Universidad de Chile festejó 174 años

Académicas del Departamento de Psicología reciben diferentes premios en Aniversario de la Universidad de Chile

Académicas se refieren a reconocimientos por aniversario U. Chile

Este año la Universidad de Chile festejó 174 años, en el marco de las celebraciones entregó una serie de reconocimientos a académicos que durante este año hicieron una gran aporte al desarrollo de las labores de formación y de investigación que desarrolla la Casa de Bello, los que fueron entregados por el Rector Ennio Vivaldi.

Tres académicas de nuestro Departamento estuvieron entre los premiados. Margarita Bórquez estuvo entre los 39 profesores que recibieron el reconocimiento como Mejor Académico del año. Daniela Thumala, por su trabajo en investigación, innovación y la profesora Gabriela Sepúlveda recibió la Medalla por 40 años de servicio.

Mejor Docente

La profesora Margarita Bórquez comentó que fue una noticia que la tomó por sorpresa “este premio significa una gran alegría y a la vez una tremenda responsabilidad. Porque se reconoce el trabajo y la dedicación, no solo mío, también de mi equipo de ayudantes, con los que hemos generado espacios de discusión e innovación para mejorar las formas por las que se transmite, produce y evalúa el conocimiento en el área de la Psicología Experimental y Neurociencias. Es una gran responsabilidad porque la docencia es un desafío diario, que implica estar actualizados, sobre todo en el ámbito de la investigación, además hay que estar muy atentos a la retroalimentación por parte de los estudiantes. Hay que tener disposición para incorporar los cambios y hacerse cargo de las falencias y limitaciones”.

La académica Margarita Bórquez comentó que “comencé como alumna en la Universidad de Chile, recién salida del colegio, me licencié en Filosofía, obtuve mi título de Psicóloga y estoy ad portas de obtener mi doctorado en esta Universidad. Esto significa que gran parte de mi vida la he desarrollado bajo el sello de la Chile. Que es hacer converger la investigación con la docencia, ésta se enriquece cuando uno es capaz de involucrar, interpelar y desafiar al alumno a plantearse preguntas e imaginar cómo lograr las respuestas. Ese es un gran desafío”.

Margarita Bórquez enfatizó en la idea de que la docencia es un desafío diario “mi objetivo, en esta área, además de cumplir con el perfil de egresado, es lograr que mis estudiantes adquieran las competencias que nuestro modelo educativo como Universidad de Chile impone. El desafío es lograr un aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran competencias que puedan acreditar. Sin duda es difícil,l cuando se trabaja con gran cantidad de alumnos por curso o cuando los medios materiales no son suficientes. El reto es no perder de vista los objetivos, usar tecnologías de la información y de la comunicación para apoyar el proceso, porque es el lenguaje de la generación de los estudiantes, hay que ser creativo a la hora de innovar”.

Investigación

La profesora Daniela Thumala galardonada –también- durante la celebración de los 174 años de la Universidad de Chile, comentó que “este reconocimiento es un estímulo para continuar investigando en el área de la psicología del envejecimiento y la vejez. Formar estudiantes y convocar a nuestros profesionales e investigadores a este nuevo campo de desarrollo. Este tema me interesa desde que participé en el proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales (2006- 2009), que trató la temática del envejecimiento, a través del Programa de Magister de Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad”.

La académica que dentro del ámbito de la Psicología Clínica ha desarrollado su línea de investigación en la Psicogerontología (psicología del envejecimiento y vejez) comento que Chile es un país que envejece aceleradamente y la preocupación por la salud mental y la calidad de vida, de una creciente población mayor, es de especial relevancia. “La Psicología como disciplina puede hacer importantes contribuciones en este campo, más aún en el marco de una universidad pública, orientada a responder a nuevos desafíos de nuestra sociedad. Afortunadamente nuestro Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales durante los últimos años han estimulado el desarrollo de esta área y que cada vez más académicos y estudiantes que se están interesando y formando en este campo”, puntualizó.

La académica Daniela Thumala fue enfática al comentar que este reconocimiento le impone trabajar para realizar una investigación de calidad, que aporte a la instalación de la psicogerontología como un campo de desarrollo profesional y académico.

Trayectoria

En una premiación transmitida vía streaming, la profesora Gabriela Sepúlveda recibió la Medalla 40 años de servicio: reconocimiento a toda una vida vinculada a la Casa de Bello.