Dr. Pablo Fernández Christlieb expuso en Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile:

"La mercancía es el entretenimiento y el consumismo la prohibición de aburrirse"

Dr. Pablo Fernández expuso sobre enfoques críticos de la psicología

La mercancía lo ha devorado todo, incluso la subjetividad y la política, todo se mercantiliza. Esta es la paradoja que viven las personas hoy, según el profesor Pablo Fernández Christlieb, son estos fracasos y contradicciones los que invita a comprender desde una psicología social de lo cotidiano el autor de ensayos titulados “La Psicología Política como Estética Social” donde plantea el “conocimiento como un juego”. El juego de la vida social hizo aparecer en su conferencia el académico invitado, con mezcla de humor y severidad el profesor mexicano —que por cuarta vez se presenta en la Universidad de Chile– aseguró que “cuando se quiere buscar el conocimiento sin contar con una tradición y una historia sólo se puede caer en la esoteria y la babosada. Porque la esoteria es la sabiduría de los ignorantes”.

La mercancía es un objeto central para el pensamiento honesto y radical del académico Pablo Fernández, todo se ha vuelto mercantilizable incluso demandas políticas que en algún momento de la historia fueron subversivas. El yoga, los alucinógenos y la liberación de la mente se han vuelto mercancía. Para el académico mexicano de visita en Chile, hoy se venden los sueños, los sueños se han vuelto mercancía, la ropa de obrero, el sexo radical, las uniones libres, la ciudad de Barcelona, no sólo el Gatorade y los postgrados, sino también los libros de Zygmunt Bauman y el lema “prohibido prohibir” se han vuelto nuevas formas de mercancía.

La mercantilización de la vida asegura la entretención de las personas, todo se vuelve entretención. Frente a esto el psicólogo social advierte que en este contexto “el aburrimiento está prohibido. La mercancía es el entretenimiento y el consumismo la prohibición de aburrirse”. La mercancía produce goce, pero inversamente siempre está el temor de aburrirse. Es así como la mercancía es analizada desde la psicología social. Se trata de un objeto a veces demasiado difuso en las sociedades neoliberales como la chilena. Pero ¿cómo reconocer una mercancía? Desde la potencia de lo cotidiano el Dr. Pablo Fernández responde con ironía que “cuando uno se da cuenta que existe algo es que eso ya es una mercancía, cuando uno dice ‘yo quiero uno de esos’, ¡eso es una mercancía! Y todo lo que está entre nacer y morirse se ha convertido en mercancía”.

Enfoques críticos de la psicología social

El académico invitado por el equipo del Programa de Psicología Social de la Memoria, dirigido por la profesora del departamento de Psicología Isabel Piper, presentó un desenmascaramiento del egoísmo contemporáneo donde lo revolucionario ha perdido su potencial. En vez de hacer la revolución “las clases medias acuden de la misma manera al gimnasio”. Las personas se rodean de “ensaladas” y cócteles de entretenimiento y, paradójicamente, en contextos capitalistas se vive pensando en el peligro de aburrirse.

La mercancía contiene así, como la fórmula secreta de Coca Cola, una sustancia oculta llamada tedio. Mientras más mercancías repleten el mercado parece que menores son las capacidades de descansar, mirar y pensar”. Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México es el entretenimiento el que produce el tedio

El profesor mexicano participó en conversatorios sobre la afectividad y la violencia en el Depto. de Psicología de la Universidad de Chile. Además impartió cursos en el doctorado de psicología que se abrió a alumnos de pregrado. “Mantenemos un trabajo estrecho”, afirma la coordinadora del Doctorado en Psicología Prof. Isabel Piper. “El profesor Pablo Fernández Christlieb es un referente para los enfoques críticos de la psicología social al marcar tendencias teóricas como el acercamiento al campo de la estética, a los objetos cotidianos y a los temas de ciudad, como son los lugares de memoria. Desde su libro escrito hace casi 15 años, “La afectividad colectivo”, surge la inquietud nuestra de incorporar a los estudios de memoria las dimensiones afectivas, que él entiende como las dimensiones no-lingüísticas, no relacionadas con la palabra”, señala la investigadora del área de la memoria social.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.