8ª Conferencia Anual y Masterclass IIIRG en Australia

Núcleo Infancia y Justicia expondrá en instancia internacional dedicada a la entrevista investigativa

Núcleo Infancia y Justicia expondrá en Conferencia en Australia

La próxima semana se llevará a cabo la Octava Conferencia Anual y Masterclass del International Investigative Interviewing Research Group (IIIRG), en el Deakin Management Centre, en Melbourne, Australia. En esta instancia participará el Núcleo Infancia y Justicia de la Universidad de Chile, la Fundación Amparo y Justicia, y la Fiscalía Nacional.
International Investigative Interviewing Research Group (IIIRG), es una institución dedicada al estudio y discusión de la entrevista investigativa a lo largo del mundo, la cual nace con el objetivo de sistematizar y darle una nueva tribuna a esta temática específica.

Los temas a tratar en la Octava Conferencia Anual y Masterclass son diversos, sin embargo, todos se relacionan con la entrevista investigativa. En tanto, quienes exponen son principalmente psicólogos, trabajadores sociales, abogados y policías.

Cabe mencionar que Martine Powell, doctora en Psicología, y quien ha asesorado el Proyecto Fondef que busca reducir la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, será la anfitriona de esta octava versión.

Por su parte, el Núcleo Infancia y Justicia de la Universidad de Chile expondrá sobre los avances del Proyecto Fondef y la adaptación de un modelo de entrevista investigativa en la ponencia ‘Proceso de adaptación de un modelo basado en la evidencia de la entrevista investigativa: El caso chileno’, la cual será dictada por Carolina Navarro, Decio Mettifogo, Andrés Antivilo, Soledad Veliz y Francisco García.

Posteriormente, se realizará la conferencia principal del primer día, la que será dictada por Carolina Navarro en conjunto a la Fundación Amparo y Justicia, en la que se expondrá el caso de Chile, y la experiencia global de pasar de no tener regulación para las entrevistas, a comenzar con estudio científico.

“Es una oportunidad única para el Núcleo que nace en 2011 y rápidamente se ha posicionado en el terreno internacional. Es súper bueno destacar que esta agrupación reúne a gente de muchos países que están hablando de este tema y ubica lo que se está realizando acá a la altura de ellos”, destaca Francisco García Turchán, Psicólogo e Investigador asistente del Núcleo Infancia y Justicia, quien agrega que es fundamental “darse cuenta de eso, porque uno percibe que va por el camino indicado, compartiendo el conocimiento como parte fundamental del ejercicio en ciencia que se va construyendo a cada momento y se pone a disposición de la comunidad”.

Para el psicólogo, otro punto a destacar es la gran responsabilidad que conlleva ser pioneros del tema en Latinoamérica, lo que se materializa en ser los únicos hispano parlantes en el congreso, por lo que es fundamental “sociabilizar –la experiencia- en el continente”.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.