Extensión

Curso de Extensión
Formación a las técnicas de mediación y de la democracia deliberativa 2021

Afiche TMDD
Documentos adjuntos
Descarga el programa AQUÍ.

FECHAS Y POSTULACIONES:

Postulación: Desde el 10 de septiembre y cierra el 24 de septiembre 2021 a las 18 horas, mediante formulario web disponible AQUÍ. 
Además de llenar los datos, se solicita una carta de motivación (obligatoria) y una carta de respaldo de una organización (opcional).
Resultados de personas seleccionadas: miércoles 27 de septiembre de 2021
Inicio de clases (virtuales):
miércoles 06 de octubre 2021
Contacto y consultas:
contactotmdd@gmail.com

I. Equipo

Emmanuelle Barozet, Departamento de Sociología, FACSO - COES (coordinadora general)
Vicente Espinoza, COES (coordinador de contenidos)
Mara Clerc (asistente)

II. Docentes

Carolina Aguilera, PUC-COES
Nicolás Angelcos, Departamento de Sociología, FACSO, COES
Isabel Castillo, PUC-COES
Gonzalo Delamaza, U de los Lagos-COES
Klaudio Duarte, Departamento de Sociología, FACSO, COES
Francisca Gutiérrez, UAH-COES
Silvia Lamadrid, Departamento de Sociología, FACSO, COES
Antoine Maillet, INAP, COES
Héctor Morales, Departamento de Antropología, FACSO
Ana María Valenzuela, USACH
Gloria Zavala, Departamento de Psicología, FACSO
Dimas Santibáñez, Departamento de Antropología, FACSO

III. Invitados-as nacionales

Danae Mlynarz, consultora en políticas públicas, relacionamiento comunitario, sostenibilidad y participación ciudadana.
Víctor Fernández, especialista en movilizaciones sociales recientes y procesos democratizadores y en acción participativa.

IV. Invitados-as internacionales

Con apoyo de equipo del Dr. Loic Blondiaux, cientista político francés especialista en estas temáticas, en asociación con Master “Indifférencié Affaires publiques Ingénierie de la concertation” que diseño y dirige Loic Blondiaux, París 1 Panthéon Sorbonne.

Pierre Yves Guihéneuf, mediador y garante de concertación; también trabajó en Colombia. Responsable de una red nacional de profesionales de la participación ciudadana et y de la concertación (ICPC).

Jone Martínez Palacios, organizadora de una formación sobre participación y género: https://www.linkedin.com/in/jone-mart%C3%ADnez-palacios-57590099/?originalSubdomain=es y https://papers.uab.cat/article/view/v103-n3-martinez-palacios

Rocío Annunziata, Universidad de Buenos Aires, quien tiene un MOOC sobre participación. https://conicet-ar.academia.edu/Roc%C3%ADoAnnunziata
Maud Dugrand, periodista independiente.

V. Fechas

Octubre 2021 - Enero 2022

VII. Dirigido a

Personas y dirigentes sociales orientados al proceso de participación deliberativa.

VIII.
N° de Participantes 20

IX. Descripción de la actividad
En el marco del proceso constituyente, el contenido de esta iniciativa está enfocada en técnicas de mediación, acuerdo social y accounting, que sean herramientas utilizables en las organizaciones de los-as asistentes. El público objetivo son personas y dirigentes sociales orientados al proceso de participación deliberativa con accountability. En términos formales se trata de un curso de extensión de 100 horas, sumando horas presenciales, a distancia y actividades autónomas.

X. Objetivos de la actividad
Objetivo General: Ofrecer un curso de extensión que entregue herramientas teóricas y prácticas para ejercer un liderazgo democrático que fortalezca la deliberación y participación ciudadana.

Objetivos Específicos:
Analizar e interpretar de manera informada y sistemática la situación de la sociedad chilena contemporánea y sus actores (reflexividad)
Ejercer un liderazgo democrático, con capacidad de escucha, deliberación y resolución de conflictos en un proceso de movilización (deliberación)
Implementar acciones colectivas que involucren la colaboración entre diversas organizaciones (organización)

XI. Temáticas de la actividad
El curso ofrece tres tipos de contenidos:
• Situación y actores de la realidad chilena, a través de clases sincrónicas de carácter teórico.
• Marco teórico general sobre democracia deliberativa a través de conferencias asincrónicas.
• Liderazgo democrático a través de clases sincrónicas y actividades los días sábado

XII. Metodología de la actividad y evaluación
Metodología
Se alternan un curso teóricos los miércoles con uno práctico cada sábado:
• Modalidad virtual con soporte en plataforma U-Cursos, que contiene programación, materiales, foros y evaluaciones
•Clases presenciales de 4,5 horas por semana: miércoles en la tarde (1,5 horas) y sábado en la mañana (3 horas)
• Clases grabadas
• Trabajo personal o grupal en base a tareas, evaluación y discusión en foros
Además de las 4,5 horas presenciales (aunque en línea), los asistentes realizarán trabajo semanal en horas no presenciales (5 horas semanales):
• Lecturas 1,5 horas
• Documentales 1 hora
• Trabajo en foros y evaluaciones 1 hora
• Trabajos grupales 1,5 horas

Evaluación
Asistencia y participación (foros, tiempo en plataforma)
 Calificación ejercicios prácticos grupales por sesiones o módulos
 Test de comprensión para clases teóricas (en línea)
 Análisis de videos
 Informe análisis de casos

XIII. Calendario y bibliografía
NOTA: cada docente señalará los materiales prioritarios. Por ahora incluimos todos los materiales recomendados, pero serán separados entre obligatorios y recomendados.

10 semanas
Miércoles 6 de octubre 18:00 a 19:30
• Inauguración y presentación (30 min)
• Conferencia Inaugural. Maud Dugrand.
• Pausa 15 min
• Aspectos operativos (30 min)
Sábado 9 octubre 09:00-12:00
• Motivación y expectativas de participantes (Víctor Fernández y Gloria Zavala)
• Aspectos operativos de las sesiones de esta línea y presentación de los tutores.
• Víctor Fernández. Participación y deliberación
Miércoles 13 octubre 18:00 a 19:30
• La democracia y la crisis del modelo neoliberal Isabel Castillo 30 presentación 15 conversación
• Pausa 15 min
• Politización, conflicto y autonomía 30 presentación 15 conversación
Sábado 16 octubre 09:00-12:00
• Victor Fernández. Representatividad y diagnóstico participativo. Técnicas de diagnóstico.
• Revisión de charla Jone Martínez-Palacios. Riesgos de la institucionalización de la participación: un análisis feminista
Miércoles 20 octubre 18:00-19:30
• Francisca Gutiérrez. Sindicalismo y trabajo
• Debate
Sábado 23 octubre 09:00-12:00
1. Víctor Fernández. Trabajando con Redes locales. Técnica del sociograma.
2. Revisión de entrevista a Pierre-Yves Guihéneuf. Mediación ambiental: principios metodológicos basados sobre experiencias en Francia
Miércoles 27 octubre 18:00-19:30
• Silvia Lamadrid. Feminismo y diversidad sexual.
Sábado 30 de octubre SIN ACTIVIDAD
Miércoles 3 de noviembre 18:00-19:30
• Héctor Morales. Autodeterminación indígena
Sábado 6 de noviembre 09:00-12:00
• Danae Mlynarz. Constitución y participación
• Víctor Fernández. Trabajo conjunto. Técnicas y estrategias de vinculación.

Miércoles 10 noviembre 18:00-19:30
• Antoine Maillet. Conflictos territoriales
Sábado 13 noviembre 09:00-12:00
• Víctor Fernández. Priorización de acciones. Técnica del Flujograma
• Revisión de charla Rocío Annunziata. Instituciones Participativas en América Latina
Miércoles 17 noviembre 18:00-19:30
• Optativos: Descentralización (Gonzalo delaMaza). Nicolás Angelcos. Continuidades y rupturas del movimiento de pobladores en Chile.
Sábado 20 noviembre 09:00-12:00
• Gloria Zavala. Liderazgo y ética
Miércoles 24 noviembre 09:00-12:00
• Optativos: Ana María Valenzuela. Inclusión y discapacidad. Carolina Aguilera. Derechos Humanos y democratización en Chile
Sábado 27 noviembre 09:00-12:00
• Gloria Zavala. Toma de decisiones y manejo de conflictos
Miércoles 1 diciembre 18:00-19:30
• Optativos: Klaudio Duarte. Estudiantes y juventudes. Por definir. Infancia.
Sábado 4 diciembre 09:00-12:00
• Gloria Zavala. Mejoramiento organizacional/colectivo
Miércoles 8 SIN ACTIVIDAD
Sábado11 diciembre 09:00-12:00
• Trabajo práctico. Sesión con tutores.
Miércoles 15 diciembre 18:00-19:30
• Trabajo práctico. Sesión con tutores.
Sábado 18 diciembre 09:00-12:00
• Trabajo práctico. Sesión con tutores.
Sábado 8 enero 2022 09:00-14:00
• Jornada Presencial. Evaluación y cierre

Total horas presenciales: 45. 10 semanas con sesiones de 1.5 horas (miércoles) y 3 horas (sábado)
Actividad presencial de cierre: 5 horas
Total horas de trabajo autónomo: 50. 5 horas por semana, consistente en lecturas, análisis, participación en actividades grupales y evaluaciones.
Horas totales del curso: 100


XIV. Bibliografía complementaria

Alenda, Stéphanie / Sandoval, Pablo (2013) ¿Fortalecimiento de la sociedad civil en Chile? Diagnóstico a partir de una encuesta a organizaciones sociales. Revista española del tercer sector. Fundación Luis Vives, pp.111-132.

Angelcos, N., & Pérez, M. (2017). De la “desaparición” a la reemergencia: Continuidades y rupturas del movimiento de pobladores en Chile. Latin American Research Review, 52(1), 94–109. DOI: http://doi.org/10.25222/larr.39

Delamaza, Gonzalo y Claudio Fuentes S. 2020. Hacia una Convención Abierta: participación ciudadana en el proceso constituyente. CIPER-Chile 27 septiembre

Garretón, M. A. (2016). La Ruptura entre política y sociedad. Una introducción. En Garretón, M. A. (Coord.), La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI. LOM Editores: Santiago, Chile.

Heiss. Claudia. 2018. Entrevista a Hélène Landemore. http://redconstituyente.cl/entrevista-helene-landemore/

Heiss, Claudia. 2020. ¿Por qué necesitamos una nueva Constitución? Editorial: AguilarIrarrázaval, Ignacio y Paula Streeter (eds). 2017. Sociedad en Acción. Construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil. Centro UC Políticas Públicas. Chile+Hoy. https://www.sociedadenaccion.cl/publicacion/sociedad-en-accion-construyendo-chile-desde-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil/

Joignant, Alfredo; Matías Garretón, Nicolás M. Somma, Tomás Campos (editores). 2020. Informe anual Observatorio de Conflictos 2020. COES

Luna, Juan Pablo. 2017. Crimen organizado: la amenaza al sistema político chileno que se ignora. CIPER-Chile 27 febrero.

Luna. Juan Pablo. 2016. Por qué la elite política no puede entender lo que quiere la sociedad. CIPER-Chile. 21 octubre https://www.ciperchile.cl/2016/10/21/por-que-la-elite-politica-no-puede-entender-lo-que-quiere-la-sociedad/

Pairican, Fernando. 2019. Estado plurinacional: el debate mapuche actual. 20 diciembre. CIPER-Chile. https://www.ciperchile.cl/2019/12/20/estado-plurinacional-el-debate-mapuche-actual/

Remesar, A y T. Vidal. 2003. Metodologías creativas para la participación. Documento de Trabajo. Doctorado Espacio Público y Espacio Urbano: Arte y Sociedad http://www.ub.edu/escult/editions/0particip.pdf

Ríos, Marcela; Lorena Godoy y Elizabeth Guerrero. 2020. ¿Un nuevo silencio feminista? La transformación de un movimiento social en el Chile posdictadura. CEM-Cuarto Propio
Rivera, Felipe. 2020. Situación social y política en Chile posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019. Serie Minutas Nº 05-20.14 enero. Chile. Biblioteca del Congreso Nacional.

Ruiz, C. (2016). Crisis política en Chile: neoliberalismo, cambios sociales y democracia. En Garretón, M. A. (Coord.), La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI. LOM Editores: Santiago, Chile.

Subirats, Joan. 2013. Otra sociedad ¿Otra política? De «no nos representan» a la democracia de lo común. Icaria-Asaco.

Segato, Rita Laura. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedade e Estado, 29(2), 341-371. https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200003

Svampa, Maristella. 2020. ¿Hacia dónde van los movimientos por la justicia climática? Nueva Sociedad No 286, marzo-abril de 2020, ISSN: 0251-3552, www.nuso.org

Tafalla, Marta. 2020. ¿Hacia una ciudadanía animal? Sobre Zoopolis, de Sue Donaldson y Will Kymlicka. Nueva Sociedad No 288, julio-agosto de 2020, ISSN: 0251-3552, Webinares y documentales

Coordinadores/as: Emmanuelle Barozet (COES – FACSO) / Vicente Espinoza (COES)
Asistente: Mara Clerc (FACSO)
Valor: Gratuito / Cupos limitados
Contacto: contactotmdd@gmail.com

Compartir:
http://uchile.cl/s171351
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: