Departamento de Antropología

M7. Antropología de las cotidianeidades territoriales actuales

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 11:00-13:00 UG 18 Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

Objetivo de la Mesa Redonda: Discutir en torno al rol posible que le cabe a la Antropología abocada a los estudios territoriales, y a través de ella a disciplinas asociadas, en cuanto a la dialéctica existente entre la diferencia de lo local y la creciente presión del capitalismo global por homogenizar territorios y conocimientos locales.

Resumen: "Lugar", "Capital", "Naturaleza", "Desarrollo", "Identidad", "Redes" son los seis tópicos  considerados por Arturo Escobar en su libro Territories of difference: place, movements, life, redes (Durham, N. C.: Duke University Press, 2008, 435 p.). Efectivamente, el autor se interesa por evidenciar el potencial que guardan los lugares como alternativas subversivas a los procesos de homogenización, tarea no menor para la antropología y para disciplinas a fines como son la geografía o la filosofía. En este sentido, el segundo tópico trabajado por Escobar bien puede representar uno de los roles importante del antropólogo o cientista social abocado a los estudios territoriales; si bien es cierto, etnografiar los impactos sociales y ambientales del capital tiene una relevancia actual incuestionable, también el quehacer antropológico-territorial implica trabajar para hacer inteligibles las capacidades locales para resistir creativamente, por ejemplo, a las simples acciones de transferencia tecnológica, reconociendo manifestaciones en lo cotidiano de la economía diferente. Por cierto, que distintas aproximaciones epistemológicas a la idea de naturaleza cruzan transversalmente las problemáticas territoriales contemporáneas. Esto se impone como una necesidad incluso de actualización para la misma Antropología; el estudio de la cotidianeidad territorial actual presiona para poner énfasis en la diferencia, en los discursos subalternos y en el conocimiento local, resultado de todo esto emergen diferentes aproximaciones a la idea de ambiente. Junto a lo anterior, es menester continuar proyectando los esfuerzos de la Antropología dedicada al estudio de las cotidianeidades territoriales actuales tanto a la evidenciación de alternativas reales a la hegemonía moderna y la reconstrucción de identidades territoriales, como al seguimiento de las dinámicas de los sistemas emergentes-autoorganizativos en tanto tejidos sociales que toman la fuerza de los movimientos sociales.  En definitiva, en esta Mesa Redonda interesa desarrollar y plasmar una mirada antropológica acerca de la cotidianeidad territorial actual, discutiendo en torno a la dialéctica entre la diferencia de lo local y la homogeneidad del capitalismo global, los conocimientos locales, las lugarizaciones y las formas del conocimiento.  Se trata de una invitación abierta para construir colectivamente -con la intención de conocer y comprender- una mirada sobre el cambio en los territorios, sus transformaciones actuales y sus posibles proyecciones. Sin agotar los temas posibles, interesa reflexionar sobre las experiencias locales en la transformación de los territorios; el registro y problematización de los conocimientos locales y las construcciones sociales de los territorios; la especificidad de los territorios de frontera; los imaginarios territoriales (urbanos, rurales, etc.); las dinámicas y huellas territoriales; los paisajes; la planificación y desarrollo territorial; la semiología cultural-territorial, entre otros.

Palabras Clave: Antropología del Espacio y Territorio; Postdesarrollo; Territorios de la Diferencia.

Participantes:

Francisco Ther Ríos

Coordinador. Antropólogo. Magíster en Antropología Social. Programa ATLAS - Programa Interdisciplinario en Complejidad Territorial y Sustentabilidad, Dep. de Ciencias Sociales / Universidad de Los Lagos, fther@ulagos.cl. Proyecto FONDECYT 1121204 "Geoantropología de los imaginarios del Mar Interior de Chiloé: itinerarios de temporalidades y apropiaciones socioculturales marítimas". Proyecto FONDECYT 1120795 "Etnografía de la colonización y recolonización en los territorios de frontera de Chiloé Continental. Actores, intercambios y conflictos". Co-investigador (4 años).

Nicolás Floriani

Ing. Agrónomo, Dr. en Ambiente y Desarrollo. Programa de Magíster en Geografía de la Universidad de Ponta Grossa, florianico@gmail.com

Beatriz Nates Cruz

Antropóloga. Dra. en Antropología. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas -ICSH- Departamento de Antropología y Sociología, Universidad de Caldas, beatriz.nates@ucaldas.edu.co