Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Psicología

En el marco del Ciclo de Derechos Humanos 2017

U. de Chile desarrolló seminario internacional sobre violencia sexual

Violencia sexual como crimen de lesa humanidad, experiencia comparada y Experiencia de mujeres sobrevivientes en el acceso a la verdad y la justicia fueron algunos de los paneles.

"Violencia sexual como crimen de lesa humanidad, experiencia comparada" y "Experiencia de mujeres sobrevivientes en el acceso a la verdad y la justicia" fueron algunos de los paneles.

Nos interesa especialmente poner en escena la vigencia actual del problema de la impunidad de los delitos de violencia sexual, afirmó la psicóloga y académica Svenska Arensburg.

"Nos interesa especialmente poner en escena la vigencia actual del problema de la impunidad de los delitos de violencia sexual", afirmó la psicóloga y académica Svenska Arensburg.

Daniela Kravetz, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Daniela Kravetz, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, reflexionó respecto a la relevancia de la apertura del informe Valech.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, reflexionó respecto a la relevancia de la apertura del informe Valech.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria, se refirió al valor de que estos temas sean visibilizados y abordados por la Casa de Estudios.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria, se refirió al valor de que estos temas sean visibilizados y abordados por la Casa de Estudios.

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género relevó el hecho de que hablar de los crímenes de violencia sexual permite avanzar en la conscientización y garantías de nunca más.

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género relevó el hecho de que hablar de los crímenes de violencia sexual permite avanzar en la conscientización y garantías de nunca más.

El encuentro contó con la participación de Daniela Kravetz, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; y la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong. Con una asistencia de más de 200 personas, el evento reunió a académicas y autoridades del mundo judicial internacional y nacional, profesionales líderes en derechos humanos y diversas agrupaciones sociales.

Dialogar sobre los desafíos pendientes en materia de violencia sexual desde una perspectiva de género y derechos humanos. Esa fue la invitación del Seminario “Violencia Sexual, Género y DDHH: Justicia y Reparación”, que se desarrolló el jueves 28 de septiembre en la Casa Central de la U. de Chile.

El programa del encuentro se enfocó en los avances y temas pendientes que existen en materia de violencia sexual, particularmente en el campo de la respuesta institucional ante denuncias de delitos cometidos por agentes del Estado, tanto en el pasado reciente como en la actualidad.

“Nos interesa especialmente poner en escena la vigencia actual del problema de la impunidad, y la relevancia de acompañar a las sobrevivientes que han decidido querellarse en la actualidad, poniendo en discusión la lógica de continuidad entre los abusos del pasado y el presente, con especial énfasis en una visión de género”, señaló la psicóloga y especialista en el ámbito jurídico de la U. de Chile, Svenska Arensburg, quien estuvo a cargo de la organización desde la Facultad de Ciencias Sociales.

“Violencia sexual como crimen de lesa humanidad, experiencia comparada”, “Investigación penal actual de la violencia sexual con perspectiva de género y derechos humanos”, “Valoración del testimonio de la víctima y políticas de reparación integral” y “Experiencia de mujeres sobrevivientes en el acceso a la verdad y la justicia” son parte de los títulos de los distintos paneles que integraron el seminario.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria, se refirió al valor de que estos temas sean visibilizados y abordados por la Casa de Estudios. “Me parece que el aporte de la Universidad frente a estos temas, que requieren de la confluencia de memoria colectiva y capacidad crítica, es movilizar la capacidad que tienen las distintas disciplinas que están en su interior, para hacerlas partícipes de este esfuerzo colectivo”.

A lo mismo apuntó la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade. “En Chile, en las últimas décadas, se ha puesto en el debate la violación de derechos humanos, pero la violencia sexual contra las mujeres se ha mantenido guardada. En ese sentido, el que la U. de Chile, como casa de estudios pública, se comprometa e abrir el tema, ponerlo en el debate y mostrar experiencias comparadas, apunta principalmente a generar consciencia, pero también a que no haya impunidad y que estas cosas no se sigan repitiendo”.

Violencia sexual: silencio e impunidad

Uno de los puntos más denunciados y abordados a lo largo de la jornada fue la persistencia de un contexto de invisibilización e impunidad frente a los crímenes de violencia sexual. “En Chile la violencia sexual ha permanecido en gran medida silenciada, invisibilizada y naturalizada. Para las propias víctimas ha sido complejo identificar la especificidad de la tortura sufrida y reproduciendo los mitos culturales de género, muchas han tendido a minimizar el propio sufrimiento para proteger a su entorno familiar”, afirmó María José Castillo, abogada de Corporación Humanas.

Daniela Kravetz, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional de Yugoslavia y consultora en los temas de violencia en conflictos armados en Colombia, expuso algunas lecciones de la experiencia internacional y relató cómo la naturalización, los prejuicios y mitos en torno a la violencia sexual se transforman en verdaderos obstáculos para su judicialización. “Lo que constatamos es que existían mitos muy arraigados tanto en fiscales, hombres y mujeres, como en investigadores. Los crímenes de violencia sexual eran vistos como delitos de segunda categoría, menos importantes, al punto de que, a veces, se desestimaba el testimonio de la víctima. Frente a ello, se requirió de una fuerte capacitación en género para que fiscales e investigadores abordaran este tipo de delitos y los documentaran”, señaló Kravetz respecto a lo que fueron los inicios del trabajo del Tribunal Penal Inernacional de la ex Yugoslavia.

Por su parte, la subsecretaria Lorena Fries se refirió a la relación entre los altos índices de violencia sexual actuales y la invisibilidad de ésta como crimen de lesa humanidad. “Uno no puede ver esta violencia como crimen de lesa humanidad y no ver los vínculos en el presente con la violencia sexual de la que son objeto las mujeres”, advirtió.

En esa misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos reflexionó respecto a la relevancia de la apertura del informe Valech. “La apertura de estos antecedentes en los tribunales de justicia, con el debido resguardo del derecho a intimidad de las personas, puede ayudar a visibilizar una realidad respecto de la que todavía poco se sabe y tenemos una deuda. Esa deuda puede implicar muchas de las situaciones de violencia que se viven hoy, como aquella que aqueja a las estudiantes cuando se manifiestan en las calles y sufren, a veces, acoso o agresión sexual por parte de funcionarios públicos”.

El evento, organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la Unidad de Género y Sexualidad del Programa Clínica y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales del plantel y Corporación Humanas, contó además con la participación de la abogada de la Unidad especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda; la académica y psicóloga de la U. de Chile, Svenska Arensburg; la psicóloga del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Beatriz Batazew; Sandra Palestro, integrante de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres; Ximena Chong, Jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Centro Norte; y el Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos; entre otros varios expositores.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM/ Fotografía Felipe PoGa

Lunes 2 de octubre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/s137357
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: