2019-06-19 2019-06-19

Conferencias y seminarios

Organiza

Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias.

El propósito del Seminario "La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas" es generar instancias de transmisión y difusión del Método de Observación de bebés en el ámbito de la formación y sus aplicaciones en diferentes contextos: clínicos, educaciones, preventivos, etc. Contará con la destacada participación de la Profesora Rosella Sandri, Presidenta de la Asociación Internacional de Observación de Bebés.

La actividad se realizará el 19 de junio 2019, a las 09.00 hrs. en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Presentación del seminario:

En la actualidad existe un interés por el trabajo con bebés que ha favorecido una preocupación por la utilización de esta metodología como un medio para conocer la experiencia de bebés, niños y niñas que no han desarrollado aún el lenguaje verbal como una vía de comunicación. Su objetivo en definitiva es el conocimiento del desarrollo del bebé en su familia y la prevención de trastornos tempranos del desarrollo psíquico.

La divulgación de este método puede favorecer activamente el desarrollo de la salud pública; una mayor apreciación de los profesionales de la primera infancia y una mayor atención al desarrollo del bebé y los problemas de la familia. En última instancia, promueve un mayor respeto por los derechos de los niños y sus familias en diferentes contextos sociales.

La observación de bebés también ayuda a los profesionales de la primera infancia que trabajan en un contexto multicultural a tener una mayor apertura y comprensión de los diferentes modos de relación y cuidado de los bebés. Esto representa una base esencial para un mejor contacto y comunicación con los diferentes grupos culturales en nuestras sociedades, para conocer al bebé y su familia con una actitud de respeto por estos valores culturales.

Actividades de Rosella Sandri en la Facultad de Ciencias Sociales:

• Martes 18 de Junio:
Jornada clínica: la experiencia de la observación de bebés a partir de un caso. (18:00 a 20:00). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

• Miércoles 19 de Junio:
Seminario internacional: la observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas. (09:00 a 18:00). Inscripciones aquí

• Viernes 21 de Junio:
Taller: difusión de la metodología de la observación de bebés (09:30 a 12:30). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl