Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Psicología

Psicoanalista francesa reflexionará sobre la historia, literatura y la política a partir del problema de la locura y los traumatismos

Francoise Davoine es psicoanalista y ex profesora de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Françoise Davoine es psicoanalista y ex profesora de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Inspirada en la obra más singular y célebre escrita por el autor irlandés Laurence Sterne, Tristram Shandy, Francoise Davoine se refiere a la clínica y a la teoría psicoanalítica sobre los traumas.

Inspirada en la obra más singular y célebre escrita por el autor irlandés Laurence Sterne, Tristram Shandy, Françoise Davoine se refiere a la clínica y a la teoría psicoanalítica sobre los traumas.

Sus actividades académicas en Chile son organizadas por el Programa  Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura  y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos  MYCA .

Sus actividades académicas en Chile son organizadas por el Programa "Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura" y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos (MYCA).

Françoise Davoine ha investigado extensamente la relación de la locura con los traumatismos históricos, así como también ha contribuido en el trabajo psicoanalítico analizando sujetos que testimonian sobre lo que ella denomina las fracturas del lazo social. Estos y otros temas tratará en su conferencia del 25 de mayo titulada "Historia, Literatura y Psicoanálisis" y en el Seminario "Transferencias/Interferencias" del 26 de Mayo, ambas actividades gratuitas y abiertas a todo público en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

¿Cuál es la relación entre historia, literatura y psicoanálisis? Es una de las interrogantes cuya respuesta marcará el comienzo de las exposiciones que hará la psicoanalista francesa, Françoise Davoine, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el jueves 25 de mayo a las 18.30 horas, con la conferencia “Historia, Literatura y Psicoanálisis”. Al día siguiente, en la misma facultad y desde las 09.00 horas, dará el seminario abierto al público, “Transferencias/Interferencias”.

Inspirada en la obra más singular y célebre escrita por el autor irlandés Laurence Sterne, Tristram Shandy, Françoise Davoine se refiere a la clínica y a la teoría psicoanalítica sobre los traumas, la guerra, la locura o psicosis. En relación a la psicosis –uno de los temas a desarrollarse en el seminario–, Davoine plantea que este estado mental hay que pensarlo tanto en la clave del individuo, como también desde una mirada social e histórica.

“De alguna manera, la locura es una forma de manifestar algo que no solamente le ocurre a la persona, sino que es expresión de un trastorno de las relaciones sociales, la cultura o la transmisión de la historia”, comenta Robero Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, e investigador del Programa "Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura" de la misma institución.

Sus planteamientos cobran plena vigencia en los problemas sociopolíticos y culturales contemporáneos, ya que la ruptura del lazo social que ella describe implica, al mismo tiempo, una crisis política. “Cuando lo político no cumple su función de conexión/vinculación con la ciudadanía, se transforma en lo que ella llama la “perversión del poder” o la “banalización del mal”, y cuando eso ocurre los efectos se desarrollan a nivel institucional, social e individual”, añade Roberto Aceituno, por lo que su reflexión histórica, literaria y psicoanalítica hace alusión también al presente.

En el campo del psicoanálisis, la investigadora francesa ha contribuido desarrollando la premisa de que es en el proceso de “transferencia” donde el sujeto puede encontrar -en la relación con otro- la posibilidad de pensar lo que ha quedado fuera de las representaciones, tanto individuales como colectivas. Es decir, en la relación o diálogo de –por ejemplo– “un analista con su paciente no se utilizan o destacan solamente las experiencias o representaciones del paciente, sino también las del propio analista; sus propios sueños e historias, puestas al servicio de ese diálogo”, señala Aceituno.

Durante esa transferencia (o relación) ocurren también momentos de “interferencia”, entendidos como situaciones imprevistas o perturbadoras. Sin embargo, más que concebirla como un problema, Davoine toma la interferencia como una oportunidad de poder avanzar en el trabajo psicoanalítico.

Françoise Davoine es psicoanalista y ex profesora de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, donde ella trabajó por más de 30 años con su esposo Jean - Max Gaudillière la relación de la locura con las fracturas del lazo social, apoyada en el psicoanálisis, la literatura y la historia.

Sus actividades académicas en Chile son organizadas por el Programa "Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura" y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos (MYCA), del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Miércoles 17 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/s133291
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: