Por título o palabra clave

Nueva web para la investigación en teoría de sistemas sociales:

Egresados del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS) crean sitio web de divulgación científica

Parte del equipo responsable de este nuevo sitio web

SistemasSociales.com, plataforma creada por ex estudiantes del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS), busca facilitar la introducción al pensamiento sistémico por medio de la explicación y divulgación de sus principales conceptos.

Los egresados del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS), Felipe Pérez-Solari, Julio Labraña, Dušan Cotorás, Esteban Cofré, Esteban Gómez y Cesar Mariñez coinciden en señalar las dificultades que implicó su primer acercamiento a la teoría de sistemas sociales. Conscientes de esta situación, decidieron crear durante al año 2013 el sitio web SistemasSociales destinado a la explicación de sus principales conceptos teóricos: cibernética, autopoiesis, constructivismo y confianza, entre otros.

En su proceso de desarrollo, el Equipo Editorial del sitio ha incrementado sus lazos con investigadores nacionales e internacionales, abordando temas tan variados como la democracia deliberativa en tiempos de la Unión Europea y novedosas aproximaciones al debate teórico entre Habermas y Luhmann. Las relaciones con el claustro académico del MaSS, en este sentido, se han potenciado fortaleciendo su rol de divulgación científica. Actualmente la Comunidad MaSS, junto a sus egresados –incluidas las generaciones tituladas con el pasado nombre de Magíster en Antropología y Desarrollo-, supera los veinte integrantes, incorporando tanto experimentados académicos como estudiantes.

Producto de esta continuada labor, actualmente el sitio se perfila como un referente de la teoría sociológica, con una notable presencia en redes sociales como Twitter y Facebook. Entre los desafíos inmediatos que espera enfrentar este grupo de ex estudiantes se encuentra la internacionalización de la plataforma y la realización de encuentros y seminarios con investigadores destacados. Pasos en esta dirección, señalan, se han dado al realizar traducciones de importantes artículos no existentes en nuestra lengua como el epitafio de Heinz von Foerster o las 22 tesis sobre la sociedad venidera.

Aquellos interesados en participar pueden escribir a contacto@sistemassociales.com

Logo sistemas sociales

Comunicaciones MaSS + FACSO