Destacó la importancia de la participación comunitaria en instituciones del Estado

Profesor Germán Rozas participa en encuentro de FOSIS

Profesor Germán Rozas participa en encuentro de FOSIS

Durante los días 21, 22 y 23 de abril se realizó el “Encuentro Fosis” donde los participantes pudieron reconocer y valorar los aspectos centrales de la estrategia de intervención del Programa Acción. También la jornada permitió que los funcionarios y funcionarias del FOSIS reflexionaran con respecto a la aplicación de los programas y la necesidad de generar espacios para entender el contenido y remirar el sentido de estos mismos.Este evento fue organizado, entre otros profesionales, por José Oda y Dusanka Ivulic de FOSIS.

La motivación y participación de los asistentes fue uno de los factores fundamentales para el éxito de la jornada, ya que se compartió información y experiencias del trabajo en terreno. Además, de la importancia del enfoque comunitario en la aplicación del Programa Acción, debido a los desafíos que plantea trabajar con una comunidad, con diferentes tiempos e identidades, pero que se construye desde la experiencia cotidiana, en el territorio.

En este sentido, uno de los módulos de trabajo fue la conferencia “Perspectivas Alternativas de la Acción Comunitaria”, impartida por el profesor Germán Rozas Coordinador de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, quien señaló la importancia de la participación comunitaria en la intervención social y el acento en la diferencia y la interculturalidad.

A modo de ejemplo, Germán Rozas indicó: “La reciente reforma laboral plantea fortalecer a los sindicatos, esto se trata de hacerles entender a los empresarios que los sindicatos son valiosos, que no son un enemigo. De igual manera, esto hay que trasladarlo al FOSIS o a otra institución, se tienen que comprender que la organización de la comunidad es positiva; es un error de interpretación observar allí un ánimo destructivo. Si la comunidad se organiza y se empodera, desarrollará proyectos propios, con identidad, lo cuales conducirán a mejorar las políticas públicas sociales”.

La interesante jornada fue organizada desde el nivel central, pero contó con la participación y colaboración de las regiones, quienes presentaron sus experiencias respecto al proceso de focalización desde la mirada regional.

Paulina Fuentes, Jefa del área Socio-comunitaria del FOSIS Biobío, señaló: “Nuestra región tiene una amplia diversidad de comunidades: rurales, urbanas, comunidades mapuches, comunidades pesqueras. Este año incorporamos un trabajo con las comunidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Comunidades que recién se están instalando en sus nuevos barrios, por lo mismo tenemos un desafío enorme de construir y fortalecer la comunidad y sus familias… Es un enorme desafío que tenemos como país y en particular en la región del Biobío”, agregó.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.