Cuerpo académico

Jorge Vergara Estévez

Jorge Vergara Estévez

Bachiller en Filosofía (grado académico), 1977. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Filosofía, 1998. Universidad de Chile. Tesis: La filosofía de la existencia humana y la ontología de José Echeverría Licenciatura otorgada con máxima calificación. Su Director de Tesis fue el filósofo Humberto Giannini.
Diplôme d’études approfondies (D. E. A.), equivalente al Magíster, 2001. Universidad de París 8, Vincennes-Saint-Denis.

Doctor en Filosofía, 2005. Universidad de París 8, Vincennes-Saint-Denis. Tesis: L’utopie néolibéral et ses critiques (444 pp.). Doctorado otorgado con la máxima distinción: “très honorable avec félicitation”. El jurado estuvo compuesto por los Drs. Etienne Tassin, George Navet, Páll Skuláson y su Director de Tesis fue el Dr. Patrice Vermeren, actual Director del Département de Philosophie de dicha universidad. La editorial L’Harmattan de París publicará esta tesis en francés.

Actualmente es profesor de planta de 12 horas en el Departamento de Educación, FACSO. Universidad de Chile.

Miembro del Claustro del Doctorado de Ciencias Sociales. Fue Profesor de un módulo de Epistemología del Doctorado, Segundo semestre 2009. FACSO. Universidad de Chile.

"Epistemología (de las Ciencias Sociales)", curso obligatorio. Magíster en Educación, en Currículo y Comunidad Educativa. Departamento de Educación. FACSO. Universidad de Chile. 3 horas semanales. Primer semestre. Años 2003 al 2014.

"Teoría de los Valores (en la Historia de la Teoría Educativa)", curso obligatorio. Magíster en Educación en Currículo y Comunidad Educativa. Departamento de Educación. 3 horas semanales. Segundo semestre. Años 2006 al 2013.

Cursos: 1) "El cine-foro como instrumento pedagógico en la asignatura de Historia". 2) "El cine-foro como instrumento pedagógico en la asignatura de Literatura". Programa de Educación Continua, PEC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Enero de 2013.

Curso: "Filosofía de la economía", con Raúl Villarroel. Magíster en Filosofía. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. 3 horas semanales. Primer semestre de 2011.

Curso: "Filosofía de las Ciencias". Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 3 horas semanales. Segundo semestre del 2007 y primer semestre del 2008.

Curso intensivo: “Neoliberalismo y globalización". Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Mayo del 2007.

Curso intensivo: "La Filosofía del Neoliberalismo". Doctorado de Estudios de la Paz.  Instituto de Estudios de la Paz. Universidad de Granada. Enero del 2006.

Profesor de cursos de formación general. Área de Estudios Humanísticos. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. Años 2000 al 2005.

Profesor-investigador de media jornada. Universidad Bolivariana de Santiago. Años 1998 al 2007.

Curso intensivo: "Integración Cultural Latinoamericana". Maestría de Integración Regional. Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello, la Paz. Años 1995-1997.
Coordinador del Módulo de Refuerzo de Integración Regional de dicho Maestría, febrero a abril de 1997.

Curso intensivo: "Neoliberalismo y sociedad". Maestría de Ciencia Política. Universidad mayor de San Simón de Cochabamba en convenio con  el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM). La Paz. Años 1995-1996.

Cursos intensivos: (a)"Epistemología de la ciencias Sociales", (b) "Teoría neoliberal". Maestría de Ciencia Política y Maestría de Epistemología. Postgrado de Ciencias del Desarrollo (CIDES). Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Años 1995 a 1996.

Curso: "Introducción a la Epistemología". Pregrado de las carreras de Ciencia Política y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de San Juan, Argentina. Segundo semestre de 1995.

Curso: "Teoría política". Maestría de Ciencia Política. FLACSO de Ecuador, Quito. Años 1994 y 1995.

Cursos de Filosofía Política. Escuela de Ingeniería Comercial. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Diego Portales. Años 1983 a 1993.

Curso: “Introducción al método científico”, Curso obligatorio. Facultad de Educación. Sede La Serena de la Universidad de Chile. Años 1974 y 1975.

Curso: “La hipótesis y la lógica de la investigación científica” para profesores de la Sede La Serena de la Universidad de Chile. Años 1974 y 1975.

Curso: "Introducción a la Filosofía". Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad de Chile. Años 1967 a 1974.

Las principales áreas de investigación son (a) filosofía política, especialmente liberalismo, teoría democrática y neoliberalismo; (b) teoría de le educación;  (c) epistemología de las ciencias sociales y (d) estudios de identidad cultural en América Latina.

2013-2017. Investigador Responsable, Proyecto Fondecyt Regular N° 1130432. "Concepciones del individuo y de la educación en el liberalismo contemporáneo" (Hayek, Friedman, Dewey y Rogers).

2012-2014. Coinvestigador, Proyecto Fondecyt Regular N° 1120141. “Ética del desarrollo y concepciones deliberativas (participativas) de la democracia”.

2012. Investigador Responsable. Proyecto Enlaces, VID. Universidad de Chile.  "Concepciones del individuo y de la educación en el liberalismo contemporáneo".

2009-2012. Investigador Responsable, Proyecto Fondecyt Regular N° 1095158. “La concepción de la sociedad de Hayek y el liberalismo contemporáneo”.

2007-2009. Investigador Responsable, Proyecto Fondecyt Regular N° 1071070. “La concepción del hombre de Hayek y la modernidad”.

2001-2015. Investigación individual. “La concepción de la sociedad de Franz Hinkelammert”. Esta investigación ha generado 7 artículos en libros y revistas académicas de Venezuela, Colombia, Costa Rica y Chile.

1996-1998. Coinvestigador del proyecto Fondecyt Regular N° 1960050.  “Identidad cultural y crisis de modernidad en América latina. El caso de Chile". (Informe Final 212 pp.)

1996-1997. Investigación individual para el Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello, La Paz. "Integración regional y sociedad civil en América Latina". Esta investigación generó un extenso estudio y un artículo en una revista indexada mexicana.

1993-2015. Investigación individual. “Sociedad y política en la modernización neoliberal en Chile”. Esta investigación ha generado 20 artículos en libros y revistas académicas de Alemania, Inglaterra, España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Chile.

1993-1998. Investigación individual con el patrocinio de CLACSO. "Teorías democráticas participativas y la teoría deliberativa de Habermas". Esta investigación  generó 4 artículos, tres en Venezuela y uno en Chile.

1993-1994. Coinvestigador del proyecto Fondecyt Regular. "La crisis teórica de la sociología latinoamericana. Una investigación-reflexión", (Informe final de 166 pp.).

1987. Efectuó una investigación conjuntamente con Martín Hopenhayn para CEPAUR, Chile, Fundacion Dag Hammarskjold. (Informe final de 139 pp.). "Control social, crisis de sociabilidad y subjetividad. Un estudio comparado sobre Chile, Argentina y Uruguay".

1986. Investigación individual para FLACSO Chile. "El pensamiento de la izquierda chilena en los sesenta", (Informe final de 124 pp. y una cronología histórica complementaria de 65 pp.)

1983-1984. Investigación individual  para CLACSO. "La teoría política de Rousseau y el liberalismo clásico inglés". (Informe final de 153 pp.). Esta investigación generó un artículo en una revista indexada.

1982-1999. Investigación individual  iniciada en el marco académico del Programa de Derechos Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano y, posteriormente, en la Comisión de Epistemología y Política de CLACSO. "Liberalismo, democracia y neoliberalismo". Esta investigación ha generado 8 artículos publicados en libros y revistas académicas de México, Argentina, Bolivia, Venezuela y  Chile.

1980-1981. Investigador responsable para CLACSO, con el auspicio de  FLACSO de Chile. "Estado y democracia en el período de la Nueva Institucionalidad en Chile: 1977 -1979". El supervisor de investigación fue el Dr. Norbert Lechner.

Publicaciones sobre Educación:

Libros y artículos:

Educación, individuo y democracia en Friedman y Dewey, con el Dr. Alan Martin (Presentado al concurso del Fondo Juvenal Hernández 2015 de la Universidad de Chile), 170 pp.

“Movimientos sociales y cambios de subjetividad en Chile (en el movimiento estudiantil)” con el Dr. Miguel Urrutia, en Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos, Claudia Piedrahita, Pablo Vommaro y otros (Eds.), Universidad Distrital Francisco José de Caldas y CLACSO, Bogotá, 2014.

“Bello y Sarmiento, fundadores del Estado nacional (y de la educación chilena)”, en Andrés Bello, política de la letra, Carlos Ruiz Y Carlos Ossandón (Eds.), F.C.E., Santiago, 2013.

“La concepción de la educación de Hayek y Friedman”, en Diálogos sobre pensamiento crítico, Universidad de Chile y la Universidad del País Vasco, Santiago, 2012.

“Dos concepciones contrapuesta de educación: Friedman y Dewey” con Alan Martín, Actas del Primer Congreso de Ciencias Sociales y Educación, Santiago, 2012, Reproducido en www.facso.uchile.cl/u/download.jsp?document=56703.

“El conflicto entre la educación republicana y la neoliberal”, en Pasado y presente de la educación pública, Carlos Ruiz, Patrice Vermeren y otros (Eds.), Catalonia, Santiago, 2011.

"Justice, Impunity and the Transition to Democracy: a challenge for human rights education", en Journal of Moral Education, Vol. 23, N° 3,  Norham Foundation, London, 1994.

Publicaciones sobre otras temáticas:

Libros

Nuevos diálogos de pensamiento crítico, Dr. Xavier Insausti, Dra. Marta Nogueroles y Dr. Jorge Vergara Estévez (Eds.), Coedición de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco y la Red Internacional de Pensamiento Crítico, Madrid, 2015, 305 pp. (Prox. publicación).

Sociedad y Mercado. La utopía política de Friedrich Hayek, (basado en dos investigaciones FONDECYT  2007-2012), Coedición de Universidad Uniminuto, CLACSO, Universidad de Chile y Red Internacional de Pensamiento Crítico, Bogotá, 2015, 328 pp.

Diálogos sobre Pensamiento Crítico, Drs. Xavier Insausti y Jorge Vergara Estévez (Eds.), Coedición de la Universidad de Chile y la Universidad del País Vasco, Santiago, 2012, 330 pp.
Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert,. Estela Fernández y Jorge Vergara (Eds.), Coedición de Universidad Bolivariana y Universidad Nacional de Cuyo, Santiago, 2007, 453 pp.

Artículos:

“Penser à partir de la philosophie. Lectures de Foucault en Amérique Latine", Corpus, revue de philosophie, N° 65, 2014, Université Paris X, Nanterre.

"La crisis contemporánea y la democracia participativa", Utopía Y Praxis Latinoamericana, SciELO, Nº 63, Universidad de Zulia, Venezuela, 2013.

“Tramas y laberintos: sociología e identidad cultural latinoamericana“, con Hans Gundermann y Jorge Iván Vergara del Solar, Atenea, ISI, Universidad de Concepción, 2013.

“Democracia y participación en Rousseau”, en Revista de filosofía, SciELO, Vol. 68, Universidad de Chile, 2012.

“Crisis civilizatoria y sociedad solidaria en Hinkelammert”, en Crítica, emancipación y construcción de paz, Coedición de la Universidad Uniminuto y Red Internacional de Pensamiento Crítico, Bogotá,  2012.

“El sistema político chileno y el populismo”, en El eterno retorno del
populismo latinoamericano
, Dr. Guillermo Hoyos (Ed.),  Instituto Goethe, Editorial de la  Pontificia Universidad Javeriana y Clacso, Bogotá, 2012.

“Hayek, un pensador de la libertad”, en el libro Cuarto Concurso de Ensayos Caminos de la Libertad. Memorias, Sergio Sarmiento (Coord.), Caminos de la Libertad, Ciudad de México, 2010.

“El pluralismo metodológico de Schuster y la crítica al método de Feyerabend”, en Filosofía para la ciencia y la sociedad. Indagaciones en honor de Felix Schuster, CLACSO y  Circus, Buenos Aires, 2010.

“La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano”, en Revista 180, ISI,Nº 23, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de  la UDP, 2009.

“La concepción del hombre de Friedrich Hayek”, en Revista de filosofía, SciELO, Vol. 65, Universidad de Chile, 2009.

“Hermenéutica e investigación crítica”, en Sociedad y mundo de la vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico, Ricardo Salas (Ed.), Ed. UCSH, Santiago, 2007.

“La utopía neoliberal y su críticos”, en Utopía y praxis latinoamericanas, SciELO, No. 31, año 10, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Zulia-Venezuela, Zulia, octubre – diciembre, 2005.

“Chile und die “Chicago Boys”, en TU Internacional, No. 54, Technischen Universität Berlin, August, 2003.

“Identidades culturales en la sociedad chilena actual”, en Praxis, SciELO,No. 4, año 3, Universidad Diego Portales, 2002.

"El laberinto de la soledad en Octavio Paz", en Concordia, International Journey of Philosophy, Nº 37,  Aachen, Alemania, 2000.

Conferencias:

Ha dictado más de cincuenta conferencias tanto en Universidades chilenas como extranjeras.

2014. Cuatro conferencias en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid sobre educación en Friedman y Dewey y cultura y educación contemporánea.

2013. "Crisis contemporánea y democracia participativa". Departamento de Filosofía, Universidad del País Vasco.

2013. "Concepción de la educación de Dewey". Universidad de la Rioja, España.

2011. “Modernidad y racionalidad. Una reflexión crítica”. Universidad de la Rioja, España.

2011. “Teorías democrática participativas y la docencia no directiva”. Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2011. "La concepción de la sociedad de Hayek". Doctorado de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

2010. "Concepción de la crisis en Hinkelammert". Departamento de Filosofía. Universidad de País Vasco.

2009.  “La contribución de la teoría educativa en la comprensión de la crisis del sistema educativo chileno”, en la mesa redonda sobre “El aporte de la teoría educativa” en el auditórium de FACSO, en conjunto con el profesor Manuel Silva.

2008. “Teorías democráticas participativas”, Pontificia Universidad Javeriana.

2008. “Crisis de la educación en Chile”, en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de Chile.

2008. “La crisis educativa y el modelo economicista", Charla para profesores y estudiantes del Liceo de Aplicación.

2007. “Hermenéutica e investigación filosófica”. Departamento de Filosofía de la Universidad Uniminuto de Bogotá.

2007. “La utopía neoliberal”. Doctorado de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Córdoba.

2006. “Educación, democracia y participación”. Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.

2001. "Análisis modernización neoliberal en Chile". FDCL Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika (Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina).

2001. "La filosofía política de Maquiavelo" y "La utopía neoliberal", Departamento de Filosofía, Universidad de Paris 8.

1999. "El laberinto de la identidad en Octavio Paz". Magíster de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

1999. "La jaula de hierro. La democracia tutelada en Chile" (26 pp.), para un grupo de doctorandos en ciencias sociales de la Universidad Libre de Berlín, alumnos del Dr. Urs Müller-Plantenberg, en la Universidad Bolivariana.

1995. "La epistemología de las ciencias sociales en América Latina" para los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México.

Seminarios:

Ha sido invitado a más de ochenta congresos y seminarios internacionales, latinoamericanos y nacionales sobre filosofía, epistemología, ciencias sociales, y estudios culturales.

2015. "La conflictiva relación entre subjetivación e institucionalidad". Primer Congreso de Teoría Social. Universidad de Buenos Aires.

2012. “La concepción de la crisis civilizatoria y la sociedad solidaridad en Hinkelammert”. Congreso Iberoamericano de Filosofía, Santiago.

2010. Invitado al Coloquio "Les mots du Bicentenaire: discours des constitutions, pensées politiques et esthétiques, circulations culturelles", organizado por la Université de Paris 8 y de Paris 3, en La maison de l'Amérique Latine.

Actividades académicas complementarias:

(a)  Coordinador latinoamericano de la Red Internacional de Pensamiento Crítico.
(b) Investigador ad honorem del Grupo de Investigación “Ciudadanía, paz y desarrollo”. Universidad Uniminuto, sede Bogotá, desde 2007.
(c) Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre “Subjetivación, ciudadanías críticas y transformaciones sociales”.
(d) Evaluador permanente de filosofía de FONDECYT.
(e) Evaluador de proyectos de investigación de Colciencias  de Colombia.
(f) Miembro del Grupo de Teoría Crítica de Costa Rica, artículos suyos aparecen en su web.
(g) Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico de España.
(h) Miembro del Grupo de Investigación chileno: "Pensar la economía".
(i) Consultor Internacional de la Maestría de Ciencia Política del CIDES, Universidad de San Andrés de La Paz, 1995-1996.
(j) Miembro de la Comisión de Epistemología y Política de CLACSO desde 1983 hasta 1995.

Miembro del Comité Científico de varias revistas internacionales:

(a) Laberinto de la Universidad de Málaga.
(b) Polisemia de la Universidad Uniminuto de Bogotá.
(c) Encuentros Latinoamericanos de la Universidad de la República de Montevideo.

También es evaluador de artículos de la revistas Encuentros Latinoamericanos y de Polis, ScieLO, de la Universidad de Los Lagos de Chile.

Distinciones y premios

Segunda mención del Concurso Internacional de Ensayos “Caminos de la libertad” de la Fundación Caminos de la Libertad y fue invitado a la premiación en Ciudad de México, octubre del 2009.

Invitado especial al Congreso Internacional de Conmemoración de los 40 años de CLACSO, octubre del 2007.

Invitado especial al Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía de San Juan, Argentina, julio del 2007.

Obtuvo la Beca Presidente de la República del Ministerio de Planificación de Chile para realizar una estadía en París y hacer la defensa de su tesis de doctorado, 2005-2006.

Estadía financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para investigar en la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, 2001.

Coordinador Académico para América Latina de la Comisión de Epistemología y Política de CLACSO, entre 1990 y 1995.

Obtuvo un Premio en el V Certamen Latinoamericano de Ensayo Político de la revista Nueva Sociedad  de Caracas, 1990.

Difusión y significación de sus publicaciones:

19 artículos suyos aparecen en Dialnet y casi todos ellos son accesibles online. Y hay 11 artículos en la web de Polis, revista indexada. Sus publicaciones forman parte de bibliografías de cursos universitarios de postgrado y pregrado en Austria, Argentina, México, Colombia y otros países. Asimismo, aparecen citadas en tesis de magíster y doctorado en Alemania y América Latina. Sus trabajos forman parte de la bibliografía de artículos de revistas académicas en inglés, alemán y español.

Editor de la revista Polis de ciencias sociales. Desde su  inicio en el 2001 hasta el 2007. Dirigió su proceso de indexación SciELO.
Primer año de derecho en la Universidad de Chile.

Participó en seminarios de especialización con destacados investigadores extranjeros: Noam Chomsky, Jean de Munck, Franz Hinkelammert, Eric Hobsbawm, Jean Ladrière,  Jorge Millas y Göran Therborn.

Hizo estudios de nivel intermedio de inglés en el Instituto Chileno-Británico, y de francés en el Instituto Chileno-Francés en Santiago.

Compartir:
http://uchile.cl/s114341
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: