Departamento de Antropología

M4. Discusiones en torno al concepto de imaginario social desde la antropología

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UR 9 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

El objetivo de esta mesa es el desarrollo de distintas líneas de investigación que giran en torno al concepto de lo imaginario. ¿Por qué el imaginario? Porque consideramos que hay posibilidades de desarrollar el análisis antropológico en la conformación de los imaginarios sociales.

En este contexto se señala la presencia de tradiciones teóricas que ya han trabajado este tema desde distintos énfasis conceptuales. Cabe mencionar -dentro de estas tendencias- a la crítica ideológica, la cual profundiza los temas de dominación, legitimación y poder. También el análisis de los discursos ha contribuido al estudio de los imaginarios sociales, siendo ésta una perspectiva que devela su lógica estructural que permite comprenderlos desde una visión formal. Además se destaca la crítica cultural en general, la cual ha interpretado los fenómenos culturales integrando distintos campos disciplinarios, buscando fusionar tradiciones conceptuales tales como la estética, la ciencia política y la filosofía, entre otros saberes que contribuyen a interpretar la diversidad y complejidad actual de estos fenómenos.

Nuestra propuesta, a través del desarrollo de distintas líneas de investigación en torno al concepto de imaginario es, en primer lugar, definir este concepto en función del dominio de investigación de la antropología social, lo que significa colocar el énfasis en la constitución de un imaginario colectivo que se expresa en las prácticas cotidianas y que permite construir la noción de normalidad.

La noción de normalidad cambia de acuerdo a las condiciones que rigen a cada época, siendo esta noción una diferenciación que es posible distinguir en términos de sus ordenamientos económico-sociales. Estos últimos también se expresan en la internalización de la normalidad como construcción social.

Es posible derivar múltiples consecuencias de este enfoque, los que se asocian a las formas de legitimación social, los grados de hegemonía, los patrones de interpretación y la misma noción de construcción social de realidad, la que hoy está mediatizada por la tecnología, los medios de comunicación masivos y en general por la complejidad de las formas de comunicación actual, las que borran los límites entre la vida cotidiana y el orden institucional que rige la sociedad global.

Juan Le Bert (jlebert@capablanca.cl)

El coordinador Juan Le Bert Montaldo es Antropólogo Social de la Universidad de Chile, PH. D. y Master of Arts en Environmental Models in Social Sciences. Major: Hispanic and Luso Brazilian Literature and Linguistic. Minor: Anthropology, University of Minnesota, U.S.A. Se desempeña como profesor del programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (U. Chile), también es docente del Departamento de Antropología (U. Chile) y representante de la Facultad de Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Chile.

Violeta Berríos Huss (vberrios@gmail.com)

Antropóloga Social de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como profesora de la cátedra: "Precolumbian art and society" en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Catalina Cornejo Cornejo (mechitadecobre@gmail.com)

Antropóloga Social de la Universidad de Chile, Diplomada en "Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza" de la Universidad  Alberto Hurtado.

Tomás Ríos López (terioslopez@gmail.com)

Licenciado en Antropología con mención en Antropología Social de la Universidad de Chile.

Ximena Rubio Vargas (ximena.rubio@gmail.com)

Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Diplomada en "Gestión socio-ambiental, complejidad y sustentabilidad" de la misma universidad. Actualmente trabaja como asistente de investigación en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Miércoles 6 de junio de 2012