Cientistas sociales de Chile y el mundo exponen diversos modos de comprender los problemas sociales hoy:

Revista Diálogos con las Ciencias Sociales está disponible en soporte digital

Revista Diálogos: entrevistas a cientistas sociales disponibles online

Hace casi dos años comenzó a gestarse la publicación de la revista “Diálogos con las Ciencias Sociales”, para conmemorar los 25 años de historia de la Facultad de Ciencias Sociales, hito celebrado durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2014. El trabajo conjunto de las unidades de Comunicaciones y la Dirección de Extensión permitió la realización de 23 entrevistas a investigadores posdoctorales, catedráticos visitantes y académicos de la Universidad de Chile con investigaciones vigentes que comparten un quehacer y pensar las ciencias sociales desde la socio-antropología, la etnohistoria, la antropología física y social, la teoría de sistemas, la psicología, la educación o la sociología del cuerpo, entre otras disciplinas.

Entre los investigadores entrevistados destacan Marcelo Arnold, Regina Celi (Brasil), Rodrigo Baño, Manuel Antonio Garretón, Jesús Redondo, Elizabeth Jelin (Argentina), Sonia Montecino, Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), Adrián Scribano (Argentina), Bernardo Amigo, Manfred Liebel (Alemania), Roberto Aceituno, Pierre Le Quéau (Francia) y María Emilia Tijoux. Estas entrevistas se realizaron a investigadores que visitaron la Facultad de Ciencias Sociales entre el año 2012 y 2013, asimismo como expone las visiones de investigadores de diversas disciplinas que conviven y presentan lo fructíferas que son las ciencias sociales hoy en Chile.

La revista se divide en dos capítulos. El primero se titula “El experimento Latinoamericano: revolución social, política y ciudadana”, que reúne los diálogos con cientistas sociales quienes reflexionan sobre la política, la sociedad y la democracia chilena y latinoamericana, siempre avizorando las experiencia particular que significa esta sector del continente americano. Las manifestaciones en calles, la memoria de lo social y la privatización de la educación chilena son parte de este primer momento.

En su segunda sección, “Repensando la naturaleza y lo humano: Saberes de cuerpos, razas y tecnologías”, conviven las más disímiles disciplinas de las ciencias sociales, ya que todas comparten miradas innovadoras de los social y que ofrecen nuevos modos de pensar la cultura. El sujeto y lo humano no será eso que la historia moderna nos relató. A lo largo de este capítulo se recogen investigaciones con enfoques innovadores y experimentales de la cultura y la sociedad.

Cristian Cabello, periodista y editor de la revista, agradece a “los investigadores que se dieron el tiempo de conversar y compartir, a quienes se dejaron interrumpir, para hacer públicas sus ideas sobre los conflictos sociales contemporáneos de Latinoamérica”. Asimismo, “esperamos que este medio promueva el debate entre las ciencias sociales, entre sus diferentes disciplinas y perspectivas para afrontar los desafíos de una institución de educación superior con un fuerte compromiso público”, señalaron sus creadores.

“Diálogos con las Ciencias Sociales” es posible descargarla en formato PDF en el LINK a la derecha de esta nota.