Facultad de Ciencias Sociales celebra 60 años de Estudios Antropológicos

FACSO celebra 60 años de Estudios Antropológicos

El 30 de octubre de 1954 se crea el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile, razón por la cual la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) conmemorará 60 años de estudios, formación, quehacer investigativo y producción de conocimiento científico en el país. La ceremonia se realizará el jueves 30 de octubre a las 11.00 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz de FACSO.

Su creación fue una apuesta pionera en el país que reconocía, por un lado, que la Universidad de Chile requería fortalecer el área de las ciencias sociales y la importancia particular que la mirada y las investigaciones antropológicas aportan para la comprensión de los procesos de transformación social y cultural que el país enfrentaba en la década de 1950.

Cinco años más tarde nació el Curso de Antropología, al alero de la Escuela de Sociología, inaugurándose así los estudios sistemáticos de esta disciplina en Chile. En 1970 se creó el Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas con tres menciones: Antropología Social, Física y Arqueología.

Durante estos 60 años, muchos profesores y profesoras, estudiantes y funcionarios han hecho posible la continuidad de estas tres ramas, fortaleciéndolas y prestigiándolas no solo dentro de la universidad, sino del país. La carrera cuenta con dos premios nacionales, uno en el área de la arqueología, el profesor Mario Orellana Rodríguez y  en Antropología, la profesora Sonia Montecino Aguirre.

Según el Director de Antropología, Eugenio Aspillaga, el sello que ha impreso el departamento hasta la actualidad radica en el trabajo colaborativo conjunto permanente entre estudiantes y académicos, “no solo la docencia en el aula sino que en el trabajo de campo y laboratorio, algo que les ha dado a nuestros estudiantes experiencias que permiten desenvolverse en el plano académico e investigativo”.

Por su parte, la profesora emérita del Depto. de Antropología, Victoria Castro, destaca la formación profesional consolidada en sus tres menciones -que incluye la Antropología Física-, y al legado de sus académicos predecesores, muchos de ellos que continúan en ejercicio. Además del desarrollo de líneas investigativas innovadoras como la Etnoarqueología, la Etnobiología, y el trabajo interdisciplinar que enriquece la producción y divulgación de conocimientos y hallazgos científicos. “La carrera cuenta con un cuerpo académico sólido y entusiasta, que permite una muy buena proyección hacia la investigación y los postgrados”, comenta la académica.

En la ocasión, se realizará un reconocimiento como Profesor Honorario al Prof. Andrés Recasens Salvo a cargo del profesor Andrés Gómez. Además, de desarrollará la Mesa Redonda “El Instituto de Estudios Antropológicos como una clave para entender el presente y el futuro de la Antropología en Chile”, en la cual partiparán Victoria Castro, Profesora Titular y Emérita de la Universidad de Chile, Consuelo Valdés, docente del Depto. de Antropología de la Universidad de Chile entre 1976 y 1978. La mesa será moderada por la investigadora y académica del Depto. de Antropología, María Elena Acuña

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.