Comité de Aplicación Cuestionario de Evaluación Ambiente Laboral – Salud Mental (CEAL-SM)

El Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral - Salud Mental reemplaza al instrumento ISTAS21 y entró en vigencia el 01 de enero de 2023.
Este instrumento tiene una única versión de 88 preguntas, a diferencia del anterior (SUSESO/ISTAS21) que tenía una versión breve y otra versión completa.

Objetivo
Medir la existencia y magnitud de factores relacionados con riesgo psicosocial en la organización, para luego generar y planificar acciones de intervención en busca de disminuir la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en quienes trabajan relacionados a estos riesgos y prevenir futuras exposiciones a los mismos.

Dimensiones que mide el cuestionario

Carga de trabajo: Exigencias en el trabajo para cumplir determinados objetivos en un tiempo acotado o establecido.
Exigencias emocionales: Demandas a nuestras capacidades para entender y manejar situaciones con emociones intensas.
Desarrollo profesional: Oportunidades y estímulos que nos ofrece el trabajo en relación aprendizajes, conocimientos y experiencias.
Reconocimiento y claridad del rol: Reconocimiento, respeto y rectitud en el trato, así como sentido y claridad de las tareas realizadas.
Conflicto de rol: Sensación de molestia o incomodidad ante tareas que se entregan y que no son congruentes con nuestro rol.
Calidad de liderazgo: Forma de expresarse y trabajar de la jefatura ante nuestro equipo.
Compañerismo: Sentimiento de pertenencia respecto de nuestro equipo de trabajo.
Inseguridad en condiciones de trabajo: Cambios arbitrarios en nuestras funciones laborales, lugares u horarios.
Equilibrio trabajo y vida privada: Coexistencia saludable entre nuestro trabajo y vida privada.
Confianza y justicia organizacional: Grado de seguridad o confianza hacia la institución donde afrontamos nuestras tareas cotidianas.
Vulnerabilidad: Sensación de temor o desprotección frente a algunos tratos por parte de nuestra organización.
Violencia y acoso: Exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas.

Comité de Aplicación
La aplicación del instrumento será responsabilidad de la organización por medio de los comités de aplicación (CdA), todo esto idealmente de forma electrónica a través de la plataforma generada por SUSESO.
El comité debe ser paritario en cuanto a la representación de los trabajadores y de la parte empleadora. Este CdA debe tener como mínimo cuatro integrantes y como máximo, diez, estando compuesto por los siguientes funcionarios/as.

Algunas funciones del Comité de Aplicación

  • Resguardar las condiciones de anonimato y confidencialidad que exige el método.
  • Asegurar que exista participación de los funcionarios/as en las propuestas de las medidas de intervención.
  • Informar las medidas de intervención a la comunidad.
  • Asegurar y monitorear la implementación de las medidas de intervención definidas.
  • Informar a los funcionarios/as sobre las medidas cumplidas y la razón de su aplicación.

Representantes de la Organización:

  • Prof. Christian Miranda – Vicedecanato
  • Sergio Parra – Dirección Económica y Administrativa
  • Loreto Estay – Unidad Gestión y Desarrollo de Personas
  • Carolina Escobar – Dirección de Extensión y Comunicaciones
  • Thyare Fuentealba – Dirección de Extensión y Comunicaciones

Representantes Funcionarias:

  • Patricia Aliste – Comité Paritario de Higiene y Seguridad
  • Alejandra Cornejo – Rep. Estamento Funcionario
  • Paula Donaire – Rep. Estamento Funcionario
  • Prof. Gloria Zavala – Rep. Estamento Académico.

Experta Prevencionista:

  • Cindy Calderón – Unidad de Administración, Secretaria Técnica

Paso a paso de la aplicación del cuestionario
 


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