2013-05-28 2013-05-30

Conferencias y seminarios

Seminario de Magíster: Educación, Movimiento Social y Desigualdad en el Chile actual

Martes, miércoles y jueves del 28/05/2013 al 30/05/2013

Sala 3 de Decanato FACSO y Auditorio FACSO

(Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa, Santiago de Chile)

Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS)

La semana del 27  de mayo tendrá lugar el Seminario Educación, Movimiento Social y Desigualdad en el Chile actual, con el objetivo de reflexionar sobre estas temáticas contingentes desde las distintas visiones  de las ciencias sociales, así como también  indagar en algunas investigaciones realizadas en torno a estas problemáticas en el contexto chileno actual.

El seminario se realizará durante tres días, con una modalidad de talleres que contarán con la participación de destacadas personalidades del mundo académico y social, como el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y antropólogo Marcelo Arnold, el profesor y sociólogo Fernando Robles y el Ex presidente FECH, Gabriel Boric. También participarán estudiantes destacados del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS).

La inauguración estará a cargo del taller, "Reflexión teórica académica sobre educación  en el Chile actual",  el día martes 28 de mayo. Estará dirigido por el académico delMaSS, César Mariñez y se llevará a cabo en el Auditorio FACSO. El día 29 y 30 de mayo se realizarán los talleres "Educación hoy y sus implicancias en los movimientos sociales y la desigualdad",  dirigido por  Karen Rosenfelld y la mesa de estudiantes,  a cargo de Juan Pablo Pinilla, respectivamente.

Para inscripción al seminario contactar a secretaria Mirza Yañez (mass.facso@uchile.cl).

SEMINARIO EDUCACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES Y DESIGUALDAD SEMANA SEMIPRESENCIAL

28 al 30 de Mayo

Fecha Actividad

Expositores Propuestos

28 de mayo

Mesa 1:

Reflexión Teórica-académica sobre Educación en el Chile actual

Dirige: César Mariñez

18:15-21:00 hrs.

Invitados reflexionarán en torno al tema de la Educación en Chile desde una visión sistémica y desde otras posturas en el campo de las Ciencias Sociales visualizando así sus posibles rendimientos para el abordaje de los fenómenos socioculturales en la sociedad actual.

-Marcelo Arnold (Antropólogo).

- Cristian Bellei (dr Educación)

- Jesús Redondo (Psicólogo)

Auditorio FACSO

29 de mayo

Mesa 2:

Educación hoy y sus implicancias en los movimientos sociales y la desigualdad

Dirige: Karen Rosenfeld

18:15-21:00 hrs.

Invitados de distintas áreas de las Ciencias Sociales discutirán desde sus distintas líneas de investigación sobre el tema de la Educación ligada a movimientos sociales y desigualdad. Se abordarán sobre las siguientes líneas:

- Educación y desigualdad.

- Vínculo entre Movimientos sociales y desigualdad

- Educación como intervención

- Sistema Educacional y Políticas Públicas

- Pablo Ortuzar (Antropólogo)

-Ernesto Águila (Psicólogo)

- Valentina Quiroga (Ing. Civil Industrial)

Sala 3 Decanato

30 de mayo

Mesa de Estudiantes:

Dirige: Juan Pablo Pinilla

18:15-21:00 hrs.

Estudiantes destacados del MaSS discutirán en torno un tema en específico que vincule el problema de la Educación con la teoría de sistemas sociales. Además participará un representante de FECH para presentar la visión desde lo que ocurre hoy en la movilización por mejor calidad de la Educación

- Estudiantes MASS

- Ex Presidente FECH Gabriel Boric

- Est. Doctorado Cs. Sociales Olga Vasquez

Sala 3 Decanato

Información sobre expositores:

• Marcelo Arnold:Antropólogo Social (U. de Chile), Dr. en Sociología (U. de Bielefeld, Alemania). Académico del Departamento de Antropología, U. de Chile.
  • Cristian Bellei: Dr en Educación (U. de Hardvard) Académico U. de Chile, investigador del Centro de Investigaciones Avanzada en Educación.
  • Gabriel Boric:Egresado de Derecho (U. de Chile), ex Presidente FECH, Director de Nodo XXI
  • Pablo Ortúzar:Antropólogo Social (U. de Chile), Mag. en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad. Docente del Instituto de Pontificia Universidad Católica, Director de Investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad
  • Jesús Redondo:Psicólogo yDr. en Filosofía y Ciencias de la Educación (U. de Deusto, España), Académico del Departamento de Psicología, U. de Chile.
  • Leonora Reyes:Historiadora (U. de Chile), Dra. En Historia mención Historia de Chile (u. de Chile). Subdirectora de Departamento DEP, Académica DEP Fac. de Filosofía y Humanidades, U. de Chile
  • Valentina Quiroga: Ingeniera Civil Industrial (U.de Chile), Mag. Economía Aplicada (U. de Chile) ex Directora Políticas Educativas, Fundación 2020, coordinadora educacional de M. Bachelet, Directora Ejecutiva de Espacio Público.
  • Olga Vásquez: Antropóloga (U. de Católica de Temuco), Mag. en Educación (U. de La Frontera), Candidata Doctor en Cs. Sociales (U. de Chile), Docente Escuela de Cs. de la Salud U. Católica de Temuco