Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Coloquio reúne a académicos(as) e investigadores(as) para problematizar sobre criterios de evaluación en la productividad científica

Miércoles 3 y jueves 4 de diciembre a las 09.00 horas en Auditorio José Carrasco Tapia  ICEI .

Miércoles 3 y jueves 4 de diciembre a las 09.00 horas en Auditorio José Carrasco Tapia (ICEI).

En la instancia se analizarán los mecanismos y acciones con los cuales se evalúa la formación académica y la producción científica en el país.

Enlaces relacionados
Escucha la entrevista al Prof. César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones, en programa El Semáforo de Radio Universidad de Chile.

El encuentro académico titulado ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? busca avanzar en la caracterización y valoración de la producción académica y científica en las artes, las humanidades y las ciencias sociales. La actividad es gratuita y se realizará los días 3 y 4 de diciembre.

Observar y caracterizar el quehacer de disciplinas como las artes, humanidades y las ciencias sociales en Chile respecto de la producción académica y científica, es el objetivo principal del coloquio ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? que se realizará los días 3 y 4 de diciembre en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de Comunicación e Imagen (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

César Méndez, director de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, una de las instituciones organizadoras, destaca que el objetivo del coloquio es plantear un proceso de evaluación de la producción científica de académicos(as) que integre más criterios que los actuales. Estos criterios “se centran en las publicaciones en revistas indexadas (con índice de citación), lo que repercute en la adjudicación de proyectos y en los procesos de acreditación de los programas pre y por grado”, argumenta.

En la instancia se analizarán los mecanismos y acciones con los cuales se evalúa la formación académica y la producción científica en el país, una discusión que pretende “iniciar una serie de conversaciones que permitan complejizar cómo producimos ciencia en Chile”, adelanta Méndez.

Los tres ejes que se problematizarán son políticas, normativas y estrategias de financiamiento público en investigación acreditación de programas y jerarquización académica; criterios e instrumentos de medición de la producción de conocimiento y, por último, los principios y criterios de valoración de la producción de conocimiento, todos ellos en el ámbito de las ciencias sociales, humanidades y artes.

Entre los expositores destacan el Profesor Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, Matko Koljatic, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Roberto Aceituno, Decano de Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Francisco Martínez, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Astrid Waltermann, de la Iniciativa Científica Milenio – Ministerio de Economía, Cristóbal Holzapfel, del Consejo de Evaluación de la U. de Chile, Pablo Oyarzún, Director Proyecto Bicentenario JGM, Victoria Castro, académica del Depto de Antropología de FACSO, Varinia Brodsky, del museo de Arte Contemporáneo, y César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones FACSO, entre otros panelistas.

Durante la realización del coloquio, el Prof. César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones de la FACSO, fue entrevistado en el programa "El Semáforo" de Radio Universidad de Chile. Vuelve a escuchar su entrevista aquí.

Carolina Escobar, periodista FACSO.

Martes 25 de noviembre de 2014

Nombre Destinatario: