Seminario "El cuidador de un familiar: un paciente invisible"

Seminario "El cuidador de un familiar: un paciente invisible"

La población en Chile ha crecido y, en gran medida, esto se debe al aumento de la esperanza de vida. En este sentido, es necesario considerar que el 50% de las personas mayores de 80 años presenta algún grado de dependencia usualmente debido a demencia, recayendo la tarea del cuidado generalmente sobre algún familiar o allegado a la persona. En este contexto, el seminario “El cuidador de un familiar: un paciente invisible”, dictado por la psiquiatra Susana González y realizado el día 3 de octubre de 2016, puso el acento en lo urgente de informar sobre las consecuencias negativas que puede tener para un cuidador informal asumir ese rol, ya que éste la mayoría de las veces no cuenta con la preparación técnica ni emocional, lo que puede conducir a un deterioro de la salud física y a la postergación de la vida personal, secuestrada e invisibilizada por lo perentorio de su función.

En nuestro país, generalmente suelen ser hijas o esposas las que ejercen como cuidadoras, las que muchas veces deben dejar de lado sus proyectos de vida, desatendiendo el cuidado de sí mismas. Por ello, es muy relevante capacitar a los profesionales de la salud que atienden a adultos mayores con algún grado de dependencia sobre lo complejo del rol del cuidador y de lo importante que es darle una acogida integral a su malestar, de tal manera de otorgarle herramientas que disminuyan su sobrecarga, ya que en promedio trabajan 6,5 días a la semana y sin horarios establecidos en esta tarea. Por esta razón, concientizar al entorno del cuidador sobre la importancia de no sobrecargar y ofrecer un descanso regulado, así como entregarle herramientas para el afrontamiento del stress, son parte de las estrategias de apoyo para acompañar los cambios en el vínculo con la persona mayor, así como las pérdidas y el duelo que implica una enfermedad degenerativa para el entorno.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.