Sonia Montecino

Correo
soniamaguirre@gmail.com

La actual Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de FACSO, es licenciada en Antropología en 1980, de nuestra Universidad de Chile, en cuyo Departamento de Antropología es profesora asociada.

Desde 2002 se ha desempeñado como Coordinadora en varias instancias académicas, como Coordinadora Link Universidad de Chile/ University of Hull “Curriculum Support and Development: Master’s Prograamme of Studies in Gender and Culture”  CIEG- Consejo Británico (2002-2005); Coordinadora proyecto “Gender and Development: challenges for the new century. Distance Learning Programme”, entre en CIEG y el Consejo Británico (2002-2003); y Coordinadora del vínculo académico entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Universidad de Estrasburgo en Francia.

También en 2003, fue profesora Titular de la Cátedra UNESCO, en Estudios de Género y coordinadora de la mención Ciencias Sociales del Magíster en Estudios de Género y Cultura, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sonia Montecino se ha dedicado  a los estudios étnicos, perspectivas de género y análisis culinario. Ha sido premiada en 2005, Premio Altazor, por el libro “Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos”. Ese mismo año, el Círculo de Cronistas Gastronómicos la distingue por el libro “Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa”; y también en 2005 recibe el premio Gourmand World Cookbook Awards, Categoría  Mejor  Libro de  Historia Culinaria en Castellano de Latinoamérica, por el libro “Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa”.

Un año antes, en 2004, fue premiada por la Universidad de Chile, como Mujeres Generación Siglo XXI . Y en 1992, fue distinguida por la Académica Chilena de la Lengua, cuando otorgó un premio por  el libro Madres y Huachos, Alegorías del Mestizaje Chileno.

En su aporte en diversas entidades, Sonia Montecino ha sido miembra de la Comisión de Expertos de MIDEPLAN, del Consejo Superior de FONDECYT, del Comité Scientifique, Revue Des Sciences Sociales, Université Marc Bloch Strasbourg y de la Comisión Patrimonio Oral Intangible, (DIBAM, Ministerio de Educación), entre otras.

Pregrado

  • 2015 Taller de Autobiografías Académica Responsable
  • 2013-2016 Antropología Sociocultural II y IV: Antropología de la Alimentación. Académica Responsable
  • 2013 Taller de Memoria II Académica Responsable
  • 2012 Taller de Investigación Académica Responsable

 

Desde 2002. Profesora del Curso Formación General “Relaciones de género y sociedad” CIEG- Universidad de Chile

Profesora invitada al Diplomado “Perspectivas de género en las ciencias sociales jurídicas y sociales” UDP, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Profesora invitada a dictar el curso “Celebraciones religiosas populares”, en el Ciclo de Conferencias del  Encuentro en torno a la Religiosidad Popular “La Fiesta: una vida de fe en América Latina”, organizado por el Museo de Arte Popular Americano “Tomas Lago”, CIEG y Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, “Ramón Curivil.

“Construcción Simbólica del Género. Hacia una Antropología del Género en América Latina” 2º semestre del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales,  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Desde 2001. “Introducción a los Estudios de Género en las Ciencias Sociales” 1º Semestre del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales,  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Desde 1991. Antropología del Género I (Introducción a la Antropología del Género) / Antropología del Género II (Métodos cualitativos en los Estudios de Género) / Antropología y Literatura / Antropología, Género y Culinaria. Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

Desde 1999. Profesora Invitada a la Maestría “Género y Desarrollo” Universidad de Cuenca- Ecuador, curso “Teorías de género, género y cultura”

1997-1998. Coordinadora y Profesora del Postítulo "Género y Políticas Sociales" PIEG, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Desde 1995. Profesora invitada, Diploma “Género y Desarrollo” y, Magíster “Género y desarrollo” curso “Teorías de género” Centro de Estudios Superiores Universitarios, Universidad Mayor de San Simón, Sucre-Bolivia

1992. Profesora Invitada, curso "Antropología de la Mujer", Diplomado de Estudios de la Mujer, Universidad de Concepción.

1989. Profesora del Curso "Taller de Testimonio" Carrera de Literatura, Instituto Superior de Artes y Ciencias Sociales,  ARCIS.

1987. Profesora del Seminario "Identidad latinoamericana y literatura”, Carrera de Literatura, ARCIS.

1986. Profesora del Curso "Taller de Testimonio", Carrera de Literatura, Instituto Superior de Arte y Ciencias Sociales,  ARCIS.

Participación en iniciativas culturales

2006. Miembra del Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación de la Casa Central de la Universidad de Chile.

2006. Miembra del Comité para la III Convención Nacional de la Cultura, del  Consejo de la Cultura.

2006. Miembra Comisión para una propuesta de Política Indígena Urbana. CONADI – MIDEPLAN.

2006. Miembra de la Comisión de Expertos del Ministerio de Planificación de la Presidencia de República.

2003. Miembra del Consejo Superior de FONDECYT

2003. Miembra Comité Scientifique, Revue Des Sciences Sociales, Université Marc Bloch Strasbourg.

2002. Miembra del Comité Editorial de la Revista Derecho y Humanidades, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

2002. Curadora de la muestra en el Encuentro en torno a la Religiosidad Popular “La Fiesta: una vida de fe en América Latina, organizado por el Museo de Arte Popular Americano “Tomas Lago”, CIEG y Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, 11, 12 y 13 de junio.

2001. Integrante Comisión Verdad y Nuevo Trato (Gobierno de Chile).

Integrante Comisión Patrimonio Oral Intangible, (DIBAM, Ministerio de Educación).

2000. Integrante Comisión Asesora Bicentenario (República de Chile, Presidencia).

1999. Miembra del Consejo Editorial de la Revista Rocinante.

1999. Miembra del Consejo Editorial de la Revista Hojas de Warmi. Universidad de Barcelona.

1994. Fundadora de la Revista ”Mazorca” (Internet)

1994. Participación en el Comité de Personalidades en el Homenaje Machitún 94 al poeta Nicanor Parra.

  • 2014-2017 La sociedad civil chilena e Isla de Pascua (1888-1966). Foerster González, Rolf , Montecino Aguirre Sonia Cristina - COI Fondecyt 1140927 Regular
  • 2012-2015 Nuevos escenarios de género entre los aymara del norte chileno, región de Tarapacá. Montecino Aguirre Sonia Cristina - Patrocinante Fondecyt 3130507 Postdoctoral
  • 2011-2014 La comunidad rapanui, el estado y la compañía explotadora de isla de pascua: triangulación y soberanía (1888-1966). Foerster González, Rolf , Montecino Aguirre Sonia Cristina - COI Fondecyt Regular
  • 2016 100 years after the angata rebellion: religious or secular resistance? tire's complicities and the multiple meanings of the 1914 revolt in Rapa Nui. Foerster, R; Montecino, Sonia ISI;SCOPUS;SCIELO-Chile/UCH/VID CHUNGARA-REVISTA DE ANTROPOLOGIA CHILENA
  • 2015 Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos. Sonia Montecino LIBRO. Editorial Catalonia, 724 págs.
  • 2015 Feminization and ethnification: the queen of Rapa Nui by Pedro Prado. Montecino, S;Foerster, Roelf SCIELO-Chile;SCOPUS;ISI/UCH/VID REVISTA CHILENA DE LITERATURA
  • 2015 The masked traveler: Benjamin Subercaseaux in Rapa Nui (1954). Foerster, R; Montecino, Sonia SCOPUS;ISI/UCH/VID ANALES DE LITERATURA CHILENA
  • 2014 “La mano de Margueritte Yourcenar. Cocina y biografía”. Sonia Montecino, Michelle Sadler LIBRO EN CO-AUTORIA. Catalonia, 172pp.
  • 2014 El retorno de la democracia en Chile se priorizó el tema Presentación de Margot Loyola a la distinción Ignacio Abate Molina de la Universidad de Talca, julio 2014 Montecino Aguirre, Sonia UNIVERSUM • Vol. 2 • Nº 29 • 2014 • Universidad de Talca SCIELO-Chile;SCOPUS/UCH/VID
  • 2013 Documentos sobre Isla de Pascua, Vol.95, en Colección Biblioteca Fundamentos de la Constitución de Chile, Roelf Foerster, Sonia Montecino, Cristian Moreno Pakarati LIBRO EN CO-AUTORIA en Cámara Chilena de la Construcción; Pontificia Universidad Católica de Chile; Biblioteca Nacional.
  • 2013 La tierra del cielo: lecturas de mitos chilenos sobre los cuerpos celestes. Catalina Infante y Sonia Montecino Editorial: Catalonia. 148 páginas.
  • 2012 Patrimonio Alimentario de Chile. Productos de la Región de Valparaíso. Sonia Montecino, Alejandra Cornejo, Jorge Razeto LIBRO FIA-Universidad de Chile, 300 págs.
  • 2012 Hazañas y Grandezas de los Animales Chilenos. Lecturas de mitos chilenos para niños, niñas y jóvenes, Sonia Montecino, Catalina Infante LIBRO EN CO-AUTORIA en Editorial Catalonia, colección El Monito del Monte.
  • 2012 Identidades en tensión: devenir de una etno y gastropolítica en Isla de Pascua. Montecino Aguirre S; Foerster González Roelf SCIELO-Chile;SCOPUS/UCH/VID UNIVERSUM
  • 2011 Aventuras y orígenes de los pájaros. Lecturas de mitos chilenos para niños, niñas y jóvenes, Sonia Montecino, Catalina Infante LIBRO en Editorial Catalonia, Colección El Monito del Monte.N° Páginas: 148
  • 2011 Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la Universidad de Chile. Sonia Montecino, Alejandra Araya LIBRO EN CO-AUTORIA Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. 302 páginas.
  • 2011 Brechas de igualdad: Género, ciencia y academia en el siglo XXI. Sonia Montecino, Isabel Pemjean Colección Cátedra Género de la Unesco, Universidad de Chile, Explora Conycit, Universidad de Chile y Editorial Catalonia.
  • 2011 “Trazos para una memoria del patrimonio alimentario chileno. Una mirada hacia la zona central” Sonia Montecino CAPITULO DE LIBRO en Mesón Criollo. Preparaciones Patrimoniales. Editora, Luz María Williamson, Agrupación de Artes Visuales. Ograma Impresores. Santiago de Chile.
  • 2011 “Hacia genealogía del gusto y de la transmisión de saberes culinarios en una ciudad del Norte de Chile” en: Historia y Cultura de la Alimentación en Chile”: Miradas y saberes sobre nuestra culinarias. Sonia Montecino CAPITULO DE LIBRO en Sciola, Carolina (Compiladora) Editorial Catalonia, Santiago de Chile.
  • 2011 Fragments for a history Body in Chile Montecino Aguirre, Sonia ISI;SCIELO-Chile/UCH/VID HISTORIA-SANTIAGO

Documentos

  • 1982. "Las Mujeres hablan: sector mapuche urbano y rural", PEMCI-Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.

  • 1983. "Grupo de Mujeres mapuches en la ciudad: una experiencia múltiple", en Cuadernos de la Mujer del Campo, PEMCI-Academia de Humanismo Cristiano, Santiago. Chile.

  • 1985. "Historias de vida de mujeres de Quinchamalí", en: Serie Las Mujeres Hablan, CEM, Santiago, Chile.

  • 1987. "Tradición oral e identidad femenina" en Memoria Histórica y sujeto popular, Servicio de documentación, ECO, Santiago, Chile.

  • 1992. "Etnicidad y Desarrollo: el caso mapuche", en Publicaciones de EFDES, Santiago.

  • 1993. "Visages mapuche. La "otra mujer", la otra madre" en Modernidad y Valores culturales, parte II (Chile y América Latina), Cuarto Seminario-Taller Proyecto Chile, Mideplán.

  • 1994. "Comentarios a la Sistematización y Estudios" en Jornada de Reflexión "Necesidades de Información de las mujeres" CIDEM, Ediciones SERNAM.

Compartir:
https://uchile.cl/s58065
Copiar