Departamento de Antropología

S32. Tambores de guerra: nuevas narrativas y disputas del patrimonio

Día Horario Sala Sede Dirección
Martes 6 09:00-18:40 UH 3 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

9.30 – 11.00 Mesa 1
Mónica Lacarrieu. Despolitización/politización del patrimonio
Francisca Márquez. Utopía(s) y formas en un patrimonio otro: La Chimba de la ciudad de Santiago
Marian Moya. ¿Para qué sirve el patrimonio?: procesos patrimoniales y discursos de legitimación
Luis Alegría. Museos y la representación social de la comunidad. ¿Hacia un futuro posible?
11.30 – 13.15 Mesa 2
Marisol Saborido. Patrimonio cultural, derecho a la ciudad y movimientos ciudadanos. La defensa del patrimonio urbano en los barrios
Rodrigo Ganter y Christian Matus. Patrimonio  en La Legua: prácticas  y propuestas de revitalización de la identidad territorial en una población histórica de Santiago
Mauricio Rojas. Originarios, colonos e invasores. Etnografía en territorios patrimoniales
Mercedes González. Nuevas alianzas para la defensa del patrimonio urbano. El caso de Buenos Aires
15.00 – 17.00 Mesa 3
Juan Carlos Skewes. Patrimonio y paisaje: Disputando una mirada 
Carlos Masotta. El retorno de lo reprimido. Monumentos y trauma en Argentina
Soledad Laborde. Nosotros-Otros en los procesos de patrimonialización en/de la ciudad
Julieta Elizaga. Contexto local: dinamismo, patrimonialización y continuidad

 

Organizado por:

Mónica Lacarrieu, monica.lacarrieu@gmail.com

Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Directora Programa Antropología Cultural, Universidad de Buenos Aires.

Mauricio Rojas Alcayaga, mgrojas@uahurtado.cl

Dr. Ciencias Antropológicas UAM-México. Historiador del Arte y Magister Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Académico Depto. Antropología U. Alberto Hurtado. Investigador Capital Humano Avanzado CONICYT.

Palabras clave: patrimonio, pasado, futuro, disputas, movimientos socioculturales

Objetivo

Reflexionar en torno a la constitución del patrimonio como un campo de disputa entre diversos actores sociales, políticos y económicos, a través de estudios de caso, que dan cuenta de este proceso y su impacto en el debate público y académico.

Resumen

Cuando más se extiende por nuestras sociedades el fenómeno de la globalización, paradójicamente más se profundiza el ansia por restaurar el pasado. Junto a esta tendencia cultural el pasado se vuelve un espacio de disputa entre actores económicos y actores sociales, pierde así el patrimonio su aura de integración nacional para convertirse en un campo bullente de conflictos. Ya no hablamos de castillos u obras de arte renacentistas, nos referimos a construcciones sociales de valorización de patrimonios simbólicos y/o sectoriales ganando fuerza la concepción inmaterial de éste, como también la recuperación de comunidades locales de su patrimonio tangible para protegerlo de la voracidad modernizadora  de las grandes inmobiliarias.

Nos enfrentamos entonces a un quiebre paradigmático: los asuntos del pasado nos parecen más presentes que nunca. En este contexto apreciamos la transformación del patrimonio desde un problema de restauradores y anticuarios, a un fenómeno sumamente contemporáneo y político. Al igual que el patrimonio la antropología ya no habla sólo de comunidades del pasado, su preocupación también  es el presente, y porque no decirlo, el futuro. Como favorecer la interculturalidad, la diversidad y la comprensión del otro son retos éticos de hoy y mañana. Asimismo el patrimonio adquiere nuevas connotaciones erigiéndose como un motor de cambio y no statu quo, activado por movimientos patrimonialistas que tratan de incidir en nuevos imaginarios colectivos, constituyendo incluso un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo imperante, y ese es un cambio profundo que la disciplina antropológica, tan ligada a la idea de museos y exotismos, debe asumir como propia si quiere transformar el pasado en futuro, y el patrimonio con sus nuevos repertorios y narrativas parece arrojar pistas ineludibles para el futuro de la propia disciplina.

1. Utopía(s) y formas en un patrimonio otro: La Chimba de la ciudad de Santiago

Dra. Francisca Márquez, fmarquez@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Se pregunta por las utopías e imaginarios que dieron y dan forma a nuestra ciudad de Santiago, específicamente en la otra banda del río Mapocho, La Chimba. A través de la lectura comprensiva de las narrativas del patrimonio urbano de la otra banda, se avanza hacia la construcción de un corpus conceptual que da cuenta como la(s) utopía(s) en disputa - leídas a través de los corpus patrimoniales - dan forma al ordenamiento de los cuerpos y las ideas en nuestras ciudades latinoamericanas. Se propone que la noción de patrimonio contiene y expresa los idearios y narrativas dominantes de las utopías urbanas. La noción de patrimonio permite que los edificios actúen como mónadas, objetos que imponen y significan un cierto momento del pasado, la memoria y la utopía urbana. A través de la significación de una forma arquitectónica, urbana o paisajística se instalan las ideas y utopías de una ciudad ideal. Ello hace que el concepto de 'patrimonio' no sea jamás unívoco, sino una construcción social compleja, representativa de ideologías y prácticas sociales históricamente situadas. Se afirma que la ciudad utópica o ideal está implícita en: a) las ideas fundantes que dieron nacimiento a nuestras ciudades; b) y en los programas y relatos de patrimonialización urbana. Se parte de la premisa que la definición e instalación del patrimonio en Latinoamérica contiene el ideario y forma de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad; tendiendo así a una narrativa monolítica de la ciudad ideal. Sin embargo, a modo de hipótesis, se plantea que en las ciudades el patrimonio material urbano (monumento, arquitectura, paisaje) siendo una narrativa instituida desde la institucionalidad pública, conviviría en permanente tensión y disputa con narrativas patrimoniales otras que hablan de utopías y ciudades ideales que a menudo subvierten y cuestionan el ideario del patrimonio oficial. La Chimba de Santiago, es una clara expresión de esta otra narrativa y utopía.

2. Despolitización/politización del patrimonio

Dra. Mónica Lacarrieu, monica.lacarrieu@gmail.com, Universidad Buenos Aires

En los últimos años, el campo del patrimonio cultural se ha ampliado y transformado. No obstante, esa expansión ha sido parte de cambios que se produjeron desde la agenda pública transnacional. Si bien, así como en el pasado, se asoció el patrimonio arquitectónico e histórico a los procesos de construcción de las naciones,  en el presente se ha revalorizado el patrimonio inmaterial a la luz de la relevancia dada a la diversidad cultural como valor.  Esta aparente linealidad, sin embargo, puede observarse disímil según el contexto regional, nacional o local. Aunque América Latina en su conjunto se encuentra en un franco proceso de inclusión de los temas asociados al mal llamado "multiculturalismo", no todos los países incorporan la cuestión del patrimonio con la misma intensidad. Pero, en lo que efectivamente ha habido semejanzas, es en el tratamiento aparentemente despolitizado dado al campo del patrimonio. En la actualidad parece necesario mirar la importancia dada al patrimonio, no solo en el campo de las políticas públicas, sino también en el espacio de los procesos de negociación, reclamos, demandas y disputas por nuevas discriminaciones hacia "otros" vistos como indeseables y/o luchas por el reconocimiento que llevan adelante diversos grupos sociales. ¿Por qué necesitamos y quiénes necesitan del patrimonio en la contemporaneidad? Es una de las preguntas claves en estos tiempos.  Con una perspectiva antropológica y una mirada localizada en la Argentina, es nuestro objetivo reflexionar críticamente sobre los usos y apropiaciones conflictivos que se promueven en torno del patrimonio material e inmaterial.  Partiendo de la ausencia del patrimonio en el pasado local y de la presencia exacerbada y conflictiva que hoy asume, nos interesa analizar su manipulación como recurso del campo de la política y la gestión pública, así como su apropiación por parte de asociaciones civiles, organizaciones sociales y agrupaciones que luchan por su diversidad.

3. Patrimonio y paisaje: Disputando una mirada  

Dr. Juan Carlos Skewes, jskewes@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Un elemento fundante en la definición de paisaje ha sido la mirada, ese hábito moderno de constituir en belleza escénica una circunstancia cautivante a los sentidos. El cautiverio de los sentidos, no obstante, bien puede significar el congelamiento de a quienes se percibe como parte de la escena. El tránsito necesario, a partir de este punto, es pasar del hábito al habitar, de la mirada escénica a la mirada protagónica y de la experiencia visual a la experiencia sensorial en general, tensionando así las imposiciones externas y favoreciendo la apropiación efectiva de entorno por sus protagonistas. El giro propuesto permite dibujar nuevos contornos en las dimensiones patrimoniales del paisaje y con ello tornar exigible reconocimientos ausentes en la experiencia de las comunidades locales, promoviendo de esta manera transformaciones políticas locales y regionales. La propuesta metodológica se basa en la comparación de dos experiencias en la cuenca del río Valdivia donde, mediante técnicas de la investigación acción, las comunidades redefinen su relación con el paisaje, estableciendo hitos patrimoniales en los que apoyan sus demandas identitarias y territoriales. El eje de tales hitos lo constituye la articulación orgánica de la naturaleza y los seres humanos y no humanos en la síntesis socioambiental e histórica representada por el paisaje. La relación entre patrimonio y paisaje, además de la lectura integral de los procesos naturales y culturales y de la participación local como medio de develar el paisaje y, con ello, la reconfiguración conceptual de los territorios son algunos de los alcances de lo aquí planteado. 

4. Museos y la representación social de la comunidad. ¿Hacia un futuro posible?

Mg. Luis Alegría, alegria.luis@gmail.com, Universidad Diego Portales

El museo es la institución central del "campo patrimonial", y por tanto no se le puede estudiar como un espacio independiente y autónomo de los agentes y las relaciones que genera y/o por las que se encuentra condicionado, tanto en términos de colaboración como de disputa. Mientras la definición de museos desde el Consejo Internacional de Museos, dice que son "instituciones sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo", esta premisa muchas veces no se cumple y al respecto se han buscado múltiples respuestas, desde  estrategias de modernización, marketing, planificaciones estratégicas y otras. En este trabajo deseamos abordar la problemática desde una perspectiva antropológica, esto quiere decir, entender la creación de museos, como un proceso de construcción social. Esto implica un proceso dialéctico entre práctica discursiva oficial y práctica discursiva social, en este caso nos centraremos en los discursos y la práctica social de quienes se desempeñan en los museos cumpliendo funciones de dirección y atención de público, identificando en lo particular: ¿cuales son las representaciones que ellos, funcionarios de museos, poseen sobre el propio museo?, también, sobre, ¿cuales son sus representaciones sociales respecto de las diversas comunidades en las cuales se inserta?, para relacionar de que forma estas representaciones se constituyen en estructuras estructurantes de la práctica social de los museos. De esta forma se trata de instalar la discusión sobre los museos como espacios de significación social claves para el fomento de una política y práctica intercultural de respeto y fomento de la diversidad, como motor para un desarrollo social inclusivo.

5. Patrimonio cultural, derecho a la ciudad y movimientos ciudadanos. La defensa del patrimonio urbano en los barrios

Lic. Marisol Saborido, corporacionsur@sitiosur.cl, Corporación Sitiosur

La noción de patrimonio cultural y su puesta en valor se han transformado, pasando desde una noción tradicional del patrimonio y de los bienes culturales como bienes suntuarios, asunto de expertos, de instituciones públicas ó turísticas, a una noción de bienes patrimoniales como parte integrante de la calidad de vida y el derecho a la ciudad, y como oportunidad de desarrollo de las comunidades locales. En Santiago, como en otras ciudades de Chile, el interés de la ciudadanía por los bienes culturales ha aumentado progresivamente en el curso de los últimos años. Ello se refleja en la existencia de una cantidad creciente de movimientos ciudadanos en torno a la defensa y desarrollo del patrimonio cultural en distintos barrios y territorios. El deterioro del espacio urbano barrial, que considera tanto los problemas de protección patrimonial como el deterioro de las relaciones sociales y los espacios públicos, constituyen cada vez más, un tema que concita interés y movilización. ¿A qué se debe este fenómeno y cuáles son sus contenidos más significativos? Los movimientos en defensa del patrimonio en los barrios surgen a partir de conflictos urbanos. Éstos ponen en evidencia la existencia de proyectos de ciudad opuestos entre sí: Por una parte, los intereses de quienes defienden un modelo de ciudad competitiva y a favor de la rentabilidad inmobiliaria; por otra, los intereses de los ciudadanos, que se organizan y actúan para defender su bienestar colectivo y una forma de habitar. Existe una disputa entre las fuerzas dominantes del mercado inmobiliario, que atentan contra la protección del patrimonio, y las demandas de los movimientos ciudadanos, en defensa de su derecho a la ciudad, del cual el patrimonio cultural forma parte.

6. Patrimonio  en La Legua: prácticas  y propuestas de revitalización de la identidad territorial en una población histórica de Santiago

Dr. Rodrigo Ganter Solís,  rodrigoganter@gmail.com, Universidad de Concepción

Dr. Christian Matus Madrid, matus.christian@gmail.com, Universidad Diego Portales

La presente ponencia plantea una reflexión crítica y problematizadora acerca de las relaciones existentes entre identidad territorial,  patrimonio y desarrollo a partir una experiencia de investigación participativa desarrollada  en una histórica población de Santiago sujeta a fuertes procesos de estigmatización. En efecto, la Población La Legua constituye un asentamiento humano y urbano popular, diverso y complejo. Tan complejo como estigmatizado históricamente, aislado y excluido muchas veces del progreso y del desarrollo social. Este territorio se encuentra situado en la zona sur de la ciudad de Santiago, y cobija una serie de experiencias colectivas, prácticas sociales y sucesos emblemáticos que componen una parte importante de la memoria y el desarrollo de comunas como la de San Joaqín (San Miguel anteriormente) y de la propia historia de la ciudad de Santiago (1930 en adelante); siendo por un lado la primera población (auto) planificada en forma previa a la constitución de una política de vivienda en el país, y también un asentamiento producto de la primera toma de sitios de Santiago (Toma de Zañartu). Por su parte, la fuerte capacidad de organización de las y los pobladores, dentro de la cual destaca el rol de la cultura organizacional de izquierda, aporta un modelo de gestión participativa y de desarrollo comunitario que va permitiendo a los pobladores ir resolviendo -a través de casi 80 años de historia- sus necesidades básicas de vivienda, urbanización, recreación y salud entre otras.

7. ¿Para qué sirve el patrimonio?: procesos patrimoniales y discursos de legitimación

Dra. Marian Moya, mmoyaac@gmail.com, Universidad Buenos Aires

En el mundo contemporáneo, las agendas políticas de los estados y organizaciones, públicas o privadas, destacan la diversidad (biológica y cultural), el desarrollo sustentable y, por supuesto, la gobernabilidad democrática como temas prioritarios. Por otra parte, la tecnología y el turismo se presentan como dimensiones socioeconómicas de peso en relación con los procesos globalizadores que condicionan, a su vez, esas agendas. En este contexto, el patrimonio -material e inmaterial- se erige como un escenario propicio donde integrar las dimensiones arriba mencionadas. De esta manera, las ideas que sustentan la "integralidad del patrimonio" parecen inscribirse en discursos de la posmodernidad. La retórica de lo utilitario (¿para qué "sirve" el patrimonio cultural?), el multiculturalismo y su ilusión inclusionista (el patrimonio cultural inmaterial como marco de oportunidad para "reconocimiento social" y el "fortalecimiento de las identidades locales"), la focalización en procesos "micro" (el patrimonio tiende a congelar lo cultural, pero otorga visibilidad a grupos e individuos), la dimensión "afectiva" (el patrimonio inmaterial como garante de autoestima y el sentimiento de pertenencia al propio grupo, del reconocimiento de deseos y aspiraciones de comunidades e individuos, la necesaria sensibilización de la sociedad civil) son algunos de los ejemplos que dan cuenta de esa inscripción de la retórica sobre el patrimonio en el paradigma de la posmodernidad. Reflexionaremos, entonces, sobre el acoplamiento de tales discursos legitimadores con la praxis patrimonial, en un interjuego de negociación de sentidos y espacios en el campo económico-cultural. Este análisis se complementa con una revisión de los cruces y las tensiones entre las urgencias de la gestión y la elasticidad y la laxitud de esta retórica de legitimación.

8. Originarios, colonos e invasores. Etnografía en territorios patrimoniales

Dr. Mauricio Rojas Alcayaga, mgrojas@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Comprender hoy un territorio patrimonial y las disputas que ocurren dentro de él, implica problematizar el hecho que la amenaza de la destrucción de los bienes y formas de vida cultural que constituye el imaginario patrimonial no necesariamente provienen del exterior, sino provienen en la mayoría de los casos de los conflictos que se producen en el propio hábitat, es decir entre sus propios habitantes. Esta ponencia de cuenta de un marco explicativo inicial producto de una investigación de Capital Humano Avanzado de Conicyt en torno a la "Memoria Activa: estudio sociocultural de movimientos patrimonialistas y su impacto en el imaginario urbano. Casos de Santiago de Chile", en el cual producto de un trabajo etnográfico se pudo detectar que la historicidad del habitar no es el rasgo esencial en la defensa del patrimonio al constatar paradójicamente que muchos de los habitantes más antiguos están menos interesados en la protección de la memoria histórica que un conjunto de nuevos habitantes o colonos que portan consigo lo que denominamos un "imaginario patrimonial" que defienden a ultranza el valor de lo patrimonial, frente a invasores modernizadores.

9. El retorno de lo reprimido. Monumentos y trauma en Argentina

Dr. Carlos Masotta, cmasott@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

En 2007 fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el "Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" que consta de un extenso memorial en torno al cual se dispusieron siete esculturas y se proyectan otras diez. Con esta iniciativa el emplazamiento de monumentos como parte de las expresiones de intervención del espacio público impulsadas por el movimiento social de Derechos Humanos en la Argentina adoptó una contundente visibilidad. Con todo, el recurso a la forma monumento estuvo presente desde los primeros años de la llamada apertura democrática y fue incrementándose con el avance de los reclamos por justicia hasta la actualidad en diferentes localidades del país. Los monumentos de memoria representan un caso de clivaje histórico en las formas públicas de representación del pasado nacional. Sus efectos sobre los discursos patrimoniales se diseminan en el territorio del país en general, no solo en las grandes ciudades sino en las pequeñas localidades y zonas rurales. Presento en este trabajo conclusiones generales sobre esta problemática correspondiente al  proyecto investigación "Lugares de la mirada. Comunidad, alteridad y conflicto entre el espacio y la imagen" de la Facultad de Cienicas Sociales de Universidad de Buenos Aires.

10. Contexto local: dinamismo, patrimonialización y continuidad

Dra. Julieta Elizaga, jelizaga@cncr.cl, Centro Nacional de Conservación y Restauración

El presente trabajo reflexiona sobre las tensiones surgidas entre los procesos de modernización y las suposiciones e imposiciones de continuidad generadas a partir de la investigación académica y los mecanismos de patrimonialización. Específicamente, nos preguntamos cómo, en el contexto local, las comunidades son capaces de adaptar sus prácticas y realidades objetuales a las situaciones impuestas por la modernidad y sus instituciones, en acciones que, miradas desde la perspectiva foránea, aparecen como únicamente performativas, y que sin embargo ofrecen una alternativa de continuidad y mantención de aquellos elementos significativos para la configuración de identidades familiares, comunitarias y territoriales, a la vez que permiten integrarse a nuevas formas de producción y reproducción. Lo anterior se aborda a partir de un estudio de caso, en una comunidad alpaquera del altiplano andino que, enfrentada a diversas dificultades para realizar su ceremonia anual de marcado de los rebaños, decide representar parte del rito en la feria ganadera local, consiguiendo de este modo cumplir con la tradición en sus propios términos, y a la vez integrarse a una instancia caracterizada por relaciones comerciales y territoriales modernas. Surgen entonces preguntas acerca de las definiciones de objeto patrimonial y objeto social y sobre la necesidad de indagar, al momento de definir estas categorías, en los significados y relaciones profundos que dan sentido a las prácticas objetuales y patrimoniales en cada contexto específico. La reflexión se realiza a en el marco de los estudios de la cultura material, profundizando en las relaciones entre componentes humanos y no humanos que configuran las relaciones sociales, y problematizando, a partir de estos desarrollos, los conceptos de agencia, patrimonio y conservación.

11. Nosotros-Otros en los procesos de patrimonialización en/de la ciudad

Lic. Soledad Laborde, sole_laborde@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

El trabajo se propone analizar la construcción y usos del patrimonio intangible en la producción de la ciudad, enfatizando en los sentidos otorgados para la legitimación-desligitimación, visibilización-invisibilización y negociación de alteridades en conflicto en el contexto urbano. A partir de un trabajo de investigación de perspectiva etnográfica, se presentarán ciertas experiencias recientes de procesos de patrimonialización en pugna en relación a prácticas culturales vinculadas a poblaciones afrodescendientes en la Ciudad de Buenos Aires, considerando las transformaciones y continuidades en el plano regional-global y desde las perspectivas de las poblaciones, comunidades, gobiernos y organismos nacionales/internacionales. De esta forma, se plantea como dichos procesos implican resignificaciones de imaginarios urbanos e identitarios vinculados a revisiones del pasado y a la construcción del Nosotros-Otros, que conllevan, cambios en las formas de habitar/disputar la ciudad y que ubican al patrimonio -en tanto campo político- como articulador en la producción de "lugares" en algunos casos y/o de "comunidades" en otros, en sintonía con la tensión entre el reconocimiento, el empoderamiento de poblaciones, la folklorización, la mercantilización y el control.

12. Nuevas alianzas para la defensa del patrimonio urbano. El caso de Buenos Aires

Mg. Mercedes González Bracco, mercedesbracco@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

En los últimos años, en la ciudad de Buenos Aires, el patrimonio urbano se ha transformado en un tema de relevancia pública. En este plano, los perfiles barriales, los lugares de sociabilidad y espacios cotidianos vinculados con la memoria colectiva, son objeto de encarnizada defensa por parte de un creciente número de asociaciones vecinales. Al mismo tiempo, también es posible observar cómo, en respuesta a estas acciones desde la sociedad civil, han surgido nuevas entidades estatales - o se han reformulado -, conformando nuevos espacios que buscan canalizar esta problemática en alianza con las organizaciones antedichas, no sólo enfrentando a emprendimientos privados, sino incluso en confrontación con otras esferas también estatales vinculadas a la temática patrimonial. El presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, se propone dar cuenta de esta situación, sosteniendo como hipótesis que las coaliciones conformadas entre las organizaciones vecinales y estos nuevos espacios estatales forman parte de un salto cualitativo en la problematización del patrimonio urbano en la ciudad de Buenos Aires. Con tal fin, describiremos las posturas y objetivos de las asociaciones, así como el contexto de surgimiento de las agencias estatales en respuesta a la ebullición vecinal. Entendemos que el análisis de las alianzas que se conformaron entre ellas y los logros obtenidos a partir de su actuación común permite explicar el progresivo interés de la problemática patrimonial en la opinión pública, así como su impacto en reglamentaciones y políticas públicas.

Lunes 26 de marzo de 2012