Educación Parvularia para potenciar la participación comunitaria

Educación Parvularia para potenciar la participación de la comunidad

En su anterior visita al país, la educadora australiana Christine Woodrow reflexionó sobre los nuevos desafíos que impone un escenario mundial globalizado donde muchas veces se pierden los contextos locales. Contexto en el cual, profesores y educadores de párvulos tienen un trabajo importante que realizar en el rescate del conocimiento local, prácticas culturales y conocimientos sociales.

La subdirectora del Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney relevó la importancia de implementar en las aulas un enfoque sociocultural de enseñanza en la primera infancia, que contemple los contextos en los cuales los(as) niños y niñas aprenden.

No hay nada peor que invisibilizar las realidades de las comunidades, por lo que para revertir esta situación es necesario potenciar una mayor vinculación entre los(as) educadores(as) con las comunidades. La académica australiana cree necesario levantar al establecimiento educativo como un eje comunitario y de transformación social.

“Es posible incluir programas en los jardines infantiles que incluyan esto. Incluso, muchos tienen espacios donde se puede hablar de estos temas con los padres. Por ejemplo, existen programas de habilidades que contemplan la enseñanza a adultos y a los padres. Yo creo que la identidad de los(as) niños(as) proviene de un sentido de pertenencia: pertenecer a una comunidad más grande que la que el centro pueda crearle, pertenecer a una familia y esa familia, más o menos funcional, también es parte de una identidad”, comenta.

Christine Woodrow expondrá próximamente en un seminario internacional titulado "Los desafíos socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva", que se realizará los días 21 y 22 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Las nuevas familias

Uno de los principales principios estipulados en la Convención de los Derechos del Niño busca promover, garantizar y respetar la identidad. Sin embargo, en la práctica no todas las comunidades educativas lo practican cotidianamente, ya que las más conservadoras no toleran la conformación de otro tipo de familias, alejadas de la estructura tradicional.

“En algunas culturas los padres biológicos no son tan importantes y eso debe ser reconocido. Siempre las cartas de los(as) directores(as) van dirigidas al papá y a la mamá, eso es otra negación de la realidad de estos niños. En Australia, en estos momentos hay un gran movimiento en torno al matrimonio gay ya que se tratan de familias que han sido ignoradas y marginadas durante mucho tiempo”, reconoce Woodrow.

Las nuevas familias y los nuevos contextos culturales donde se desarrollan los(as) niños(as) inciden en sus logros y aprendizajes. El nivel de involucramiento que tienen los(as) padres con sus hijos(as), saber lo que ellos(as) hacen en sus casas y escuelas es fundamental “para un comienzo seguro” en el proceso educativo como señala la educadora.

Participación activa de los entornos sociales más cercanos

Dentro de la metodología de enseñanza, “como elementos en la educación, nosotros(as) hemos utilizado los “relatos de aprendizaje” para captar las disposiciones que tienen los(as) niños(as) respecto del aprendizaje y no solamente sus logros, sino también sus disposiciones al conocimiento e involucrar a las familias en parte de estas investigaciones”, afirma.

No obstante, en muchos contextos educativos se conciben a los padres como “otros”, mientras que los(as) educadores(as) se posicionan como expertos(as). “Toma mucho trabajo involucrar a las familias, pero si no lo hacemos ellos(as) quedarán fuera y se sentirán poco valorados(as) o considerados(as)” en un proceso tan importante como la formación de sus hijos(as), apela.

En el marco de una investigación que está desarrollando Christine Woodrow -financiada por el gobierno australiano- los padres en colegios cobran especial relevancia, considerando a diversas familias indígenas, de diferentes culturas, algunas de ellas pobres. Al respecto, “es muy poco probable que le cuenten a alguien como yo qué hacen con sus niños(as). Por otro lado, nuestro gobierno constantemente desvalora a los padres y las madres”, los considera como agentes secundarios en la educación de la primera infancia. “Creo que necesitamos continuar insistiendo y trabajando para que en la política pública podamos tener algún efecto e incidir en una educación de la primera infancia más integradora y participativa de parte de todos los actores. En cierto sentido, ese creo que es el rol del académico o la académica”, concluye.

Para realzar este tema –del enfoque sociocultural en la educación de párvulos– la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha establecido una estrecha cooperación con el Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.