Centros y Programas

Laboratorio de Etnografía. Universidad de Chile

PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Etnografía se conforma como un espacio donde se busca discutir y problematizar cómo se produce hoy la etnografía en la era de las interfaces mediales generadas en múltiples contextos sociales, tanto virtuales como tangibles. De este modo, la densidad obtenida a través de los registros sonoros y visuales se abrirían como un medio que posibilitan un giro en los focos de estudios sobre la cultura. Así vemos, como se está recreando en la actualidad el mito de la alteridad, inyectando nuevas energías a los fenómenos sociales en tanto son parte de una interfaz interconectada.

En este sentido incorporar los soportes digitales contemporáneos en relación a los registros etnográficos tradicionales, no sólo apuntan a la complejidad de entender y situar a un sujeto inestable dentro de los paradigmas existentes, sino que persiguen producir formas alternativas de registrarlo, estudiarlo y comprenderlo bajo las exigencias tecnológicas, políticas y sociales puestas en tensión por actores, agentes e instituciones.

De este modo, el Laboratorio de Etnografía a través de la docencia, investigación y difusión, se abre a la discusión sobre técnicas hasta ahora experimentales en y sobre las redes, que implican una co-producción hasta hace un tiempo inéditas, dadas por la instantaneidad de los mensajes y registros. Provocando que las formas tradicionales del “terreno” tensionen las experiencias del etnógrafo, que se ve envuelto como parte de aquellas interacciones a través de nuevas tecnologías y aplicaciones en las redes sociales.

sk

Compartir:
http://uchile.cl/s127257
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: