Departamento de Antropología

S31. La antropología en escenarios de catástrofes: diálogos por y desde el sur global

Día Horario Sala Sede Dirección
Martes 6 09:00-18:00 UG 17 Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

 

09:00 – 09:10
 Bienvenida
09:10 – 10:30 Daniela Jalabert Riñihue: La Transformación de su Historia Local Tras el Riñihuazo de 1960. Su Estudio a Partir de la Construcción Social de los Riesgos y los Desastres (Chile)
  Juliana Sartori Memórias de um desastre vivenciado por idosos: o caso das enchentes em São Luiz do Paraitinga/São Paulo, Brasil
  Lily Jiménez Las experiencias perduran: relatos y prácticas devocionales en Pumanque post terremoto de 2010 en Chile
10:30 – 12:00 Gonzalo Cáceres y Rodrigo Millán Olvidar la ciudad saqueada: Concepción 2010 (Chile)
  Andrea Roca De movimientos telúricos e inseguridades urbanas: una aproximación interpretativa a las memorias de los residentes del Gran Concepción sobre el terremoto 2010 Chile
  Alberto Gurovich Entre cuestiones planteadas y situaciones reveladas en torno a los saqueos posteriores al terremoto y maremoto del 27.02.2010 en Talcahuano y San Pedro de la Paz, Chile
12:00 – 13:30 Norma Valencio Entre a poeira e a lama: representações sociais das calamidades pelos grupos severamente afetados
  Walter Imilan Etnografías del hábitat residencial en contexto de reconstrucción post 27F: El caso de Constitución
  Raquel Duarte Venturato Vulnerabilidade sócio-espacial no Alto Juruá, Brasil: práticas comunitárias e institucionais de seguridade frente a eventos extremos relacionados à água
13:30 – 14:30 Almuerzo  
14:30 – 16:00 Gerladine Hermann Regulación de zonas costeras y desastres naturales: planificación territorial y mitigación de impactos de tsunamis en Chile
  Claudia Ramos La cohesión social como elemento de prevención: Reflexiones sobre el trabajo intervención post terremoto en la provincia de Concepción
16.00 - 17.30 Camila Guerra y Erika Reyes Intervención antropológica en el cementerio parroquial de Penco (Chile)
  Yafza Reyes Democratización del conocimiento antropológico: Las mujeres tras la catástrofe y su participación en el movimiento por la reconstrucción. Movimiento social, antropología e investigación acción
  Cecília Paz Reflexiones sobre el proceso de reconstrucción post Terremoto de una Zona Típica. Caso de Cobquecura, Chile
17.30 - 18.00   Debate general

 

Coordinadores:

Andrea Roca Vera, andrearoca@usp.br, Universidade de São Paulo

Objetivo General

Buscamos generar un espacio de debate académico sobre la pertinencia de los repertorios semánticos y analíticos propios de la Antropología, así como de Ciencias Sociales a fines, para comprender las dimensiones socio-culturales y políticas que han caracterizado las catástrofes acontecidas en América Latina y el Caribe contemporáneo, y en otras regiones de lo que se denomina el Sur Global. Seguidamente,  invitamos a reflexionar acerca del quehacer antropológico en base a experiencias de investigación y proyectos de intervención desarrollados en comunidades afectadas con el fin de difundir y transferir resultados alcanzados, articular e intercambiar experiencias innovadoras, especialmente sobre procesos de reconstrucción, además de posibilitar el intercambio de metodologías de trabajo aplicadas en contextos tanto urbanos como rurales.

Palabras claves: Gestión de Catástrofes; Políticas de Reconstrucción; Rescate Patrimonial; Memoria Colectiva; Damnificados

Resumen Simposio

Terremotos, huracanes y sequías forman parte del pasado, presente -y con certeza- futuro de América Latina y el Caribe. Sólo el año 2010, tres cuartas partes de las muertes a nivel mundial por desastres naturales, se registraron en la región, siguiendo patrones de vulnerabilidad basados en la pobreza, inequidad, desigualdades de género y raza. 

Los estudios sociales han criticado la conceptualización de las catástrofes como eventos no-humano; no existirían desastres puramente naturales ya que cada una de sus dimensiones (causas, estado de preparación, socorro, reconstrucción y mitigación) se encuentran socialmente construidas y representadas, especialmente si pensamos a partir del canon de la sociedad del riesgo mundial, donde naturaleza y sociedad están cada vez más entrelazadas.

La Antropología y en general las Ciencias Sociales, tienen por delante el desafío de comprender las particularidades de las mega-catástrofes del siglo XXI, debido a sus inmensas complejidades e impactos en los sistemas sociales, tales como: el fracaso de los sistemas de emergencias (fallas en los sistemas de comunicación; fractura en las estructuras de comando y control; lentitud en la repartición de los recursos); el posicionamiento de la intervención militar como única respuesta posible para garantizar el orden; la ausencia de políticas públicas sobre gestión de desastres, entre otros asuntos. Punto aparte en los escenarios post-catástrofe merecen las innumerables aristas de los procesos de reconstrucción y el papel del/a antropólogo/a en los programas de intervención para hacer frente a las problemáticas sufridas por las comunidades, algunos de los cuales son financiados por ONGs de asistencia humanitaria global, situación que fuerza reflexionar sobre el llamado nacionalismo metodológico. Por último, se plantea como un deber, en cuanto  profesionales, intelectuales y miembros de la sociedad civil, contribuir al empoderamiento ciudadano, especialmente cuando estamos frente a Estados que parecen apostar cada día más por la privatización y mercantilización del riesgo.

1. Democratización del conocimiento antropológico: Las mujeres tras la catástrofe y su participación en el movimiento por la reconstrucción. Movimiento social, antropología e investigación acción

Mg. Yafza Reyes Muñoz, yafzatamara@gmail.com, Universidad Santo Tomás

La tragedia natural del 27F se convierte en una catástrofe social que coincide circunstancialmente con un cambio en el escenario político y económico del territorio chileno y surgen las demandas de los movimientos sociales contra el centralismo y la negligencia gubernamental en temáticas de reconstrucción. Esto entendiendo que el terremoto/tsunami no sólo afectó infraestructuras públicas y privadas, sino que ha convertido la tragedia de muchos/as, en oportunidad de sólo unos/as pocos/as. La ciudad está siendo tranzada en el mercado y quienes gobiernan son quienes a su vez compran y venden la reconstrucción. Desde la perspectiva de las mujeres son inagotables las violencias que siguen aumentado las inequidades de género y que son amparadas por un Estado ausente y totalizador, tales como violencia económica, física, psicológica, sexual, simbólica, política e institucional. Las mujeres han jugado un papel clave en la resolución de problemáticas surgidas tras la catástrofe desde los primeros instantes, y a costo cero para el Estado. Sin embargo las desventajas estructurales y simbólicas que siguen siendo legitimadas socio-culturalmente han deslegitimado su trabajo y han intentado hacerlas "funcionales" al proceso de regulación post catástrofe. ¿En este escenario, qué papel hemos jugado los/as antropólogos/as? A través de la Investigación Acción y una Etnografía Parlante desarrollada en la Región del Maule durante los años 2010-2011, hemos insistido en la democratización del conocimiento y la reivindicación de los saberes populares a la hora de enfrentar este tipo de desastres naturales y la consecuente catástrofe social surgida de la inoperancia de un sistema excluyente y el excesivo centralismo del Estado. Asimismo hemos evidenciado la aplicabilidad de la perspectiva de género en la investigación acción y hemos defendido una forma de hacer antropología social desde la militancia en el movimiento social y su lucha por una reconstrucción justa, pero además con equidad de género.

2. Reflexiones sobre el proceso de reconstrucción post Terremoto de una Zona Típica. Caso de Cobquecura, Chile

Lic. Cecilia Paz Delgado Alzamora, ceciliada59@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Cobquecura es una comuna rural que se localiza en la costa norte de la región del Biobio, al sur de Chile. Posee poco más de 5.000 habitantes y la principal actividad económica es la agricultura de subsistencia. Asimismo, el comercio y el desarrollo del turismo han logrado posicionarse como una buena alternativa laboral que genera una fuente de ingresos importante para los vecinos. La comuna posee varios atractivos turísticos que facilitan su desarrollo: la existencia de un santuario de la naturaleza; una costa de 52 kilómetros; comidas y productos propios de la zona, gracias al microclima que posee Cobquecura; y una vasta zona patrimonial declarada Zona Típica. Hace dos años hubo un terremoto en Chile de grandes magnitudes, donde Cobquecura fue su epicentro y los daños fueron cuantiosos. No hubo muertos ni tampoco tsunami, pero sí hubo muchas familias que perdieron sus casas. El pánico fue generalizado. Un proyecto de reconstrucción en Cobquecura fue financiado por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana en Chile (GIZ), buscando apoyar principalmente a aquellos que habitan en la zona patrimonial que tuvieron problemas con sus casas. Se efectuaron tres talleres para maestros y aprendices en construcción, dos talleres de reconstrucción emocional y varios talleres para aprender a construir paneles termosolares. Asimismo, el equipo social del proyecto ayudó a conformar un comité de viviendas que aún existe. Un trabajo importante fue la reconstrucción de una casa no colonial que ahora funciona como sede social. En base a esa experiencia se logró analizar las políticas de estado frente a ese tema, plantear el papel del antropólogo como intermediador en éstos casos y ver las reacciones que tuvo la comunidad frente a las acciones del gobierno. La ponencia estará orientada sobre estos temas.

3. La cohesión social como elemento de prevención: Reflexiones sobre el trabajo intervención post terremoto en la provincia de Concepción

Lic. Claudia Ramos Moraga, cramosmoraga@gmail.com, Fundación Tierra de Esperanza

En el siguiente resumen da cuenta del trabajo de intervención realizado en terreno en cuatro comunas de la provincia de Concepción (Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco) como parte de un proyecto ejecutado por Fundación Tierra de Esperanza, financiado por Comunidad Económica Europea y Ministerio de Educación, que busca fomentar la Cohesión Social como elemento de prevención a futuras situaciones de catástrofe. Presentamos una reflexión crítica a partir de esa experiencia de trabajo, considerando como los espacios se transforman y se alteran, y con ello principalmente la realidad de los grupos más vulnerables. Discutiremos como surgen problemáticas relativas al proceso de adaptación a un medio que se visualiza como complejo, problemas de habitabilidad en primera instancia y con ello situaciones asociadas que profundizan aún más factores de exclusión social. Para realizar esas consideraciones, utilizaremos los aportes teóricos de Amartya Sen sobre pobreza y vulnerabilidad social. Importante es destacar como en estas instancias, la identidad comunitaria surge como respuesta inmediata a la necesidad de enfrentar la situación que emerge post un desastre natural y como igualmente esta cohesión social y asociatividad, se va desdibujando una vez que la situación vuelve a la calma. Teniendo presente que Chile es un país expuesto a variados desastres naturales, es relevante considerar la importancia de aminorar la vulnerabilidad social y asegurar la asociatividad a fin de contar con comunidades que enfrenten de manera activa las diversas situaciones de desastres socio-naturales. La antropología tiene la responsabilidad de aportar a la reflexión de los procesos y con ello generar espacios de diálogo y discusión que permitan una transformación en pos de quienes se ven más afectados.

4. Etnografías del hábitat residencial en contexto de reconstrucción post 27F: El caso de Constitución

Dr. Walter Alejandro Imilan, wa.imilan@gmail.com, Universidad de Chile

El proceso de reconstrucción de la catástrofe socio-natural del 27 febrero 2010 se ha concentrado fuertemente en la recuperación material de vivienda. La perspectiva "viviendista", la vivienda como hecho material, se ha impuesto por sobre consideraciones multiescalares de las prácticas del habitar, en las cuales, la vivienda es una de ellas. Desde la perspectiva del hábitat residencial se intenta comprender la compleja trama espacial y social del habitar que involucra escalas del barrio y del territorio más amplio. En el caso de la ciudad de Constitución, fuertemente afectada por el sismo y tsunami, el proceso de reconstrucción cambiará las formas de habitar la ciudad. En consecuencia, el diseño e implementación de proyectos de vivienda es altamente significativo. A partir de un trabajo etnográfico se registran las controversias que se producen entre los diferentes actores que surgen en torno a los proyectos de reconstrucción de la ciudad de Constitución, con especial foco en vivienda, y las formas conceptuales y prácticas en que se traducen tales visiones y acciones diversas. El trabajo se proyecta como un aporte en la discusión teórica respecto a procesos de reconstrucción de tramas urbanas y metodológico en cuanto a sus estrategias de investigación.

5. De movimientos telúricos e inseguridades urbanas: una aproximación interpretativa a las memorias de los residentes del Gran Concepción sobre el terremoto 2010 Chile

Lic. Andrea Roca, andrearoca@usp.br, Universidade de São Paulo

El terremoto del día 27 de febrero de 2010 irrumpió como una catástrofe socio-natural que puso a prueba las normas de convivencia entre los diferentes actores que conforman el Gran de Concepción, la segunda mayor área urbana de Chile. Según datos del Biobarométro, a dos meses del gran seísmo, el 43,6% de sus habitantes consideró que "lo peor" vivido durantes los días posteriores al sismo fueron los saqueos y el miedo en los barrios, incluso por sobre el desabastecimiento y la falta de servicios básicos. Estos elementos configuran un escenario urbano post-catástrofe de alta complejidad, en términos de inseguridad objetiva y especialmente, subjetiva. La presente ponencia busca entregar claves interpretativas sobre lo denominado por Gonzalo Cáceres, el ciclo de hurtos, robos y actividades ilícitas más grande, extendido y popular registrado en la historia republicana del país, sintetizado en la figura de los múltiples saqueos que afectaron a múltiples puntos comerciales de la ciudad. Seguidamente, buscamos caracterizar las diferentes estrategias de autodefensa barriales implementadas a raíz del temor en áreas socio-espaciales diversas a que llegaran las "turbas de saqueadores" hasta sus hogares. Por último, exploraremos los significados de la militarización de la ciudad a causa de la declaración de "Estado de Excepción" por el gobierno central. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas en un trabajo de campo realizado a dos años del seísmo, como parte de una investigación cualitativa en curso denominada "Catástrofe, Violência e Estado de Exceção: Memórias sobre Insegurança Urbana na cidade de Concepción, Chile, após o terremoto 2010" para el Programa de Post-graduación en Sociología de la Universidad de São Paulo.

6. Vulnerabilidade sócio-espacial no Alto Juruá, Brasil: práticas comunitárias e institucionais de seguridade frente a eventos extremos relacionados à água

Mg. Raquel Duarte Venturato, quelvento@yahoo.com.br, Universidade Federal de São Carlos

A região do Alto Juruá, localizada no Estado do Acre, no Brasil, caracteriza-se pela territorialidade de distintos povos tradicionais. Dentre eles, há as comunidades da Reserva Extrativista do Ato do Juruá que, em suas características caboclas, tem como ciclo representativo a produção do autoconsumo. Ocorre que povos tradicionais dessa região vêm sofrendo certos desafios em função de circunstâncias ambientais adversas, tais como os eventos extremos relacionados à água, desafiando seus arcabouços culturais e suas práticas sociais, pois, na última década, a região foi palco tanto de secas e cheias severas. Como o debate científico em torno das mudanças climáticas aponta que estes eventos podem ocorrer com mais frequência e com mais intensidade, cabe o propósito de investigar sociologicamente, no âmbito microssocial, como tal grupo tem respondido desde já a tais desafios, seja em termos das representações sociais, seja em relação às práticas balizadas por essas representações, que tanto configuram a vulnerabilidade quanto demonstram resiliência e/ou capacidade adaptativa. Desta forma, as perguntas que norteiam o presente trabalho são: de que forma esses povos representam, em seu arcabouço cultural, os desafios gerados, pelas secas e cheias severas? Terão a capacidade de suplantar tais desafios para manter o seu modo de vida? Quais as práticas correspondentes a essas representações? Esse trabalho descreverá os resultados preliminares da pesquisa exploratória empreendida na localidade a partir de uma abordagem qualitativa de pesquisa social, que toma como centralidade o conceito bourdieusiano de habitus.

7. Memórias de um desastre vivenciado por idosos: o caso das enchentes em São Luiz do Paraitinga/São Paulo, Brasil

Lic. Juliana Sartori, sartoriju@gmail.com, Universidade Federal de São Carlos

As abordagens científicas, principalmente na área das ciências exatas, que são prevalentes a respeito do tema dos desastres, têm valorizado desproporcionalmente a caracterização do fator de ameaça, que no caso brasileiro, está muito atrelada aos fenômenos atmosféricos, como as chuvas intensas. Desconsidera-se, em grande medida, a necessidade de analisar, sob a ótica das Ciências Sociais, os processos de vulnerabilização nos quais os afetados estão inseridos. Todavia, no Brasil, os desastres relacionados às chuvas não podem ser considerados como a manifestação concreta de um risco imprevisível, incalculável ou ainda excepcional, já que, muitas vezes, atinge a mesma localidade, prejudicando o mesmo grupo social, o que nos leva a interrogar com maior contundência o processo socioespacial. O recorte analítico desse processo, no estudo em tela, é a memória social de idosos que sofreram danos materiais e simbólicos com o desastre deflagrado em 2010 no município de São Luiz do Paraitinga/São Paulo. Trata-se de compreender sociologicamente tal fenômeno sob uma perspectiva do desastre vivenciado, em que os idosos são portadores de uma trajetória de desastres, sendo, portanto, atores fundamentais na implementação de medidas preventivas. O estudo se caracteriza como pesquisa social de base qualitativa, consistindo em três partes, a saber: a revisão bibliográfica, a pesquisa documental, e a pesquisa de campo que, de forma integrada, visam compreender a perspectiva de quem vive o desastre no terreno, seja na perda da moradia como na extensão do desastre no abrigo temporário.

8. Entre a poeira e a lama: representações sociais das calamidades pelos grupos severamente afetados

Dra. Norma Valencio, normaf@terra.com.br, Universidade Federal de São Carlos

No Brasil, mais de 90% dos desastres oficialmente reconhecidos pelo nível federal de governo estão relacionados às secas/estiagens, às chuvas e às cheias atípicas. A abrangência desse fenômeno é considerável, pois mais de ¼ dos 5.565 municípios do país sofre, a cada ano, com desastres relacionados tanto ao stress hídrico como ao excesso de água. Situação de emergência (SE) são os desastres de menor gravidade; porém, se geram importantes e extensivos prejuízos para um grande número de habitantes de um município, com difícil processo comunitário recuperativo e com diminuta capacidade institucional correspondente para resolvê-lo, são chamados de estado de calamidade pública (ECP). O viés de classe é nítido em relação aos grupos sociais mais severamente afetados nos desastres ditos como SE ou ECP, mas nesses últimos se aprofunda e se torna mais multidimensional a crise pela qual passam os empobrecidos. A poeira, de um lado, e a lama, de outro, são elementos ambientais predominantes e intrusivos no contexto de decretação de calamidades relacionadas à água, os quais imbricam: a deterioração das relações sociopolíticas; a perda, circunstancial ou permanente, de referências do lugar que assentam as rotinas econômicas e extra-econômicas; a afetação do mundo simbólico e da memória social; a debilidade do corpo e da saúde; por fim, a dimensão psicossocial que envolve a construção identitária. Diante essa problemática, vimos apresentar resultados de pesquisa documental - baseada em registros oficiais dos órgãos de defesa civil - para obter uma caracterização política-institucional preliminar do fenômeno social entendido como estado de calamidade pública. Tais resultados são contrapostos, através de pesquisa qualitativa de campo - assentada em relatos orais e em fotodocumentação - às representações sociais dos grupos severamente afetados. Nessas representações sociais, a poeira e a lama destacam-se como aspecto da desfiliação social, expresso no território comunitário, no da casa, no do corpo e no da intersubjetividade.

9. Riñihue: La transformación de su historia local tras el riñihuazo de 1960. Su estudio a partir de la construcción social de los riesgos y los desastres

Lic. Daniela Jalabert, daniela.jalabert@hotmail.com, Universidad Austral de Chile

La sismicidad de Chile reconfigura continuamente la geografía física y humana, causando profundas huellas que las generaciones conservan en su memoria al transformar sus efectos en importantes hitos de la historia local. En los años sesenta, la provincia de Valdivia se convierte en el epicentro de un mega terremoto que origina en la costa un maremoto y en la precordillera una extensa remoción en masa que destruye el desaguadero del lago Riñihue, fenómeno que se conoce como Riñihuazo. Este último, saca del anonimato al poblado de Riñihue trayendo como consecuencia, por una parte, la desestructuración social y económica del lugar y, por otra, que los(as) lugareños(as) pierdan esa mirada "amigable" con la cual conceptualizaban a su medioambiente, ya que a partir de ese momento comienzan a preocuparse de las amenazas naturales intrínsecas a su territorio. El presente trabajo, tiene por objetivo analizar el Riñihuazo en el contexto del terremoto de 1960 desde la perspectiva de la antropología del riesgo y la construcción social de los desastres, enfatizándose que estos eventos geológicos no sólo se encargan de cambiar la geografía, sino que también transformarse en importantes fenómenos sociales que marcan la memoria de quienes los vivieron. Para ello, se ocupará como premisa central que los desastres no son naturales, pues en Riñihue las intervenciones humanas al ecosistema posibilitan la creación de un escenario de vulnerabilidad territorial que al momento del terremoto ayuda a concretar el desastre, pero paralelamente su ocurrencia pone a prueba al ser humano frente a la naturaleza; se forma un grupo de especialistas que contribuyen inesperadamente con una obra ingenieril única en el mundo; se produce un aprovechamiento en la repartición de las ayudas entregadas por el Estado; y se originan rencillas políticas y administrativas a nivel local y nacional en torno a la naturaleza del desastre.

10. Las experiencias perduran: relatos y prácticas devocionales en Pumanque post terremoto de 2010 en Chile

Lic. Lily Estefanía Jiménez, ljimenezosorio@gmail.com, Universidad de Chile

La presente ponencia tiene por objetivo describir y analizar el lugar que ocupa el terremoto del 27 de febrero de 2010 en los relatos identitarios de los habitantes de Pumanque, pueblo ubicado en la Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. El patrimonio arquitectónico del pueblo que fue afectado por el sismo, aparece como una pieza clave en los discursos identitarios de los lugareños, así como en la conformación de una concepción de arraigo histórico. De ese modo, los pumanquinos sostienen que el terremoto acabó con la Historia que se encarnaba en la Iglesia de origen colonial, los corredores y las principales casas de adobe el poblado. Este despojo material evidenció las prácticas que perduran a pesar de la caída de los edificios emblemáticos, relevando prácticas devocionales preponderadamente católicas, alojadas en lugares de tránsito y peregrinación. Hoy, esas devociones constituyen los nuevos hitos de interés para el pueblo, como lo es la devoción a la Virgen del Agua Santa, a cuya imagen se le atribuyen características milagrosas y que fue instalada en los cerros aledaños a comienzos del siglo XX. Existe además, una creciente devoción a San Expedito desde el año 2005, cuyo origen y culto están en permanente conflicto con la Iglesia Católica. Estos cambios devocionales propiciados por el terremoto, no se encuentran exentos de tensiones entre las prácticas de tipo tradicional y las nuevas introducciones que colindan la heterodoxia, como es el caso de San Expedito y la llegada de los pentecostales. Sostengo que la emergencia de estas devociones posiciona un nuevo recuerdo en el relato de los pumanquinos fuertemente tensionado por una ortodoxia católica defendida por los devotos más tradicionales y por un alejamiento del orden institucional operado por aquellos que permean nuevas devociones en el pueblo.

11. Intervención antropológica en el cementerio parroquial de Penco (Chile)

Lic. Camila Guerra, camilaguerrac@gmail.com, Universidad de Concepción

Lic. Erika Reyeserikareyes@udec.cl, Universidad de Concepción

El Cementerio Parroquial de Penco sufrió la destrucción de un muro contenedor de aproximados 300 nichos sepulcrales durante el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en Chile, dejando expuesto de sus sepulturas alrededor de 400 cuerpos. A raíz de esto se conforma un equipo antropológico social y físico para trabajar en la emergencia, teniendo como objetivo la identificación positiva de los restos humanos. Durante estos dos años de trabajo se han realizado entrevistas a familiares de los difuntos para obtener datos que permitan la posible identificación, la individualización de 300 cuerpos y la identificación positiva de 13 individuos. Ante esta situación se reflexiona en torno a las medidas de respuesta frente a emergencias, principalmente estandarizadas por prioridades jerárquicas, excluyendo situaciones que trastocan la vida cotidiana de distintas maneras a diversos contextos socioculturales, ya afectados por el terremoto/tsunami. Desde una perspectiva antropológica se da cuenta de las profundas implicancias identitarias, emocionales y simbólicas en los vínculos que se mantienen con nuestros difuntos y la incertidumbre que presenta la situación del derrumbe; abordando también de esta manera la importancia de la posibilidad de la identificación positiva a través de las metodologías propuestas por la antropología física. En cuanto a su metodología, al ser una primera experiencia de trabajo en la región, se han ido reflexionando y revisando las etapas de la intervención con el fin de establecer un protocolo de trabajo pertinente al contexto. Esta situación ha presentado retos y aciertos, que conducen a la reflexión sobre el trabajo voluntario, el apoyo institucional y la aplicación de la antropología con un enfoque integral.

12. Olvidar la ciudad saqueada: Concepción 2010

Mg. Gonzalo Cáceresgacecere@uc.cl, Universidad Católica de Chile 

Mg. Rodrigo Millánrodrigo.millan@mail.udp.cl, Universidad Diego Portales

La conmoción provocada por el desarrollo de una catástrofe muchas veces ha brindado un ambiente propicio para el desarrollo de saqueos. Provocado el desastre, la perturbación favorecería acciones que ciudadanos adultos serían incapaces de realizar en circunstancias ordinarias. Así ocurrió en Managua (1972), Nueva Orleans (2005), Pisco-Ica (2007), Puerto Príncipe (2010) y en el Gran Concepción (2010). Pero a diferencia de lo ocurrido en Tocopilla (2007), los latrocinios del 2010 se extendieron paralelamente por un sistema de ciudades, concitaron adhesión pluriclasista y se prolongaron por días. Los saqueos en Chile del Bicentenario, con seguridad el ciclo de hurtos, robos y actividades ilícitas más generalizados de la historia republicana, fueron el resultado de mecanismos y marcos de acción que posibilitaron que personas expresaran su furia, desesperación y/o ansias de negocio. Tal como Auyero (2007) ha venido sosteniendo "(...) gente furiosa, hambrienta y desesperada hubo siempre, pero sólo cuando existen mecanismos para que esa gente exprese ese descontento, la gente acciona, se activa". Teniendo las vacaciones morales como categoría clave para entender la dinámica del saqueo, la ponencia reflexionará sobre la naturalización que hacen los perpetradores de sus acciones y la producción de un olvido forzado de parte de las víctimas. Pese a la gravedad de los acontecimientos, nos preguntaremos por las razones que tuvieron grandes, medianos y pequeños comercios en el Gran Concepción para desatender la persecución legal de los culpables. La impunidad jurídica del saqueo será la clave explicativa para entender su desatención de un castigo reparador. 

13. Regulación de zonas costeras y desastres naturales: planificación territorial y mitigación de impactos de tsunamis en Chile

Dra. Geraldine Hermann, geraldine.herrmann@udp.cl, Universidad Diego Portales

Esta investigación analiza el rol de la planificación territorial en la mitigación de los efectos de tsunamis en Chile. Se analizan las recientes normativas y recomendaciones de mitigación de impactos de tsunamis desarrolladas en Chile a escala nacional y su aplicación en los planes de reconstrucción costeros elaborados como respuesta al terremoto y tsunami del 2010. Se revisan en detalle las medidas de mitigación de efectos de tsunamis propuestas en los distintos planes costeros, su grado de implementación a través de los planes reguladores locales y la participación de la ciudadanía en su elaboración e implementación. ¿Cuáles han sido las medidas de mitigación de tsunamis propuestas en los distintos planes de reconstrucción: zonas de riesgo, sistemas de alerta temprana y evacuación, infraestructura de protección, mejora de sistemas de información y/o planificación por condiciones, etc.? ¿Cuáles han sido los actores relevantes en la elaboración de medidas de mitigación de efectos de tsunamis? ¿Cuál ha sido el rol de la ciudadanía en la elaboración de estas medidas? Primeros resultados de investigación muestran que la elaboración de medidas de mitigación de impactos de tsunamis en los recientes planes locales de reconstrucción se está realizando en un marco regulatorio nacional débil. Así, las medidas de mitigación de efectos de tsunamis propuestas en los distintos planes son en general de carácter no vinculante y difieren altamente entre sí: mientras algunas comunas definen zonas de inundación de tsunamis como áreas de riesgo no edificables, otras comunas no cuentan con mapas de inundación de tsunamis. Se requiere entonces en Chile tanto a escala nacional como local de un marco regulatorio claro y vinculante que promueva la mitigación de los efectos de tsunamis e involucre a la ciudadanía, para así poder reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los asentamientos costeros.

14. Entre cuestiones planteadas y situaciones reveladas en torno a los saqueos posteriores al terremoto y maremoto del 27.02.2010 en Talcahuano y San Pedro de la Paz, Chile

Lic. Alberto Gurovich, gurovichnet@gmail.com, Universidad de Chile

El objetivo de la presente investigación fue descubrir regularidades de comportamiento inducidas por los efectos del terremoto y maremoto en dos comunas muy diferentes, pero ambas por la desigualdad social, con énfasis en las dinámicas desencadenadas por la destrucción y los saqueos multitudinarios que se sucedieron después del desastre. Para eso fue necesario la clarificación de los abordajes teóricos y metodológicos de las intervenciones desplegadas en tanto mediaciones espaciales adjetivadas por el conflicto, y la construcción negativa de la alteridad, de grupos vecinales definidos por la proximidad mutual y la pertenencia simbólica a los "nos-otros", en cada caso. Discutiremos las controversias sobre la "ciudad que emerge" como fruto de persuasiones subliminales de temor e factores de incertidumbre bajo condiciones de comunicación limitadas, a partir de información secundaria, testimonios de participantes, a más de otras evidencias registradas de movilización y reacción grupal acontecidas en los espacios donde se fueron desarrollando las manifestaciones reales e imaginarias de los saqueos - aunque no acaecidos, pero que igualmente provocaron perturbaciones - jalonando en conjunto, con incuestionable notoriedad, el ámbito agregado del fenómeno. En resumen, se trató de un estudio de la causalidad y consecuencia de los saqueos como desencadenantes de la manifestación de una suerte de "ciudad implícita", forjada y tan efectiva como la que es percibida, habitada y transitada cotidianamente, producto de la tensión constante entre lo dicho y lo omitido que se construye la significación de la realidad. Lateralmente, se buscó contrastar nuestros hallazgos con los continuados intentos de teorización del saqueo, así como con la prototeoría concebida, a manera de atajo empírico en autores que enfatizan la probabilidad de su circunstancia por motivos acentuados alrededor de la difusión de la ansiedad y la sospecha, el incentivo al consumo, el dominio del individualismo y la fragmentación social establecida y constantemente reproducida.

Lunes 26 de marzo de 2012