino que le es atribuida una estética, la que conlleva, en este caso, un aspecto ecológico. Estas dos representaciones del mundo, una rentabilista y la otra paisajística, no son excluyentes en esta historia familiar. A través de un estudio comparativo mostraré que la antropización de las tierras (su conquista y ocupación) participó al posterior advenimiento de la artealización de estos mismos parajes.

10. Paisagem, natureza e cultura em um mercado amazônico

Dra. Wilma Marques Leitao, wilma@ufpa.br, Universidade Federal do Pará

Principal cartão-postal de Belém, o mercado Ver-o-Peso concentra a imagem de beleza e originalidade da Amazônia. Ali se encontram o universo das águas e das florestas, na comercialização de mercadorias que provêm diretamente da natureza, sejam peixes, frutas e demais produtos de atividades agrícolas e extrativas. Na perspectiva histórica o mercado é diretamente ligado à cidade. Há quase 400 anos surgiu como entreposto comercial, localizado na confluência do rio Guamá com o estuário do Amazonas e, ao longo dos anos acompanhou as mudanças urbanísticas de Belém. No auge da exploração da borracha (final do XIX, início do XX) a paisagem do Ver-o-Peso recebeu elementos característicos da modernidade: os mercados de Peixe e de Carne, que seguiram o padrão arquitetônico europeu de forte tendência na construção de mercados em ferro e que hoje atestam o passado glorioso do lugar. Todo o conjunto arquitetônico e paisagístico do Ver-o-Peso é tombado por decretos dos poderes federal e municipal, objetivando a preservação do espaço edificado e também a preservação do modo de vida regional representado ali. Neste artigo analiso a paisagem do Ver-o-Peso na dimensão do trabalho cotidiano, destacando os processos de transmissão de saberes, organização e divisão do trabalho em relações geracionais e de gênero, capazes de representar um modo de existência regional neste lugar no centro da metrópole, por onde circulam diversas linguagens - em palavras, gestos e imagens, que marcam a cultura amazônica. A belíssima paisagem do Ver-o-Peso não é apenas apreciável. Ela comporta e traz até o mercado um mundo de práticas tradicionais, relacionadas à pesca e extração de produtos da floresta, pelas redes integradas e complementares de atividades que ligam Belém às ilhas do entorno. Nesse sentido, é possível observar o forte sentimento dos feirantes de fazerem parte desse patrimônio e, portanto, com direitos sobre o lugar.

11. "Desde siempre los Isluga venimos a Camiña": retórica y devenir en Los Andes

Lic. Francisca Urrutia, Solinaria@hotmail.com , Universidad de Tarapacá

La franja Isluga-Camiña, ubicada en la región de Tarapacá, comprende gradientes adyacentes que abarcan desde la estepa altiplánica hasta la quebrada precordillerana. Se trata, por tanto, de un espacio social de impronta andina percibido como un territorio dual, que es manejado paralelamente como un todo por quienes se mueven constantemente entre ambos lugares. O dicho de otro modo, no es sólo una profundidad histórica compartida la que vincula a la gente de estos paisajes, sino principalmente una vivencia cotidiana susceptible de ser aprehendida en la propia experiencia etnográfica. Este vínculo complementario entre pastores y agricultores de ambos paisajes surge desde tiempos prehispánicos, implicando un modo particular de habitar y significar su entorno que sabe conjugar verticalidad y horizontalidad al unísono. Ergo, el objetivo de este trabajo es aludir a las dinámicas de dualidad, movilidad y reciprocidad entre los Isluga. No obstante, dicho abordaje nos permitirá revisar aquellos viejos conceptos en orden de pesquisar cómo son simbolizados por sus propios actores; es decir, auscultar la praxis y teoría elaborada por los mismos andinos según sus prácticas concretas y sus relatos orales. Consecuentemente, la idea es proponer que las percepciones del paisaje así como las visiones sobre comunidad, se determinan de acuerdo a la densidad o la laxitud de las relaciones; en este sentido, las nociones ancladas en esencias, propiedades o cualidades se vuelven obsoletas. De ahí la necesidad de un diálogo entre antropología y filosofía que permita desfamiliarizar ciertos términos para proponer nuevas síntesis.

12. Caminhar da roça

Dra. Joana Cabral de Oliveira, joanacoliveira@hotmail.com, Universidade de São Paulo

Os Wajãpi - grupo Tupi da Amazônia brasileira - possuem uma intrincada dinâmica de ocupação territorial que passa pela atividade agrícola. A partir da descrição da dinâmica de deslizamentos entre roça (koo) e floresta (ka'a), bem como as elaborações cosmológicas que regem essa prática, pretendo discutir a heurística do conceito de paisagem para abordar as relações entre essas categorias cosmográficas (koo e ka'a) na vida wajãpi, as quais colocam problemas para a oposição Natureza/Cultura tal como concebida pela sociedade moderna.

13. La experiencia de vivir en la montaña. Reconstrucción de imaginarios de montaña y su articulación con el paisaje cordillerano en el Cajón del Maipo

Mg.  Natalia Soazo Ahumada, nsoazo@yahoo.com, Universidad Austral de Chile

La presente investigación tiene como eje principal la reconstrucción de los imaginarios de montaña que los habitantes de El Volcán, Baños Morales y Lo Valdés, localidades que forman parte del Cajón del Maipo, construyen, (re) construyen, significan y (re) significan) en su ámbito cotidiano. Estos imaginarios, se pueden constituir como imágenes, visiones, señales, huellas, y rostros, a través de los cuales, las personas pueden dar sentido a su experiencia personal, individual y colectiva, en una esfera dinámica y en permanente transformación. Para ello, se propone una línea de investigación que invite a este diálogo a los imaginarios, aquella región de libre contemplación del medio natural, en donde el sujeto articula un nexo y movimiento entre dos regiones por siempre separadas dentro del pensamiento moderno; Naturaleza y Cultura. En este sentido, la hipótesis de este trabajo de investigación apunta a establecer a los imaginarios de montaña, como el nexo, camino o medio a través del cual se puede superar la relación dicotómica entre naturaleza y cultura. Lo anterior rompe con los postulados de la modernidad, la cual a lo largo de los años ha separado a la naturaleza y la cultura, como ámbitos totalmente escindidos. Se apunta por tanto, a reconstruir el diálogo entre el hombre y la montaña, a través de sus imaginarios, refundando una mirada integrada y no separada entre el hombre y su medio natural. La reconstrucción de estos imaginarios de montaña, resulta fundamental, a fin de (de) construir paradigmas de desarrollo totalizantes y unilaterales, para ir por lo tanto reconstruyendo miradas y voces autónomas y con valoraciones propias, albergando matices, sueños y proyectos, de personas que no siguen un patrón establecido, sino que construyen cada día su forma de estar allí. El imaginario entra en esa región, que permite emprender el viaje hacia otros mundos posibles.

14. Agroquímicos: patrones culturales asociados a su uso, aproximación antropológica a un problema ambiental

Mg. Adriana Reyes, teasesoro.com@gmail.com , Universidad Central de Venezuela

La investigación se realizó en el Valle de Quíbor ubicado en el municipio Jiménez del estado Lara-Venezuela, cuya principal actividad económica durante todo el año es la siembra de hortalizas. Dicha actividad agrícola implica el uso de agroquímicos y numerosos estudios médicos dan cuenta del deterioro de la salud de los agricultores, debido al uso indiscriminado y no controlado de dichos productos químicos, especialmente los del tipo plaguicida. El manejo inadecuado de estos productos químicos no sólo deteriora la salud de las personas, sino que además contamina el ambiente (agua, suelo y aire). Esto ha concitado gran interés, debido a que una de las principales causa del mal uso es el desconocimiento por parte de los agricultores de los efectos tóxicos, bioacumulación y persistencia que presentan los agroquímicos. Desde una perspectiva etnográfica, el objetivo general de este trabajo ha sido diseñar una propuesta educativa acerca del uso sustentable de los agroquímicos que permita reducir los riesgos para la salud y el ambiente, apoyados en el conocimiento de los patrones culturales y representaciones sociales que modelan la visión del mundo de los agricultores. Este estudio de caso se realizó en la Hacienda El Caujaral, específicamente con el cultivo de cebolla y los agroquímicos que son utilizados en dicha producción agrícola. Se llevaron a cabo observaciones de campo y entrevistas semiestructuradas que permitieron dilucidar las significaciones de los patrones culturales y representaciones sociales vinculadas al uso inadecuado de los productos químicos agrícolas. Los resultados de esta investigación permitirán generar estrategias educativas adecuadas para que la población conozca acerca del uso, aplicación y manejo sustentable de los agroquímicos, además de fomentar una conciencia social de vigilancia y supervisión acerca del uso de estos productos en los cultivos de la zona.

15. Tuwün y la significancia del lugar: paisaje, memoria y alteridad en la sociedad Mapuche rural

Dr.  Piergiorgio Di Giminiani, pdigiminia@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta ponencia pretende demostrar que para el pueblo mapuche el lugar de origen y la tierra ancestral son más que meras construcciones retóricas y que sus significancias desvelan los alcances de una teoría local centrada en la relación entre el individuo y su entorno físico. Esta teoría concierne específicamente al concepto de una palabra que por lo general refiere al lugar de origen del individuo y su descendencia. Dos preguntas fundamentales sobre la noción de tuwün y tierra ancestral serán expuesta: ¿por qué la tierra ancestral es importante para los mapuches?, y ¿por qué es importante, aun cuando existe un claro sentido de distancia con respecto a los habitantes de esa tierra, 'los antiguos'? Para contestar estas preguntas resulta necesario enfocarnos tanto sobre las disertaciones sobre la relevancia del lugar origen en la cultura mapuche, que constituyen una teoría local del habitar como las prácticas que revelan esta significancia. El argumento desplegado en esta ponencia es doble. En primer lugar, se plantea que la identificación de la persona mapuche con su tierra ancestral es significativa, en tanto el tuwün actúa como una potencialidad en la determinación de mismidad y otredad en diferentes niveles, incluyendo la articulación de la diferencia con los 'otros' canónicos, los winka, y entre los mapuches con tuwün diferentes. En segundo lugar, se expondrá que la relevancia de la tierra ancestral descansa en la oportunidad dada por el paisaje como proceso cultural de articular percepciones de distancia y vinculación con los antepasados, 'los antiguos'. Dicha  distancia coexiste con la importancia de la teoría local del tuwün en reiterar la condición presente de los mapuches, donde los winka y 'los antiguos' son tomados como referencias opuestas de alteridad. Lugares específicos, como los antiguos cementerios eltun, son fundamentales en la articulación tríadica entre antepasados, tierra y residentes locales.

16. Paisagens urbanas amazônicas: interações humanas e não-humanas no Bosque Rodrigues Alves (Belém - PA)

Dr. Flávio Leonel Abreu da Silveira, flabreu@ufpa.br, Universidade Federal do Pará

O Bosque Rodrigues Alves, também conhecido como o "Jardim Botânico da Amazônia", está situado no espaço urbano da cidade de Belém, no estado do Pará, na porção setentrional brasileira. Trata-se de um museu a céu aberto, constituído de uma área verde de aproximadamente 15 h em meio urbano, que contem recintos onde exemplares de animais nativos podem ser apreciados pelos visitantes, além de espécies da fauna de vida livre. O parque urbano, portanto, está voltada à conservação da biodiversidade amazônica (in situ e ex situ), especialmente as espécies da fauna e da flora regional, onde as complexas interações entre humanos e não-humanos (de vida livre ou em cativeiro) ocorrem nas paisagens praticadas (pela mobilidade e agência) de visitantes locais ou estrangeiros, mas, também, pelos animais não-humanos ali presentes. O bosque em questão participa do imaginário urbano belenense suscitando relações com a floresta e as imagens do selvático que dela emanam, considerando a presença dos seres fantásticos - a Iara, o Curupira e o Mapinguari, por exemplo, cujas estátuas aparecem em seu interior. Por outro lado, ao evocar imagens do processo civilizacional no norte do país, evidencia aspectos da pertença dos moradores à região amazônica e ao seu universo sensível. A pesquisa etnográfica no local busca compreender as representações de natureza e as interações entre humanos e não-humanos na urbe, considerando o espaço como um conjunto dinâmico e sociotécnico de paisagens manejadas, que associa estratégias de conservação, deleite estético e evasão no corpo das sociedades complexas urbano-industriais no contexto amazônico.

17. Mergulhar nas águas e trilhar o Porto do Sal. Estudo acerca das relações sensíveis dos belemenses com o rio Guamá, na Baía do Guajará

Lic. Véronique Isabelle, veroniqueisabelle@hotmail.com, Universidade Federal do Pará

O papel primordial da água nas paisagens do estuário guajarino convida à investigação da memória das comunidades ribeirinhas da cidade de Belém. Interesso-me pelos habitués do Porto do Sal e a sua relação íntima e própria com a baía, considerando as suas relações sociais dinâmicas e as expressões imaginárias ligadas ao mundo amazônico, de forma a reconhecer a sua importância para e nas paisagens da cidade de Belém. A partir da perspectiva da Antropologia Urbana e de acordo com uma abordagem "sensível" desenvolvida por Pierre Sansot, a pesquisa pretende abordar aspectos do cotidiano das pessoas junto ao Porto do Sal e ao Rio Guamá. Proponho a construção de uma reflexão que considere o ambiente como elemento da experiência estética e ética com o lugar, com destaque ao registro sensorial na forma de habitar o mundo urbano e senti-lo nos gestos mais cotidianos e no estar-junto, configurando as paisagens ribeirinhas da metrópole no bairro Cidade Velha.  Neste caso, a descrição etnográfica sobre a estética do lugar e as formas sociais visa a produzir imagens do Porto do Sal enquanto um conjunto de paisagens, através da narração escrita e visual a qual me permite pensar a relação entre o homem e a sua representação, para depois tratar da relação do imaginário e do ambiente. Assim, pretendo identificar as formas sociais que unem os sujeitos entre si e ao meio, neste caso, a zona mestiça de água e terra que define o lugar e que estimula à reflexão sobre o imaginário no contexto amazônico.

18. Modelización territorial del mar interior de Chiloé: un paisaje de umbrales temporo-espaciales

Mg. Francisco Ther Ríos, fther@ulagos.cl , Universidad de Los Lagos

Mg. Asunción Díaz Álvarez, asudiaz@gmail.com, Universidad de Los Lagos

Mg. Carlos Hidalgo, chidalgarrido@gmail.com, Universidad de Los Lagos

Lic. Lorenzo Andrade, landrade@ulagos.cl, Universidad de Los Lagos

La noción de paisaje marítimo es fértil para aproximarse a las dinámicas ambientales y culturales del Mar Interior de Chiloé, pues sintetiza las expresiones territorializadas de la complejidad geoecológica y antroposocial. Específicamente, la noción de paisaje marítimo posibilita conectar distintas territorialidades proyectadas en el espacio-tiempo, sirviendo para comprehender el tejido multicausal que configura el espacio marítimo-costero. La ponencia se interesa así por formular un modelo teórico-metodológico que, basado en la noción de Áreas Geoculturales Marítimas (AGCM), haga inteligible la complejidad territorial de las apropiaciones socioculturales e itinerarios de temporalidades en el Mar interior de Chiloé. De esta manera, la estrategia de reconocer AGCM permite poner en valor la diversidad existente y elucidar la configuración de los recorridos entre islas y ciudades, atendiendo a su historicidad, a sus contenidos culturales y a sus posibles articulaciones futuras. Se estima que a lo largo del tiempo, y en lo cotidiano, se han venido manifestando en el Mar Interior de Chiloé paisajes múltiples o rostros de este territorio marítimo-costero, cada uno con temporalidades propias, por tanto, el Mar Interior de Chiloé sería un paisaje de umbrales temporo-espacial en tanto zona de transiciones culturales, ambientales, políticas y económicas; al mismo tiempo, representando una curvatura del espacio-tiempo social  con marcadores (recorridos, rutas y límites simbólico-imaginarios), con tiempos irreductibles (temporalidades de los distintos actores) y experiencias y resonancias imaginarias, simbólicas y afectivas (prácticas y habitus marítimos). Para responder a esta hipótesis, y modelizar territorialmente el Mar Interior de Chiloé, se hace uso de fuentes históricas, arqueológicas y etnográficas.

19. Pueblo Viejo, ayer y hoy: un paisaje costero a través del tiempo en el Golfo de Fonseca (El Salvador)

Lic. Mónica Patricia Valentini, mvalentini@arnet.com.ar, Universidad Nacional de Rosario

Lic. Marlon Escamilla, mvescamilla@yahoo.com, Universidad Nacional de Rosario

Lic. Javier García Cano, jgcano@fibertel.com.ar, Universidad Nacional de Rosario

Los paisajes costeros han tenido una gran importancia en el desarrollo de los pueblos a través de la historia. El caso del Golfo de Fonseca significó el ingreso de la región al régimen colonial americano y hoy en día sus costas, sus restos materiales  y su historia representan un recurso patrimonial para sus actuales habitantes. No en vano las costas han sido, a través de los tiempos, lugares de asentamiento de los grupos humanos, lugares de ofrendas y sacrificios a los dioses, a las costas llegaron los conquistadores, se quedaron y transformaron el paisaje original en nuevos paisajes, se crearon ciudades, puertos y  de allí partieron hacia otras rutas. Durante los trabajos de investigación en la zona del Golfo de Fonseca en El Salvador se ha podido definir la continuidad de importancia que la ubicación en el territorio costero ha significado y sigue  haciéndolo en el desarrollo de las comunidades. El establecimiento de la orden franciscana en las playas del antiguo puerto de Amapala en el Golfo de Fonseca, son hoy en día los restos que forman parte de la comunidad local y los testigos de una rica historia regional que constituye un importante registro arqueológico que hay que develar. Hoy las comunidades no conocen claramente esa historia y declaman que forme parte de su actualidad. En este trabajo se expondrán las investigaciones arqueológicas de uno de los primeros asentamientos coloniales en el Golfo de Fonseca, el impacto que ello significó a través del tiempo y el uso del espacio territorial. También haremos énfasis en el tema patrimonial y sus consecuencias desde la comunidad local.

20. 3000 años de historia en el paisaje cultural de la meseta patagónica argentina de Somuncurá

Lic. Débora Finkelstein, deborafinkelstein@gmail.comUniversidad Nacional de la Patagonia

Lic. María Marta Novellamnovella@speedy.com.ar, Universidad Nacional de Buenos Aires 

Las lógicas de movilidad, de ocupación, uso de la tierra y de los recursos en ella existentes, fueron determinantes de los procesos de territorialización y construcción de identidades en distintos espacios del ámbito de la meseta patagónica argentina. Reconstruir las lógicas según las cuales los distintos sujetos sociales que lo ocuparon apropiándose de los recursos allí existentes para garantizar sus necesidades básicas, implica reconstruir distintos paisajes que a manera de "postal" van teniendo profundidad histórica y sentido de continuidad en el uso de dichos recursos. En este trabajo pretendemos dar cuenta del uso de la piedra como un elemento cultural distintivo de la meseta, más específicamente del área de Somuncura, que se ubica en un área de 25.000 km2 entre el centro-Sur de la Provincia de Río Negro y el centro-Norte de la del Chubut, dividida por el paralelo 42°, límite entre ambas provincias en la Patagonia Argentina. Nos interesa poner en escena diferentes secuencias de uso de estructuras de piedra a lo largo de un período que se extiende desde el momento que el área es habitada por sociedades cazadoras recolectoras hasta la actualidad, diferenciando para ello tres grandes etapas: antes de 1880, el siglo XX y el presente. En ellas daremos cuenta de  la integración de los hombres con el ambiente y los significados prácticos y simbólicos que se asigna a la piedra como protagonista de distintos escenarios de la vida del hombre: el material (p.e. una vivienda) el productivo (p.e.un corral), el tecnológico (p.e.una punta de proyectil), el mítico (p.e las contadas sobre la piedra rodadora) constituyendo un área  cultural que da la sensación de que lo aportado y construido por el hombre siempre hubiera estado allí imbricado con la naturaleza.

21. El sentido patrimonial de la fertilidad de naturaleza y la configuración de territorialidades tradicionales: reproductibilidad de la sociogeobiodiversidad del complejo paisaje-territorio

Dr. Nicolás Floriani, florianico@gmail.com, Universidad de Ponta Grossa

Mg. Dimas Floriani, floriani@ufpr.br, Universidad Federal de Paraná

Mg. Francisco Ther Ríos, fther@ulagos.cl, Universidad de Los Lagos

Mg. Javier Cursach, jcurval@gmail.com, Universidad de Los Lagos

Mg. Carlos Hidalgo, chidalgarrido@gmail.com, Universidad de Los Lagos

Los conocimientos locales referidos a las capacidades productivas de los paisajes de territorios tradicionales exige un método complejo que permita una mirada interiorizada de los sistemas cognitivos en torno a los procesos cotidianos territoriales. Exige un método que sea capaz de internalizar los factores socioambientales (los sistemas de prácticas, las representaciones de naturaleza y las características geoecológicas) en el seno de esas metodologías, permitiendo así que sean virtualmente capaces de aprehender la multicausalidad y el potencial sinérgico del conjunto de procesos de orden física, biológica, tecnológico y social que integran el tejido complejo que es el paisaje-territorio. Se parte de la idea que las especificidades socioambientales de los territorios tradicionales consiguen imponer límites a las formas de racionalización del espacio, y que estos límites legitiman la necesidad de prácticas económicas y culturales en base a imaginarios particulares de fertilidad de la naturaleza, distintos y distantes del imaginario de fertilidad objetivada por la cultura científica moderna. La fertilidad de la naturaleza imaginada en los territorios tradicionales subsume la reproductibilidad de la sociogeobiodiversidad del complejo paisaje-territorio. En otras palabras, sistemas distintos de prácticas (culturales y económicas) y representaciones de naturaleza estructuran el cuerpo de conocimientos y acciones de una determinada colectividad para la 'con-figura-acción' (imagen y acción colectivos) de su espacio a partir de la noción de reproducción socioambiental del patrimonio paisajístico-territorial. La propuesta del presente tema es discutir la configuración socioterritorial en base al sentido patrimonial de fertilidad. Para tanto, discutiremos estudios de caso entre territorios y áreas culturales distintos: entre comunidades tradicionales rurales de regiones montañosas del Estado de Paraná, Brasil, y de comunidades de pescadores-agricultores de la Región austral de Chile, específicamente del archipiélago de Chiloé.

22. La cultura material como evidencia para hablar de paisajes litorales

Lic. Felipe Fuentes Mucherl, felipe.fuentes.mucherl@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Lic. María Paz Retamales Navarro, maripa@gmail.com, Universidad Bolivariana

Cultura y naturaleza, son a la fecha tópicos históricamente reconocidos por la antropología, sin los cuales muy probablemente no habría sido posible establecer ninguna de las corrientes teóricas que han dominado este pensamiento. La trascendente comparación o cruce entre ambas nociones, ha llevado a diferentes investigadores a construir sugerentes modelos, en nuestro caso, destinados a explicar los particulares esquemas de vida producidos en diferentes tiempos y latitudes. Fruto de lo anterior, el "paisaje", así como otros temas, pueden ser comprendidos como resultado de la interacción entre cultura y naturaleza, expresión sintética, susceptible de ser definida a partir del análisis de los elementos adquiridos o generados por el modo en que los grupos humanos interactúan con su entorno. En un escenario de estas características, las evidencias producidas tras dicho vínculo (presas animales, restos vegetales, tipos arquitectónicos, medios de transporte, etc.) constituyen importantes elementos de análisis, tradicionalmente subyugados a esferas exclusivamente económicas, o subestimados como consecuencia de la primacía del registro oral. Se  discute, desde un punto de vista teórico y metodológico, el análisis de la evidencia material, identificada en áreas de pescadores artesanales (arqueológicos y etnográficos), apuntando a contribuir localmente en la constante construcción de una idea de paisaje litoral. 

23. Del paisaje al lugar: un camino mapuche

Mg. José Isla Madariaga, jaisla@gmail.com, Universidad de Chile

Tradicionalmente la afirmación "ponerse en el lugar del otro", ha sido comprendida en las Ciencias Sociales como situarse en el "punto de vista" del otro. Sin embargo, mirado el asunto de manera etnográfica la metáfora pierde sentido y deja paso a la metonimia. Tener un punto de vista equivale a estar en alguna parte, en un lugar real y no puramente metafórico. Sin embargo, la comprensión occidental separa el punto de vista del lugar real. De hecho, podemos pensar en "perspectivas" puras, autónomas por definición de la experiencia del lugar. Tener un punto de vista equivale en este caso precisamente a no estar en el lugar. Esto último, por lo demás, corresponde a una buena definición antropológica del paisaje, entendido en un sentido estricto. La diferencia anterior, permite comprender uno de los fenómenos más desafiantes al momento de enfrentar la comprensión y la conservación del paisaje: los que habitan el país muchas veces tienden a ser insensibles al paisaje. Proponemos analizar una de las categorías "paisajísticas" fundamentales para los mapuche, mawida. El problema con el que queremos entrar a la discusión es la aparente dificultad para una comprensión/traducción univoca de la categoría mawida. Así, mawida es comprendida/traducida genéricamente como "montaña", pero existen paisajes montañosos que los mapuche no denominarán como mawida (por ejemplo la alta montaña y/o los volcanes). Se trata entonces de una categoría más compleja que nos puede servir para abordar el camino que va del lugar al paisaje y, sobre todo, que vuelve del paisaje al lugar. Un poco lo de siempre en Antropología, expandir nuestra comprensión del mundo, por medio de la comprensión del  mundo de los otros.

24. A pulso y a remo... historias de bosques, tierras y agua en las localidades de Panguipulli y Futa. Una mirada desde los paisajes culturales

Lic. Magdalena Navarro, magda.np@gmail.com, Universidad Austral de Chile

Lic. Daniela Jalabert, daniela.jalabert@hotmail.com, Universidad Austral de Chile

Dra. María Eugenia Solari, mesolari@gmail.com, Universidad Austral de Chile

El patrimonio y la identidad nos aproximan a lo que somos y al espacio que habitamos, ambos representan el soporte físico de nuestra existencia donde aspectos como la memoria, los imaginarios culturales y el paisaje conforman códigos que permiten entender la geografía y la historia sociocultural asociadas a dichos escenarios. La noción de paisaje, posibilita sumergirse en entramados subjetivos que crean e hilvanan los grupos a lo largo del tiempo y desde ahí comprender cómo perciben el ecosistema en el que han vivido, permitiendo abordar transformaciones, creaciones y percepciones de la naturaleza atribuibles a la actividad humana, considerando tanto la dimensión material como la inmaterial, pero también acogiendo aspectos discursivos y emocionales que intervienen en su modelado. El presente trabajo, caracteriza diversas prácticas socioculturales que se relacionan a la valoración, significado, construcción y control del paisaje cordillerano y costero en la cuenca del río Valdivia -XIV Región de Los Ríos- tomando como referencia a las localidades de Panguipulli y Futa. En ambos lugares, se llega a comprender mediante representaciones e hitos históricos particulares cómo se construye la relación humano - ambiental desde la colonización del territorio hasta la actualidad, haciendo hincapié en los paisajes del agua, bosque y tierra. En Panguipulli, la interacción de los diferentes grupos con su ecosistema se basa en el conocimiento, la adaptación, la explotación, el deterioro y la protección de su medioambiente; mientras que en Futa la llegada de los primeros colonos, la entrega de tierras e historias de bosques, las antiguas travesías a lo largo del río, entre otros; son aspectos que permiten conocer y comprender el papel que las construcciones culturales y las prácticas rituales han tenido en la convivencia y acceso al medioambiente existente en las localidades, y por lo tanto, las distintas relaciones y actividades que surgen entre población y biodiversidad.

25. El conversar del hogar como el diseñar ecológico para un paisaje sustentable

Dr. Gonzalo Salazar, gesalaza@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

Desde hace un par de décadas,  la noción de "diseño ecológico" -e.g. desde creación de objetos y artefactos, hasta la arquitectura y diseño urbano y regional - ha emergido en la cultura europea-occidental como una reacción ante la profunda crisis ambiental que confrontamos, y con la tarea de  facilitar la emergencia de formas de habitar los paisajes en que existimos más sustentablemente. Si bien se suele sugerir que el diseño ecológico debe focalizarse en derribar el desacoplamiento entre cultura y naturaleza, su entendimiento epistemológico sigue entrampado en el dualismo de paisaje construido-artificial v/s paisaje natural, y donde la actividad del diseño se entiende como parte del primero. Desde una exploración con bases fenomenológicas y bio-cognitivas, el artículo sugiere que para que emerja y se cultive un habitar más sustentable debemos, primero, desechar este dualismo para comprender el paisaje como proceso dinámico y dependiente tanto corporal como ecológicamente; y segundo, entender la dinámica cognitiva desde donde el paisaje se siente como un proceso socio-ecológicamente propio e íntimo. Como medio argumentativo, el documento sintetiza dos antiguas nociones de la cultura occidental que sirven para entender la eco-logia del vivir: desde una perspectiva fenomenológica, se atiende la raíz germana del  inglés "dwelling" - bauen - examinada por Heidegger y posteriormente sintetizada por Ingold como "dwelling perspective"-en donde el paisaje se constituye como inexorable huella acumulativa y dinámica de ser-en-el-mundo. Desde una perspectiva sistémica, se estudia  la raíz latina del castellano "hogar" - focus -  examinada por Fustel de Coulanges, y relacionada finalmente con el fenómeno de conversar propuesto por Maturana-entendido como el modo cognitivo de existir humano en donde dinámicamente se entretejen acciones y emociones. Así, el paisaje se particulares.

26. Las Azudas de Larmahue: arquitectura de ruedas en tierras de secano, en pleno paisaje campesino de Chile

Dr. Antonio Sahady, asahady@uchilefau.cl , Universidad de Chile

Un particular sistema de riego campesino localizado en plena Zona Central de Chile merece urgente atención. Se trata de las Ruedas de Agua o Azudas de Larmahue, en la comuna de Pichidegua. Como muchas veces, ante la adversidad, el ingenio humano despliega sus interminables potencialidades: el problema topográfico -las pronunciadas diferencias de nivel- y la sequedad del terreno -de secano (o de rulo)- obligan a soluciones creativas. ¿Cómo conducir el agua desde el canal hasta los campos de cultivo que se encuentran a una cota mucho más alta? Las culturas islámicas ya lo habían resuelto hace muchos siglos mediante las ruedas de agua. Los ejemplos en Europa también cundieron. Ni siquiera escapó a las preocupaciones de Leonardo da Vinci. Pero en América la experiencia era casi desconocida. Por eso es tan sorprendente que en una pequeña localidad del valle central chileno se haya construido una veintena de azudas para destinarlas al regadío. Cuesta explicarse, atendidos sus múltiples valores, que no hayan sido parte de un eficiente plan de conservación por parte de las autoridades locales que se vanaglorian de su existencia.

27. Camino en espiral (yo´sa ingunu). Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena Iku (arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta

Lic. Natalia Giraldo Jaramillo, ngiraldojaramillo@gmail.com, Universidad de Caldas

En la presente ponencia pretendo exponer los resultados de mi Trabajo de Grado para optar al título de Antropóloga (con igual nombre al encabezado), laureado por la institución de Educación Superior. En éste evidencio la relación que existe entre el territorio sagrado de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (específicamente, comunidad indígena Iku), y la configuración del sistema de autoridad tradicional sustentado en la figura de los mamus; a partir de comprender el territorio sagrado desde diferentes categorías nativas y autoriales (producto de revisión bibliográfica y Trabajo de Campo). Una de las más importantes, la de topolenguaje, en tanto que comprendo el territorio sagrado como un espacio físico y social, compuesto por un entramado complejo de relaciones simbólicas (entre las cuales se encuentran el mito y el ritual), en el marco de las cuales, no sólo se desarrolla y comunica, sino también se posibilita, la vida humana en un contexto social y político específico. Que para el caso de la comunidad Arhuaco parte de un modelo ideal de autoridad (Padres Espirituales) ubicado en puntos sistémicos importantes, también lugares sagrados, en los que se sustenta la autoridad ancestral de los mamus y el equilibrio bilógico de la Sierra Nevada de Santa Marta. A modo de aplicación y estudio de caso, tomé como referencia la construcción del Puerto Multipropósito en Dibulla (Guajira), poniendo en discusión la diferencia paradigmática entre la concepción de territorio para el Estado colombiano (espacio físico, geométrico, medible y explotable) y la de los indígenas serranos.

28. Visiones y Cambios en el Paisaje Litoral ante las restricciones de las normativas pesqueras: el caso de las áreas de manejo de recursos bentónicos y la población litoral de Pucatrihue

Lic.  Raúl Henríquez Genotti, henriquezgenotti@gmail.com

Considerando el litoral como compuesto por unaserie de dinámicas sociales y culturales, esta ponencia aborda desde la perspectiva de la antropología ecológica procesual -como referencia teórica- y la etnografía -como estrategia metodológica-, las problemáticas surgidas por la aplicación de la normativa pesquera, específicamente las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERB), en las poblaciones litorales de Pucatrihue, Comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, Chile. Esta normativa vino a amortiguar una situación de insustentabilidad de los ecosistemas bentónicos que pasó de un régimen de libre acceso de extracción de especies hidrobiológicas a uno de acceso restringido, siendo una política pública enfocada en en organizaciones de pescadores artesanales. Estos cambios en el uso de la costa generó cambios en las relaciones entre los actores sociales del litoral al ingresar fuertemente elementos globales en las dinámicas locales. Por ende, como manera de reacción, o mejor dicho de resistencia, se generaron una serie de estrategias adaptativas sobre las vivencias y usos del litoral, ingresando y visibilizándose actores sociales antes silenciados por las políticas pesqueras: las mujeres, las comunidades indígenas, entre otros.

29. El paisaje marítimo de Chile como construcción del imaginario intelectual nacionalista: geografía, historia, juridicidad y mito

Mg. René Ortega Meza, reortegam@gmail.com, Universidad de Santiago de Chile

En este trabajo se postula que la imagen dominante del paisaje marítimo chileno se puede interpretar desde una perspectiva fenomenológica, es decir, como una construcción simbólica y social, en la que el paisaje marítimo es más producto de la experiencia humana (tanto real como imaginaria), que de la realidad objetiva. En dicha construcción intervienen elementos tan diversos como la Geografía nacional, la Historia (como insumo pedagógico y como investigación), la juridicidad que delimita el territorio y que se plasma en la cartografía de los textos y de las imágenes, y la ideología nacionalista que utilizando los elementos ya descritos más las diferentes expresiones narrativas,  artísticas y plásticas, ayudan a configurar el mito del mar de Chile como un paisaje heroico, que ha contribuido no solo a forjar el carácter del chileno, sino que ha tenido también una importante influencia en las políticas nacionales, tanto internas como externas que se refieren a dicho espacio geográfico. La dimensión geográfica por su característica inabordable para la percepción humana (que se manifiesta con toda su fuerza ante los eventos catastróficos de la naturaleza); la variable histórica, fundamentalmente relacionada con las hazañas navales que son recogidas por la narrativa y poética, a la vez que representadas por las artes pictóricas, musicales y poéticas; y la exaltación de los inagotables recursos del mar que tranquilo nos baña, todo ello ha contribuido a dar forma a una construcción que se ha desarrollado en forma permanente en el tiempo.  

Lunes 26 de marzo de 2012