Dr. Mauricio López, Coordinador Magíster en Psicología Educacional

"Tenemos convicciones sobre lo que estamos haciendo en la formación, pero creo que es importante que un evaluador externo mire el proceso"

Acreditan por tres años Magister en Psicología Educacional

En Julio de este año se acreditó el programa de Magíster en Psicología Educacional, después de un proceso de autoevaluación que iniciaron el año 2011. Luego de un intenso proceso de revisión de fortalezas y debilidades, el resultado fue exitoso al conseguir la acreditación de la CNA por tres años.

La acreditación reconoció el trabajo que el Comité Académico, el Claustro y la Coordinación del Programa viene realizando desde hace más de tres años, proceso que se inició a través de una autoevaluación, que ordenó y sistematizó la documentación del programa y realizó grupos de discusión con estudiantes, egresados y miembros del claustro.

Tal como explica el Coordinador del Programa, Dr. Mauricio López, “en ese momento no se había constituido a nivel de Facultad una unidad de apoyo a los proceso de acreditación, entonces se contrató- con cargo al Programa- una consultora. Más allá de las dificultades que implicó ese proceso logramos el 2011 hacer una revisión completa del programa en términos de sistematizar indicadores de tasas de egreso, tasas de titulación, composición del claustro y esbozar lo que iba a ser el plan de desarrollo y el plan de mejora: identificación de debilidades, fortalezas y comenzar a pensar acciones para abordar esas debilidades que en definitiva fueron las que – al final del proceso- reconoció la evaluadora par externa y la CNA”.

El proceso de autoevaluación e identificación de dificultades permitió que el programa generara estrategias para superar las debilidades. Así, se mejoró el proceso de selección, se introdujeron requisitos para la postulación, se revisó la malla y el reglamento, lo que permitió mirar todo el funcionamiento del Magister.

¿Qué beneficios genera para el programa tanto como para los estudiantes la acreditación de la CNA?

El primer beneficio es el reconocimiento de la CNA respecto que el programa cumple con los estándares de calidad de un programa de postgrado. Y es importante porque nosotros tenemos convicciones sobre lo que estamos haciendo en la formación, pero creo que es importante que un evaluador externo mire el proceso, se reconozcan las debilidades pero también las fortalezas en términos de la relevancia del programa. En lo más concreto la acreditación permite acceder a las becas CONICYT de financiamiento de postgrado y eso es importante porque uno de los principales problemas tiene que ver con la baja tasa de titulación -ha ido aumentando considerablemente- pero que es un problema de los programas en Chile. Por lo general, los estudiantes trabajan jornada completa y como no tienen beca se costean de su bolsillo los estudios de postgrado, lo que genera que los estudiantes realicen los trabajos y la tesis en los tiempos que les quitan a sus familias. Y eso es un problema serio porque nosotros declaramos que el programa tiene una exigencia de media jornada. Por tanto con las becas Conicyt la gente puede dedicarse a estudiar.

¿Cuáles fueron los principales ajustes que tuvieron que hacer en el programa que hoy lo hacen más competitivo en su medio?

En primer lugar, se hicieron ajustes en el proceso de selección, antes era mucho menos selectivo, de hecho en las primeras generaciones las tasas de deserción eran altas. Uno de los requisitos que incluimos fue que los estudiantes tenían que incorporarse desde un inicio a una de las siete líneas de investigación que tenemos. Definimos líneas de investigación, muchas de las cuales tienen proyectos financiados y equipos consolidados, de modo que ahora cuando los estudiantes postulan tienen que presentar un pre-proyecto inscrito en alguna de las líneas de investigación del programa. Otro cambio, es que se han incorporado cursos que llamamos “seminarios de investigación” que es donde se trabaja específicamente de manera grupal y participativa los proyectos de tesis de cada estudiante. Así, aseguramos que esto tan difícil de definir un problema y desarrollar el proyecto de tesis se haga en varias instancias. También hicimos cambios en la malla la que es flexible, ampliando los cursos electivos. Actualmente hay dos cursos obligatorios en el primer semestre y el resto son todos cursos optativos, así la gente de acuerdo a sus intereses optan por los cursos que hay, por eso se han ido ampliando. Finalmente, hemos privilegiado tener menos ingresos para asegurarnos que los estudiantes tengan tutor y así llevar a cabo un proceso de tesis tranquilo. Somos muy estrictos en el número de ingresos, este año recibimos cinco estudiantes y el año pasado ocho porque queremos asegurar que todos los estudiantes tengan disponibilidad de horarios de tutores, ya que nuestro claustro es relativamente pequeño y cada profesor tienen varios tesistas.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.