Buscador Cursos y Servicios

Extensión

Diplomado

Diplomado de Extensión a Distancia Escuelas Interculturales

  • Fecha y hora: 06/06/2021 al 30/11/2021 - martes - 18:00 hrs.
    Lugar: A Distancia (Ignacio Carrera Pinto 1045) +56 9 4787 8799
Documentos adjuntos
Programa Escuelas Interculturales
Rebaja de arancel 2021

Informaciones

Contacto:
Javiera Molina
Teléfono:
+56 9 47878799
E-mail:
escuelas.interculturales@facso.cl
Más Información:
Formulario de postulación:
Organiza:
Dirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Ciencias Sociales
Dirigido a:
Profesores/as, directivos/as, educadores tradicionales indígenas, personal de colaboración escuelas y colegios, activistas y miembros de organizaciones sociales

Descripción:

El Programa de Diplomado de Extensión Escuelas Interculturales ofrece un espacio de formación y reflexión dirigido agentes que se involucran en contextos de diversidad cultural y que buscan integrar la interculturalidad en sus espacios educativos.

Está dirigido a profesores/as, directivos/as, educadores tradicionales indígenas, educadores/as de Lengua y Cultura Indígena, personal de colaboración escuelas y colegios, duplas psicosociales, funcionarios/as públicos, profesionales del área de la educación y las ciencias sociales, activistas y miembros de organizaciones sociales.

Objetivos del Programa:

  • Introducir a los/as estudiantes en las principales líneas teóricas y metodológicas sobre interculturalidad
  • Conocer el desarrollo del sistema escolar chileno desde el punto de vista del abordaje histórico de las diferencias culturales.
  • Entregar líneas metodológicas, didácticas, pedagógicas y de convivencia para el trabajo de la interculturalidad en el aula y otros contextos educativos.
  • Conocer y reflexionar sobre las demandas de interculturalidad de los pueblos indígenas de Chile y América Latina.
  • Analizar los actuales procesos de migración y sus efectos en los contextos educativos.

Metodología

  • Clases expositivas sincrónicas vía Zoom
  • Lecturas obligatorias y discusión bibliográfica
  • Actividades individuales y en grupos por sesión
  • Material complementario

Todo el material será alojado en la plataforma U-Cursos

Equipo Docente

  • María Elena Acuña
  • Bran Montiel
  • Claudio Millacura
  • Manuel Silva
  • Susan Sanhueza
  • Andrea Greibe
  • Mónica Llaña
  • Fabiola Maldonado
  • Javiera Molina

Contenidos

  • Tensiones culturales e identitarias en el sistema escolar chileno
  • Implicaciones curriculares de la educación intercultural
  • Migración e interculturalidad
  • Violencia, racismo, estigma: Convivencia y prácticas en la escuela
  • Praxis Intercultural: Practicas y conocimiento en espacios educativos

Requisitos:

Inscripción:

Quienes deseen inscribirse en este diplomado, deben:
Completar formulario en línea y enviar los documentos solicitados a escuelas.interculturales@facso.cl (CV breve y fotocopia de cédula de identidad por ambos lados). Una vez confirmada la recepción de antecedentes, se enviará instructivo para el pago del diplomado.

SesionesHorasModalidadHoras por semana
Sincrónicas 45 hrs. (2,5 hrs. *18 sesiones) +  hrs. sesión final Zoom 2,5
Asincrónicas 171 hrs. (9,5 hrs. *18 sesiones) Lecturas obligatorias, material complementario, evaluaciones, cápsulas 9,5
  216 hrs. total   12 hrs. semanales

Evaluación

  • Actividades individuales por sesión (60%)
  • Evaluación final individual o en duplas (40%)

Informaciones y Contacto
escuelas.interculturales@facso.cl

Cronograma

FECHAMÓDULOPROFESOR CLASE
06/07 1.Tensiones culturales e identitarias en el sistema escolar chileno   Equipo docente 1 Bienvenida/ Inaugural   Enfoques interculturales: ¿Qué es la interculturalidad? ¿Qué es el multiculturalismo? Enfoques poscoloniales
13/07 Claudio Millacura   2 La escuela como constructora de nación: Cronología de la homogeneización
20/07 3  
27/07 4 Educación y plurinacionalidad: Revisión crítica de experiencias comparadas y su aplicación en Chile
03/08 2.Implicaciones curriculares de la educación intercultural   Manuel Silva   5 Currículum y diversidad: Apreturas y cierres
10/08 6 Currículum prescrito y autonomía
17/08 7 Modalidades de desarrollo curricular con foco en la interculturalidad y su pertinencia en contextos diversos
24/08 3.Migración e interculturalidad   Susan Sanhueza   8 Migración a nivel global, en Chile Conceptualizaciones, contingencia
31/08 9 Revisión crítica de políticas educacionales sobre migración
07/09 10 Infancias migrantes pensadas desde las comunidades
21/09 4.Violencia, racismo, estigma: Convivencia y prácticas en la escuela   Andrea Greibe   11 Prácticas educativas y currículum oculto entorno a la diferencia cultural, los estigmas y el sufrimiento social
28/09 12 Conceptos y teorías sobre el racismo, el estigma social y a discriminación
05/10 Mónica Llaña   13 Revisión crítica del multiculturalismo en el modelo neoliberal y el impacto en el sistema escolar chileno
12/10 14 Desde lo práctico: ¿Cuándo se discrimina? ¿Cómo se generan estigmas? Miradas desde lo macro a lo micro
19/10 5. Praxis Intercultural: Practicas y conocimiento en espacios educativos. Bran Montiel y Fabiola Maldonado   15 Pedagogía para la acción educativa intercultural desde la pregunta (primera parte)
26/10 16 Pedagogía para la acción educativa intercultural desde la pregunta (segunda parte)
02/11 17 Metodologías de investigación y acción para la participación colectiva (diseño)
09/11 18 Propuestas de acción para el trabajo intercultural situado
16/11   Equipo docente 19 Sesión de cierre / Presentaciones finales
Valor:
$350.000

Jueves 23 de abril de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/s162785
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: