2016-05-30 2016-05-30

Seminario "Los Desafíos del Programa Transversal de Educación"

Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

El Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile (PTE), invita a toda la comunidad al Seminario "Los Desafíos del Programa Transversal de Educación", cuyo propósito fundamental es reflexionar colectivamente acerca del rol, desafíos y proyecciones del PTE, tanto para fortalecer las propias capacidades universitarias como para incidir en la recuperación y fortalecimiento de la educación pública chilena. Dicho consejo está conformado por Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Decano de la Facultad de Ciencias y la Directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

La actividad se realizará el día lunes 30 de Mayo a las 09.00 horas en el Auditorio Pedro Ortiz.

09.00 - 10.00 hrs.
Programa Transversal de Educación: Análisis de esta propuesta ins-titucional. Sus fortalezas, riesgos y proyecciones.
¿Cuáles son las orientaciones estratégicas de cada Unidad respecto al rol de la Universidad de Chile en el sentido, objetivos y proyección del PTE? ¿Cómo las experiencias académicas en las respectivas uni-dades contribuyen a dichos propósitos?

Participan:
Decana Facultad Filosofía y Hdes, María Eugenia Góngora.
Decano Facultad Ciencias Sociales, Roberto Aceituno.
Decano Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes.
Directora Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Alejandra Mizala
Modera: Carlos Ruiz, Vice-Presidente Senado Universitario.

10.15 - 11.15 hrs.
Perspectivas y experiencias para abordar la formación e investiga-ción en Didáctica, el Currículo y la Evaluación educativa.
¿Qué enfoques o perspectivas pedagógicas existen en la universidad? ¿Cómo se genera la investigación educativa? ¿Qué evidencias exis-ten? ¿Cuáles son las tensiones epistemológicas actuales? La relación entre investigación educativa y formación docente.

Participan:
Jacqueline Gysling, Académica Departamento de Estudios Pedagógi-cos (DEP), Facultad de Filosofía y Humanidades.
Manuel Silva, Académico Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales.
Carmen Sotomayor, Investigadora CIAE.
Alejandro Roth y ,Julieta Orlando, Académicos Facultad de Ciencias.
Modera: Ernesto Águila, Director DEP

11.30 - 12.30 hrs.
Nuevos desafíos para la formación inicial y el postgrado en Educa-ción.
¿Cómo articular la formación continua y el postgrado con la forma-ción inicial docente? ¿Cómo la universidad se hace cargo del “aprendizaje durante toda la vida” y “la formación de formadores”?

Participan:
José M. Olave, Docente Programa de Educación Continua (PEC), Fa-cultad de Filosofía y Humanidades.
Rolando Pomareda, Académico Facultad de Ciencias.
Ximena Azúa, Académica Facultad de Ciencias Sociales.
Luis Osandón, Académico DEP
Modera: Víctor Orellana, Académico CIAE

12.45 - 13.45 hrs
Participación, política pública educativa y su vínculo con actores sociales.
¿Cómo la Universidad, mediante el PTE, puede incidir en la elabora-ción de políticas públicas educacionales (comunales, regionales, na-cionales)? ¿Cómo construir redes de colaboración desde y con la co-munidad para que incidan en la formación docente?

Juan Carlos Letelier, Senador Universitario
Marcela Ahumada, Directora Liceo Carmela Carvajal de Prat
Fernanda Montes, Representante Estudiantes de Pedagogía Básica
Isabel Guerrero, Presidenta Comunal Ñuñoa. Colegio de Profesores
Modera: Rodrigo Cornejo. Académico Facultad de Ciencias Sociales

Para revisar el programa en formato original pincha el link de la derecha.