Taller de habilitación docente en estrategias pedagógicas para el trabajo en aulas numerosas y entornos de aprendizaje activo

Taller de habilitación docente en estrategias pedagógicas

Con el objetivo de promover en los y las docentes de la Facultad de Ciencias Sociales herramientas necesarias para el desarrollo de una docencia efectiva en entornos de aulas numerosas y aprendizaje activo, durante tres sesiones entre marzo y abril se desarrolla el “Taller de habilitación docente en estrategias pedagógicas para el trabajo en aulas numerosas y entornos de aprendizaje activo”.

Estos talles se componen de dos módulos trabajados en modalidad b-learning, es decir que una parte de las actividades se realiza en forma presencial en formato de talleres activos y otra parte se realiza mediante auto-aprendizaje con ayuda de una plataforma virtual. Las actividades a distancia (e-learning) se centran en la complementación de los aspectos tratados en los talleres presenciales, y buscan la articulación de la docencia en aula con los contenidos de apoyo vertidos a través de un ambiente virtual de aprendizaje.

Los talleres presenciales, están a cargo de expositores quienes privilegian una metodología activo-participativa, centrada en las experiencias de los docentes y en las estrategias de abordaje del trabajo para aulas numerosas. Todo esto, con apoyo de literatura especializada y las experiencias docentes.

Académicos(as) de todas las carreras ya han participado de las dos primeras sesiones, discutiendo y compartiendo experiencias y metodologías pedagógicas. Entre ellos, Marcelo González, Carolina Belmar y Daniela Leyton de Antropología; Jorge Gonzalorena y Martín Ríos de Trabajo Social; Mauricio López, Claudia Capella y Daniela Thumala de Psicología; Pamela Blanco de Educación; Emmanuelle Barozet, Silvia Lamadrid y Juan Enrique Opazo de Sociología.

Dentro de las actividades presenciales destaca la detección de necesidades docentes, aproximaciones a una propuesta aplicada al contexto docente aproximaciones para el trabajo de entornos activos de aprendizaje, estrategias para el trabajo con aulas numerosas y estrategias para el trabajo en entornos activos de aprendizaje.

Actividad Fecha Horario
Taller 1: Introducción al curso Martes 10 marzo 2015 11:30 a 14:30 Hrs.
Taller 2: Propuesta aplicada a la docencia Jueves 12 marzo 2015 11:30 a 14:30 Hrs.
Taller 3: Presentación de propuestas de trabajo Miércoles 1 abril 2015 12:00 a 14:00 Hrs.

Últimas noticias