Seminario discute sobre perspectivas para fortalecer la educación parvularia en Chile

Seminario discute perspectivas para fortalecer la educación parvularia

Con una gran cantidad de asistentes, se desarrolló el Seminario “Los Desafíos Socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva”. Durante los días 21 y 22 de octubre en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, académicos(as) nacionales e internacionales expusieron en mesas de discusión, paneles y clases magistrales, para reflexionar sobre el futuro de la educación inicial de nuestro país, considerando la diversidad de la sociedad contemporánea, es decir desde un enfoque sociocultural.

Durante el encuentro se contó con las exposiciones de Christine Woodrow y Criss Jones, ambas académicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sidney; María Victoria Peralta, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central; Rosa Blanco Guijarro, Directora de la Oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); además de representantes de la Junji, Integra, Fundación Iguales y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El enfoque sociocultural en la educación inicial

La educación parvularia es clave y garantiza que niños(as) tengan las mismas oportunidades de desarrollo social, cognitivo y afectivo desde sus primero años de vida, su mejora, por tanto, implica muchos desafíos. Uno de los temas que se abordó durante el seminario fue la necesidad de incorporar los contextos socioculturales en los cuales se insertan las comunidades educativas, con el fin de desarrollar currículos más pertinentes a las experiencias de los niños, las niñas, y sus familias.

Christine Woodrow, Vice Directora del Centro de Investigación de Educación (Centre forEducationResearch) de la Universidad de Western Sidney, realizó una conferencia en la que habló sobre la necesidad de pensar la educación inicial desde una mirada que permita mayor vinculación entre las familias y los(as) educadores(as). Para la académica, el establecimiento educativo debe ser considerado como un eje comunitario que sea capaz de promover, garantizar y respetar la identidad de niños y niñas, por lo que es muy importante que se invierta en la preparación de las educadoras para ser agentes de cambios y no simplemente reproductoras de un sistema social y cultural.

Del mismo modo, Criss Jones abordó el concepto de cultura e identidad, destacando que tanto Chile como Australia son culturalmente muy diversos, ya que poseen un importante porcentaje de población inmigrante e indígena. Durante su presentación señaló que “Chile está en deuda, pues no ha reconocido constitucionalmente su diversidad. Es extraoficialmente un país pluralista y multicultural”. Además, comentó el deber que tienen los(as) educadores(as) de conocer los entornos donde se sitúa el establecimiento, ser receptivos(as) y abiertos(as), informarse y usar esa información para desarrollar relaciones de confianza y una educación más adecuada.

Por su parte, Rosa Blanco Guijarro expuso sobre los avances y desafíos de inclusión en la educación inicial de los países de América Latina, donde las tasas promedio de escolarización son de un 70%. Sin embargo, estos promedios son engañosos, pues ocultan grandes diferencias entre países -que oscilan entre 30% y el 100%- y al interior de estos países, acentuadas en los menores de tres años pertenecientes a la población más pobre, zonas rurales o pueblos originarios.

“Pese a los esfuerzos realizados por los países en América Latina, es posible constatar que el Derecho a la Educación en su sentido más ambicioso, no se garantiza por igual a todos los(as) ciudadanos(as)”, comentó Blanco, enfatizando en la diferencia que existe entre integración y exclusión. “La integración es insuficiente porque se acerca más a una asimilación de la cultura dominante, en cambio, una buena interpretación del concepto inclusión, permite que la oferta educativa sea capaz de acoger y dar respuesta a la diversidad de niños y niñas”.

Algunas de las barreras para llegar a una inclusión serían la formación de docentes, las condiciones de trabajo, la falta de pertinencia de los currículos y los sistema de medición que existen, ya que éstos presionan a los(as) educadores(as) en la obtención de resultados y marginan a los(as) estudiantes que no cumplan con los estándares establecidos.

Por otro lado, se realizaron dos paneles de expertos que analizaron y reflexionaron en torno a la diversidad de la sociedad chilena. Durante la primera jornada representantes de Junji e Integra abordaron algunas experiencias que han desarrollado en sus jardines infantiles. Mientras que el segundo día se presentaron temáticas sobre género y diversidad sexual, además de reflexionar acerca de la necesidad de contar con una educación que incluya a la población discapacitada, que actualmente corresponde aproximadamente a un 12% del total, y avanzar hacia el desarrollo de un currículo más pertinente para niños y niñas indígenas.

El Seminario “Los Desafíos Socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva” marcó el inicio de un convenio académico firmado entre la Universidad de Werstern Sidney y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que incluye, entre otras actividades, intercambios académicos e investigaciones conjuntas entre ambas casas de estudio.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.