Académicos de FACSO desarrollan investigación sobre trabajo subcontratado en la facultad

Académicos de FACSO desarrollan investigación sobre subcontratación

¿Cuáles son las condiciones en que trabajan los(as) empleados(as) subcontratados(as)?, ¿cómo es la relación entre la Universidad de Chile y las empresas subcontratistas? y ¿a qué se debe el desarrollo de esta modalidad de trabajo?, son algunas de las interrogantes que los académicos de FACSO, Paula Vidal, Giorgio Boccardo y Rodrigo Cornejo, abordarán en una investigación que analizará casos de trabajadores(as) subcontratados(as) en la facultad y en la de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Según Giorgio Boccardo, “los trabajadores subcontratados a diferencia de los funcionarios de la planta universitaria están sujetos a una doble subordinación, ya que deben someterse a las condiciones establecidas por la institución –en este caso la Universidad de Chile– y, por otro lado, a las impuestas por la empresa subcontratista”.

Líneas de investigación

Durante la investigación, una línea de trabajo será la revisión documental, para indagar sobre cuál es el origen del subcontrato en estas facultades, “qué factores lo gatillan y por qué las comunidades definen finalmente subcontratar fuerza de trabajo, lo que implica una revisión documental y normativa”, explica Giorgio Boccardo.

En términos cualitativos, se estudiarán cuáles son las percepciones detrás del trabajo subcontratado, a partir del involucramiento de las autoridades, académicos(as), estudiantes, trabajadores(as) y empresas subcontratistas, los(as) propios(as) trabajadores(as) subcontratados para entender cuáles son los imaginarios que hay asociados al trabajo subcontratado.

La tercera línea de investigación será de tipo cuantitativa para efectuar una comparación entre las condiciones que tienen los trabajadores funcionarios y las de quienes trabajan bajo la modalidad de subcontrato, y “saber si hay más o menos precarización”, añade Boccardo. En esta etapa, los investigadores accederán al registro de todos(as) los(as) trabajadores(as) subcontratados(as) de ambas facultades, quienes se desenvuelven en servicios de casino, aseo y seguridad, siendo este último uno de los servicios que más se subcontrata en la universidad.

Próximamente, “pensamos también poder integrar y articular estudiantes de pregrado dentro del equipo”, anticipa la Prof. Paula Vidal, siendo no solo informantes durante las entrevistas sino que también partícipes activos del trabajo investigativo especialmente quienes busquen realizar su práctica en investigación. Se proyecta que el estudio finalice en julio del próximo año.

Últimas noticias