Para estudiantes de postgrado y pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile

Se abre 4to Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO

Abierto 4º Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social

Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Investigación en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles abre la convocatoria para el Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social, iniciativa que busca contribuir en la formación de investigadores en áreas temáticas interdisciplinarias.

“Además de promover la formación de estudiantes de pre y postgrado, la importancia de esta iniciativa radica en que contribuye a generar un siempre necesario diálogo en el conocimiento de las Ciencias Sociales mediante las visiones aportadas por estos investigadores jóvenes. De este modo, ello contribuye al levantamiento de saberes que, rigurosos, aporten con nuevas formas de comprender fenómenos sociales relevantes en la actualidad”, señala la Dra. Sonia Pérez Tello, Directora de Investigación FACSO.

Los proyectos que se presenten a este concurso deberán orientarse a las líneas prioritarias y emergentes de investigación definidas en FACSO, a saber: (1) Desigualdades, derechos e inclusión social; (2) Subjetividad, desarrollo y calidad de vida personal y social; (3) Patrimonio, transformaciones culturales e identidades y (4) Políticas y comunidades educativas. Los equipos de investigación, además, deberán estar integrados por un mínimo de dos estudiantes de pre o postgrado de FACSO (que cumplan este requisito para marzo de 2014) y contar con el patrocinio de un académico de la Facultad.

El plazo para la presentación de proyectos vence el 20 de junio de 2014 a las 18:00 PM. El formulario de postulación y los antecedentes deberán entregarse impresos en la oficina de la Dirección de Investigación de la FACSO, en Cap. Ignacio Carrera Pinto N°1045 y en formato digital al e-mail direccion.investigacion@facso.cl. Para cualquier duda o consulta sobre el 4to Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO, escribir al correo electrónico: asistenteinvestigacion@facso.cl

Los resultados del 4to Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO se darán a conocer el lunes 4 de agosto.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.