Convocatoria a concurso de ayudantías para segundo semestre 2016

Convocatoria a concurso de ayudantías para segundo semestre 2016

Se convoca a todos/as los/as estudiantes que cumplan con el requisito de ser alumno/a regular de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile a participar en el Concurso de Ayudantías para los cursos del Segundo Semestre de 2016.

Los estudiantes tendrán plazo para realizar su postulación hasta el día Viernes 15 de Julio a la medianoche al correo electrónico: ayudantes.psicologia@facso.cl Para postular deben completar la Carta de Motivación que se encuentra disponible en esta misma página. No se recibirán postulaciones en otro formato o con información incompleta.

A continuación se presenta la convocatoria para cada una de las asignaturas que requieren ayudantes:

  1. Procesos Básicos de Aprendizaje
  2. Estadística 1
  3. Sociología
  4. Psiquiatría
  5. Introducción a la Evaluación Psicológica
  6. Desarrollo de instrumentos psicológicos
  7. Diagnósticos diferenciales para los fenómenos especiales en víctimas de delitos violentos
  8. Entrevista y diagnóstico psicodinámico
  9. Etnografía Escolar
  10. Intervención Comunitaria
  11. Introducción a la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes
  12. Introducción a la Psicología Clínica desde el enfoque sistémico relacional
  13. Justicia Restaurativa
  14. Juventud y Enseñanza Media
  15. Latinoamérica y políticas sociales
  16. Neurociencias cognitivas
  17. Pensar las violencias contemporáneas en el campo psicojurídico
  18. Proceso psicodiagnóstico en niños y adolescentes
  19. Psicología clínica y asesoría con familias
  20. Psicología del Envejecimiento y la Vejez
  21. Psicología Escolar
  22. Psicología Social Crítica
  23. Sistema de atención para adolescentes infractores de Ley en Chile
  24. Taller de trabajo con el autosabotaje y procastinación desde la perspectiva humanista
  25. Taller Práctico de Investigación en Psicología Cognitiva
  26. Teoría e Intervenciones Psicosociales en Desastres Naturales y otras Catástrofes
  27. Teoría Psicoanalítica Freudiana
  28. Teoría Psicoanalítica Lacaniana
  29. Trastornos de personalidad
  30. Violencia, género y derecho
  31. Desarrollo de habilidades clínicas y la persona del terapeuta
  32. Capacitación y desarrollo de personas
  33. Intervención en dotación

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.