Cuerpo académico

Manhey Moreno Mónica Clara

Mónica Manhey

Doctora en Educación. Universidad de Granada, España. Con mención Cum Laude. (2016)

Magíster en Educación con Mención Educación Parvularia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Santiago Chile. (2004) Educadora de Párvulos. (1986).

Se ha desempeñado como educadora de aula y ha trabajado en instituciones públicas como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en el Departamento Técnico Nacional durante 13 años y el Ministerio de Educación en la Unidad de Educación Parvularia, así como ha participado en relevantes trabajos en Chile y en otros países tales como Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Nicaragua. En este último país trabajó con el Ministerio de Familia. (2011 a 2015), desarrollando publicaciones y apoyando en la formación de educadores en diferentes localidades del país.

Directora del Comité Chileno de OMEP (Organización Mundial para la Educación Parvularia) de Chile. Desde diciembre 2011 a 2015.

A nivel de gestión fue secretaria de estudios de Educación Parvularia Universidad Central (2006 a 2008), subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil (2008 a 2015) y jefa de carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile (2011) y Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, departamento de educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.  (2014 a diciembre 2017).

Participó en el Equipo Ejecutivo que elaboró los Estándares para la Formación de Educadoras/es de Párvulos. CPEIP y MINEDUC. En esta actividad estuvo a cargo de los estándares pedagógicos, especialmente relacionados con currículo, didáctica y evaluación. (2011 a 2012) y participó en elaboración de ítemes para la Prueba Inicia de Educación Parvularia en tema Ciencias Sociales. (2012).

Formó parte del directorio de OMEP –Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar ) (2012 a 2014)

Co-investigadora en Proyecto FONDECYT Regular 1140812. Observar y preguntar: Evolución de habilidades de pensamiento científico durante el primer y segundo nivel de transición.  (2014-2016)

TRABAJO EN DOCENCIA EN PREGRADO

Universidad de Chile

  • Pedagogía para las infancias: Transiciones y articulación curricular (2018)
  • Gestión curricular (2018)
  • Currículo y Didáctica en Educación Parvularia. (segundo semestre 2015- 2016 a la fecha)
  • Construcción curricular  (2014- a la fecha)
  • Análisis de procesos evaluativos en EP, 2 Ciclo (2017)
  • Análisis de procesos evaluativos en EP, 1 Ciclo  (2015- a la fecha)
  • Currículo y didáctica en la Educación Parvularia (2014- a la fecha)
  • Construcción de Ambientes de Aprendizaje III (2008 a 2015)
  • Construcción de Ambientes de Aprendizaje II (2009 a 2015)
  • Construcción de Ambientes de Aprendizaje I (2011 a 2014)
  • Estrategias Didácticas para el Primer Ciclo de Educación Parvularia (2009 y 2010)
  • Taller de Integración del Currículo (2011- 2012)

Otras casas de estudio:

Instituto Profesional del Pacífico (1987-1990)

  • Bases de la Educación Parvularia (1987)
  • Metodología de la Educación Parvularia I (1987-1988)
  • Metodología de la Educación Parvularia II (1987-1990)
  • Expresión y creatividad en el Párvulo (1995)

Instituto Profesional del Valle Central (2002)

  • Fundamentos de la Educación Parvularia

Instituto Profesional del Valle Central (2004)

  • Evaluación en Educación Parvularia

Universidad de las Américas (2004)

  • Metodología de la Educación Parvularia.

Universidad Central de Chile (2006 a 2010)

  • Currículo y Didáctica en el Párvulo. (2006)
  • Currículo y Trabajo con Adultos. A cargo de la asignatura Currículo y Evaluación (2007 a 2010)
  • Expresión Artística en la Infancia. A cargo de la asignatura: Literatura en educación Infantil. (2007 a 2009)
  • Historia, Currículo y Evaluación. (2008)

TRABAJO EN DOCENCIA EN POSTGRADOS

  • Docencia en la ciudad de Xalapa, México. Maestría de Educación Infantil: Problemas Actuales de la Educación Inicial. Universidad Pedagógica Veracruzana México: (2003)
  • Universidad Central. Magíster de Educación Inicial de Universidad Central. En:

Módulo Problemas Actuales de la Educación Parvularia con el Tema Evaluación. ( 2003 a 2013)

  • Universidad Central. Magíster de Educación Inicial de Universidad Central. En asignatura: Evaluación. (2003 a 2017
  • Universidad Central. Magíster de Educación Inicial de Universidad Central. En asignatura: “El Humor en la pedagogía” ( 2006 a 2012)
  • Universidad Central. Magíster de Educación Inicial de Universidad Central. En asignatura: Programas de Innovación Curricular a través de los Medios de Comunicación (Radio, Televisión, Gráfica) ( 2006 a 2016)
  • Universidad Central, Diplomado de especialización en pedagogía para la primera infancia. En sedes La Serena (2011) Antofagasta (2012) y Santiago (2013 y 2014) (2015, 2016. 2017)

Universidad de Chile.  Magíster en Currículo y Comunidad Educativa.  Electivo:  Praxis del currículo y evaluación:  una aproximación desde la Educación Infantil.  (2016)

Título: APROPIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DECLARADAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS, EN ALUMNAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Financiamiento: Universidad Central. 
Fecha de inicio: 2007 y término: 2008
Calidad: co-investigadora.
Materia específica investigada: Competencias en las estudiantes que estudian la carrera de Educación Parvularia

Título: CONSTRUYENDO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Financiamiento: Universidad Central. 
Fecha de inicio 2007, término: 2008
Calidad: co-investigadora.
Materia específica investigada:  Características específicas a considerar en un currículo para niños y niñas menores de cuatro años de edad.

Título: Desarrollo de un Currículo para la Comuna de Santiago.  Municipalidad de Santiago y Universidad Central de Chile. 
Financiamiento: Municipalidad de Santiago
Fecha de inicio:  2008 y término: 2010.
Calidad: co-investigadora.
Materia específica investigada:  Construcción de un currículo de autodeterminación por parte de las comunidades educativas de los Jardines Infantiles del Comité para la Infancia y la Familia de la comuna de Santiago

Título:  OBSERVAR Y PREGUNTAR: EVOLUCIÓN DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN.
Financiamiento: FONDECYT
Fecha de inicio:  marzo 2014 a marzo 2017
Calidad:  co-investigadora
Materia:  Ciencia en Primera Infancia

LIBROS:

  • (1989)Artículo: “¿Cómo dar lugar a las proposiciones de los niños en una planificación hecha por el Educador de Párvulos?”  Boletín  no.16/17 PARVUS.
  • (1991)  Autora: “Guía Curricular para el Jardín Familiar” Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades. JUNJI
  • (1992) Autora Tema Pedagógico: Planificación y Evaluación.  JUNJI
  • (1992) Autora: “Anexo de Guía Curricular para Jardín Familiar” Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades. JUNJI.
  • (1992) Infantil Familiar y sus modalidades. JUNJI 
  • (1999) Autora Tema Pedagógico: El Cuento y Cómo Cuento.  JUNJI 1994 y publicado en “Revista Padres OK”
  • (1993) Autora: “Apresto en Jardín Familiar”. Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades JUNJI
  • (1994) Autora: “Poesías para Párvulos”. Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades JUNJI
  • (1993)Autora: “Guía de Juegos para el Jardín Laboral”. Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Laboral.  JUNJI
  • (1993) Autora:  “Guía Metodológica para el  Jardín Laboral” JUNJI.  Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades
  • (1993) Autora:  “Guía de Material en Desuso como apoyo pedagógico al  Jardín Familiar” Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades

     JUNJI.

  • (1995) Autora:  “El Método de Proyecto como Planificación en el Jardín Infantil”.  Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • (1997) Autora “Guía Metodológica Programa Jardín Familiar y Laboral” 2da. Versión. Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades JUNJI.
  • (2001) Autora: “El Juego de Rincones” Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades. JUNJI
  • (2000) Coautora de Guía para Familiares Agentes Educativos   
  • (2002) Autora de “Cuentos, Narraciones y Leyendas para Párvulos”.  Segunda Edición corregida y aumentada. Material de Apoyo para el Programa Jardín Infantil Familiar y sus modalidades. JUNJI
  • (2003) Autora de Programa “Educando en los Primeros Años”: 10 cartillas para Padres y 5 Vídeos.  Ministerio de Educación y UNESCO. 
  • (2006) Autora de segunda versión de Programa Conozca a su Hijo, coherente con Bases Curriculares de Educación Parvularia. Producto: 3 Libros de Mis Actividades (para niños), 6 Textos para las Monitoras y 30 Cuadernillos para padres.
  • (2004) Co- autora  libro: “Aprendiendo de las Experiencias.  Reforma Curricular de la Educación Parvularia”.  Ministerio de Educación y UNESCO. Septiembre 2004.  Ver en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001367/136727s.pdf
  • (2005) Co- Editora de “Construyendo el Futuro de los Niños y Niñas”. Memoria de la Gestión del 2000 a 2006 en Educación Parvularia a nivel Público en Gogno. Pte. Ricardo Lagos.  .  Ver en http://www.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201204041606110.Construyendo%2003_libro_48_CPEIP.pdf
  • (2005) Participación en el Libro “Planificación en el Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia”. Unidad de Educación Parvularia,  MINEDUC, Mayo 2005.
  • (2006) (2009 2da. Ed) Autora de libro:  Evaluación en Educación Infantil”  Universidad Central y Ediciones LOM. 
  • (2009) Co-autora en conjunto con Victoria Peralta de  Módulo 4: Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores Manuales para Agentes Educativos no profesionales.  OEI para América Latina y España. 
  • (2009) Co-autora en conjunto con Victoria Peralta de  Módulo 5: Las niños y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas.   Manuales para Agentes Educativos no profesionales.   OEI para América Latina y España.
  • (2013) Co-autora en conjunto con Victoria Peralta de Módulo Complementario: Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de tres años. Manuales para Agentes Educativos no profesionales. OEI para América Latina y España. 

CAPÍTULOS DE LIBROS.

  •  (2002) Autora de capítulos 6 Planificación: Planificación  y 7 Evaluación: Evaluación  en Texto "Bases Curriculares, curso a distancia TELEDUC"
  • (2011)Autora de Capítulo: Metodologías y evaluación de aprendizajes en educación infantil: una mirada global Antología de Experiencias de la Educación Infantil Iberoamericana.  Colección Metas Educativas 2021 Editan OEI y UNICEF con el apoyo de BBVA.

REVISTAS

  • (2005)Revista Perspectiva Nº 19 de la Universidad Central de Chile.  Escuela de Educación Parvularia. Publicación de artículo:  Educando en los primeros años 
  • (2009) Revista Perspectiva Nº 24 de la Universidad Central de Chile.  Escuela de Educación Parvularia.  Publicación de artículo:  Evaluación y diversidad. 
  • (2013)Revista “Cero 4 años” de Fundación Integra.   Entrevista con el tema  Los educadores como agentes de cambio. 
  •  (2009) Co-autora en conjunto con Victoria Peralta de Módulo 4: Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores Manuales para Agentes Educativos no profesionales. OEI para América Latina y España.
  • (2009) Co- autora en conjunto con Victoria Peralta Experiencias Planificadas y Evaluadas.  Manuales para Agentes Educativos no profesionales. OEI para América Latina y España.
  • (2013) Co-autora en conjunto con Victoria Peralta de Módulo Complementario: Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de tres años. Manuales para Agentes Educativos no profesionales. OEI para América Latina y España.
  • (2014) Revista cero a 4 de Fundación Integra con el artículo “Observar a los niños y niñas es aprender de ellos”. 
  • (2014) Artículo “Currículo en educación infantil y diversidad: un tema pendiente” Revista de Investigación y Postgrado Volumen 29 (2) del año 2014. Dicha revista está acreditada e indexada en Scielo, Revencyt, Latindex, Clase, Credi-Co, Red ALyC, IRESIE, CERPE, BIBLIO y DIALNET.
  • (2016) Artículo Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile. Revista Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X.  Universidad de Granada.  España
  • (2016) En Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia.  Artículo: Construcción de la identidad desde una perspectiva curricular.
  • (2017) En ¿Por qué ladran los Perros”. De Sylvia López de Maturana.  Artículo:  preguntas y respuestas de los niños y niñas como punto de partida del currículo.
  • (2017) Cap Libro “Hacia la búsqueda de una evaluación que considere la diversidad de las personas y sus contextos” en Peralta, M.V. Construyendo Currículos Postmodernos en Educación Inicial Latinoamericana. Buenos Aires. Homo Sapiens

Diferentes ponencias en casas de estudio y congresos nacionales con temas de su linea de investigación y desarrollo: Currículo, Didáctica y Evaluación para el aprendizaje en Educación Parvularia.

Se destaca a nivel Internacional:

Otras ponencias internacionales.

  • Expositora con el tema “Calidad y pertinencia cultural” Provincia de San Luis, Argentina. – 12 hrs ped. (11 noviembre 1994).
  • Ponencista en “Encuentro Latinoamericano de Innovaciones Educativas en el Medio Rural“. México. Organizado por CONAFE -Concejo Nacional de Fomento Educativo y SEP -Secretaría de Educación Pública. ( septiembre 1996)
  • Docencia en la ciudad de Xalapa, México. Maestría de Educación Infantil: Problemas Actuales de la Educación Inicial. 45 hrs. (3 al 8 de Noviembre 2003) Número aprox de estudiantes: 30
  • Expositora “1er. Congreso Internacional de Educación Inicial y Primero Básico” Cuenca, Ecuador. Con el Tema: “Aulas con vida Propia” y “Participación de la Familia en la Educación Parvularia” . 30 hrs. Ped. (29 de junio y 1ro. De julio 2005.)
  • Docente en cursp de formación a educadores en Paraguay. (12 a viernes 16 de Enero 2009) Convenio Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Paraguay y Universidad Central de Chile.
  • Expositora con el tema: “Adaptaciones curriculares” Seminario OEI. Panamá (17 de Julio 2009.)
  • Expositora con el tema “Humor en la Pedagogía” en Congreso de Educación Inicial e Integral de Gerenglob C.A. Isla de Margarita, Venezuela. (4 al 7 de noviembre 2010.)
  • Docente en Diplomado de especialización en Infancia. (2012) Managua. Nicaragua. Capacitación a 350 personas de Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.
  • Asesoría a Nicaragua en Temas de Infancia: perfeccionamiento a educadoras, elaboración de cartillas y asesoría en temas de evaluación. (noviembre 2012 )
  • Asesoría a Nicaragua en Temas de Infancia: Acompañamiento en terreno a educadoras y asesoría en la construcción de Instrumento de evaluación nacional para niños y niñas menores de 3 años. (mayo y septiembre 2013)
  • Expositora en 13º Encuentro Internacional de Educaciòn Inicial y Preescolar. Monterrey México en Tema: Experiencias de Atención a la Primera Infancia en América Latina: Modelos Pedagógicos y Desarrollo de Competencias”. (Octubre 2013)
  • Docente en curso para agentes educativos en el tema del Currìculo 0 a 3 años en Managua, Nicaragua. Ministerio de Familia y BID. Febeo 2014
  • Docente en Curso de especialización en Educación Infantil en Ciudad del Saber Panamá (17, 18 y 19 enero 2014)
  • Expositora en Seminario “Diálogo internacional con la educación inicial” (17 y 18 de noviembre 2015) Cali, Colombia. Organizado por la Secretaría de Educación Municipal y Alcaldía de Cali.
  • Expositora en Seminario “Diálogo Internacional con la Educación Inicial” ,con la ponencia “Potenciación de la singularidad en los niños y niñas de tres a cinco años”. En el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 y en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos. Cali, Colombia (20 al 23 de abril 2016).
Compartir:
http://uchile.cl/s70164
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: