Investigación

Estudiantes de México presentan tesis en el marco del Proyecto Anillo Juventudes

Estudiantes de México presentan tesis en el marco de Proyecto Anillo

El 17 de abril se realizó el Taller Juventudes, organizado por el Proyecto Anillo Juventudes Soc 1108, en el que dos estudiantes mexicanas presentaron sus trabajos de tesis de maestría en la modalidad Estancia corta de investigación en el extranjero que se encuentran realizando en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

El taller también fue el espacio para inaugurar el año 2014 del Núcleo de Investigación en Juventudes, coordinado por el académico del Depto. de Sociología, Claudio Duarte Quapper. El Núcleo busca generar debate y conocimientos que aporten a la comprensión crítica de las realidades juveniles y sociales. Está desarrollando procesos investigativos, el Diploma de Extensión en Mundos Juveniles, el Diploma de Post grado en Investigación y Acción en Mundos Juveniles, el curso en pregrado Sociología de lo Juvenil y brinda apoyo a Tesistas de pre y post grado. De él participan investigadores/as de la Universidad de Chile y de otras universidades, estudiantes de pre y post grado, egresados y licenciados, tesistas, profesionales de las Ciencias Sociales vinculados a centros de estudio, servicios públicos y ONGs.

Entre quienes participaron del taller se encontraban estudiantes de México, de Brasil y la investigadora mexicana Maritza Urteaga, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien expondrá en el II Seminario Internacional que se realizará en la Universidad de Concepción esta semana. También se encontraban presentes los investigadores Víctor Muñoz, Claudio Duarte, Antonia Garcés y Carolina Alvarez, del Depto. de Sociología, FACSO; Mario Sandoval, del Centro de Estudios en Juventud (CEJU), y Oscar Aguilera del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. 

Violencia escolar y empleo juvenil

Las estudiantes mexicanas Patricia Pérez, de la Universidad de Guadalajara, y Paola Villaseñor del Río, de la Universidad Veracruzana, expusieron sus trabajos de tesis de maestría con el fin de compartir los avances que han realizado en torno a los temas que están estudiando.

Paola Villaseñor es estudiante de la Especialización en Métodos Estadísticos (EME), realiza una estancia académica y participa en el análisis estadístico del proyecto Anillo de Investigación de Ciencias Sociales "Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo". 

Bajo la asesoría del Dr. Claudio Rafael Casto López, quien forma parte del núcleo académico de la EME y es miembro del cuerpo académico Metodología y aplicaciones de las Técnicas y Modelos Estadísticos, realizará una estancia desde el 16 de abril a 21 de mayo 2014.

El tema que abordó en el taller fue “Contribución de medición del efecto de las políticas públicas de fomento al empleo juvenil: el caso de Xalapa, Veracruz”. En la presentación describió la planificación, recolección y ejecución organizada de información que realizó para su estudio. Partió del supuesto que “una muestra bien seleccionada puede representar con gran precisión una población. Por ello creo que la situación laboral por la que están atravesando las y los jóvenes en Xalapa puede evidenciar –con ciertas limitantes propias de las características sociales, culturales y económicas de cada región- la realidad de las y los jóvenes en México”, afirmó.

Por su parte, Patricia Pérez Márquez, se encuentra realizando una Maestría en Gestión y Desarrollo Social en la Universidad de Guadalajara, y su estancia en el Depto. de Sociología (FACSO) será desde el 17 de marzo al 13 de junio del 2014. Su Director de tesis en México es José Rojas Galván (Universidad de Guadalajara) y su co-tutor extranjero es el académico del Depto. de Sociología, Claudio Duarte Quapper.

El tema de su tesis es “Manifestaciones de violencia estudiantil hacia el docente”. Entre los objetivos de la estancia –comentó la estudiante- está el “mejorar el protocolo de investigación a partir de la recomendaciones de las y los investigadores del Proyecto Anillo Juventudes, así como ampliar los conocimientos acerca del tratamiento y análisis de datos para fortalecer el desarrollo de la tesis”. Al respecto –agregó- “he encontrado mucha buena disposición hacia el proceso académico”.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.