2015-04-15 2015-04-16

Conferencias y seminarios

Seminario "Racismo en Chile: La piel como marca de inmigración"

Miércoles y jueves del 15/04/2015 al 16/04/2015

Salón de Honor Casa Central

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Santiago, Chile)

Organiza

Proyecto Fondecyt "Inmigrantes 'negros' en Chile" FACSO y Cátedra de Derechos Humanos VEXCOM.
Ver mapa

El seminario "Racismo en Chile" se enmarca dentro de la realización del proyecto Fondecyt "Inmigrantes 'negros' en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización" de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Investigaciones dan cuenta de un racismo que se encuentra enraizado en la sociedad chilena, cara que queda nuevamente al descubierto con el aumento de la inmigración caribeña al país. La negritud es un elemento nuevo y que pone en relieve otras dimensiones del racismo chileno. Esto lleva a preguntarse por la forma en que inmigrantes latinoamericanos "negros/as" se convierten en objeto de violencia ¿es posible hablar de un tipo de racismo o de prácticas racistas especificas hacia este grupo? ¿Cómo se diferencia éste del racismo de larga data hacia los pueblos indígenas? La racialización y sexualización de los cuerpos "negros" es visible, palpable, de una dureza que obliga a evidenciar y profundizar en la violencia que estos cuerpos experimentan, en cómo estos procesos determinan las prácticas cotidianas de interacción, tanto de inmigrantes como de los propios chilenos.

Estos cuestionamientos a su vez invitan a reflexionar acerca del rol que juega el Estado, las instituciones públicas, el significado de los derechos humanos, la inclusión, los efectos del racismo, el sexismo y la inserción en el mundo laboral.

Inscripciones AQUÍ

MIÉRCOLES 15 ABRIL

10:00 // INAUGURACIÓN
Faride Zeran, Vicerrectora Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.
Dra. María Emilia Tijoux, Investigadora responsable Proyecto Fondecyt “Inmigrantes ‘negros’ en Chile”.

10:30 // MESA 1: LA PRESENCIA DE RACISMO EN CHILE: ESTADO, NACIÓN, IDENTIDADES
Enrique Antileo. Antropólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.
Celia Cussen. Doctora en Historia e Investigadora responsable Proyecto Fondecyt “Evangelizar al negro en Santiago de Chile y Lima, Perú, 1583-1700”
Josefina Correa. Socióloga, U. de Chile.

Moderadora: Camila Belliard.

12:30 // MESA 2: ¿HA VISTO ALGUNA VEZ UN CUERPO NEGRO? IMÁGENES PÚBLICAS, RACIALIZACIÓN Y CULTURA
Simón Palominos. Sociólogo, U. de Chile.
Inés Molina. Fotógrafa y © Doctora Estética, U. de Chile.
José Miguel Labrín. Periodista y © Doctor en Antropología Social, U. Autónoma de Madrid.

Moderadora: Gabriela Jorquera.

15:30 // MESA 3: CLASE, CLASIFICACIÓN Y TRABAJO. DEFINICIONES Y REFLEXIONES DE LA INMIGRACIÓN LABORAL NEGRA EN SANTIAGO
Matías Jaramillo. Sociólogo, U. de Chile.
Claudia Carrillo. Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Carolina Stefoni. Socióloga, U. Alberto Hurtado.

Moderador: Simón Palominos.

17:30 // MESA 4: SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LA INMIGRACIÓN AFROCARIBEÑA
Herminda González. Fundación Margen, Mujeres Trabajadoras Sexuales.
Jorge Pavez. Doctor en Sociología, académico U. Alberto Hurtado.
Camila Beill

ard. Licenciada en Antropología, U. de Chile.

Moderador: Cristian Cabello.

JUEVES 16 ABRIL

10:00 // MESA 5: ESPACIOS Y RACISMO EN CHILE
Camilo Arriagada. Sociólogo, académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile.
Pamela Zapata. Psicóloga, U. de Tarapacá.
Esteban Jiménez. Cientista Político y © Magíster en Ciencias Sociales, U. de Chile.

Moderador: Juan Pablo Gutiérrez.

12:00 // MESA 6: CUERPOS NEGADOS Y VIOLENCIA RACISTA
Juan Pablo Gutiérrez. Sociólogo y © Magíster en Ciencias Sociales, U. de Chile.
Roberto Aceituno. Psicólogo y Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis, U. de Chile.
Iván Trujillo. Doctor en Filosofía.

Moderadora: Claudia Carrillo.

15:30 // Lectura "Pordioseros del Caribe". Johan Mijail, poeta dominicano
MESA 7: INMIGRACIÓN EN CHILE: INCLUSIONES Y DERECHOS EN DISPUTA
Claudio Lagos. Gobernador Provincia del Loa.
Lorena Fries. Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Fabiola Morales. Movimiento da Acción Migrante (MAM).
Rodrigo Sandoval. Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Moderadora: María Emilia Tijoux.

18:00 // CLAUSURA
Dr. Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales (U. de Chile).
Dr. Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile.