Ps. Carmen Gloria Micheli Ibañez, Vicepresidenta de la Comisión organizadora del XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras pruebas proyectivas

Los aportes del Psicodiagnóstico y de las Técnicas Proyectivas

Los aportes del Psicodiagnóstico y de las Técnicas Proyectivas

En el mes de julio se llevará a cabo dos importantes actividades para la psicología: el “XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas” y el “I Congreso Chileno de Psicodiagnóstico de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas”.

Ambos congresos, que se realizarán paralelamente entre el 23 y 25 de julio, son organizados por la Asociación Latinoamericana de Rorschach ALAR; la Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach de Chile, APROCH y el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Para conocer sobre los temas que se abordarán en ambos espacios, la Psicóloga Clínica, Master en Bioética por la Universidad de Chile y especialista en psicodiagnóstico, Carme Gloria Micheli Ibañez (*), Vicepresidenta de la Comisión Organizadora de los Congresos, entrega importantes reflexiones sobre la relevancia de estas actividades, así como los aportes que el psicodiagnóstico ha entregado a la atención clínica.

¿Qué es el Psicodiagnóstico?

Es un proceso a por el cual los psicólogos conocen y describen las características del funcionamiento psicológico de las personas, a través de la observación y la comunicación en la entrevista y empleando recursos adicionales, como pruebas o tests que permiten medir u obtener signos para inferir algún rasgo a atributo de la personalidad de los sujetos.Tradicionalmente los psicólogos han desarrollado muchos instrumentos o tests para acceder al conocimiento de la mente humana. Proviene de los tiempos en que no existía la tecnología actual de diagnóstico con electroencefalografía e imagenología cerebral, como los Spect, que son mucho más recientes. Y aun así, estos no son instrumentos capaces de captar las cualidades del mundo de vivencias y de cómo le da sentido a su realidad una persona.

En ese contexto ¿Qué son y cuáles son los aportes de las “pruebas proyectivas”?

Entre los tests más sobresalientes creados por psiquiatras y psicólogos están las llamadas Pruebas Proyectivas, la más conocida, el test de manchas de Rorschach, pero también las pruebas gráficas, de dibujo y de escritura. Se denominan “proyectivas” debido a que se basan en la función de “proyección”: en la medida que enfrentamos un estímulo o situación que tiene muy bajo nivel de estructuración formal (como una mancha, o un papel en blanco, por ejemplo), y se nos pide que expresemos verbal o gráficamente lo que vemos o percibimos, estamos obligados a recurrir a nuestros recursos de percepción, de pensamiento, de memorias y de afectos más propios, para configurar esa respuesta. En esa tarea, implicamos todo lo que nos motiva, lo que re-conocemos, lo que nos afecta emocionalmente, el estado de ánimo con que teñimos nuestra visión del mundo y de nosotros mismos, nuestro modo de representar las relaciones interpersonales y los conceptos con los cuáles nos identificamos. En conjunto, expresamos consciente e inconscientemente, nuestro modo de ser, de funcionar y de dar significado al mundo exterior y a nosotros mismos. Por ello, estas pruebas resultan un medio muy eficaz para acceder a lo más verdadero y profundo del funcionamiento de lo que llamamos Personalidad, implicando las huellas (representaciones) de nuestra experiencia pasada, nuestro estado de funcionamiento actual y estableciendo las características constantes que permiten predecir nuestras actitudes hacia el futuro.

¿Por qué son especiales las pruebas proyectivas?

Lo notorio de estas pruebas proyectivas, es que si bien la persona evaluada es expuesta a una situación muy abierta, el psicólogo cuenta con una metodología bastante rigurosa para su interpretación, que incluye incluso la definición de signos para detectar cuando las personas pretenden simular un funcionamiento psicológico de algún tipo o esconder otro. Esta dificultad de las personas para controlar conscientemente lo que muestran de su funcionamiento psicológico, es lo que ha llevado a la idea de muchos por publicar respuestas que serían recomendables en situación de evaluación para selección de personal, lo que resulta en sí mismo una medida ineficaz, que sólo puede implicar al candidato su probable rechazo del proceso de selección por deshonesto.

¿A su criterio cuál es la importancia del Psicodiagnóstico en Chile?

El Psicodiagnóstico con pruebas proyectivas se utiliza con muy alta frecuencia en el área de la Psicología Clínica, donde el objetivo es lograr una más amplia y profunda comprensión de la persona y las dificultades por las que consulta (él o sus padres, dependiendo de la edad) y por lo tanto, se realiza en una relación de confianza entre el sujeto evaluado y el psicólogo. En esta área de trabajo, se pretende definir con mayor claridad lo que sucede al sujeto, relacionarlo con las condiciones de su entorno y a partir de ello definir una estrategia y un plan de tratamiento. Un mejor diagnóstico implica una mayor probabilidad de éxito en la(s) intervención(es) que se decida realizar y por lo miso, optimiza los recursos disponibles y abarata los costos totales, tanto emocionales como económicos, de la persona y su familia. También se utiliza en Chile, con cada vez mayor frecuencia, las pruebas gráficas en el área del abuso sexual a niños.

¿Qué importancia tiene para Chile el XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras pruebas proyectivas?

El Psicodiagnóstico con pruebas proyectivas es un área de la Psicología que requiere formación de pre y post-grado y también el desarrollo de investigación para mejorar cada vez más este recurso disponible para las necesidades de los chilenos. Este Congreso nos permite que los psicólogos chilenos accedan al conocimiento y el diálogo con expertos del país, tanto como de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, España, Italia y USA, que presentarán sus investigaciones más recientes, así como para que también algunos expongan la investigación que se está realizando en nuestro país. El intercambio será muy activo según el programa debido a que hemos logrado una exitosa convocatoria tanto nacional como internacional. Además, se realizará simultáneamente, el Primer Congreso Chileno de Psicodiagnóstico de Rorchach y otras técnicas proyectivas, que para nosotros tiene una especial relevancia porque iniciaremos un camino de consolidación de una instancia que nos permita difundir y compartir nuestras experiencias, que según hemos analizado, es nuestra principal falencia: la mayor parte de las publicaciones sobre este tema se realizan en tesis universitarias, que habitualmente quedan guardadas en los archivos de las bibliotecas y no están expuestos de manera completa en la web, lo que limita significativamente la posibilidad de acceder fácilmente a sus interesantes resultados. Así, el patrimonio de los trabajos chilenos en esta área, que es de buen nivel metodológico, se encuentra sub-utilizado por los profesionales del área, cuestión que esperamos subsanar hacia el futuro con la organización de futuros Congresos nacionales y el apoyo de la Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach de Chile (APROCH), creada hace pocos años, pero que ha demostrado una enorme capacidad de entusiasmo y compromiso con la creación de espacios de diálogo y difusión de estos temas en el medio nacional y extranjero. Pensamos que con este evento APROCH se potenciará aún más en su misión de apoyar el diálogo entre los psicólogos y también interdisciplinario.


(*) Carmen Gloria Micheli Ibáñez es Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Master en Bioética por la Universidad de Chile, especialista en Psicodiagnóstico y Vicepresidenta de la Comisión organizadora del XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras pruebas proyectivas y Primer Congreso Chileno de Psicodiagnóstico de Rorchach y otras técnicas proyectivas.

Ha sido Académica Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Chile (1984-1992), Académica del Departamento de Psicología en la FACSO de la Universidad de Chile (1995- 2007) en la Catedra de Psicodiagnostico, en el Programas de Post- Título y en el Magister en Psicología Infanto-juvenil, Docente de la Universidad de Concepción en el Programa de Post- Titulo (2000 – 2015) y Editora asociada a Angélica Paredes Merino, del libro “Aportes clínicos a la prueba de Rorschach” (2008).

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.