2015-10-21 2015-10-22

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional "Los desafíos socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva"

Miércoles y jueves del 21/10/2015 al 22/10/2015

Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058.)

Organiza

Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Hoy la educación parvularia es clave en las oportunidades que tienen las personas en sus primeros años de vida, por lo que no basta con abordar solo los problemas de oferta y cobertura, sino también avanzar en mejorar aspectos más profundos. En este sentido, unos de los tantos desafíos que se presentan, implica el desarrollo de currículos y estrategias pedagógicas más pertinentes a los contextos en que se desenvuelven tanto los niños y niñas, como sus familias, con el fin de abordar e incluir la diversidad social y cultural de nuestro país. Es por ello, que este seminario busca dialogar acerca de los desafíos socioculturales de la educación inicial a través de conferencias, paneles y actividades que permitan reflexionar y construir de forma conjunta.

Un trabajo pedagógico que esté vinculado con la realidad social y cultural, asegura que ningún niño o niña se vea excluido de la experiencia de educación inicial y permite que éstos se trasformen en actores de las interrelaciones que mantienen con sus entornos.

En este contexto, se desarrollará el Seminario Internacional: "LOS DESAFÍOS SOCIO CULTURALES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA: Diálogos para una construcción colectiva". La actividad se realizará los días 21 y 22 de octubre de 09.00 a 13.30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058).

A continuación, una breve reseña biográfica de los expositores:

Dra. Christine Woodrow. Es Vice Directora e investigadora principal del Centro de Investigación de Educación (Centre forEducationResearch) de la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney. La Dra Woodrow participa en proyectos de investigación entre los que se incluyen prestación de servicios integrados para la infancia temprana, liderazgo, identidad profesional, pedagogías de literacidad en contextos de pobreza y en el establecimiento de una articulación entre los centros de educación inicial (jardines infantiles) y la escuela. Fue la diseñadora y líder del programa “Futuro Infantil Hoy”, un proyecto pedagógico innovador de construcción comunitaria para la educación inicial, desde un marco sociocultural, que se ha implementado en Chile. Trabaja en el programa de formación de educadores y educadoras de Educación Inicial en la Universidad de Western Sydney y es docente de la asignatura Liderazgo Educativo en el programa de Magister.

Dra. Criss Jones Diaz. Su experiencia profesional se sitúa en contextos educativos y comunitarios en los que ha diseñado y conducido el desarrollo profesional para educadoras y educadores en temas de bi/multilinguismo, literacidad temprana, aprendizaje de lenguajes, diversidad y justicia social. Sus investigaciones se centran en estudios culturales enfocados en lenguajes, literacidad y negociación de identidad en contextos de diversidad y diferencia. Directora y Tesorera de la Escuela Comunitaria de Español en el Estado de Nueva Gales del Sur, que imparte el idioma español de América Latina a niños y niñas de edad primaria al interior del Oeste de Sydney, zona vulnerable que alberga una alta cantidad de emigrantes, realiza este trabajo en forma voluntaria.

Dra. María Victoria Peralta. Educadora de Párvulos, Profesora de Estado, Magister en Ciencias de la Educación mención Currículo y Doctora en Educación. Ha publicado numerosas obras en primera infancia. Ha ocupado importantes cargos como Directora Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990-1998); Coordinadora Reforma Curricular de la Educación Parvularia (BCEP). Coordinadora Nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (2002-2006). Consultora Internacional en la elaboración de los Currículos Oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México y Chile. Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil Universidad Central y profesora invitada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile.
“La Inclusión en los programas de América Latina y el Caribe: avances y desafíos”.

Rosa Blanco Guijarro. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de doctorado en el Programa de Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue asesora técnica del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial y del Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Desde 1998 trabaja en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe como responsable de Educación Inclusiva y cuidado de la primera infancia e innovación educativa.