Departamento de Antropología

P5. Patrimonio en movimiento

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 09:00-13:00 UH 2 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

Objetivo general

Destacar y resaltar (por medio de la comunicación, la educación y la promoción al desarrollo) la forma en que las migraciones humanas han venido y siguen aportando, a través del tiempo, en la construcción del patrimonio material e inmaterial de los pueblos y poner en escena el aporte al desarrollo que produce aquella diversidad humana que, con sus expresiones, viaja inmersa en cada individuo, en su búsqueda personal o conjunta, con el propósito de provocar una reacción positiva hacia las migraciones y los migrantes.

Palabras clave: Migraciones y aporte a la construcción del patrimonio material e inmaterial, movilizaciones y desplazamientos, desarrollo social y económico, políticas públicas, imagen del migrante.

Resumen

Las tendencias de la economía mundial, la seguridad y los cambios acelerados que se están verificando en todos los ámbitos, afectan de manera significativa al desarrollo de los pueblos y a la  sociedad en general, lo cual en muchas ocasiones genera directa o indirectamente flujos migratorios de diversa índole donde las personas buscan mejorar su calidad de vida. Es imperativo promover sinergias para un real y concreto desarrollo local con calidad institucional, que vincula la planeación de los territorios y las poblaciones, promoviendo la democracia local que cobija la participación, la distribución del ingreso y la pluralidad ciudadana en la configuración del patrimonio de los territorios y poblaciones, en el que al hablar de migración también toma el matiz de patrimonio en movimiento. En este sentido, Entre Soles y Lunas abraza la propuesta de impulsar una alternativa de desarrollo social local que se basa en la identificación y potencialización de los recursos (humanos, naturales, económicos, culturales e institucionales) y reconocer experiencias exitosas de otras latitudes para consolidar una plataforma en América Latina que ponga en  escena e inserte todo aquello que vincula al individuo en su saber hacer, realidad y potencialidad sin que se desconozca su identidad ni valores construidos.

Participantes

1. Dr. Roberto Morales Urra, Universidad Austral de Chile (robertomorales@uach.cl)

2. Dr. Sneider Rojas-Mora, Coordinador del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín -Colombia (sneiderrojas@gmail.com)

3. Mg. Henny Margoth Santiago. Universidad. U.D.C.Am, Bogotá, Colombia (hmargoth@gmail.com)