Departamento de Antropología

S40. Espacios, Subjetividades y Metodologías de Investigación Urbana

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:00 UH 4 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Martes 6 09:00- 11:00 UH 7 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:00 UG 18 Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

 

Lunes 5 Noviembre Sesión 1: Habitantes de la calle: etnografías de sus trayectos
Sede Universidad Alberto Hurtado
13:00 – 14:00 Pausa Almuerzo
14:00 – 14:10 Presentación Sesión 1 y organización por Grupos de Trabajo.
  Grupo de Trabajo 1: Habitar la calle, redes y relaciones.
14:10 – 14:20 Presentación Grupo de Trabajo y estructura de funcionamiento.
14:20 – 14:40 Francisca Márquez, Guillermo Molina y Leonardo Piña. De andantes y habitantes de la calle: filiación y pertenencia
14:40 – 15:00 Francisca Gallegos. Análisis de la situación de calle en Chile desde la movilidad cotidiana, estacionaria y estratégica
15:00 – 15:20 Guillermo Molina. Lugares en disputa. Dinámicas de ocupación y re-ocupación en la calle
15:20 – 15:40 Rodrigo Hiriarte y Marcelo Berho. Aportes del enfoque relacional al estudio etnográfico de personas que viven en la calle
15:40 – 16:00 Marcelo Berho. Condiciones sociales y disciplinarias en el conocimiento de las personas que viven en la calle. Reflexiones situadas desde la experiencia
16:00 – 16:30 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión
16:30 – 16:40 Pausa Café
  Grupo de Trabajo 2: Habitar la calle, usos y abordajes
16:40 – 16:50 Presentación Grupo de Trabajo y estructura de funcionamiento.
16:50 – 17:10 Martín Boy. Adultos que viven en las calles: Usos de la ciudad y armados de estrategias de supervivencia. Ciudad de Buenos Aires, 2006-2012
17:10 – 17:30 Santiago Bachiller. Comunidades en tensión: indagando etnográficamente la sociabilidad al interior de un grupo de personas en situación de calle
17:30 – 17:50 Marcelo Berho. El papel de la asistencia no gubernamental en la construcción de la alteridad de las personas que viven en la calle en el Chile contemporáneo
17:50 – 18:10 Leonardo Piña. Calle y casa. Vecindad y negación en las relaciones con y sin casa. Una frontera activa
18:10 – 18:40 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión.
Martes 6 Noviembre Grupo de Trabajo 3: La calle como espacio otro 
Sede Universidad Alberto Hurtado
09:00 – 09:10 Presentación Grupo de Trabajo y estructura de funcionamiento.
09:10 – 09:30 Williams Souza Silva. Representações de um estilo de vida underground: A galera da catedral e o espaço urbano de aracaju-se
09:30 – 09:50 Renan Lubanco Assis. A rua como um espaço de luta por reconhecimento: O caso do conflito dos trabalhadores de rua com comerciantes no espaço público urbano
09:50 – 10:20 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión. Cierre Sesión 1
10:20 – 10:30 Pausa Café
Martes 6 Noviembre Sesión 2: Intervenciones etnográficas. Sede GAM (Alameda 227)
9:30 – 9:40 Presentación Sesión 2 y organización por Grupos de Trabajo.
  Grupo de Trabajo 1: Intervenciones Etnográficas: Perspectivas desde lo Visual
9:40 – 10:00 Daniela Senn. La ciudad imaginaria: (etno)grafía sobre muros urbanos al sur
10:00 – 10:20 Gabriela Raposo Quintana. Narrar en imágenes: murales, fotografías y oralidad en la construcción de un relato etnográfico
10:20 – 10:40 Rafael Acácio de Freitas. Intervenções gráficas no espaço público urbano: uma abordagem etnográfica da cidade de São Paulo
10:40 – 11:00 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión
11:00 - 11:30 Lanzamiento SSM y pausa café
  Grupo de Trabajo 2: Intervenciones Etnografías: Aportes para el Análisis Urbano
11:30 – 11:50 Presentación Grupo de Trabajo y estructura de funcionamiento
11:50 – 12:10 Rodrigo Mora; José Manuel Allard; Carola Zurob; María Paz Trebilcock. Navegación y percepción del espacio en los nuevos artefactos de la modernidad; Análisis de las experiencias de usuarios al recorrer el mall Parque Arauco
12:10 – 12:30 Cristian Rojas. Habitar y poblar Valparaíso: La experiencia del estar en la orilla y su replicación en el programa de la casa porteña
12:30 – 12:50 Verónica Tapia. Concepto de barrio y el problema de su delimitación: Aportes de una aproximación cualitativa y etnográfica
12:50 – 13:10 Luis Iturra. La ciudad tejida. El uso de la auto-etnografía visual como método para develar la experiencia espacio-temporal presente en el hábitat residencial
13:10 – 13:30 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión.
13:30 – 14:30 Pausa Almuerzo
  Grupo de Trabajo 3: Intervenciones Etnográficas: Espacios para la Innovación Metodológica
14:30 – 14:40 Presentación Grupo de Trabajo y estructura de funcionamiento.
14:40 – 15:00 Inés Figueroa; Soledad Martínez. Learning To Love Ethnography (Experimentar la Etnografía Como Taller)
15:00 – 15:20 Beatriz Délano. Sentir los sonidos. Análisis perceptual de los paisajes sonoros del Hábitat Residencial a partir de recorridos cotidianos en la ciudad de Santiago
15:20 – 15:30 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión.
15:30 – 15:50 Pausa Café
  Grupo de Trabajo 4: Intervenciones Etnográficas: Reflexiones Necesarias
15:50 – 16:00 Presentación Grupo de Trabajo y estructura de funcionamiento
16:00 – 16:20 Paola Jirón. Nuevos métodos para comprender fenómenos urbanos. El uso del ‘sombreo’ como técnica etnográfica para comprender la movilidad cotidiana urbana
16:20 – 16:40 João Paulo Braga. Investigando o comportamento autodestrutivo entre subculturas jovens urbanas: apontamentos metodológicos
16:40 – 17:00 Jéssica Hiroko. Experiencias de la vivienda en la Casa do Artista Riograndense: Desde la tarea de una joven antropóloga en adentrar su campo de investigación y abarcar las narrativas de los artistas mayores a través de imágenes fotoetnográficas
17:00 – 17:20 Francisca Pérez. Reflexiones en torno al uso de metodologías cualitativas en contextos urbanos: La observación flotante y los relatos espaciales en la comprensión de la vida urbana
17:20 – 17:40 Claudia Castillo. Derivas a través del paisaje urbano de la inmigración
17:40 – 18:00 Trabajo de plenaria: Preguntas, comentarios, discusión. Cierre Sesión 2
18:30 – 20:00 CHARLA TIM INGOLD. Making: Anthropology, archaeology, art, architecture

 

Coordinadores

Dra. Paola Jirón, pjiron@uchile.cl, Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Lic. Leonardo Piña, leonardopinacabrera@yahoo.es, Universidad Bolivariana

Resumen

El espacio urbano es un campo consolidado de la investigación antropológica, no obstante, aún son escasos los intentos que ponen este campo en el centro de la reflexión teórica y metodológica de la disciplina. El simposio se propone indagar principalmente en los desafíos metodológicos que surgen de la investigación urbana contemporánea, caracterizada por la dinamicidad y movilidad de sus objetos, así como sus abordajes que exigen miradas interdisciplinarias.

El simposio explora, a través de experiencias de investigación la formación de subjetividades contemporáneas, espacialidades y la construcción de objetos de estudios urbanos. Con el fin de organizar de forma sinérgica las presentaciones, se ha resuelto disponer las presentaciones en torno a dos sesiones que agrupan de forma precisa las reflexiones sobre métodos y objetos que el Simposio se propone desarrollar.

Sesión 1 "Habitantes de la calle: etnografías de sus trayectos", que busca propiciar un espacio de reflexión en torno a esta realidad, las maneras que adopta y los diversos sentidos con que se la vivencia tanto a uno como al otro lado de la línea con y sin domicilio; como también discutir acerca de las formas en que perspectivas y metodologías inciden en el modo en que entendemos e intervenimos en ella.

Sesión 2 "Intervenciones etnográficas", se orienta a compartir experiencias, usos y exploraciones innovadoras en la práctica etnográfica. La emergencia de nuevas preguntas y, en consecuencia, de objetos de investigación obliga a buscar usos etnográficos que permitan acceder a distintos niveles de la experiencia social vinculados a mediaciones sensitivas tales como lo visual y lo sonoro, indagar en formas de representación etnográficas no escriturales, situar reflexivamente la posición del etnógrafo y abordar tales prácticas desde ejercicios multidisciplinarios.

Sesión 1: Habitantes de la calle: etnografías de sus trayectos

1. De andantes y habitantes de la calle: filiación y pertenencia

Dra. Francisca Márquez, fmarquezb@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Lic. Guillermo Molina Holmes, ecosistema@hotmail.com, Universidad Católica del Norte - Universidad de Tarapacá

Lic. Leonardo Piña, leonardopinacabrera@yahoo.es, Universidad Bolivariana

Se aborda la pregunta por las redes de filiación y adscripción por parte de los habitantes de la calle en cuatro ciudades de Chile: Santiago, Iquique, Valparaíso y Temuco. Se presentan los resultados de una investigación etnográfica realizada por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, a partir de un universo de 126 personas que habitan en la calle y hospederías. La investigación concluye a partir del análisis de los trayectos biográficos y entrevistas en profundidad a habitantes de la calle, que éstos poseen redes de filiación pequeñas, pero activas en la construcción de pequeños nichos de afiliación y pertenencia. La calle se transforma así  en un lugar fuertemente significado y valorado; un paisaje desde donde se amarra y desamarra una topofilia siempre en construcción. De todos los recursos movilizados por las redes de afiliación social, el recurso más frecuente en su circulación es el afecto y la compañía, dejando en evidencia que en la calle la filiación social se construye en el movimiento; y que por sobre la precariedad en el habitar, la calle habla también de afectos y cuidados, recursos a menudo escasos en sus universos de socialización primaria, la familia de origen.

2. Análisis de la situación de calle en Chile desde la movilidad cotidiana, estacionaria y estratégica

Lic. Francisca Gallegos Jara, fgallegos@osuah.cl, Observatorio Social, Universidad Alberto Hurtado

La situación de calle es un fenómeno complejo, asociado a la extrema pobreza y exclusión social, multifactorial en sus causas, y multidimensional en sus manifestaciones. Según el II Catastro de Personas en Situación de Calle, a agosto de 2011 había un total de 12.255 personas viviendo en esta situación a lo largo del país. A partir de este estudio se pudo indagar sobre las causas de la situación de calle, respecto de lo cual se observa que el 36,9% (4.195) de las personas encuestadas sostiene que la principal razón son los problemas con su familia, seguido por un 15,5% por problemas con el alcohol (1.764) y un 13,8%  (1.572) por problemas económicos. Junto con estos datos, es necesario profundizar en las condiciones y características de los procesos de movilidad que este grupo de la población experimenta. El supuesto de esta ponencia es que la movilidad espacial es una de las características más visibles de la personas en situación de calle, y se presume que corresponde a uno de los rasgos más definitorios de la experiencia. Según Le Breton (2006), la movilidad espacial puede categorizarse en base a la función que tiene en la organización de la vida cotidiana. Por un lado, se observa aquella movilidad estratégica referida a la localización de la residencia y la adscripción a un territorio y, por el otro, la movilidad cotidiana que satisface diferentes tareas de frecuencia diaria. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta ponencia se describe el tránsito cotidiano que se vive estando en situación de calle con la satisfacción de las necesidades diarias, durante una semana y en las distintas estaciones del año para describir las estrategias de subsistencia que se realizan en la experiencia de vida en situación de calle e identificar rasgos característicos de estos procesos de movilidad.

3. El papel de la asistencia no gubernamental en la construcción de la alteridad de las personas que viven en la calle en el Chile contemporáneo

Lic. Marcelo Berho Castillo, mberho@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

El autor brinda antecedentes empíricos e interpretativos acerca del proceso de inclusión social de las personas que viven en la calle y el papel de la asistencia chilena en éste, entre 1998 a 2008. Ofrece un cuadro con los hitos significativos de este proceso; identifica a los actores más relevantes que participaron en él y señala la contribución que significó la presencia de estos en dicho proceso, considerando la incorporación de las personas que viven en la calle al sistema de protección social estatal. Discute la naturaleza de esta inclusión y visualiza las implicaciones ético-políticas del proceso, sugiriendo un cambio en los marcos de interpretación e interacción dominantes hacia las personas que viven en la calle, el que puede entenderse como una suerte de nueva administración de las diferencias al interior de la mismidad.

4. Lugares en disputa. Dinámicas de ocupación y re-ocupación en la calle

Lic. Guillermo Molina Holmes, ecosistema@hotmail.com, Universidad Católica del Norte - Universidad de Tarapacá

Desde una lectura etnográfica abordamos el fenómeno de la vida en situación de calle en Chile. Nos aproximamos al análisis del fenómeno de la habitabilidad transitoria del espacio urbano, desde una perspectiva ecológica y geográfica sobre los procesos de territorialización, apropiación y ocupación de «lugares tipo», característicos y específicos de la ciudad, que funcionan como «nichos ecológicos urbanos»  capaces de brindar condiciones materiales y sociales propicias para la vida en situación de calle, en las ciudades de Temuco, Santiago, Valparaíso e Iquique. Nos dedicamos a observar las dinámicas socio-culturales de apropiación y ocupación del «espacio público» que desencadenan una disputa por el control efectivo de estos lugares y sus recursos. En esta dinámica de disputa, entran en juego diversos grupos de potenciales ocupantes de la calle, aún cuando la disputa más antagónica se da entre las personas que ocupan el espacio público para vivir, y las fuerzas modeladoras y reguladoras del orden público, instituciones policiales y municipales que pretenden despejar y limpiar estos lugares, mediante prácticas de desalojo y erradicación. Sin embargo, la acción del desalojo pierde efectividad cuando los lugares vuelven a ser ocupados incesantemente. Es preciso también hacer una lectura de las políticas públicas y asistenciales que pretenden intervenir en las dinámicas de esta población en situación de calle, tratando de  integrar a estas personas al ordenamiento social y urbano, desde un paradigma discursivo integrador, normalizante y disciplinario que ve en la situación de calle una anomalía social, desvinculada de la contención familiar y la producción laboral, sobreviviendo al margen, transitando y deambulando sin rumbo en una situación de habitabilidad inestable, sin un domicilio fijo o conocido, sin una ubicación exacta y localizable, fuera de la ley y del control social efectivo.

5. Calle y casa. Vecindad y negación en las relaciones con y sin casa. Una frontera activa

Lic. Leonardo Piña, leonardopinacabrera@yahoo.es, Universidad Bolivariana

La definición por negación o ausencia que se hace de la población en situación de calle plantea una serie de efectos perversos, entre ellos su comprensión como sujetos sin capacidad de agencia, esto es como personas imposibilitadas de vivir de otra manera, y también de entender y/o significar sus vidas. Imaginados en la inercia de sus privados presentes, la asociación entre su condición sin techo y la falta de los rasgos necesarios para llegar a tenerlo y/o mantenerse en él, aparece como una ecuación indisoluble, más aún al alero de respuestas tales como la compasión, y el asistencialismo que de ella se deriva, o el miedo y el rechazo, y los prejuicios que le siguen. Disminuidos en su capacidad de acción, tal nivel de minusvaloración no permite reconocer sus habilidades relacionales, inteligencia adaptativa y/o resiliencia, entre otras cualidades, y menos pensarlos como eventuales soberanos de su tiempo y espacio, es decir como personas que toman y pueden tomar decisiones, generan y pueden generar sentido vital, y se orientan o pueden orientarse hacia algún fin. Preguntarse por qué  ocurre esto y el modo en que ello impide apreciar la vida más allá  del paradigma domiciliado, constituye el fondo en torno al cual gira esta ponencia. Hacerlo a la luz de una investigación antropológica de largo aliento en la ciudad de Puerto Montt, la manera específica de alimentar su reflexión.

6. Adultos que viven en las calles: Usos de la ciudad y armados de estrategias de supervivencia, ciudad de Buenos Aires 2006-2012

Dr. Martín Boy, mgboy_99@yahoo.com, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

En este trabajo se dará cuenta de los usos que los adultos que viven en Buenos Aires le dan a la ciudad y su equipamiento: en qué barrios pernoctan y cómo esta localización fue modificándose (o no) durante los años, en qué lugares duermen, qué recorridos realizan durante el día, cuáles son las motivaciones que tienen en cuenta para tomar este tipo de decisiones y cómo se apropian de los servicios que oferta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Para este último punto se problematizará la importancia que adquieren estos servicios a la hora de construir estrategias para satisfacer las necesidades básicas y se visibilizarán los vínculos que se tejen entre los diferentes actores involucrados en la situación de calle y cómo estos terminan siendo facilitadores para acceder a recursos de todo tipo. En cuanto a las fuentes de información utilizadas, cabe decir que los datos que se presentarán parten de los resultados arrojados por los conteos realizados por el GCBA y de los relatos de las personas entrevistadas durante el trabajo de campo. Esta ponencia se desprende de la investigación realizada en el marco de mi investigación de doctorado finalizada este año con la defensa de la tesis y financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2010 y 2012 y por la Universidad de Buenos Aires en el período 2007-2010.

7. Comunidades en tensión: indagando etnográficamente la sociabilidad al interior de un grupo de personas en situación de calle

Dr. Santiago Bachiller, santiago.bachiller@gmail.com, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

La ponencia tiene por objetivo analizar el sentido de comunidad entre las personas sin hogar que  conviven en una plaza de Madrid, España. Se examinan los mecanismos de ingreso al grupo, por qué eligieron ese espacio de la ciudad, las dinámicas que apuntan a un control sobre una fracción del espacio público como es la plaza, pues todos estos factores apuntan a la conformación de un sentimiento de comunidad. No se trata de retratar un panorama idílico: si bien existe una voluntad de aproximarse a otras personas en situación de calle, dicho sentimiento coexiste con una sensación generalizada de desconfianza que contamina la sociabilidad del sujeto. Es decir, por un lado, el individuo quiere dialogar con quien se encuentra en una situación similar, precisa cooperar con otras personas sin hogar para resolver necesidades acuciantes inherentes al contexto de exclusión; así, surgen códigos y formas de reciprocidad que son básicos para entender cómo operan los grupos de calle. Por otra parte, la calle es un espacio altamente estigmatizado, donde la tentación de aislarse y distanciarse de los "sin techo" es muy grande. Asimismo, esta gente se encuentra afectada por una tensión recurrente: adaptarse a los códigos propios de los grupos de calle o acatar los preceptos sociales que suelen entrar en contradicción con los primeros. Dichas tensiones derivan en formas específicas de vinculación, en sociabilidades marcadas por fuerzas contradictorias. En primer lugar, las sociabilidades son resultado de vivir en el espacio público: se trata de un territorio que impone condiciones que no siempre pueden ser cumplidas por una persona sin hogar. En segundo lugar, las sociabilidades entre los sin hogar son fáciles de entablar, pero a su vez se caracterizan por ser laxas, efímeras; si bien son de fácil adaptación frente a las coyunturas cambiantes, difícilmente persistirán en el tiempo.

8. Aportes del enfoque relacional al estudio etnográfico de personas que viven en la calle

Lic. Rodrigo Hiriarte, rhiriarte@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

Lic. Marcelo Berho, mberho@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

Esta ponencia busca relevar la importancia que tiene el estudio socio antropológico de las prácticas en la comprensión de los estilos de vida de las personas que viven en la calle. Plantea que a través de la observación etnográfica prolongada de las actividades e interacciones que desarrollan personas de la calle en sus contextos de desenvolvimiento habitual, es posible advertir el tejido social y el mundo de la vida de éstas. Estos contextos son complejos y diversos, pues son parte de la actividades e interacción de distintos actores sociales. El enfoque relacional profundiza en los vínculos y relaciones sociales que las personas de la calle configuran y esclarece los significados de las representaciones sociales de las personas que viven en  la calle, al situarla dentro del marco de la praxis social. De este modo, la ponencia abre el debate y la discusión de los alcances y limitaciones de los estudios sobre la situación de personas que viven en la calle, los cuales buscan medir y representar el capital social de estas personas a partir de lo que las personas dicen, prescindiendo de sus usos dentro de la praxis social. Proponemos que es necesario desarrollar estudios que articulen el análisis de las representaciones y las normas con el análisis de las estructuras relacionales, de manera de contribuir a una mejor comprensión de los estilos de vida y tratamiento.

9. Condiciones sociales y disciplinarias en el conocimiento de las personas que viven en la calle. Reflexiones situadas desde la experiencia

Lic. Marcelo Berho, mberho@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

Esta ponencia surge como una instancia reflexiva de sus autores alrededor de su participación en el levantamiento de información de campo con personas que viven y/o se encuentran en situación de calle en la ciudad de Temuco, dentro del marco del "estudio de caracterización de PSC" realizado por el Observatorio Social de la UAH, a fines del 2011. El equipo busca plasmar algunas de sus reflexiones personales y grupales, sobre la experiencia de contacto y conocimiento con personas que viven en la calle. Se presentarán algunas reflexiones sobre las condiciones metodológicas y sociales del trabajo de campo desde el punto de vista personal y grupal.  Los principales focos de análisis fueron los marcos epistemológicos e institucionales sobre los cuales se desarrolló el proceso de "caracterización de personas en situación de calle", visualizando los efectos que estos tendrían en los procesos de representación y reconocimiento social en los marcos intelectual y político. En relación con el marco epistemológico reflexionamos acerca del alcance y la pertinencia de los enfoques conversacionales en la caracterización de las personas que viven en la calle, deteniéndonos en el campo de las relaciones sociales e interpersonales. Respecto del ámbito socio-institucional nos parece relevante explicitar las implicaciones socio-políticas que podría tener la propuesta teórica de caracterización en la que participamos dentro del tratamiento público de la población.

10. Representações de um estilo de vida underground: A galera da catedral e o espaço urbano de aracaju-se

Mg. Williams Souza Silva, williamssouzasilva@gmail.com, Universidade Federal de Sergipe

O objetivo geral do trabalho é entender como ocorre o processo de construção e legitimação de uma carreira desviante. A concepção de desvio usada aqui é a de outsiders de Becker, ou seja, são vistos como desviantes aqueles indivíduos que são assim rotulados. Referem-se aos que não seguem regras estabelecidas, contrariando aqueles que possuem o poder de classificar. O grupo estudado é conhecido como Galera da Catedral, um grupo de frequentadores noturnos das escadarias da Catedral Metropolitana da cidade de Aracaju/SE, que utiliza esse espaço como estratégia de reconhecimento e demarcação do que chamam de estilo de vida underground. A estratégia metodológica usada para o desenvolvimento da pesquisa foi o acompanhamento das vivências cotidianas do grupo, através da observação participante.  A proposta é analisar os critérios ativados na legitimação desse estilo de vida, as lógicas de construção do circuito underground de lazer e sociabilidade, e os sentidos atribuídos aos espaços que compõe o circuito em questão. A ideia defendida é de que a mobilidade espacial e as formas particulares de ocupação do espaço urbano é o principal critério de identificação que une os indivíduos deste grupo e que os distingue dos diferentes agrupamentos desviantes existentes na cidade.

11. A rua como um espaço de luta por reconhecimento: O caso do conflito dos trabalhadores de rua com comerciantes no espaço público urbano

Dr. Renan Lubanco Assis, renanlubanco@gmail.com, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro

Esta proposta pretende investigar a formação política e social de um grupo de trabalhadores de rua no espaço urbano da cidade. Para isto, conto com a pesquisa realizada com camelôs entre os anos de 2009 e 2011, na cidade de Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil. Nesta pretendo destacar a produção e reprodução do espaço ocupado por trabalhadores de rua na cidade, bem como a luta por reconhecimento deste lugar no espaço público urbano, composto por uma diversidade de grupos lutando diariamente pela ocupação deste. No tocante a compreensão empírica desta proposta, ela conta com uma etnografia realizada em um grupo composto por aproximadamente 150 camelôs, ou mesmo trabalhadores de rua, como eles se auto-intitulam em determinados momentos. No decorrer do processo, pude presenciar a construção cotidiana do espaço ocupado pelos camelôs, bem como as tensões urbanas vivenciadas pela permanência neste. Neste processo surge uma gama de declarações identitárias em choque, como meio de busca de reconhecimento na cidade. Nesta proposta a cidade é tida como uma entidade potencializadora da formação dos agrupamentos identitários mais variados. Esta se dá de forma dialógica, onde ocorrem conflitos e negociações constantes para que as identidades de insiram e se posicionem nos espaços em questão. Intenta-se ainda, por apontar a área urbana como receptora de uma série estabelecimentos comerciais, sedes administrativas de governos e atividades culturais diversas, o que faz deste espaço, mais do que uma categoria física, mas ainda, uma região moral, permeada pela publicidade e o lugar do fazer político, contribuindo assim, com a emergência de variados grupos lutando por reconhecimento público, seja de suas identidades, ou mesmo das atividades realizadas pelos grupos responsáveis pela reprodução heterogênea do espaço urbano.

Sesión 2. Intervenciones etnográficas

12. Learning to love ethnography (experimentar la etnografía como taller)

Lic. Inés Figueroa Gómez, inesfigueroa@gmail.com, Universidad de Chile

Mg. Soledad Martínez Rodríguez, sol.martine@gmail.com, Universidad de Barcelona

Learning To Love Ethnography es un proyecto de práctica etnográfica que nace de manera intuitiva y sin guardar mayores inquietudes teóricas o académicas. Emerge, más bien, de inquietudes personales relacionadas con la distancia: distancia geográfica y distancia de la práctica etnográfica. La idea surge inspirada en la página learningtoloveyoumore, que establece una serie de tareas a realizar a sus seguidores, mismas que luego son publicadas y compartidas. Siguiendo esta misma línea, en Learning to Love Etnography proponemos cada semana una tarea a realizarse de manera sincronizada: el mismo día y a una misma hora establecida. No se define un problema de investigación u objetivo guía, más bien se apela a los deseos y creatividad de los participantes. El contexto de las tareas es urbano, todos los participantes compartimos el vivir en ciudades y en ese sentido, la ciudad es nuestro taller. Luego de  las primeras sesiones, creemos que la gran pretensión de nuestra iniciativa es hacer las veces de un "entrenamiento etnográfico",  tal como los músicos, los bailarines, los actores, los deportistas o los artesanos. Es poder llevar la etnografía al terreno del ensayo, de la práctica constante,  construyendo de esta manera un espacio de creación etnográfica tanto en términos metodológicos, como en términos de registro (visual, sonoro, etc.). En lo práctico, se busca generar una manera de ayudar a enfrentar investigaciones formales desde otro prisma con metodologías adecuadas a cada problema de investigación, pero por sobre todo,  de 'enamorarse' de la práctica de hacer etnografía como un fin en sí.

13. La ciudad tejida. El uso de la auto-etnografía visual como método para develar la experiencia espacio-temporal presente en el hábitat residencial

Mg. Luis Iturra, yo.movil@gmail.com, Universidad de Chile

Habitualmente el estudio del hábitat residencial en las ciudades contemporáneas utiliza una aproximación que incluye una variable territorial, sin embargo, su concepción se basa en una idea rígida, estática y fragmentada del territorio. Desde una aproximación desde la experiencia espacio-temporal de un habitante, es posible develar cómo la producción del hábitat residencial se va desarrollando como un proceso continuo de lugarización. La dificultad que plantea un enfoque desde la experiencia, supone la utilización y generación de novedosos métodos de captura que permitan construir un conocimiento de la realidad, por sobre un mero levantamiento de datos. Esta investigación plantea que para reconstruir la experiencia espacio-temporal de hábitat residencial y develar el tejido que se produce en el territorio, es posible usar métodos visuales, constituidos por información fotográfica que entregue información temporal a la ya presente información espacial, y además, develen parte del devenir de la experiencia de habitar, poniendo en discusión el uso de las escalas territoriales como unidad de estudio. De este modo, las fotografías usadas como texto, levantan la realidad desde una posición de primera línea al utilizar la propia experiencia, estableciendo de este modo la construcción de una auto-etnografía visual, en donde ya no es necesario buscar al otro en la lejanía, sino más bien, en la cercanía de lo cotidiano.

14. Nuevos métodos para comprender fenómenos urbanos. El uso del 'sombreo' como técnica etnográfica para comprender la movilidad cotidiana urbana

Dra. Paola Jirón, pjiron@uchile.cl, Universidad de Chile

El estudio de situaciones complejas, como pueden ser las experiencias de movilidad cotidiana en ciudades metropolitanas como Santiago, requiere de enfoques metodológicos que puedan capturar dicha complejidad. Métodos tradicionales para estudiar la movilidad urbana, principalmente desde las disciplinas de ingeniería o geografía de transporte se basan en el análisis de origen y destino, dejando fuera gran parte del significado y la experiencia del viaje en sí  mismo, así como sobre cómo y por qué se lleva a cabo el desplazamiento diario, o sus consecuencias en términos económicos, sociales, culturales o espaciales. Penetrar en dichos ámbitos del viaje urbano requiere formular preguntas de investigación que sólo pueden ser abordadas utilizados métodos capaces de contestarlas.  En este caso, la etnografía entrega una ruta posible. Por otro lado, capturar las experiencias de movilidad cotidiana de viajeros urbanos en ciudades contemporáneas implica acercarse lo más cerca posible a las prácticas de movilidad y esto requiere comprender las interacciones significantes que se llevan a cabo en el tiempo-espacio. Interacciones significativas se refieren a aquellos eventos que se vuelven importantes para los viajeros o habitantes urbanos. Estos eventos pueden suceder antes, durante o después de los viajes diarios, e involucran la relación entre el encorporamiento de la práctica, la espacialidad que generan, las otras personas, grupos o cosas, los significados y las estrategias que se despliegan durante las prácticas de movilidad. Con el fin de enfrentar este desafío de capturar las experiencias de movilidad cotidiana, el presente trabajo presenta una aproximación teórica-metodológica basada en un enfoque trabajo etnográfico utilizando el sombro como principal técnica de investigación. El trabajo, basado en la investigación FONDECYT N° 1090198 sobre movilidad cotidiana, primero explica cómo se comprenden las prácticas de movilidad espacial en la actualidad y por qué se requiere un enfoque específico.

15. Narrar en imágenes: murales, fotografías y oralidad en la construcción de un relato etnográfico

Dra. Gabriela Raposo Quintana, gabriela@raposo.cl, Universidad de Chile

Contar es hacer ver. El sujeto está sometido a una acumulación de imágenes que no necesariamente tienen nexo entre sí , no obstante, estas se hilvanan para dar origen a un relato. En éste se da cuenta de una serie de acontecimientos sueltos que muchas veces no tienen una relación lineal espacio-tiempo, pero que sin embargo, se reúnen y entretejen dándole sentido a quien hace la narración. Esto implica que el relato sea finalmente, un montaje de imágenes que generan un discurso. La imagen no sólo se concibe en el plano mental -forjador de memoria-, desde  aquellas que han sido memorizadas, interpretadas y relatadas; sino que también se erigen como imágenes representadas, es decir, como discursos materiales y tangibles. Tanto la práctica muralista como la elaboración de narrativas desde el uso de fotografías, son un ejemplo de ello. Esta presentación da cuenta de los alcances metodológicos que se derivan de una investigación desarrollada en Villa Francia (Santiago, Chile). Aquí, el acercamiento al campo visual ocurrió no sólo desde la observación etnográfica en el trabajo de campo, sino que también desde aquellas representaciones materiales de narrativas que pretenden comunicar cosas, significar y cimentar discursos, como en el caso de los murales y la fotografía. En este marco, un elemento particularmente interesante es la consideración de la imagen como portadora, comunicadora y reforzadora de identidades grupales, y bajo este contexto, son una reproducción ideologizada y en algunos casos codificada, como expresión de comunicación para un grupo humano determinado.

16. Concepto de barrio y el problema de su delimitación: Aportes de una aproximación cualitativa y etnográfica

Mg. Verónica Tapia Barría, veronicatapiabarria@gmail.com, Universidad de Barcelona

El barrio se ha constituido como un elemento estratégico para las políticas urbanas, en Europa y Estados Unidos es la escala básica a partir de la cual se enfrentan objetivos tanto de regeneración urbana como también las agendas morales acerca de ciudadanía y cohesión. En Latinoamérica el panorama no es diferente y podemos observar cómo han surgido diversas políticas centradas en la escala barrial, especialmente en relación a objetivos de revitalización de las áreas más empobrecidas de la ciudad. Paradojalmente, la literatura denota dos importantes dificultades relacionadas con la escala de barrio: por una parte su enorme ambigüedad conceptual y conectado con ello, el problema de su delimitación, es decir, cómo se definen las áreas de intervención barriales para diseñar, implementar y evaluar las políticas urbanas enfocadas en dicha escala. Esta discusión está lejos de ser zanjada y diversas metodologías han sido propuestas para enfrentar estas dificultades, dominando la perspectiva cuantitativa y estadística. Sin embargo, por las características de la escala barrial, donde las formas de habitar, la vida cotidiana y la construcción de sentidos tienen un rol fundamental, se requieren más estudios sistemáticos y rigurosos desde una perspectiva cualitativa. De este modo, la presente ponencia tiene por objetivo analizar cómo y por qué esta mirada cualitativa y específicamente la etnografía puede responder a estos dos importantes desafíos respecto a la escala barrial.

17. Investigando o comportamento autodestrutivo entre subculturas jovens urbanas: apontamentos metodológicos

Lic. João Paulo Braga Vavalcante, jpaulobc@gmail.com, Universidade Federal do Ceará

Este trabalho, realizado na cidade de Fortaleza, Brasil, procura apresentar e discutir os aspectos metodológicos envolvidos no modo como foi realizada a investigação de campo entre os jovens pertencentes a subculturas urbanas, por vezes bastante undergrounds, tais como emos, góticos e scene kids. Tais grupos tendem a mesclar elementos pop que os tornam modas jovens urbanas, ingressando no mainstream, conectadas globalmente com os processos de consumo e de comunicação disseminados pelas redes sociais online. Contudo, o trabalho pretende mostrar que nem sempre um alto grau de conectividade com as modas e as mídias, característica mais marcante das gerações mais jovens das sociedades de consumo, conduz o indivíduo a estados maiores de felicidade e de segurança existencial. Assim, a questão central foi compreender as motivações que levam jovens de subculturas a apresentarem comportamentos autodestrutivos, variando entre o consumo exagerado de bebidas alcoólicas, uso e mistura perigosa de drogas, ou até fazer cortes no próprio braço, conhecido como automultilação ou cutting, além de tentativas de suicídio. Uma das dificuldades de pesquisar esta face obscura das culturas urbanas alternativas é ir além dos recursos de observação, pois é necessário obter relatos sobre aqueles aspectos da vida íntima que, justamente, os jovens procuram esconder, sendo a automutilação o caso mais emblemático. Tendo em vista tal barreira, será discutida a estratégia de aproximação da pesquisa de campo, como foi possível obter relatos mais íntimos para se poder analisar este estranho fenômeno entre os jovens de modas urbanas alternativas. Entender formas de subjetividades emergentes, constituintes de morais que escapam ao campo de experiência do pesquisador, exige quase sempre métodos de empatia ou de identificação, sem, contudo, cair na ambigüidade e na simples imitação artificial do Outro.

18. Navegación y percepción del espacio en los nuevos artefactos de la modernidad; Análisis de las experiencias de usuarios al recorrer el mall Parque Arauco

Dr. Rodrigo Mora, rodrigo.mora@udp.cl, Universidad Diego Portales

Con la inauguración del primer shopping mall en Santiago en 1982, se inaugura una nueva modalidad de espacio público en nuestro país. La calle, escenario natural para el intercambio comercial, es reemplazada por recintos privados de uso público. Aquí, el lugar es controlado y monitoreado constantemente, tanto en lo que respecta a su confort ambiental como al tipo de personas que lo visita y  las prácticas que en él se realizan. Con el paso de los años, estos espacios se han masificado y complejizado, llegando en algunos casos a alcanzar los 180,000 m2 y pasando a formar parte de la cotidianidad de una gran cantidad de chilenos. En comunas con habitantes de menores ingresos, donde la infraestructura pública y de servicios es más escasa, los malls se han convertido en espacios que permiten acceder a los beneficios de la vida moderna. La complejización de los shopping malls ha producido, entre otras cosas, una mayor dificultad para acceder y orientarse dentro de ellos. Así, tareas tan triviales como estacionar el auto y encontrar la entrada para acceder al cine, se torna una experiencia desgastante y frustrante para muchas personas. Este trabajo investiga, mediante una aproximación etnográfica, la experiencia de llegada y recorrido de 37 personas en el mall mas antiguo del país, Parque Arauco, en el que se observó cómo éstas interactuaban con el espacio y la información presente en el medio para orientarse dentro del recinto. Los resultados muestran que muchas personas perciben el mall como un espacio amenazante, donde ni la arquitectura ni la información disponible parece facilitar la navegación o las tareas de orientación (wayfinding). Para sobrellevar esta dificultad, las personas utilizan varias estrategias, desde recurrir a hitos como tiendas anclas o lugares de comida, hasta la interacción permanentemente con agentes oficiales y no oficiales del mall para recabar información.

19. Habitar y poblar Valparaíso: La experiencia del estar en la orilla y su replicación en el programa de la casa porteña

Lic. Cristian Rojas, fouckault@hotmail.com, Universidad ARCIS

Habitar las ciudades implicaría un acto original que sería el que otorga el sentido particular que caracteriza la cotidianeidad de cada una. El programa arquitectónico de una casa como organización del espacio expresaría ese modo particular de habitar propio de cada ciudad. En el caso de Valparaíso, este acto correspondería con el de "estar en la orilla", según la propuesta de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso (actual PUCV). En este trabajo, se presenta una propuesta basada en una etnografía dibujada, que busca indagar en los modos en que el programa típico de la casa porteña recoge este acto original a través de la organización del espacio interior, en los balcones y en su fachada y de qué manera se actualiza y recoge las transformaciones sociales y culturales. Según la hipótesis de este trabajo, este modo de recoger el acto original de "estar en la orilla", otorgaría una particular manera en que se conflictúa la relación entre interior - exterior y/o intimidad - espacio público, lo que se "resolvería" en una solución programática particular expresada, entre otros, en los siguientes elementos: la existencia de una fachada doble o múltiple, el carácter semipúblico de los espacios de servicio y por ende en una expresión semipública de la división sexual del espacio. Este trabajo se fundamenta teóricamente en algunos textos de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, la fenomenología y la deconstrucción.

20. La ciudad imaginaria: (etno)grafía sobre muros urbanos al sur

Mg. Daniela Senn, hevistounpajaroverde@gmail.com, Universidad Austral de Chile

Este estudio realiza un seguimiento y reflexión sobre la vida social de la imagen en la ciudad, mediante el estudio de murales urbanos pintados en avenidas y esquinas particulares. Por lo tanto, se presenta al mural urbano como medio efímero -es decir, lejos de la perpetuidad, susceptible a cambios- por el cual la imagen como producto simbólico se deja ver. Por otro lado, el artista sería el configurador de aquellos signos que el cemento esconde bajo el alero de la historia oficial. Así, los mensajes que éste medio propaga, contarán su propia historia e intentarán ilustrar las ideas, influjos y sueños de la ciudad que los alberga y no seguirán los mismos conductos de oficialismo que los medios escritos, la educación o la publicidad. El mural, por lo tanto, se presenta como una manera mediante la cual la ciudad es capaz de vivir sus trazos, imaginarlos y e interpretarlos, puesto que al no ser un arte de museo ni un archivo nacional, el mural da pie para la intervención, la libre interpretación y la imaginación colectiva. Mediante una etnografía muro a muro, se estudiaron los procesos de producción, puesta en escena y recepción de diversos murales de la ciudad de Valdivia, pertenecientes al colectivo Quarzo Mural, quienes operan desde el año 2006 en el lugar. En este texto particular se hace hincapié en el proceso de recepción, puesto que es ahí donde finalmente la ciudad reacciona frente a la imagen, mostrándose así como un fenómeno social más allá de su forma y materia. Es así como se llegan a identificar tipos de receptores, diversas respuestas e impactos de la imagen. Esto, porque el mural no sólo ilustra el imaginario consensuado de la población, sino que también es capaz de mostrar los puntos de fuga, el conflicto y los desacuerdos históricos.

21. Intervenções gráficas no espaço público urbano: uma abordagem etnográfica da cidade de São Paulo

Lic. Rafael Acácio de Freitas, rafael.freitasde@gmail.com, Universidade Federal de São Paulo

Esta pesquisa pretende investigar as intervenções gráficas, como o grafite, estêncil, pichação, stickers e congêneres na constituição e organização do espaço público urbano, seja na expressão e impacto individual, seja na dimensão coletiva da percepção, a partir de uma abordagem etnográfica, registro fotográfico e análise de tais intervenções na cidade de São Paulo. Também tem como objetivo o estabelecimento de uma tipologia de intervenções tendo em vista aspectos relativos ao reordenamento do espaço urbano, do imaginário social artístico, das relações políticas e simbólicas na dinâmica do processo social. E a compreensão de como essa forma de ação reconfigura e é reconfigurada pela dinâmica do processo social. Na especificidade deste projeto caberá uma reflexão acerca do significado da intervenção artística na constituição do sujeito e da sociedade que compõe as condições materiais e simbólicas do processo social de organização do espaço público urbano. Para o desenvolvimento da pesquisa será considerada a construção dos significados entre os agentes envolvidos.  Para tanto será necessário considerar a multiplicidade de elementos históricos, sociais e artísticos determinantes. Uma vez que tais intervenções são sociais em pelo menos dois sentidos: depende da ação de fatores do meio, que se exprimem na obra em graus diversos de sublimação; e produz sobre os indivíduos um efeito prático, modificando a sua conduta e concepção do mundo, ou reforçando neles o sentimento dos valores sociais. Tendo em vista a problemática e os objetivos apresentados pretende-se realizar uma pesquisa de campo na identificação de nichos privilegiados e suficientemente variados, de intervenção gráfica na cidade, para então estudá-los com os instrumentos disponíveis de análise de dados e de imagens.

22. Experiencias de la vivienda en la Casa do Artista Riograndense: Desde la tarea de una joven antropóloga en adentrar su campo de investigación y abarcar las narrativas de los artistas mayores a través de imágenes fotoetnográficas

Mg. Jéssica Hiroko de Oliveira, jessica.hiroko@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Estos escritos se basan en la investigación etnográfica realizada desde el año 2010 en el espacio de la Casa do Artista Riograndense, entidad habitada por once artistas mayores que tienen dificultades para mantenerse de sus artes - música, radio, televisión, teatro, cine, etc. Busco reflejar las tres dimensiones de la etnografía: La experiencia de entrar en el mundo de la investigación - ¿cómo habitar y ser habitada por la Casa y sus once artistas mayores? Las dificultades para concatenar, a través de narrativas biográficas y la trayectoria de estos personajes, sus experiencias profesionales en campo de las artes en la ciudad de Porto Alegre - ¿cómo comunicar los dramas y tensiones que son tangentes a sus experiencias de trabajo  en el pasado y la condición de envejecimiento en esta vivienda que comparten? Finalmente, después del período de campo, el desafío de reflexionar sobre la experiencia compartida de investigación, lo que llamé de "encuentros imagéticos" - ¿cómo ordenar lo que fue por mí oído, mirado, afectado, en una escritura foto-etnográfica? Compartir la vida cotidiana en el espacio de la Casa buscando abarcar las trayectorias de estos personajes y las temporalidades que se dan  en el hecho de ser un artista es dar a la narrativa y la memoria la calidad de, como atestigua Pollak, "elemento constitutivo del sentido de la identidad, tanto individual como colectivamente, en la medida en que la memoria es un sentido fuertemente importante de la continuidad y la consistencia de una persona o un grupo en su reconstrucción de sí mismo".

23. Reflexiones en torno al uso de metodologías cualitativas en contextos urbanos: La observación flotante y los relatos espaciales en la comprensión de la vida urbana

Lic. Francisca Pérez, fperez76@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La ponencia propone reflexionar críticamente sobre el uso de metodologías cualitativas en la comprensión y análisis de contextos urbanos marcados por la movilidad y el tránsito así como aquellos fenómenos definidos por complejos mecanismos de apropiación espacial. Se plantea que la ciudad y la vida urbana producen sociabilidades y pertenecías a espacios que requieren de un ajuste de la perspectiva etnográfica clásica basada en observación participante y en el trabajo de campo de larga estadía, propio de contextos antropológicos tradicionales. Estos planteamientos emergen desde la práctica docente sobre trabajo de campo y etnografía, así como de la propia labor de investigación de la realidad urbana. Se toma como caso específico la experiencia de la observación flotante en la comprensión de espacios de movilidad y los relatos apropiación espacial en  barrios de Santiago caracterizados por la realización de oficios, tomando el caso Avenida Victoria y la producción de calzado, Barrio Italia y la restauración de muebles y el sector del Cementerio General a partir de la labor de floristas y marmoleros.

24. Sentir los sonidos. Análisis perceptual de los paisajes sonoros del hábitat residencial a partir de recorridos cotidianos en la ciudad de Santiago

Lic. Beatriz Délano Reyes, bdelanoreyes@gmail.com, Ministerio de Desarrollo Social

La vida cotidiana tiene una banda sonora, nos dice el músico y filósofo Ramón Pelinski, pero sin embargo muchas veces no la podemos escuchar porque estamos acostumbrados a oírla. Voces, gritos, risas, tráfico, bocinas, alarmas, timbres, viento, lluvia, pájaros, cantos, conversaciones, entre tantos otros sonidos, con sus distintos tonos, volúmenes e intensidades componen los paisajes sonoros, es decir una mezcla sonora, una composición "Universal" de la cual todos somos compositores.  Pero, ¿Cómo y qué percibimos de los sonidos de la ciudad?, ¿Qué significado le damos al paisaje sonoro en nuestra vida cotidiana? Y por último, ¿de qué manera nuestros paisajes sonoros contribuyen en la construcción y conformación de nuestro Hábitat Residencial? Los paisajes sonoros no sólo están compuestos por una multiplicidad de sonoridades, sino que también ocurren  en un lugar, un espacio y un tiempo dinámico, fluido y en constante movimiento. A medida que nos movemos por la ciudad, los paisajes sonoros nos comunican información, que procesamos de manera diferente según nuestra cultura, historia, educación y experiencia. El análisis de nuestros paisajes sonoros implica, entender la movilidad cotidiana como un fenómeno que relaciona las prácticas sociales con su tiempo-espacio  y cuya experiencia sonora forma parte de la dimensión sensible del Hábitat Residencial , para lo cual se perfila un método microetnográfico de acompañamiento, en el cual se realiza un "estrecho seguimiento observando, registrando y participando de la vida cotidiana" de una muestra en profundidad, pero reducida  en 3 casos de la comuna de Maipú en Santiago de Chile.

25. Derivas a través del paisaje urbano de la inmigración

Dra. Claudia Castillo Haeger, claudia@taller51.com, Universidad Diego Portales

Dr. Mario del Castillo Oyarzún, mario@taller51.com, Universidad Diego Portales

Los barrios no se determinan únicamente por los factores morfológicos, geográficos o económicos, sino también por la representación y percepción que sus habitantes y los de los otros barrios tienen de él. Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Existe un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen fácil o difícil el acceso o la salida a ciertas zonas. Se trata de la construcción social del paisaje contemporáneo de la inmigración a través de una deriva urbana. ¿Cuál es el código que configura el paisaje de esta deriva urbana? Se indaga en las manifestaciones espaciales que construyen el paisaje de la inmigración en Santiago de Chile, realizando viajes y recorridos interesantes para construir una cartografía de la deriva, materializado en la recogida de información a través del dibujo, la imagen y el audiovisual. Es una búsqueda del paisaje de la inmigración e integración urbana en oposición a la estrategia de la construcción de la ciudad genérica tratada como se hace con una marca. En nuestra ciudad contemporánea la integración urbana está sometida a los cambios promovidos por el mercado del suelo, expresados en acciones como la expulsión residencial, especulación inmobiliaria o la segregación espacial; todas ellas entendidas como lógicas de las nuevas transformaciones que derivan paulatinamente en la elitización del paisaje urbano.  Específicamente se ha realizado una aproximación experiencial al paisaje urbano de la inmigración haitiana, coreana y peruana en Santiago de Chile, elaborando mapas de registro perceptual y audiovisuales de las derivas a través del paisaje urbano de la inmigración.

Viernes 22 de junio de 2012