Matrículas 2016: diversidad de estudiantes y diversidad de formas de ingresos

Mejores puntajes e ingresos especiales por una psicología inclusiva

Mejores puntajes e ingresos especiales por una psicología inclusiva

Los resultados del proceso de matrícula de la carrera de psicología de la Universidad de Chile este año 2016 consolidan una comunidad estudiantil plural conformada por estudiantes de distintas regiones, comunas, orígenes socio-económicos y con diversas historias de vida. Del total de los matriculados un 51% son estudiantes que ingresan a través del sistema PSU, un 16% son parte de los mejores estudiantes de liceos municipales de excelencia y un 24% de los nuevos/as matriculados ingresan a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), estos últimos son estudiantes de los quínteles socioeconómicos más bajos y provenientes de colegios públicos vulnerables.

Los psicólogos de la Universidad de Chile se caracterizan por tener una formación amplia. La posibilidad de gestionar su propio currículum en el marco de una malla flexible hace que ningún psicólogo de la Universidad de Chile sea igual, porque si bien tenemos un perfil de egreso común, este puede desarrollarse en distintos campos de desarrollo académico y profesional que es lo que ofrece nuestra carrera”, asegura la Jefa de Carrera del Depto. de Psicología, Profesora Vanetza Quezada.   La académica destaca que la enseñanza de la psicología en la Universidad de Chile ofrece una diversa gama de especializaciones en áreas como la psicología clínica, educacional, humanista, experimental, social y comunitaria, entre otras. “La carrera de psicología de la Universidad de Chile se destaca por tener un ingreso de estudiantes bastante diverso y eso hace que en términos humanos y en términos de relaciones interpersonales los estudiantes se enfrentan a un desafío y a una oportunidad de conocer a personas distintas. Esto es sin duda enriquecedor para ellos”, afirma la Jefa de Carrera del Depto. de Psicología de la Universidad de Chile, profesora Vanetza Quezada.

Diversidad de ingresos

Aline Delzo tiene 18 años, estudió en el Liceo 1 Javiera Carrera, liceo emblemático de Santiago, y obtuvo la Beca de Excelencia Académica (BEA) que apoya a los mejores estudiantes de liceos públicos. La estudiante proveniente de la comuna de Quinta Normal espera en el futuro desarrollarse en el área clínica de la psicología. Sus motivaciones para estudiar psicología  fueron creer en una sociedad que desarrolla “la tolerancia, el respeto, la empatía y la estima; y el trabajo empieza por los psicólogos, pues hay que partir por lo individual, por la persona, ayudar a aceptarse, a crecer a su ritmo, a controlar sus desordenes de una forma positiva y natural”, aclara la nueva estudiante. Para Aline Delzo, quien obtuvo uno de los mejores puntajes de ingreso como alumna BEA, estudiar en la Universidad de Chile “significa ser parte de los mejores, tanto académicamente como en la calidad humana que tienen los compañeros”.

Otra de las estudiantes destacadas es Rocío Barrientos (18), proveniente de la ciudad de Ancud, quien obtuvo el mejor puntaje de ingreso a la carrera entre los estudiantes que ingresan este año 2016 a la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. “Estamos en tiempos donde dejamos de lado nuestra felicidad y paz interior por el ritmo ambicioso y acelerado de la vida, y me parece que eso debe mejorar, entonces es ahí donde quisiera participar y tratar de contribuir”, estas son las razones que justifican la elección de carrera de la nueva estudiante de la Universidad de Chile, Rocío Barrientos, quien busca mejorar los vínculos sociales de la sociedad chilena a través de una psicología comprometida con lo social. Para la estudiante número 1 del ranking PSU de la carrera, proveniente del Centro Educacional San Andrés de Ancud, estudiar en la Universidad de Chile significa “una meta cumplida, un honor y un orgullo, es aquí donde quería estudiar y estoy muy contenta de haber dado el primer paso, pero más aún me parece un gran desafío que espero poder cumplir exitosamente”.

Uno de los grandes retos para este año 2016 en el Depto. de Psicología es el ingreso de la primera estudiante a través del cupo de discapacidad visual. Se trata de Karen Quintanilla (18) quien estudió su enseñanza media en la comuna de San Miguel y ahora se prepara para ser estudiante de psicología. “Estudiar en la Universidad de Chile para mí es un gran orgullo, puesto que tiene un alto prestigio y además de eso nos abre las puertas a nosotros como personas invidentes y eso es también un avance que cualquier universidad no lo tiene contemplado”, afirma la estudiante Karen Hermosilla, para quien ser ciega no será un impedimento para abordar materias de la psicología. Luego de diversas pruebas especiales, Karen Hermosilla quedó seleccionada, marcando un hito en la historia de una educación pública integradora.  “Ser la primera alumna que entra a través de un ingreso especial es realmente un desafío para mí, como también para la misma universidad, además esto tiene una doble responsabilidad, ya que de esta forma le abrimos las puertas a los que vendrán y así ir demostrando que nosotros realmente podemos, que a un futuro no tan lejano podamos elegir con libertad nuestro futuro”, explica la nueva estudiante de una comunidad que ya prepara los elementos de infraestructura y calidad humana necesarios para recibir a una estudiante con baja capacidad visual.

El estudiante Sergio Barra, proveniente del Liceo  Miguel León Prado de la comuna de San Miguel, gracias a sus calificaciones de enseñanza media obtuvo la Beca de Excelencia Académica para estudiantes de liceos públicos. “El hecho de ser becado por excelencia académica significa un logro para mí, aquellas notas que con esfuerzo logré obtener me permitieron entrar a esta institución y encontrarme en la carrera que yo quería estudiar”, explica este nuevo estudiante de la casa de Bello que desea desarrollarse en el área de la psicología clínica. Para Sergio Barra es “el hecho de llegar a conocer el porqué de una acción o de una manifestación humana” lo que motiva llegar a estudiar psicología en la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.