Departamento de Antropología

M3. Migraciones y desarrollo en Latinoamérica

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 16:30-18:30 UG 18 Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

 

Organizadora

Dra. Leila Rodríguez Soto

Departamento de Antropología, Universidad de Cincinnati, EEUU

Correo: leila.rodriguez@uc.edu

Objetivo General

Este proyecto reúne a antropólogos y otros científicos sociales de Latinoamérica y Norteamérica que trabajan dentro del tema de las migraciones y el desarrollo en América Latina. Tiene tres objetivos generales: 1) Ampliar nuestra definición de "migraciones" para incluir los desplazamientos internos, migraciones internacionales y migraciones transfronterizas; 2) Conceptualizar el "desarrollo" desde las otras esferas que lo intersectan, como la producción, el estado, la violencia y la salud; y 3) Promover el diálogo entre científicos sociales de Norteamérica y Latinoamérica que trabajan en temas y sociedades afines.

Palabras Clave: Desarrollo; migraciones; salud; violencia; cooperación; Estado; remesas

Resumen

Existen muchas relaciones entre el desarrollo socioeconómico de una región y sus procesos migratorios. Políticas orientadas hacia desarrollo con frecuencia estimulan la emigración tanto de trabajadores de zonas rurales como de las personas con mayores niveles educativos (el fenómeno conocido como "fuga de cerebros"). Simultáneamente, los inmigrantes pueden ser agentes de desarrollo de un país, no sólo a través de sus remesas, sino aportando también sus conocimientos, contactos y habilidades. Este simposio une a investigadores de Latinoamérica y Estados Unidos para discutir nuevas perspectivas sobre las migraciones y el desarrollo, incluyendo la intersección de estos procesos con la salud, la violencia, el Estado, y organización de la producción rural. Estos fenómenos ayudan a redefinir las migraciones y el concepto de desarrollo, y también tienen implicaciones para aquellos que trabajan directamente en políticas relacionadas a la migración y al desarrollo socioeconómico de los países de la región. Como grupo buscamos analizar más íntimamente la forma en que distintos ámbitos del desarrollo se relacionan con los movimientos de personas.

Mistificación Neoliberal: Alienación, Crimen y Migración en la Posguerra en El Salvador

Dra. Alisa Garni y Dr. Frank Weyher, Universidad Estatal de Kansas, EEUU

En el contexto de migración masiva y restructuración neoliberal, las narrativas élites sobre el crimen en la postguerra en El Salvador ocultan la creciente alienación que muchos salvadoreños experimentan. Investigaciones pasadas sugieren que, en vez de enmarcar al crimen endémico como algo político o el resultado de crecientes desigualdades, las élites lo definen como algo "común". El resultado es una percepción emergente entre los salvadoreños de un clima "todos-contra-todos" en el que nadie está seguro y todos deben defenderse los unos de los otros. Esto reduce la oposición a políticas estatales alienadoras al despolitizar reacciones violentas a una democracia fracasada, y además estimula más la continua emigración desde El Salvador, la cual es a su vez una respuesta a la creciente alienación en el período de postguerra. Usando datos de meses de trabajo de campo en El Salvador, incluyendo 102 entrevistas con salvadoreños en El Salvador y 16 adicionales con salvadoreños en Estados Unidos, argumentamos que la desmitificación del crimen y el neoliberalismo en El Salvador profundizan el distanciamiento (o alienación) que muchos salvadoreños experimentan, resultando, en un caso, en una serie de suicidios, encima de la continua migración, empobrecimiento y la pérdida de esperanza entre muchos salvadoreños de un mejor futuro para El Salvador.

Cooperativas, Migración y Desarrollo en Costa Rica: Perspectivos, Macro, Meso y Micro

Dra. Leila Rodríguez, Universidad de Cincinnati, EEUU

La reciente crisis económica ha reiniciado el debate sobre modelos de desarrollo socioeconómico alternativos a los modelos privados/mercantiles y públicos/estatales de manejo de recursos. Un modelo que ha resurgido involucra la proliferación de las cooperativas, organizaciones comunales que son operadas por sus miembros, con participación equitativa en inversión, ganancias y pérdidas. La importancia del cooperativismo se evidencia por la designación de las Naciones Unidos del 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Esta iniciativa pretende "resaltar la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social". Al mismo tiempo, la migración internacional continúa siendo un tema de preocupación global, directamente relacionado con la pobreza, empleo e integración. La migración internacional aumenta cuando distintas localidades son integradas al comercio global. En Costa Rica, gran parte de la zona sur se dedica tradicionalmente a la siembra de café. Pérez Zeledón, una de las regiones que con mayor producción de café, es también la mayor zona exportadora de migrantes hacia los Estados Unidos. La región también tiene una de las tasas más altas de participación cooperativa. Usando datos secundarios, y basándome en entrevistas obtenidas durante un período de trabajo de campo, analizo la relación entre el cooperativismo, desarrollo y migración en Costa Rica.

Arreglos estatales, migraciones forzosas y confinamientos: cartografías históricas en la Cuenca Alta del Río Cauca

Dr. Andrés Salcedo, Irene Vélez, Sandra Rátiva y Daniel Varela, Universidad Nacional de Colombia

En esta ponencia y a través de un estudio de caso realizado en el norte del Cauca, quisiéramos discutir el destierro y el confinamiento de poblaciones en la historia de Colombia como tecnologías de gestión del territorio a través de las cuales entidades estatales y élites económicas intentan ubicar y relocalizar en el tiempo y en el espacio a su diversidad interior a favor de intereses privados, sentando las bases de una cartografía nacional desigual y conflictiva. Empleando la Cartografía Social como metodología participativa y colaborativa de investigación pudimos indagar las versiones que los habitantes locales tienen de su geografía y de su historia y caracterizar los procesos extractivos de despojo emprendidos desde la década de los noventa hasta la actualidad en la cuenca alta del Río Cauca. En Guachené y El Hormiguero, ubicados en las planicies, el monocultivo de la caña de azúcar, la extracción minera de arena y los procesos de expansión urbana han provocado grandes transformaciones y dilemas frente a un futuro deseado en términos de un modo de vida tradicional y rural; en La Toma, localizada en la montaña e históricamente afectada por el embalse de La Salvajina la concesión de títulos mineros a particulares para la explotación aurífera a gran escala pone en riesgo la larga historia de resistencia cultural de esta comunidad agrominera que se remonta al el siglo XVII.

De Juntas de Agua a Trenes de Aseo: Compromiso de los Emigrantes Hondureños con los Proyectos Transnacionales de Desarrollo

Dra. Carylanna Taylor, Eckerd College, EEUU

Discusiones sobre el potencial de la emigración y las remesas para el desarrollo con frecuencia involucran las Asociaciones de los Pueblos de Origen (APO), organizaciones que permiten a los inmigrantes mantener lazos con y apoyar sus lugares de origen. En países como México y El Salvador las APO han tenido éxito. Sin embargo, entre las más reciente y geográficamente dispersa diáspora hondureña, el compromiso de los emigrantes con el desarrollo es más descentralizado. Los distintos patrones tienen implicaciones para la teorización sobre las comunidades transnacionales y sugieren distintas estrategias para trabajar con inmigrantes y con el desarrollo. Durante investigaciones en múltiples sitios en el 2009-10 con cuatro redes transnacionales de familias originarios de un pueblo en el centro de Honduras, los emigrantes que actualmente residen en EEUU (Nueva York y Florida) indicaron su preferencia a remitir por medio de redes familiares, reflejando problemas de desconfianza y responsabilidad. La comparación entre proyectos completados y potenciales capturan esas diferencias. La junta de agua elegida localmente logró contactar a los emigrantes en Nueva York para que ayudaran a financiar un sistema de agua potable para el pueblo. Para su futuro proyecto, los emigrantes entrevistados discutían la organización de un tren de aseo, imitando el sistema de recolección de basura en EEUU. Contrastando estos ejemplos, exploro cómo las prioridades y preferencias de donación de los emigrantes son afectadas por temas de responsabilidad e inclusión, tenencia de propiedad, planes de retorno, y aculturación en el país de recepción. También demuestro la relación entre las prácticas de remesas/desarrollo de los emigrantes y las políticas de desarrollo y migración.

Salud e Interculturalidad: Experiencias con el Pueblo Indígena Ngäbe de Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica y Panamá

Mg. Natalia Villalobos, Universidad de Costa Rica

En los años 2009, 2010 y 2011 se desarrolló un proyecto interdisciplinario con enfoque intercultural en la Escuela de Salud Pública desde la Universidad de Costa Rica que pretende apoyar las acciones del Área de Salud de San Vito de Coto Brus, en la Zona Sur de Costa Rica, el fin último es mejorar la calidad de vida de la población indígena Ngäbe que habita el Territorio de Coto Brus, así como la población móvil de dicho pueblo que viene de Panamá a realizar labores de recolección de café. Por medio de la colaboración de asesores culturales, parteras, médicos tradicionales Ngäbes se exploró el concepto de salud, enfermedad, dolencias e higiene personal por medio de grupos focales, entrevistas grupales e individuales, lo cual permitió desarrollar materiales comunicacionales y educativos para la promoción de la salud en diversas temáticas, a partir de la perspectiva del pueblo Ngäbe .

Sábado 26 de mayo de 2012