Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.
"Tecnologías para tocar lo invisible" es una iniciativa interdisciplinaria desarrollada por académicas y académicos de la Universidad de Chile particularmente de la Facultad de Ciencias Sociales y de Artes, que articula arte, ciencia y patrimonio en torno a la investigación, conservación y difusión de instrumentos musicales tradicionales latinoamericanos. A través de tecnologías digitales, análisis acústico y creación sonora experimental, el proyecto explora y documenta aspectos materiales e inmateriales de la colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), haciéndolos accesibles en formatos físicos y virtuales.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Chile inauguró “Silencio Amplificado”, instalación sonora de la artista Cecilia Flores, que hace audible la presencia cotidiana de la violencia contra las mujeres y cuestiona su creciente normalización en un contexto de sobreexposición digital. La iniciativa, organizada por las Unidades Locales de Género, VEXCOM, la Editorial Universitaria y DIGEN, busca promover una reflexión colectiva sobre estas violencias y su persistente invisibilización en la vida social.