2015-09-01 2015-09-02

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional "Educación Pública y Privatización"

Informaciones

Fecha

Martes y miércoles del 01/09/2015 al 02/09/2015

Hora

09:30

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

Organiza

Vice Rectoría de Extensión y Comunicaciones- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile.
Ver mapa

Los días 1 y 2 de septiembre se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile el Seminario Internacional “Educación Pública y Privatización”.

Este seminario se enmarca en el proceso de reforma educativa que vive el país y en las intensas movilizaciones sociales contra el modelo que se han producido durante la última década. En efecto, la privatización de la educación en Chile es un fenómeno que es necesario examinar en una perspectiva comparada. En la región persisten políticas mercantilizantes, particularmente en lo educativo. La privatización es un proceso heterogéneo que incluye la presencia de escuelas privadas, financiamiento público a las mismas, negocios asociados a la educación, formas de gestión educativa mercantil, y la presencia de grupos de poder económico en la toma de decisiones respecto a la educación pública, entre otros aspectos necesarios a estudiar.

Por lo anterior, es necesario llevar a cabo un debate que permita discutir la evidencia respecto a la privatización de la Educación a nivel internacional: sus formas, sus consecuencias; de modo de aportar, desde una perspectiva crítica, al debate educativo nacional.

En este marco, es importante debatir en Chile sobre el significado y alcances de lo público en educación, y de la relación público – privado – estado y sociedad organizada, y conocer algunas experiencias de sistemas educativos alternativos al discurso hegemónico sobre la privatización y lo público en la Educación.

En la actividad participan: el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), la Red de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), el Foro por el Derecho a la Educación, el Grupo Trabajo y Subjetividad de la Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago.

El programa contempla las siguientes mesas:

TEMA: NUEVO ESTATUTO DE LO PÚBLICO EN EDUCACIÓN ¿CÓMO ENTENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL?

CONFERENCIA INAUGURAL: La Educación Pública en Chile. Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile

MESA:

  • La educación pública y las concepciones de lo público en Chile. Carlos Ruiz S. Universidad de Chile.
  • La Educación Pública en Brasil durante los gobiernos pos neo liberales. Dalila Andrade. Universidad Federal de Minas Gerais.
  • La Universidad de la República ¿un "ente testigo" de la evolución universitaria? Ricardo Viscardi. U. La República, Uruguay.

Modera: Jenny Assaél. Académica Universidad de Chile, OPECH, Red ESTRADO.

TEMA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN LATINO AMERICANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DESIGUALDAD. ¿QUÉ SABEMOS DE LA AGENDA PRIVATIZADORA EN AMÉRICA LATINA?

CONFERENCIA: Los procesos de privatización y la desigualad en América Latina. Pablo Gentili. Secretario General de CLACSO. U. Estatal de Rio Janeiro.

MESA:

  • Tendencias privatizadoras de la educación en Argentina. Myriam Feldfeber. Universidad de Buenos Aires. GT Políticas Educativas y Derecho a la Educación (CLACSO). RED ESTRADO Argentina.
  • Procesos de privatización en Chile. Juan González. Académico Universidad de Chile, EPE, OPECH, Centro ALERTA.
  • Mapeo de las tendencias de la privatización en América Latina. Giovanna Modé. Campaña Latino americana por el Derecho a la Educación CLADE.

Modera: Sebastián Ligueño. OPECH, Equipo de Psicología y Educación, Universidad de Chile.

TEMA: DERECHO A LA EDUCACIÓN Y MODELOS PÚBLICOS ALTERNATIVOS EN LATINOAMERICA: ¿QUÉ NOS MUESTRAN LOS MODELOS ALTERNATIVOS A LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL?

CONFERENCIA: El proceso educativo en Bolivia. Roberto Aguilar. Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

MESA:

  • La experiencia de la educación Bolivariana. Luis Bonilla. Presidente Centro Internacional Miranda. Venezuela.
  • Experiencias educativas alternativas en Brasil. Heleno Araujo. Secretario de Asuntos Educacionales de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, Coordinador del Foro Nacional de Educación.
  • Las experiencias de educación autogestionaria en Chile. Henry Renna. Foro por el derecho a la educación.

Modera: Diego Parra. Centro ALERTA, OPECH, Universidad de Chile.

TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: PARTICIPACIÓN Y SUBJETIVIDADES¿QUÉ SUBJETIVIDADES EDUCATIVAS PRODUCE Y TENSIONA EL MODELO PRIVATIZADOR?

CONFERENCIA: Privatizando Subjetividades: Resistiendo el "Nuevo profesionalismo". Gary Anderson. Universidad de Nueva York.

MESA:

  • Identidades docentes en disputa. Vicente Sisto. Grupo de Trabajo Subjetividad y Acción Social, U. Católica de Valparaíso, Red Estrado Chile.
  • Impactos del SIMCE en la vida escolar. Paulina Contreras. Académica Universidad de Chile, Equipo de Psicología y Educación, Campaña Alto al SIMCE.
  • Proceso de trabajo docente en la enseñanza privada. Deolidia Martinez. Red ESTRADO Argentina.

Modera: Rodrigo Sánchez. Académico Universidad de Chile, OPECH, Centro ALERTA

TEMA: LA GLOBALIZACIÓN DE LAS REFORMAS EDUCACIONALES: NUEVAS FORMAS DE PRIVATIZACIÓN¿QUÉ SABEMOS DE LAS NUEVAS FORMAS DE PRIVATIZACIÓN EN LA AGENDA GLOBAL?

MESA:

  • Las fronteras de lo público y lo privado en las lógicas del gerenciamiento público en Europa. Romuald Normand. U. de Estrasburgo, Francia.
  • La relación de lo público y lo privado en los debates contemporáneos sobre justicia en educación. Jean Luis Derouet Escuela Normal Superior de Lyon, Francia.
  • Economía política de la privatización educativa desde una perspectiva global. Toni Verger. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • La agenda global en las políticas de formación docente en Chile: el caso del proyecto de Ley de Carrera Docente. Leonora Reyes, DEP, U Chile, Red Estrado.


Modera: Teresa Flórez. Académica DEP Fac. Filosofía y Humanidades U. de Chile

TEMA: DERECHO A LA EDUCACIÓN Y PRIVATIZACIÓN EN LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA¿CÓMO SE PLANTEA LA PRIVATIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA ACTUAL REFORMA EDUCATIVA CHILENA?

MESA:

  • Privatización y Financiamiento de la educación en Chile. Marco Krememan. Fundación Sol.
  • La destrucción de lo público y de la educación pública en Chile. Jaime Retamal. Departamento de Educación, USACH.
  • La efectividad escolar en la política educaciona. Francisco Herrera, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.
  • La educación pública y la privatización en las reformas del Gobierno de la Nueva Mayoría. Rodrigo Cornejo, Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH, EPE, Universidad de Chile.

Modera: Luis Osandón. Académico DEP, Fac. Filosofía y Humanidades U.de Chile.